Claro, si uno nuevo sale 1000 millones de U$ y dura 40 años, tendrias que evaluar que vida va a tener el upgrade. Para mi 300 millones ya deja de ser economico, tendria que ser menos plata.
todo es cuestión de costos y lo que se puede pagar...
hoy se están comprando cazas usados por costo total de 600M para un horizonte de vida de 20 años máximo... y según todas las voces (incluso la mía) es un golazo de media cancha.
un upgrade profundo como el planteado y por un coste que supera los 300/400M no es un upgrade menor y con seguridad tendrá un horizonte similar al planteado... 10/15 años ... 20 máximo.
de hecho.. si se va por un SSK nuevo, plantear un horizonte sin inversión ni upgrade por 40 años es totalmente inverosímil, al menos cada 10 años mínimo tendría que tener una gran carena y upgrade de sistemas que permita mantener operatividad..
Y yendo un poco mas lejos, habria que ver si se justifica tener un submarino. Menos Mahan y mas realismo.
es TOTALMENTE JUSTIFICADO tener un SSK ... es el arma definitiva en cuanto a disuasión naval.
es el único medio que por si mismo puede negar el uso del mar si otro apoyo o ayuda externa.
Ese es un punto interesante. India ya alquilo un SSN ruso. Talvez una empresa como TKMS pueda alquilar un SSK. Podria ser una solucion para mantener tripulaciones entrenadas hasta que se pueda comprar un submarino nuevo o usado.
Saludos
si existiera la posibilidad quizá se podría explotar... sólo si viene de la mano con un plan de adquisición a mediano plazo.
Sino es pan para hoy hambre para mañana.
Me encantaría, pero no tengo ningún contacto o relación con submarinistas chilenos. Tampoco he leído nada que habell directamente sobre la doctrina de empleo de los SSK en la Armada de Chile, pero supongo que es ofensiva. ¿Contra el tráfico mercante? Difícil el día de hoy donde la mayoría de los mercantes son de bandera de países de conveniencia y las navieras normalmente de propiedad de pocos países que probablemente no serán beligerantes. Quizás si estableces una zona de prohibición absoluta de navegación, pero en la práctica ¿puede hacerlo una nación que no es una superpotencia sin que estas le caigan encima?
Acá un trabajo de un capitán de navío submarinista de la ACH
EL SUBMARINO Y LA FUERZA DE SUBMARINOS EN LA MANIOBRA que puede dar algunas luces.
coincido en que el ataque al tráfico mercante hoy no parece ser una opción válida... si al tren logístico de la flota enemiga.
hoy prácticamente no existen las flotas mercantes de bandera propia... por lo que se incurre en un delito y/o problema internacional grave si se ataca un mercante de bandera extranjera.
Y quizás de alguna manera relacionado a tu pregunta
"Y yendo un poco mas lejos, habria que ver si se justifica tener un submarino. Menos Mahan y mas realismo", lo que unca me deja de sorprender es que navalistas (militares y civiles) consideren a los SSK como un sistema de armas estratégico, sobre lo que tengo enormes dudas. En el trabjo citado, como en otro de más abajo, al menos se da ese caracter no al submarino individualmente considerado sino que a la "fuerza de submarinos", pero también me deja dudas una clasificación que del nivel táctico sube directamente al estratégico olvidando totalmente el operacional. Tengo serias dudas que incluso una fuerza de submarinos no SSN y menos SSBN constituya un sistema estratégico, entiendiendo por tal aquel que por sus efectos en la guerra (no en la batalla no en la campaña) decisivos.
FUERZA DE SUBMARINOS, UN ARMA DE EFECTO ESTRATÉGICO
cuando un sistema por si solo tiene tanta preponderancia en un entorno, no veo mal que se lo considere "estratégico" .
los submarinos hoy para armadas de segundo nivel pueden considerarse su recurso estratégico por el peso propio que pueden tener en un conflicto naval.
su capacidad única de "negar área operativa" a una fuerza naval enemiga no la tiene ningún otro recurso por si mismo.
bueno... los drones navales hoy , al menos por la sorpresa que están causando en su operación, están muy de moda y parece que llegan para quedarse... es un recurso también y parece estar funcionando bien... aunque tengo mis serias dudas de que sean tan resolutivos como puede ser un submarino.
Exacto. Y lo mas sugestivo me resulta que un pais como Inglaterra, siempre dependiente del trafico maritimo, se haya quedado casi sin marina mercante. Eso implica que no ven riesgo de que ocurra otra batalla del Atlantico.
o que cambió el enfoque sobre las flotas mercantes.
que hoy no existan flotas de bandera no quiere decir que no se piense en un riesgo a las flotas mercantes... sino mas bien que el paradigma mismo sobre el movimiento de flotas mercantes cambió a un entramado internacional en el no es conveniente tener flotas propias y si tercerizadas.
Los navalistas llevan siempre agua para su molino, asi fue de Mahan para aca. La diferencia es que las ideas de Mahan SI eran aplicables a USA, incipiente potencia mundial con intereses mas alla de sus costas y nulos enemigos en su vecindad, pero NO creo sean aplicables a paises latinoamericanos, donde las amenazas estan en sus limites.
todo depende..
en países como Chile, Brasil o Argentina.. con inmensas zonas económicas exclusivas para mí tiene total relevancia una flota de SSK moderna y eficaz.
Respecto de la clasificacion como arma estrategica, creo que por tu definicion de sistema estragico la campaña del Atlantico califica como tal, Alemania si tenia expectativa de ganar con ella la guerra contra Inglaterra. Pero la escala de esa campaña esta totalmente fuera del alcance de un pais latinoamericano.
no creo que pase por intensidad sino por capacidad de "negación de área"
el submarino sigue siendo la plataforma mas difícil de combatir en el mar y la que por si misma tiene capacidad de hundir cualquier cosa que opere sobre el mar.
por eso.. .para marinas pequeñas/medianas una flota moderna de SSK tranquilamente puede catalogarse como un recurso estratégico.