Su-24M "Fencer"

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
 
Cómo me gusta este bicho... Alguna vez se le intento poner un par de turbofanes? Por qué no lo diseñaron con turbofanes?

Creo que es su pata flaca.

saludos
 

me262

Colaborador
Por qué no lo diseñaron con turbofanes?
Estimado, el Su-24 es de comienzos de los 60 y hace su primer vuelo en el 67.
Creo que el primer turbofan ruso es el RD-33 y su primera puesta en marcha es en el 74 y no voló hasta el primer vuelo con el MIG-29 años después, por lo que hay algunos años de diferencia entre el diseño del SU-24 y que se tuvo un turbofan ruso operativo confiable.
El Lyulka/Saturn Al-31 fue posterior, porque fue diseñado para el Su-27...

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cómo me gusta este bicho... Alguna vez se le intento poner un par de turbofanes? Por qué no lo diseñaron con turbofanes?

Creo que es su pata flaca.

saludos

Estimado, el Su-24 es de comienzos de los 60 y hace su primer vuelo en el 67.
Creo que el primer turbofan ruso es el RD-33 y su primera puesta en marcha es en el 74 y no voló hasta el primer vuelo con el MIG-29 años después, por lo que hay algunos años de diferencia entre el diseño del SU-24 y que se tuvo un turbofan ruso operativo confiable.
El Lyulka/Saturn Al-31 fue posterior, porque fue diseñado para el Su-27...

Saludos.

El turbofan Soloviev D-30 (ahora Aviadvigatel PS-30) se desarrollo en los 60 y entro en servicio en 1966 con el Tupolev Tu-134 y tiene una gran cantidad de versiones civiles y militares, incluido el D-30F-6 que propulsa al MiG-31.

El RD-33 segun wiki arranco en 1968 y entro en servicio en 1981 con el MiG-29, quizas se podría haber adoptado para Su-24 pero probablemente la VVS estaba mas que satisfecha con los Saturn/Lyulka AL-21F-3A
 

me262

Colaborador
El turbofan Soloviev D-30 (ahora Aviadvigatel PS-30) se desarrollo en los 60 y entro en servicio en 1966 con el Tupolev Tu-134 y tiene una gran cantidad de versiones civiles y militares, incluido el D-30F-6 que propulsa al MiG-31.

El RD-33 segun wiki arranco en 1968 y entro en servicio en 1981 con el MiG-29, quizas se podría haber adoptado para Su-24 pero probablemente la VVS estaba mas que satisfecha con los Saturn/Lyulka AL-21F-3A
Estimado su comentario en cuanto al Soloviev es correcto.

No lo tomé en cuenta al Soloviev Perm D-30 porque fue diseñado para ser usado en un avión comercial, y es del orden de los 67.5 KN, no hubiese servido para el Fencer.
http://www.avid.ru/en/about/history/turbine_engines/d-30/

El motor original el Tumansky R-27 del Su-24 es un motor del orden de los 100 KN, éstos después fueron reemplazados por el Al-21 F, que es un motor del orden de los 110 KN.

El motor del Mig 31 es el Soloviev D-30 F6 de 150 KN de empuje y fue un desarrollo posterior...
http://pmz.ru/eng/products/military/D-30F6/

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado su comentario en cuanto al Soloviev es correcto.

No lo tomé en cuenta al Soloviev Perm D-30 porque fue diseñado para ser usado en un avión comercial, y es del orden de los 67.5 KN, no hubiese servido para el Fencer.
http://www.avid.ru/en/about/history/turbine_engines/d-30/

El motor original el Tumansky R-27 del Su-24 es un motor del orden de los 100 KN, éstos después fueron reemplazados por el Al-21 F, que es un motor del orden de los 110 KN.

El motor del Mig 31 es el Soloviev D-30 F6 de 150 KN de empuje y fue un desarrollo posterior...
http://pmz.ru/eng/products/military/D-30F6/

Saludos.

Lo que no quita que se podría haber hecho si lo hubieran considerado necesario estando disponible el D-30, pero el problema principal son las diferencias en los diametros entre turbojet y turbofan. El cambio se hace, con sus complicaciones, en aviones comerciales o de transporte militar con sus motores en gondolas externas, no es el mismo cantar cuando el motor va integrado en fuselaje. No recuerdo ahora de casos de cazas donde cambiaron turbojet a turbofan

saludos
 
No recuerdo ahora de casos de cazas donde cambiaron turbojet a turbofan

Esa es la clave me parece.
Justamente de ahí mi duda, de por qué no fue pensado con turbofanes cuando éstos tienen bondades sobradas en alcance, justo para un bombardero táctico, naval, reco, etc.
Quizá el objetivo principal del Su-24 se cumplía perfecto con los turboreactores, o las promesas de los turbofanes no eran tan consistentes.

Saludos
 
Arriba