Soldados Argentinos fusilados

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
Fusilamientos En Malvinas!

Estamos a pocos meses de cumplir el 25 aniversario de la guerra de malvinas y todabia ahi crimenes impunes,de piratas ingleses asesinado a chicos de 18 años,prisioneros de guerra.si alguien puede amplir seria bastante interesante poner mas datos.


DE Vincent Bramley

Paracaidista inglés, Veterano de Malvinas

"...y encontramos a un grupo de cinco o seis efectivos que estaban golpeando a unos "argies"(argentinos) que gritaban. A uno le dieron con la culata en plena cara... A pocos metros otro tipo le clavaba la bayoneta a un "argie". Descargó todo el peso del cuerpo sobre el fusil para que la bayoneta se metiera bien adentro."

"Todos volvimos al claro que acabábamos de cruzar. Nos separamos y esperamos el siguiente desplazamiento. A unos diez metros a la derecha venía un argentino. Le habían tirado al pecho y gritaba sosteniéndose la herida. Un tipo de la Compañia B atravesó el claro y le clavó la bayoneta. A los gritos del argentino, trató de quitársela entes de morir. Nuestro soldado le decía: ¡No grites más hijo de p...!
El enemigo murió en el mismo instante en el que le clavaron la bayoneta. Nuestro soldado volvió a su lugar como si nada hubiera pasado.
A mi derecha tres argentinos lloraban agarrándose la cabeza. ¿Serían amigos del que acababa de morir?"

"Miramos al suelo, era un "argie" herido. Me miraba fijo, tal vez suplicando, preso de dolor.
-¡Apártese!- gritó el sargento Pettinger.
El sargento le apuntó y le pegó dos tiros en la cabeza.
Lo patié como si fuera una pelota de futbol..."

"De pronto se oyó un grito desgarrador. Después de un disparo vimos a un argentino cayendo barranca abajo. El oficial al mando se levantó de un salto cuando oyó más gritos y vio como un soldado moría de un tiro en la cabeza. Un grupo se acercó al lugar. Abajo, nuestros compañeros enterraban a unos argentinos "muertos en combate"(asesinados impunemente), a los que se los había llevado allí con ese fin."

"Los terminábamos de matar hundiéndoles la bayoneta en el ojo, porque sus chalecos eran demasiado gruesos".
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
Testimonios de soldados argentinos:


"Al llegar a la cima nos encontramos con el Cabo Pedemonte que estaba herido. No pudimos auxiliarlo, nos escondimos detrás de unas rocas, y desde allí vimos que los ingleses lo golpearon y le ordenaron que se quitara el casco, tambien le sacaron sus armas y su campera. De pronto, uno saca una ametralladora y le tiran cinco balazos en la cabeza. Nos miramos y pensamos: está muerto."

"Resulté herido cuando me replegaba desde Tumble Down hacia el cerro Dos Hermanas. De pronto vimos venir un helicóptero y pensamos que era un aparato de rescate. Dos de mis comapñeros hicieron señas y ví como les disparaban a pesar de estar con los brazos en alto. ¿Ellos no habían recibido la información del cese de las hostilidades?, pensé. Yo pude esconderme detrás de una gran piedra. Desde allí observé que ese helicóptero estaba ultimando sistemáticamente a los heridos. Lo hacía con verdadera saña."

"Fui combatiente en Darwin, como mimbro del grupo de Artillería Aerotransportada 4. Cuando caímos prisioneros nos alojaron en un galpón. Los ingleses seleccionaron a un grupo de nosotros para que recogiéramos municiones, artefactos explosivos y cuerpos que habían quedado en el campo de batalla. Ese mismo día se produjo una gran explosión y las esquirlas perforaron las chapas. A través de esos orificios vimos con horror a cinco soldados argentinos que habían sido mutilados por la onda expansiva.
Gritaban fuerte, muy fuerte... Inmediatamente fueron ejecutados por los ingleses."

"Encontré otro día a un muchacho de otro Regimiento. Caminaba con la mirada perdida, semienloquecido. Había tenido un encuentro con el Primer Batallón de Fusileros Gurkas del Duque de Edimburgo. Él había conseguido sobrevivir a la feroz matanza que hicieron. Me contó que violaron y mutilaron a los pobres soldados tomados por sorpresa."

"Como habían pasado varias horas y nosotros seguíamos resitiendo, los ingleses nos intimidaron para rendirnos o bombardearían Puerto Darwin con fuego naval, inclusive con los kelpers que manteníamos prisioneros."

"Al final tuve que firmar un acuerdo por el cual jamás me levantaría en armas contra el gobierno inglés, o de otra forma me fusilarían."

"Yo estaba en Puerto Darwin, prisionero con otros 1.050 argentinos. Fuimos obligados por soldados ingleses a trasladar municiones. Delante mismo de nuestros ojos vimos cuando explotó un proyectil y algunos soldados quedaron despedazados."

Para mas info:http://www.clarin.com/diario/96/05/26/informal1.html
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
Testimonios Ingleses No Investigados

1.- El ex Comandante de las tropas navales inglesas durante el conflicto, contraalmirante John Woodward, admitió que "las malas conductas pueden ser enumeradas pero es difícil encontrar datos reales" (La Nación, Pág. 4, Lunes 18 de Octubre de 1993)

2.- El paracaidista inglés Ken Lukowiak declaró ante el noticiero ITN de la televisión británica que las ejecuciones de prisioneros sólo fueron consumadas por el 3er. Batallón. "No puedo dar nombres porque no es correcto, pero los hechos eran bien conocidos". (La Nación, Pág. 4, Lunes 18 de octubre de 1993)

3.- El diputado laborista británico Tam Dalyell, aseguró que hace cinco años tiene conocimiento de cosas aberrantes ocurridas en Monte Longdon. (La Nación, Pág.4, lunes 18 de octubre de 1993)

4.- El Ex Cabo paracaidista Vincent Bramley publicó un libro "Excursión al Infierno" en junio de 1991, las denuncias fueron corroboradas por testigos presenciales de los hechos y por el damnificado directo de los mismos. (Ex Cabo José Carrizo)
 
Lamentable que pase eso.

Pero gente recuerden que todo llega.

Asi les esta llegando ahora a los ingleses...que se los estan empomando los arabes...se lo merecen...xq deben pagar aca o arriba con los crimenes q comente.

La verdad estoy indignado xq esto no lo emiten al pueblo.

Saludos.
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
yo tampoco tenia idea de esto
que gobierno de mierd@ que diferecia entre que muera fusilado un civil en la dictadura y un soldado de 18 años que defeendia al pais en una guerra que a uno lo mato un argentino y a otro un gles?
 
Si se tiene semi-individualizados a los fusiladores (3er. Bat. Para.) no entiendo como el gobierno no hace nada para acusarlos por crimenes de guerra, es un caso perfecto, no entiendo porque esta actitud de silencio.

Tal vez alguién tenga mayores datos, yo al menos en la página de Cancilleria no encontre que exista ningún reclamo formal, lo que constituye una verguenza.

Se llenan la boca con los muertos de los 70´, a los que "hacen suyos", pero nada dicen de estas ejecuciones. Comparto buscar justicia por los muertos de los 70´pero no puede ser que estos hechos sean ignorados ¿que, son menos argentinos por ser soldados?

Con respecto al asesinato de los cinco soldados que resultaron terriblemente mutilados tras la explosión de municiones, el verdadero crimen fue obligarlos a trasnportar explosivos y minas, situación expresamente prohibida por el Tratado de Ginebra y sus posteriores ratificaciones. Según escuche de testigos del hecho (en TN cuando tomo trascendencia pública lo de Bradley), ese caso puntual en realidad se trato más de un acto de piedad entre soldados que de saña, ya que los cuerpos presentaban terribles heridas y mutilaciones y se estaban quemando vivos en medio de llamas, varios de ellos pedian a gritos que los maten y otros solados presentes (argentinos) le pidieron a los ingleses que los ultimaran para evitar tal sufrimiento.
 
Clarín, 29 de marzo de 1983

Una jueza en rió grande investiga los fusilamientos de soldados argentinos en Malvinas:

Después de pasar de un magistrado a otro, la Cámara Federal de Tierra del Fuego ordenó a la jueza de Río Grande, Lilian Herraet de Andino, que investigue los crímenes cometidos por las tropas británicas durante la Guerra de Malvinas.

En un principio la jueza determinó que los militares ingleses no habían sido juzgados en su país y por lo tanto se consideraba competente para citarlos por los delitos perpetrados.

Los militares británicos más comprometidos son: Kent Lukowiak, un cabo de la marina británica que confesó haber fusilado a un soldado argentino después de la rendición en la batalla de Monte Longdon. Gary Sturge y Vincent Brambley, ambos admitieron haber presenciado el asesinato a sangre fría de soldados que ya se había rendido y se encontraban desarmado.

La causa judicial fue investigada inicialmente por el juez Jorge Ballestero, pero tras un breve período se declaró incompetente por tratarse de hechos ocurridos fuera de la jurisdicción de la Capital Federal. Esto motivó que el expediente fuera remitido a Tierra del Fuego, (las Islas Malvinas, constitucionalmente forman parte de esta provincia. Allí también los jueces se declararon incompetentes hasta que la Cámara Federal, con fecha 2 de diciembre de 1998, resolvió que..."cabe el juzgamiento de las posibles violaciones de sus autores en ambos Estados (la Argentina o Gran Bretaña), siguiendo las reglas que comúnmente aceptadas en el derecho internacional. La potestad jurisdiccional prioritaria corresponde a nuestros jueces federales por razón del lugar en que ocurrieron los hechos, nacionalidad de las víctimas y naturaleza del delito". Además, la Cámara toma en cuenta que esos crímenes no fueron juzgados en Gran Bretaña por lo que ordenó a la jueza a investigar los hechos.

Las víctimas expusieron ante el Tribunal.

En el mes de mayo de 1999, declararon ante la jueza Lilian Hérraez de Andino, el ex subteniente Leonardo Durán, el cabo de ejército José Oscar Carrizo y los soldados Raúl Américo Vallejos y Ricardo José Pinatti. Testigos y víctimas de estos crímenes cuya causa judicial impulsa la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina.

En su testimonio Carrizo ratificó sus dichos vertidos ante la Comisión Investigadora de Crímenes de Guerra constituida en 1996 en el Ministerio de Defensa y que fuera caratulado como intento de homicidio.

El caso del ex cabo de ejército refiere a lo publicado por el paracaidista británico Vincent Brambley en su libro "Excursión al Infierno" en el que relata como soldados de la Corona fusilaron a combatientes argentinos en la batalla por el Monte Longdon.

Dicha investigación es consecuencia de una presentación realizada por la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina en el año 1996 ante la Procuración General de Justicia de la Nación, que fuera derivada al Juzgado Federal Nº 1, a cargo del Juez Ballesteros. La posibilidad de que cuatro de las víctimas de estos hechos hayan podido brindar su testimonio en dicho Juzgado, renovó las esperanzas de los veteranos de guerra de Malvinas para que se haga Justicia.

Intento de homicidio y levantamiento compulsivo de minas:

Anteriormente la Federación había impulsado la constitución de la Comisión Investigadora de Crímenes de Guerra con sede en el Ministerio de Defensa, cuyo informe final fuera analizado por el ex Auditor General de las Fuerzas Armadas, Brigadier Eugenio Miari, quien constatara la comisión de tres violaciones a las Convenciones de Ginebra en lo atinente al trato hacia los prisioneros de guerra, por parte de las fuerzas británicas.

"El Convenios de Ginebra señala que los prisioneros de guerra deben ser tratados en toda circunstancia con humanidad estando prohibido por considerarse infracción grave, cualquier acto u omisión ilícita que acarree la muerte o ponga en peligro grave la salud de los mismos (Art.13), los que, además, tienen derecho a ser respetados en su persona y en su dignidad"(Art14. La violación al Convenio de Ginebra en el caso del ex cabo se enmarca perfectamente en los artículos anteriormente mencionados ya que una vez despojado de su armamento Carrizo fue acribillado por sus captores.

El caso del ex subteniente Durán y los soldados, Vallejos y Pinatti, la violación a los Convenios de Ginebra trata sobre el hecho de que soldados argentinos fueron obligados a realizar tareas peligrosas como el traslado de municiones y el levantamiento compulsivo de minas. En este incidente perdió la vida un argentino y otros tres resultaron heridos.

Descontamos el apoyo de nuestro pueblo. Confiamos que el Poder Judicial, la dirigencia política, los organismos de derechos humanos, y otros estamentos de nuestra comunidad, nos acompañen en esta búsqueda por sancionar los crímenes cometidos por aquellos que usurpan nuestros archipiélagos.

Investigación archivada

En realidad los mayores problemas del proceso, no son sólo los judiciales sino políticos. La posible decisión del magistrado de llamar a comparecer a los imputados, hubiese chocado de frente con la estrategia de acercamiento que pretendió el anterior gobierno del Dr. Menem y el bajo perfil con el que pretende la actual administración del Dr. Fernando De la Rúa tratar el tema Malvinas. También se topó con la categórica negativa del Estado británico. En el año 1994 hubo un tímido intento en Londres para que se verifique las denuncias sobre los crímenes de guerra (que fueron denunciados en distintas publicaciones por sus propios soldados), pero tras una durísima campaña de la derecha inglesa, los casos fueron archivados.

Pd: El caso del entonces cabo Carrizo es de película. Luego de concluído el combate el intenta escabullirse arrastrandose entre las rocas hasta que lo logran capturar. Cuando lo requisan, al descubrir sus insignias de cabo, según Carrizo lo confunden con un soldado de fuerzas especiales y allí nomás le disparan en la cabeza. Relata que siente algo caliente en su cabeza y se desmaya. Luego recupera el conocimiento, se incorpora y camina maltrecho hasta que otro soldado inglés (cuyo nombre es Denzel Conick creo) lo encuentra, le apunta para dispararle y al ver que estaba malherido, desiste y le ayuda.
Hay una nota en una revista (Gente creo que era), en donde ambos años más tarde se encuentran. Es una nota muy emotiva.

Saludos.
 
chimango dijo:
Clarín, 29 de marzo de 1983

Una jueza en rió grande investiga los fusilamientos de soldados argentinos en Malvinas: Después de pasar de un magistrado a otro, la Cámara Federal de Tierra del Fuego ordenó a la jueza de Río Grande, Lilian Herraet de Andino, que investigue los crímenes cometidos por las tropas británicas durante la Guerra de Malvinas.

¡¡¡Claro¡¡¡, si Malvinas es juridicción de Tierra del Fuego. Bueno, al menos alguíen se ocupo de iniciar una causa, la cual podría revitalizarse.

Lo del cabo Carrizo es para una película... lo único que podemos rescatar de ese cobarde fusilamiento fue que al menos un soldado británico intento ayudarlo, confirmando que hay *** y gente buena en todas las filas.

Me parece destacable que sea a través de éste foro que jóvenes co-foristas se informen por primera vez sobre la existencia indiscutible de estos hechos, demostrando la utilidad del foro y poniendo en relieve la necesidad de ser serios y rigurosos en los datos posteados, ya que mucha gente toma contacto con esta información por intermedio del foro.

Saludos
 
Indignante este tema de los fusilamientos perpetrados por estos ***..... indignante también el desinterés del gobierno por llevar este tema adelante.
Es importante saber y conocer de estas cosas, especialmente para que se enteren los chicos más jóvenes, como dijo Licastro, los que no vivieron los días de la guerra de Malvinas. Se habla mucho... pero pareciera que nos estamos olvidando de quien es nuestro enemigo. Ahí los tienen.
Califfa... muy bueno tu post.
 
por eso nunca hay que olvidar! no tenemos que tener ningun armamento ingles, ni yanki que son nuestros verdaderos enemigos, como tampoco ningun tipo de confraternizacion con ellos!!! ***
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos, sin ánimo de ofender pero ¿hay algún registro o evidencia seria de estos fucilamientos?


Saludos
 
Oficialmente no debe haber nada.
Extraoficialmente, las declaraciones de soldados argentinos y británicos, entre ellos la de Vincent Bramley del Regimiento de Paracaidístas Nº 3, autor de los libros "Excursión al Infierno" y "Los Dos Lados del Infierno" y la del cabo Oscar Carrizo.
Tengo en mis manos el libro "Los Dos Lados del Infierno" y en él hay una fofografía del encuentro de Denzil Connick con Oscar Carrizo, sentados ambos en un banco de la Plaza de Mayo en 1993. Si consigo un scanner, la subo.
 
Nicanor_Chile dijo:
Muchachos, sin ánimo de ofender pero ¿hay algún registro o evidencia seria de estos fucilamientos?


Saludos

Si, y uno de los fusilados sobrevivió aunque con la pérdida de un ojo. Brindó testimonio en sede judicial pero la causa no prosperó ya que fue cajoneada por presiones políticas, ya que en ése momento se buscaba "suavizar" las relaciones con Gran Bretaña.

Incluso se trató de juntar con la causa del Belgrano, donde la figura era crímenes de guerra pero también por lo arriba mencionado, la causa terminó durmiendo en un archivo.

No sólo hubo declaraciones del lado argentino, varios "Paras" han relatado los fusilamientos para evitar sobrecargar al servicio médico inglés.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy buena data Califfa!

Es lamentable lo que hicieron con los prisioneros argentinos. Icluso a algunos los hicieron remover campos minados, cosa que tambien esta prohibida por la convención de Ginébra.
Fusilar a soldados desarmados. Bueno, no por nada ahora vemos como luchan en Irak, matando a civiles.
Las escorias nunca cambian.

Saludos!!!
 
lo de usar prisionero para mver explosivos y minas es archiconocido hasta en la propia ingleterra! eso me lo contaba un amigo que fue camillero en MLV, un compañero del colegio, de ahi le saque tanto odio a los yankis/ingleses, y emepce a admirar a los VIETNAMITAS.
 


Escribir la respuesta...
Arriba