Submarinos

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El submarino Galerna (S 71/Serie S-70) efectuando la maniobra de atraque en el puerto de Málaga, 2001.
 

Países Bajos selecciona a Naval Group para su programa de reemplazo de submarinos


Naval Group fue seleccionado por el Ministerio de Defensa holandés para el proyecto de Capacidad de Reemplazo de Submarinos Holandeses, basado en los submarinos de expedición de la familia Barracuda. Esta decisión de adjudicación pone fin a un riguroso proceso de selección y abre un período de discusiones exclusivas que desembocarán en la firma de un contrato. El Grupo espera participar en la ejecución de este importante proyecto con sus socios holandeses y europeos.​



Naval Group se siente honrado por la decisión de adjudicación expresada por el Ministerio de Defensa holandés (MOD). Esta decisión compromete al grupo a implementar una asociación estratégica a gran escala con los Países Bajos, destinada a apoyar el servicio de submarinos de la Marina Real de los Países Bajos e intensificar la cooperación con el Ministerio de Defensa, la industria y los socios de I+D de los Países Bajos.

“Estamos muy honrados de haber sido seleccionados por los Países Bajos después de una dura competencia y de participar en este proyecto de importancia estratégica.
El submarino de la familia Barracuda proporcionará a la Marina Real Holandesa capacidades ampliadas de vanguardia, satisfaciendo los requisitos establecidos por el Ministerio de Defensa holandés. Esperamos comenzar a trabajar estrechamente con nuestros socios holandeses para ejecutar con éxito este importante programa que contribuye a la autonomía estratégica de los Países Bajos”. – Pierre Éric Pommellet, presidente y director ejecutivo de Naval Group.

Las capacidades de la familia Barracuda​


La familia Barracuda seleccionada por el Ministerio de Defensa holandés es un submarino de última generación que apoyará y reforzará las fuerzas navales existentes. Gracias a sus amplias capacidades operativas y las últimas tecnologías, estos submarinos seguirán desempeñando un papel clave en la protección de las aguas territoriales y las líneas de comunicación marítimas del país, que son clave para la libertad de comercio.
Naval Group agradece la elección de los Países Bajos por su submarino expedicionario, pero también por una asociación estratégica a largo plazo. Como diseñador e integrador de submarinos con experiencia para clientes exigentes, estamos comprometidos a ofrecer esta capacidad a la Marina Real Holandesa.

Un gran plan de cooperación encaminado a la autonomía estratégica​


Un motor clave de este proyecto es el requisito de autonomía estratégica, que apoyamos a través de un ambicioso plan de cooperación industrial. Este plan involucrará a la red existente de socios holandeses de Naval Group en sistemas y componentes clave, asegurando que el ecosistema de los Países Bajos desarrolle y conserve la experiencia y el compromiso durante todo el ciclo de vida del submarino. Los Países Bajos son un socio estratégico para el Grupo, desde materiales hasta proyectos conjuntos de I+D. Tenemos la intención de ampliar aún más esta cooperación y nos gustaría agradecer a todos nuestros socios holandeses por su apoyo y dedicación durante la fase de selección.
Nosotros y nuestros socios estamos totalmente movilizados para comenzar a entregar una nueva capacidad de submarinos expedicionarios para proteger los intereses de los Países Bajos.

Acerca del Naval Group​

Naval Group es un socio para la soberanía marítima de sus clientes. Como actor internacional de la defensa naval y heredero del know-how naval francés, Naval Group desarrolla soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de las marinas. Presente durante todo el ciclo de vida de los buques, el grupo diseña, construye, integra y mantiene submarinos y buques de superficie, así como sus sistemas y equipos, hasta su desmantelamiento. También presta servicios a astilleros y bases navales. Como empresa de alta tecnología, confía en su experiencia excepcional, sus capacidades únicas de diseño y producción y su capacidad para establecer asociaciones estratégicas y transferencias de tecnología exitosas. Consciente de los retos de la responsabilidad social corporativa, Grupo Naval es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Con operaciones en los cinco continentes, el grupo factura 4.300 millones de euros y emplea a 16.028 personas (equivalentes a tiempo completo/datos de 2022).


DIVULGACIÓN : Grupo Naval



 

Francia Recorta Acero En Su Primer SSBN De Próxima Generación – SNLE-3G​


20 De Marzo De 2024


Ceremonia de corte de acero SNLE 3G SSBN. Imagen del Grupo Naval.

La futura clase francesa de submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN), conocida como SNLE-3G, dio hoy un importante paso adelante, cuando Naval Group cortó acero en el primero de cuatro barcos, en el astillero de submarinos de Cherburgo, Normandía.​


La ceremonia del SNLE-3G tuvo lugar en presencia del jefe de la Armada francesa, el almirante Vaujour, el jefe de la agencia de adquisiciones de defensa, Emmanuel Chiva, y los directores generales de Naval Group (constructor naval) y TechnicAtome (responsable de los reactores nucleares). .
Pierre Éric Pommellet, director general del Grupo Naval, afirmó:

“Estamos orgullosos de lanzar hoy simbólicamente la producción del casco del primer SSBN de tercera generación, junto con la DGA, la Armada francesa, la Comisión de Energía Atómica y Technicatome, así como todos nuestros socios estatales e industriales. A través de este importante programa, el Grupo Naval se compromete plenamente a servir a la soberanía francesa y a la disuasión nuclear, movilizando todas sus habilidades, talentos y recursos industriales, y aprovechando una sólida base industrial y tecnológica de defensa, repartida por todo el país”.

Naval Group espera comenzar a ensamblar las distintas secciones del primer submarino alrededor de 2026-2027, antes de un lanzamiento a principios de la década de 2030 y una entrega a la Armada francesa "después" de 2035 (el año exacto aún es confidencial en este momento). Se espera que los cuatro submarinos garanticen la disuasión nuclear marítima francesa hasta la década de 2080.

El desarrollo a gran escala del nuevo submarino, conocido como SNLE-3G (Sous-marin nucléaire lanceur d'engins – 3.ª generación), se lanzó en febrero 2021. La nueva clase, que aún no ha recibido un nombre de barco, reemplazará a los actuales submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN) de la clase Le Triomphant. Al igual que los barcos actuales, los nuevos submarinos serán construidos por Naval Group.
A primera vista, el nuevo submarino es similar en tamaño y forma a la actual clase Le Triomphant. Pero es un diseño completamente nuevo y en realidad es casi 10 metros (30 pies) más largo (unos 150 metros de largo, más de 15.000 toneladas de desplazamiento sumergido, pero las cifras oficiales aún están clasificadas). La dotación de tripulación (110 marineros), el número de silos SLBM (16x) y tubos lanzatorpedos (4x) permanecerán sin cambios en comparación con la clase Le Triomphant.

El principal impulsor de este aumento de tamaño es el sigilo. El espacio de maquinaria será más largo para incorporar una maquinaria aún más silenciosa. Esto puede deberse a algunas tecnologías que ya se encuentran en el último submarino nuclear de Francia, el submarino de ataque clase Suffren. Exteriormente, estos incluyen los timones en forma de X y el propulsor de bomba.

Nuevos sensores​


El nuevo diseño del submarino nuclear de la Marine Nationale Click para agrandar.

El submarino SNLE-3G es aparentemente similar a los actuales barcos de la clase Triomphant. Pero incorporará nuevas tecnologías y enfoques que supondrán un salto enorme en capacidad y capacidad de supervivencia.





 

La firma naval alemana TKMS se prepara para su venta mayoritaria a la estadounidense Carlyle​

La constructora de buques de guerra busca escindirse de su actual empresa matriz para tratar de seguir expandiéndose en el actual contexto



Submarino construido por TKMS para Egipto. Foto. TKMS

21 de marzo de 2024


La compañía estadounidense de inversión Carlyle Group prepara la compra de una participación mayoritaria de la compañía Thyssenkrupp Marine Sistems (TKMS). Al astillero especializado en buques militares de superficie y submarinos, parte actualmente del grupo alemán Thyssenkrupp, se le estima un valor de 1.500 millones de euros.
El movimiento ha sido revelado por la agencia de noticias económicas estadounidense Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la operación que prefieren no ser reveladas. Días antes, la cabecera alemana especializada en defensa Hartpunkt adelantó que ya se habían producido avances notables en la escisión de TKMS de su actual matriz, Thyssenkurpp, de acuerdo con los planes previstos por ésta. El mismo medio apunta a que TKMS también aspira a una participación minoritaria federal, en concreto del 21,5%, según “observadores” al tanto de la venta prevista. Además afirma que la separación de la compañía de su matriz actual puede ser inminente.

Se trataría, en este caso, de un movimiento similar al que hizo la firma alemana de sensores Hensoldt, que hace unos años se separó de Airbus, para ser adquirida por la inversora internacional KRR, y acabó en parte en manos del gobierno federal, al tratarse de una firma de tecnologías consideradas clave para la defensa.
Precisamente KRR también se contempló hace unos años como posible interesado en hacerse con el constructor naval alemán.

Consolidación de la defensa europea


El director general de TKMS, Oliver Burkhard, ya reveló hace unas semanas a la prensa la existencia de una oferta para unirse a la compañía por parte de un inversor extranjero. Al mismo tiempo aseguró que preveía una mejora de la propuesta. En aquel momento ya se apuntaba hacia la firma Carlyle como candidato más probable, el mismo que cita Bloomberg.


El medio alemán apunta a que la escisión de TKMS de Thyssenkrupp permitiría a la primera con probabilidad obtener el margen financiero que precisa para seguir expandiéndose, en el actual contexto internacional de incremento de las inversiones de defensa, sobre todo por las dificultades que desde hace años atraviesa la empresa matriz. De este modo, KTMS podrá unirse además a compañías tanto del país como extranjeras para contribuir a la consolidación de la industria de defensa europea.
 
Arriba