SS11 misiles / Artilleria

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
yo no se cuántos de los 22 hombres que han estado junto a esta pieza puedan verla, llama mi antencioón la falta de ruedas siendo que la existencia de las vainas me dá a pensar que no ha pasado mucho de la batalla, y no están detruídas, simplemente desaparecieron... una de las flechas está incompleta... habrán llovido las municiones de artillería luego de las 14 horas (local?) porque por lo que sabemos la gente de esa pieza la abandona encasquillada y en servicio hasta el tiro anterior... luego vino el cese: no entiendo qué pasó...

Norberto Querido!!!!

Esapieza es de la Bateria "B", que quedó fuera de servicio en los primeros dias de combate. Si te fijás,son pocas vainas las que se encuentran en la posición. Recordá que el Sargento mendoza fue evacuado por caer al pisar una vaina.
Esa no es mi posición. Esa posición está mas al oeste y más al Sur de la mia. Posiblemente los misiles de los que habla Jimmy hayan ido a parar ahí.

Pero como dice Jimmy, el tiene documentación que avala lo que dice. Nosotros tambien tenemos el informe oficial y sabemos que no es 100% cierto su contenido. Hay que ver cunato de cierto contiene la info británica. Puedo equivocarme, pero hay otros que afirman lo que digo. Claro, no sirve. Asi son las cosas.

Un abrazon
Gabino

yo no se cuántos de los 22 hombres que han estado junto a esta pieza puedan verla, llama mi antencioón la falta de ruedas siendo que la existencia de las vainas me dá a pensar que no ha pasado mucho de la batalla, y no están detruídas, simplemente desaparecieron... una de las flechas está incompleta... habrán llovido las municiones de artillería luego de las 14 horas (local?) porque por lo que sabemos la gente de esa pieza la abandona encasquillada y en servicio hasta el tiro anterior... luego vino el cese: no entiendo qué pasó...
Y como no hay registros de la pieza histórica es la imagen que usé para homenajearla.

Norberto Querido!!!!

Esapieza es de la Bateria "B", que quedó fuera de servicio en los primeros dias de combate. Si te fijás,son pocas vainas las que se encuentran en la posición. Recordá que el Sargento mendoza fue evacuado por caer al pisar una vaina.
Esa no es mi posición. Esa posición está mas al oeste y más al Sur de la mia. Posiblemente los misiles de los que habla Jimmy hayan ido a parar ahí.

Pero como dice Jimmy, el tiene documentación que avala lo que dice. Nosotros tambien tenemos el informe oficial y sabemos que no es 100% cierto su contenido. Hay que ver cunato de cierto contiene la info británica. Puedo equivocarme, pero hay otros que afirman lo que digo. Claro, no sirve. Asi son las cosas.

Un abrazon
Gabino

A mi me sirve. Y lo siento mucho pór Jimmy...

Abrazo.

jimmytx3

British War Veteran
A mi me sirve. Y lo siento mucho pór Jimmy...

Abrazo.
Hola a todos, la razón por la que creo todos los horarios son correctas. Es porque todos ellos se han escrito por diversos operadores de radio, en diferentes lugares, por lo tanto, todos las de supervisión la misma situación,
Sin embargo, por favor, cree en usted lo que quieren creer. Beerchug

Hi all, the reason I think all times are correct. It is because all of them are written by various radio operators, in different places, all monitoring the same situation,
However, please, believe in what you want to believe.Beerchug

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto Querido!!!!

Un abrazon
Gabino

Entonces es posible que se haya utilizado como "donante" para atender técnicamente otras piezas, eso puede ser ya que no es la posición de la Batería de Tiro C

Puede ser que recuerde algo sobre un alambrado vecino a la posición de la Legendaria Última pieza en servicio?

Gracias Gabino!
un abrazo
norberto
--- merged: 10 Dic 2012 a las 07:06 ---
Hola a todos, la razón por la que creo todos los horarios son correctas. Es porque todos ellos se han escrito por diversos operadores de radio, en diferentes lugares, por lo tanto, todos las de supervisión la misma situación,
Sin embargo, por favor, cree en usted lo que quieren creer. Beerchug

Hi all, the reason I think all times are correct. It is because all of them are written by various radio operators, in different places, all monitoring the same situation,
However, please, believe in what you want to believe.Beerchug

Jim: eso que dice Gabino es muy cierto de nuestro lado: las versiones oficiales no se ajustan siempre a la realidad exácta de lo sucedido, por esa razón es tan importante para nosotros el testimonio de los protagonistas, eso nos permite "ajustar" las versiones a lo que verdaderamente ha sucedido.

Jim: that Gabino says is very true on our side: the official versions are not always in line with the reality of exactly what happened, which is why it is so important for us to testimony of the protagonists, that allows us to "adjust" versions of what really happened.

norberto

GABINOSUAREZ

Entonces es posible que se haya utilizado como "donante" para atender técnicamente otras piezas, eso puede ser ya que no es la posición de la Batería de Tiro C

Puede ser que recuerde algo sobre un alambrado vecino a la posición de la Legendaria Última pieza en servicio?

Gracias Gabino!
un abrazo
norberto

Norberto: Nuestros mec ar, no eran muy gustosos de venir a la posición para esos menesteres. Te quedaba una pieza fura de servicio y te quedaba asi hasta que la situación les permitía venir a repararla. No solo repararla, desenterrarlas también. Habiendo mucha gente, no te mandaban a nadie para ayudar a desenterrar las piezas o quizás nadie quería venir. Es por eso que nunca entendi el por qué el GA4 se repliega para apoyar al GA3 (en personal, claro está) si no pudieron ayudarnos a nosotros. Cosas que quedan en la memoria y quedarán por mucho tiempo.

Respecto de los alambrados, estos desaparecieron alrededor del día 9 de mayo, cuando decidimos usar esos postes para la construcción de los refugios.

La pieza de la fotografía que nos acerca Jimmy, es una foto que a mi parecer fue obtenida mucho tiempo, pero mucho tiempo despues de finalizada la guerra. Fijate que hay pastos altos dentro del parapeto de la pieza. Eso no existia pues el permanente paso de la gente había hecho desaparecer toda vegetación. Asi entonces, los faltantes no son por canivalismo sino por souvenir o necesidad (rueda faltante que siempre es bienvenida)... me parece.
Además de ello hay que tener en cuenta la fecha, Junio, Invierno.... el 14 ya había nevado un poco. Sin embargo ni rastros del invierno en la foto.

Norberto temando un abrazo.
Gabino

njl56

Colaborador
Colaborador
Como siempre tan observador vos… sin embargo, creo recordar una foto tomada exactamente 180° de estas en las que al fondo se puede ver un camión que habría sido el que arrimó la munición sobrante del GA3 a ustedes con la última pieza. Estoy en lo correcto?

Es un placer leerte

Un abrazo

norberto

GABINOSUAREZ

Como siempre tan observador vos… sin embargo, creo recordar una foto tomada exactamente 180° de estas en las que al fondo se puede ver un camión que habría sido el que arrimó la munición sobrante del GA3 a ustedes con la última pieza. Estoy en lo correcto?

Es un placer leerte

Un abrazo

norberto

Norberto Querido!!!!

Aqui Jimmy nos acerca otra fotografía, tambien de la Batería "B", fijate que esta ultima fotografía muestra lo que les comentaba de como estaba el "pasto" dentro del sector del Obús. No hay paso!!!, justamente porque fue pisoteado por el personal que operaba el obús.
Fijate que al fondo de la foto hay otra posición, una donde aún se ve fuego. Espero que recuerdes la anécdota del soldado y el capitán: "Soldado vaya y saque esa frazada que se quema", en esos momentos estábamos recibiendo intenso fuego enemigo y el humo le daba en la cara al Capitán. El soldado le respondió "Vaya Usted si el humo le molesta".
Cuando la batalla terminó, un equipo de hombres volvimos a la posición para buscar abrigo para los soldados, digamos frazadas, bolsacamas, etc; de acuerdo a lo autorizado por Jeremy Moore. Cuando llegamos a la posición nuestros obuces y solamente los nuestros (5 en total) estaban en "Orden de marcha" alineados sobre la ruta. Es por ese motivo que no hay fotografías de nuestra posición con los obuces dentro. Ahora el por qué los pusieron así, no tengo idea.
Fijate en la primera fotografía que puso Jimmy, cerca del viejo galpón de chapa, se ve una línea osura en el terreno, formada al parecer por vegetación más oscura que va desde las alturas hacia la bahía. Bueno, esa linea es una zanja y se ve más oscura, quizás por algun efecto de sombra. Si la tenés ubicada 10 puntos!!!. de esa línea, 10 metros hacia el Oeste, estaba mi posición. Si no se la distingue, es porque hicimos muy bien el trabajo de enmascaramiento. En la segunda fotogrqafía podés ver la posición exactamente donde está el fuego. Asi pues, si te fijas en el Google Map que nos puso Jimmy, indicando donde cayeron los misiles, veras que fueron a unos 200 metros al sur de nuestra posición. El puesto comando de Cerezo estaba mucho mas cerca del lugar de impacto de los misiles que la posición de la ultima pieza. Quizás dispararon alli porque Cerezo si tenía comunicación radial con el Jefe del Grupo. De todas formas el refugio de Cerezo era a prueba de cualquier proyectil, a Dios gracias.

El camión que trajo la munición la tiró, literalmente hablando, sobre la ruta. De alli al obús la llevamos a brazo, muchas veces bajo fuego de artillería enemiga. Recordá que eramos tan pocos que El Subteniente Pucheta también acarreaba munición y nos turnabamos para la tarea. Cuando él se cansaba, se hacia cargo del tiro y yo acarreba munición. Yo me cansaba mas rápido que Pucheta, asi que él trasladó mucha más munición que yo.

Te mando un abrazo.
Gabino

GABINOSUAREZ

El oto sin escudo...!!!
--- merged: 10 Dic 2012 a las 20:15 ---
Mr Jim: have you the first picture with more resolution?
tk you in advance
norberto

No puedo distinguir de quienes son estos obuces. Mios no son. Mendoza jamás hubiera pisado una vaina, salvo a propósito de ser evacuado, cosa que se sabe no fue así.
Recordemos cuanta munición tenía en mi polvorín y cuanta se ve en el suelo de estas fotografías. Recuerdo perfectamente nuestra posición y no era verde ni negra sino dorada, porque estábamos cubiertos de vainas servidas.
Los cañones de las fotografías solo dispararon algunos tiros. Eso me da pie a decir que deben ser de la batería "B" o incluso de la "A" pero no de la "C". Además nuestro enmascaramiento y parapetos eran más artísticos, por asi decirlo. No eran tepes tirados a la marchanta como se ven en las fotos.
Muchos de mis soldados quieren hacer de alguna fotografía existente la Gran Foto de la Ultima Pieza, pero yo la he visto, como les dije, en orden de marcha a apenas unas horas despues del cese del fuego.

Te mando un abrazo Norberto
Gabino

GABINOSUAREZ

Dear Jimmy:
Constructions behind the howitzer constructions do not correspond to GA4 position. (1st picture)
2nd One, possible Bateria "B", but i am not 100% sure. I find some differences on the field.
Maybe Jorge 58 can help us, becouse he was on GA3.
Thanks Jimmy
Gabino

Las construcciones detras del Obus no corresponden a la posición del GA4. (primera foto)
la Segunda, puede ser de la batería B, pero no estoy 100% seguro, Encuentro algunas diferencias en el terreno.
Posiblemente Jorge 58 pueda ayudarnos pues estuvo en el GA3.
Garcias Jimmy

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Había una posición de Oto y de 155 cerca de una turbera a poca distancia de mi posición. Al SO específicamente.-

njl56

Colaborador
Colaborador
Dear Jimmy:
Constructions behind the howitzer constructions do not correspond to GA4 position. (1st picture)
2nd One, possible Bateria "B", but i am not 100% sure. I find some differences on the field.
Maybe Jorge 58 can help us, becouse he was on GA3.
Thanks Jimmy
Gabino

Las construcciones detras del Obus no corresponden a la posición del GA4. (primera foto)
la Segunda, puede ser de la batería B, pero no estoy 100% seguro, Encuentro algunas diferencias en el terreno.
Posiblemente Jorge 58 pueda ayudarnos pues estuvo en el GA3.
Garcias Jimmy

Comandante!
Al margen de todo: esa vara enhiesta detrás del oto de la 2a. foto está muy cerca para ser jalón, verdad?
abrazo

pd: estás bien verdad?

GABINOSUAREZ

Esa vara enhiesta detrás del Oto, es el baquetón. Si te fijas un poco (recomiendo lupa) verás que es en dos tramos, verás una unión de bronce,como en las cañas depescarpero roscada. El atacador o desatacador (la bocha) está hacia abajo, claro está, porque no se ve.
Los jalones son una historia aparte y por cierto interesante, constituyó un desafío en aquellos días. Vos ya sabés que sin Jalón no se puede apuntar "...". Los amigos de Jimmy nos hicieron trabajar mucho y desarrollar la imaginación. Muchos jalones fueron blanco de varias esquirlas. Asi que.... Jalones.... NONES. Además nuestros jalones tenían las luces de oscurecimiento que, en rigor de verdad, eran un sistema prehistórico a la llegada de los visores nocturnos. Un día de estos te cuento, pero para que no me lo preguntes es esa futura oportunidad "Aún se siguen usando".

te mando un abrazo doctrinario.
Gabino