Gabino dixit:
Si alguien quiere saberlo me dice y lo explico.
Aprender quiero yo........da
Willy Querido!!!!
Debes recordar de las clases de matemáticas del secundario que "dos puntos determinan una recta a la cual pertenecen", de otra forma podemos decir que por dos puntos pasa una sola recta. En este concepto se basa el sistema de puntería de los cañones y en realidad cualquier otro sistema de puntería como el del fusil "Línea guión-alza". La puntería consiste en hacer coincidir esa línea guión alza con el blanco. Esta última sería la "puntería directa". Como los cañones tiran más alla de la vista de quien tira, se debe usar puntería indirecta o puntería por referencia. Básicamente es lo mismo, pero en vez de apuntar al blanco se apunta a la referencia para alinear el disparo en "dirección" al blanco. El alza se calcula de acuerdo a la distancia, normalmente se usa la tabla de tiro del material que se usa para disparar, otomelara, schneider, boford, etc.
Para apuntar en dirección un cañón se usa un goniómetro. El goniómetro toma su referencia al norte magnético mediante la brújula y jalona con una estaca ese norte. A partir de allí, de acuerdo a los datos que le suministran, marca la dirección al blanco con otra estaca.
Con el goniómetro se apuntan las piezas pasándole a cada una un ángulo para que el cañon quede apuntado en una línea paralela a la linea Goniometro-Blanco. De esta forma estamos haciendo un haz de líneas paralelas que dibujarán la posición de cada cañón sobre el blanco, tal cual están distribuidas en el terreno (teoría o condiciones ideales). Una vez que el cañon está apuntado en dirección debe colocar una deriuba de referencia en su aparato de puntería y jalonar esa deriva. Se sabe que con cada disparo el cañon se mueve. Si usáramos un solo jalón y el cañón se movió, seguro que se movió, el ángulo (Jalón-aparato de puntería-blanco) cambió y por lo tanto cambió el paralelismo con el goniómetro, es decir quedó fuera de la puntería correcta. Si ponemos dos jalones y el cañón se mueve, los jalones en el reticulado del aparato de puntería se abrirán mucho o poco de acuerdo a cuanto se haya movido el cañon y ya no será una línea recta (jalón-jalón-aparato de puntería). Esto es lo que le indica al apuntador que su cañón se movió y salió de puntería. El apuntador debe en ese caso referir al medio de los dos jalones.
En todo ésto hay detalles que solo se ven en el ejercicio y que no los he volcado aqui. Pero si hay algo que no se ve claro en la explicación, podemos ampliar con placer. No dudes en preguntarme.
Te mando un abrazo y gracias por la pregunta (me gusta poder explicar esto de la puntería).
Gabino