Si, habria que ver tambien el tema de los voltajes, tal vez no se pueda poner exactamente la misma cantidad de elementos que las de plomo-acido, lo que requeriria rearmar los tanques de baterias Creo que es un trabajo mayor que requiere que el sub este en servicio por lo menos 20 años mas. El motor tal vez habria que cambiarlo tambien, no se cuantos (si es que alguno) tienen motores Permasyn para aprovechar aun mas las nuevas baterias.
los paquetes de baterías desarrollados hoy están ideados para reemplazar a los existentes.. por eso se indica que a igual salida de voltaje tienen de 3 a 4 veces mas energía almacenada en un volumen equivalente al de las actuales (en realidad son un 15% mas chicas) a la mitad de peso (o casi).
el motor Siemens actual de los TR es uno de los mas potentes instalados en submarinos (6MW de potencia).
si bien un Permasym sería ideal... la ganancia real en ese caso es en el menor volumen que ocuparía el nuevo motor a igual potencia que el existente... no creo que sea conveniente en un refit de este tipo... si en un submarino nuevo.
@SUE 3-A-202 estuve haciendo unos calculos, me doy cuenta que el Taigei tiene una letra chica, el tamaño.
Los 230 000 kWh que menciona la infografia que pasaste, a 260 Wh por kg de bateria, son 884 t de baterias, lo que es aprox el 20% del desplazamiento, nada fuera de lo normal, lo que pasa es que el sub desplaza 4000 t.
Si yo pusiera en un TR1700 el mismo peso en baterias de litio que las de plomo, 490 t, daria 127 000 kWh, y asi y todo seguramente no sea factible porque las baterias pesan menos pero ocupan lugar.
Tal vez como en los SSN, las baterias de litio necesiten un desplazamiento de casco minimo por debajo del cual no sea economico.
si.. pero no sabemos en realidad cual es el % de volumen instalado de baterías en el Soryu con respecto al volúmen del TR1700.. lo que nos lleva a lo siguiente y continúo desde otro post tuyo:
Interesante el dato, te agradezco el envio. La capacidad de las baterias seria aproximadamente 10 veces mas alta que las de plomo-acido, que en el TR1700 son 23800 AmpH (2 x 11900)
es.m.wikipedia.org
Tambien me llama la atencion lo plano de la curva de descarga. Si estimamos la potencia necesaria para cada velocidad, usando la regla de la variacion con el cubo de la velocidad, me da por ej:
-10 nudos, 750 W (estimados) * 284 horas = 213 000 KwH
-20 nudos, 6000 W * 39 horas = 234 000 KwH
Con una bateria de plomo-acido esa curva de descarga tiene una caida cuanto mayor es la descarga, por ej en un TR1700:
-25 nudos 6600 Kw a 1000 V = 6600 Amp
-6600 Amp * 1.5 horas = 9900 AmpH
Fijate que la capacidad es 23800 AmpH y solo aprovecha la mitad.
retomo desde acá por que no había prestado atención al cálculo que habías hecho (perdón!)
los datos volcados son en base a los cálculos referidos en el pdf que en su momento bien nos brindó
@tuthan
en el pdf se puede observar que el TR1700 es el que mayor porcentaje de volumen otorga a la movilidad..
por eso el conjunto que supone el cuarto de baterías junto con el conjunto motor/generadores es muy grande en relación a otros submarinos... teniendo un volumen mayor disponible para acomodar tanto baterías como moto-generadores es que supongo que el cambio a baterías de Litio tiene que ser no solo justificable sino también posible por que el volúmen disponible permite ajustar los requerimientos de peso/volumen a necesidad.
un upgrade a Litio necesariamente requerirá el cambio/modificación/readecuación de los espacios disponibles tanto para baterías como para sistemas auxiliares y grupo moto-generador
solo por poner de ejemplo: sin dudas que sería deseable un cambio del grupo moto-generador por uno mas potente/compacto...
la disposición del banco de baterías incluso puede cambiar , ya que las baterías de Litio no requieren mantenimiento y posiblemente los sistemas auxiliares y los lugares destinados al proceso de mantenimiento ya no sean necesarios, lo que puede permitir o bien mas celdas o bien el necesario lastrado para compensar el menor peso de estas baterías.
el hecho de que el TR sólo pueda aprovechar la mitad de la potencia instalada lo da justamente la curva de descarga de las baterías plomo-ácido (que se ve en cuadro que vimos mas arriba) en donde se corresponde perfectamente con las prestaciones indicadas en donde se nota una caída substancial de la energía aportada aproximadamente al 50% de la carga de la batería.
por eso el rendimiento con Li-ion es exponencial en el cambio.. aún cuando el conjunto de baterías posiblemente sea menor (sin considerar reemplazar uno a uno el bloque de 960 elementos) la ganancia de energía disponible es enorme... y no solo eso sino que esta baterías permiten mayor y mejor uso de esa carga.. y que teniendo la capacidad de generación instalada permitiría una recarga mucho mas rápida ya que estas baterías aceptan cargas a máxima potencia durante todo el ciclo de carga (al contrario de las baterías de plomo-ácido que la energía se va disminuyendo a medida que se completa la carga).
si la capacidad instalada actual es de 23800AmH y se pasa a 238000AmH se está aumentando por 10 la capacidad instalada de energía disponible.. pero por al menos 15/18 en autonomía real en inmersión ya que la curva de descarga de la batería de litio permite un mayor y mejor uso de esta energía..
eso permitiría (con un cálculo muy grosero) unas 22,5/27hrs a 25 nudos en inmersión.... equivalentes a 562,5/675mn ... lo que está muy emparejado con los actuales clase Soryu (20nudos - 39hrs - 780mn)
esto es solo un ejercicio muy por arriba... pero con solo esto en papel yo creo que se justifica de sobra el planteo de un cambio de baterías de plomo-ácido a Litio.. aún sin tener en cuenta otras consideraciones.
claro que un upgrade no solo tendría que abarcar el reemplazo de baterías sino tambien el del sistema de combate y las armas por uno actual.
aún así.. no dudo que todos esos cambios representan una fracción del costo de un SSK nuevo.