Hattusil dijo:
La ventaja del TOR es que puede operar de manera autonoma. O sea, si bien generalmente está circunscripto a un grupo de cuatro lanzadores coordinados, puede un solo vehiculo actuar perfectamente solo en el campo de batalla.
Un regimiento acorazado argentino con 41 (?) carros; con una bateria por regimiento tenes de sobra. Hoy hay 9 regimientos de carros medios/ligeros en el EA, encuadrados en 5 brigadas (dos acorazadas y tres mecanizadas).
Sacando cuentas deberias adquirir 36 unidades (encuadrados en 9 baterias)... eso en plata, segun anduve chusmeando, te da la friolera de... u$s 1.100.000 mas o menos... al parecer los TOR rondan los 30/32 palos verdes por unidad.
Es una guita descomunal, que aqui jamas se pagaría.
Hattu, uno solo perfectamente viable?, el Tor-M1, como todos los SPAAG, requiere de un "cueing" inicial de un EWR (radar de alerta temprana) y de asesoría y gerencia de enfrentamiento (que blancos engancho, cuando disparo yo, cuando dispara el camarada en el otro sector, no atacar todos el mismo blanco, la delegación de zonas de libre vuelo de aviones propio, sobretodo de helicópteros y UAV) y eso solamente requiere forzosamente (doctrinalmente, no técnicamente) la existencia del C3 vehicular, el Ranzhir.
Ahora, los soviéticos desplegaban cuatro baterías de cuatro TELAR (cada uno con su C3 específico) a nivel divisional, y planeaban usarlos generalmente para apoyar a sus regimientos de vanguardia en operaciones de importancia (un cruce fluvial, un ataque contra una posición defendida, un ataque de flanco, es decir, acciones de peso que realizan las formaciones de vanguardia), así como para proteger el HQ divisional y (en caso de existir a su cargo) la batería de SSM...osea, nominalmente (solo eso, nominalmente), dos baterías seguirían a la punta de lanza de tus fuerzas...el resto es defendido por la cubierta anti-aérea regimental (Strela-10M3, Tunguska, Igla-1/Igla, etc)
Yo creo que para "seguir" a los tanques, está mucho mejor un Tunguska-M, y para proteger en la actualidad los HQ y otros núcleos de fuerzas blindadas, la versión de cadenas del Pantsir-S1...todos mas baratos que el Tor-M1.
Dandote cuenta del costo de una batería de Tor-M1 (bastante cercano al de una batería de Favorit), ¿Vos por cual vas?, yo ni en pedo lo pienso, Favorit, no me interesa destruir JSOW y JASSM sobre mi cabeza, quiero bajar a los portadores y negar el espacio aéreo a los demás...
La verdad pienso que hoy por hoy el Tor-M1 (no sé que tanto el M2, pero si la tendencia es subir precios, también) están desfasados tácticamente, porque por menos dinero consigues prestaciones mínimo muy similares, mas flexibles y por un poco más, sales de SHORAD (SHOrt Range Air Defense) y pasas a Defensa Aérea de Zona de Largo Alcance...
Es un desperdicio, ya no hay frente central, ya no debes temer que tu Grupo de Maniobras Operacionales en pleno movimiento en las entrañas del enemigo, avanzando a 150 km por día, se tope de repente con una Brigada de Asalto de Caballería de Helicópteros con 50 Apaches en formación NOE...esa amenaza ya pasó.