Super maniobrabilidad / Mig-29OVT vs Su-37
Cual es el caza mas maniobrable del mundo??? Yo tenia entendido que era el Su-37 "Terminator" pero muchos dicen que el MIG-29OVT no se queda atras.
Algo de info...
Flanker
Super Maniobrabilidad
El Su-27 Flanker es sin duda uno de los máximos exponentes del poderío militar soviético, en feroz y cerrada lucha con el MiG-29 Fulcrum. Aunque el Flanker no es tan estable como el MiG, sus avanzados controles de vuelo evitan que el piloto haga babosadas que le hagan perder el control. Esto fue corregido en los modelos más recientes del Flanker agregándole un par de planos de cola extra, uno a cada lado del fuselaje, lo que le da más estabilidad y sí, más maniobrabilidad. Esto de la super maniobrabilidad del Flanker es una verdadera arma por sí sola, pues es bastante fregona a la hora de las peleas de perros. El Su-27 es capaz de efectuar maniobras que dejarían fuera de control a otras aeronaves. Sin duda, la más famosa de estas maniobras es la Cobra , creada por el director del equipo de diseño del Sukhoi 27, Victor Pugachev, en 1989. La maniobra consiste en acelerar a tope en línea recta, después frenar a fondo y rápidamente elevar la nariz de la nave jalando la palanca de mando hacia atrás e inmediatamente empujarla pa' delante para enderezar el avión. Durante la Cobra, el Flanker queda en posición vertical en un ángulo de 110 grados durante 10 segundos, casi poniendo las toberas de escape del avión frente a él, haciendo una especie de deslizamiento vertical controlado. Así, se puede esquivar a un enemigo que venga por detrás con no muy buenas intenciones, dejarlo fuera de onda, y pasar de presa a cazador, ya que una vez que se endereza el caza, la artillería del Su-27 queda apuntando directamente al agresor. Esta es la maniobra evasiva más sofisticada de la aviación.
Fulcrum
El avión de combate Mig-29, es producido por la "Russian Aircraft Corporation" (RAC) Mig en Moscu.
La aeronave buen control y maniobrabilidad a velocidad sub-sónica, incluyendo maniobras a grandes ángulos de ataque (ángulo entre el eje longitudinal de la aeronave y el viento relativo). El límite operacional es de 9g (o 9 gravedades)
Una versión "Super-maniobrable" (Mig-29OVT) ha sido demostrada, la cual posee en sus motores, "toberas de escape dirigibles tri-dimensionales". (Empuje vectorial)
Entre las compañias que ofrecen paquetes de repotenciación (update packages) se encuentra EADS (antiguamente Daimler-Chrysler aerospace) quienes repotenciaron por ejemplo los Migs de la Luftwaffe y los de la fuerza aérea Polaca. Otros son, Aerostar de Rumania y Elbit de israel quienes lanzaron el paquete "Sniper" (francotirador).