La modernización del resto se estudió, por 2005, pero tuvo el mismo destino que el resto de las cosas en este país.
Digame que como siempre cuestiones políticas / económicas, y no porque no era rentable o redituable
La modernización del resto se estudió, por 2005, pero tuvo el mismo destino que el resto de las cosas en este país.
Digame que como siempre cuestiones políticas / económicas, y no porque no era rentable o redituable
Seria muy caro llevar toda la flota a A2? (y tal vez incorporar unos números mas)Lo mas probable es que se haya elegido la opción mas económica de actualización, y así y todo, se dejó en el olvido.
saludos
Seria muy caro llevar toda la flota a A2? (y tal vez incorporar unos números mas)
Pero el ambiente operacional patagonico es específico no sé si el TAM es lo mejor en ese lugar, los SK son para alta montaña y terrenos hostiles, además creo que la idea original era frenar una avanzada de tanques trasandino con cazatanques más livianos, osea explotas topografía y cazatanques maniobrables. a cambio de mbt más caros pero complicados en movimiento.Creo que ya el SK-105 debe ir de salida.
Creería que en un futuro, mediato o a largo plazo, se lo reemplazará con algún medio 8x8 con 105.
Yo lo reemplazaría con los TAM (2C) y voy por MBT...
Dinero.Digame que como siempre cuestiones políticas / económicas, y no porque no era rentable o redituable
Pero el ambiente operacional patagonico es específico no sé si el TAM es lo mejor en ese lugar, los SK son para alta montaña y terrenos hostiles, además creo que la idea original era frenar una avanzada de tanques trasandino con cazatanques más livianos, osea explotas topografía y cazatanques maniobrables. a cambio de mbt más caros pero complicados en movimiento.
Saludos.
Creo que el cuestionamiento va mas que nada por el tema de la oruga vs la rueda y no tanto por el tonelaje que desplazan unos y otros..
Recuerdo que se dijo que en el sur la oruga se desempeña mucho mejor que la rueda, esta afirmación la lei cuando se hablo del reemplazo de los M-113 por algún 8x8, supongo que extrapolar este ejemplo a los SK-105 vs un 8x8 con cañón es exactamente lo mismo..
No me refiero a la guerra moderna, sino para lo que fue pensado al momento de traerlos, osea el empleo de medios livianos ágiles en terrenos difíciles vs medios más aparatosos en esa topografía, hoy si se sigue con esa idea, habría que ver cuál es la equivalencia, a esa idea de los años 70/80, como bien decís un vehículo a ruedas con cañon de 105 puede ser una buena opción o decantarse por unificar la lucha acorazada en un solo tanque principal con medios blindados de transporte y apoyo.Ningún tanque opera en "alta montaña"... Será mejor decir que opera en terrenos abruptos.
El territorio patagónico no es impedimento para operar el TAM, y si lo fuera... imaginate un MBT de 50 tns o uno de 60 tns. Entonces si el terreno patagónico fuera un problema para un TAM para la familia Leopard sería impracticable; entonces... que haría el SK-105 allí?... si nadie podría moverse allá, o lo haría de manera totalmente trabajosa?
Empeñar un SK-105 emboscado en el ambiente de guerra de hoy, con la tecnología que posee y con lo endémico que es el aparato militar en general del EA, frente a un eventual golpe acorazado en su zona de operación, sería una masacre.
Pero vamos a suponer que el EA posee esa capacidad interarmas... no sería mas factible un Centauro (por poner uno de ejemplo) que un viejo SK-105 desfasado?
Podés decir que se puede modernizar, pero, vale la pena gastar esa plata en esos medios... o venderlos, tomar la guita de esas dos ideas, un poco mas... y traes medios modernos?
Ningún tanque opera en "alta montaña"... Será mejor decir que opera en terrenos abruptos.
El territorio patagónico no es impedimento para operar el TAM, y si lo fuera... imaginate un MBT de 50 tns o uno de 60 tns. Entonces si el terreno patagónico fuera un problema para un TAM para la familia Leopard sería impracticable; entonces... que haría el SK-105 allí?... si nadie podría moverse allá, o lo haría de manera totalmente trabajosa?
Empeñar un SK-105 emboscado en el ambiente de guerra de hoy, con la tecnología que posee y con lo endémico que es el aparato militar en general del EA, frente a un eventual golpe acorazado en su zona de operación, sería una masacre.
Pero vamos a suponer que el EA posee esa capacidad interarmas... no sería mas factible un Centauro (por poner uno de ejemplo) que un viejo SK-105 desfasado?
Podés decir que se puede modernizar, pero, vale la pena gastar esa plata en esos medios... o venderlos, tomar la guita de esas dos ideas, un poco mas... y traes medios modernos?
Creo que ya el SK-105 debe ir de salida.
Creería que en un futuro, mediato o a largo plazo, se lo reemplazará con algún medio 8x8 con 105.
Yo lo reemplazaría con los TAM (2C) y voy por MBT...
Por eso yo a los SK-105, como decía, los reemplazaría por los TAM y empeño mi esfuerzo es buscar un MBT.Creo que el cuestionamiento va mas que nada por el tema de la oruga vs la rueda y no tanto por el tonelaje que desplazan unos y otros..
Recuerdo que se dijo que en el sur la oruga se desempeña mucho mejor que la rueda, esta afirmación la lei cuando se hablo del reemplazo de los M-113 por algún 8x8, supongo que extrapolar este ejemplo a los SK-105 vs un 8x8 con cañón es exactamente lo mismo..
Todo se reduce, al final, a que los SK ya están en Argentina y serian fácilmente modernizables. ¿Ves cercana la incorporación de un 105/120 en 8x8? Yo no...
No me refiero a la guerra moderna, sino para lo que fue pensado al momento de traerlos, osea el empleo de medios livianos ágiles en terrenos difíciles vs medios más aparatosos en esa topografía, hoy si se sigue con esa idea, habría que ver cuál es la equivalencia, a esa idea de los años 70/80, como bien decís un vehículo a ruedas con cañon de 105 puede ser una buena opción o decantarse por unificar la lucha acorazada en un solo tanque principal con medios blindados de transporte y apoyo.
Nuestra situación es conocida: somos muy lerdos para adquirir o modernizar el material... Lo más probable es que los SK se vayan sin reemplazo como tantas otras cosas. Para mi, si existiera el mínimo deseo y posibilidad, modernizaría la mayor cantidad posible (cámara térmica, capacidad de disparar APFSDS), compraría vehículos para usar de repuestos y así aseguraría una operatividad por un trecho más.
Saludos
No creo que Argentina necesite más SK-105 ni modernizar los que tienen. Es un sistema de armas casi obsoleto.
Al igual que opinaron otros, yo soy de la idea de modernizar los TAM y, en un futuro indefinido, incorporar un nuevo MBT y con los viejos TAM sustituir a los obsoletos SK-105.
Otro escenario es incorporar un tanque de ruedas ligero. Todos los modelos actuales disfrutan de mayor protección y poder de fuego que el SK-105 y se complementarían muy bien con aquellas brigadas que reciban VC de ruedas.
En cuanto a la “movilidad en la Patagonia” para ser sincero, creo que muchos de los que opinan eso no conocen la Patagonia.
A mi me falta mucho por conocer, pero Io que he observado que predomina es un gigantesco territorio, más o menos llano o con pequeñas mesetas y suelo extremadamente duro (algunos le dicen “cemento indio”). No hay vegetación u otros accidentes naturales donde esconderse.
He visto gigantescos camiones con pesadas cargas de empresas petroleras desplazándose sin ningún problema.
En pocas palabras, es un terreno mayormente apto para los blindados más pesados y mejor protegidos del mundo (si no tienes donde esconderte verían con agrado ese plus de protección).
También es un terreno perfectamente apto para cualquier vehículo de ruedas moderno. Podrían avanzar a máxima velocidad.
¿Es toda la Patagonia así? Por supuesto que no. Hay algunas zonas montañosas. Hay algunas regiones con suelo de tundra como en Malvinas. Pero parecen proporciones relativamente pequeñas de territorio. Definir blindados para la totalidad del territorio teniendo en cuenta las particularidades de zonas muy acotadas puede ser un error.
Quizás es mejor conformar unidades especificas para esos territorios tan especiales en vez de condicionar la totalidad a esas particularidades.
Si preocupan que los vehículos se encajen en el terreno, entonces hay que prestar más atención a la pampa bonaerense y los territorios cubiertos por el acuífero guaraní. Cuando llueve sus barriales parecen imposibles de transitar.