TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

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El TF Kaan de Turquía desafía al F-35 por fondos petroleros

Debido a la imposibilidad de adquirir el buscado F-35 estadounidense, estas naciones podrían considerar otras alternativas de quinta generación.​


 

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Hemos implementado uno por uno todo lo que dijeron "no se puede hacer" y seguimos trabajando, gracias a Dios. Con una producción nacional cercana al 80%, nuestro objetivo es la plena independencia en la industria de defensa. Es un honor ver en el aire a TAI, la niña de los ojos de nuestra Industria de Defensa, y nuestra espada KAAN y Hürjet. En primer lugar, me gustaría expresar mi agradecimiento a nuestro presidente y a quienes contribuyeron al liderazgo de la industria de defensa turca para llegar a estos días con su voluntad. Me gustaría agradecer a nuestro Gerente General de TUSAŞ, el Sr. Temel Kotil, por recibirnos.
 

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Georgio Clementi: "Un día histórico en Turkish Aerospace Industries (TAI). El primer día del primer curso de piloto de pruebas e ingeniero de ensayos en vuelo que se llevará a cabo en Turquía. Doce estudiantes de TAI, la Fuerza Aérea Turca, la Dirección General de Aviación Civil y de ASELSAN comenzaron su viaje hacia una carrera de ensayos en vuelo de aviones civiles y militares de ala fija, como los Hurkus, Hurjet y TF-X Kaan.

Los instructores de ensayos en vuelo turcos Murat Ozpala y Emre Can Kaya se unieron al equipo de instructores de ITPS.

El curso marca el lanzamiento de ITPS Turquía, bajo un acuerdo de asociación con TAI. La ITPS (Escuela Internacional de Pilotos de Prueba) es la escuela independiente de ensayos en vuelo más grande del mundo, y opera campus, en Canadá y Turquía".

04/07/2023







 
Azerbaiyán participará en el programa KAAN de aviones de combate nacionales


Azerbaiyán decidió cooperar con Turquía para el avión de combate KAAN desarrollado bajo el Programa Nacional de Aviones de Combate.

El Programa Nacional de Aeronaves de Combate, iniciado por la Presidencia de Industrias de Defensa, continúa bajo el contrato maestro TAI. Desarrollado bajo el programa, se espera que el avión de combate KAAN realice su vuelo inaugural a finales de este año.

Azerbaiyán ha tomado una decisión crítica para el avión de combate KAAN, que recientemente comenzó las pruebas en tierra. De acuerdo con la decisión tomada, Turquía y Azerbaiyán cooperarán para el desarrollo del Avión Nacional de Combate KAAN.

En el tema, mañana se realizará al margen del IDEF'23 la 'Ceremonia de Firma de la Cooperación Nacional para el Desarrollo de Aeronaves de Combate'. Presidente de la Industria de Defensa Prof. dr. En la ceremonia de firma que será presenciada por Haluk Görgün, se firmará el acuerdo entre el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán y la TAI.



La fecha en que se cumplieron las condiciones iniciales de la Aeronave Nacional de Combate KAAN, denominada T0, 2018.

Bajo la Fase-1 Fase-1, las actividades de diseño preliminar de KAAN se llevaron a cabo entre 2018 y 2022.

En la Fase 1, Fase 2, el diseño detallado y las actividades de calificación de MMU KAAN se llevarán a cabo en el período 2022-2029. En esa dirección, KAAN; Salió del hangar en 2023. Hasta 2026, se pretende producir 3 prototipos.

Se espera que la configuración Block-10, que se entregará al Comando de la Fuerza Aérea, se desarrolle para 2029. 10 cazas TF-X Blok-1 que se producirán en la Fase 2 se entregarán a la Fuerza Aérea Turca entre 2030-2033 . Sin embargo, esta fecha anunciada por la Fuerza Aérea Turca fue revisada como 2028 por TAI.

Dentro del alcance de la Fase-3 entre 2034-2040, se llevarán a cabo actividades para el desarrollo y producción en masa de otros bloques TF-X. Esta fecha ha sido revisada como 2030 por el TAI.

PD: Hay que pagar a Turquia la ayuda en el conflito con Armenia...... además TAI va modernizar los SU-25 de Azerbayán

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Azerbaiyán participará en el programa KAAN de aviones de combate nacionales


Azerbaiyán decidió cooperar con Turquía para el avión de combate KAAN desarrollado bajo el Programa Nacional de Aviones de Combate.

El Programa Nacional de Aeronaves de Combate, iniciado por la Presidencia de Industrias de Defensa, continúa bajo el contrato maestro TAI. Desarrollado bajo el programa, se espera que el avión de combate KAAN realice su vuelo inaugural a finales de este año.

Azerbaiyán ha tomado una decisión crítica para el avión de combate KAAN, que recientemente comenzó las pruebas en tierra. De acuerdo con la decisión tomada, Turquía y Azerbaiyán cooperarán para el desarrollo del Avión Nacional de Combate KAAN.

En el tema, mañana se realizará al margen del IDEF'23 la 'Ceremonia de Firma de la Cooperación Nacional para el Desarrollo de Aeronaves de Combate'. Presidente de la Industria de Defensa Prof. dr. En la ceremonia de firma que será presenciada por Haluk Görgün, se firmará el acuerdo entre el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán y la TAI.



La fecha en que se cumplieron las condiciones iniciales de la Aeronave Nacional de Combate KAAN, denominada T0, 2018.

Bajo la Fase-1 Fase-1, las actividades de diseño preliminar de KAAN se llevaron a cabo entre 2018 y 2022.

En la Fase 1, Fase 2, el diseño detallado y las actividades de calificación de MMU KAAN se llevarán a cabo en el período 2022-2029. En esa dirección, KAAN; Salió del hangar en 2023. Hasta 2026, se pretende producir 3 prototipos.

Se espera que la configuración Block-10, que se entregará al Comando de la Fuerza Aérea, se desarrolle para 2029. 10 cazas TF-X Blok-1 que se producirán en la Fase 2 se entregarán a la Fuerza Aérea Turca entre 2030-2033 . Sin embargo, esta fecha anunciada por la Fuerza Aérea Turca fue revisada como 2028 por TAI.

Dentro del alcance de la Fase-3 entre 2034-2040, se llevarán a cabo actividades para el desarrollo y producción en masa de otros bloques TF-X. Esta fecha ha sido revisada como 2030 por el TAI.

PD: Hay que pagar a Turquia la ayuda en el conflito con Armenia...... además TAI va modernizar los SU-25 de Azerbayán

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El caza turco de quinta generación KAAN utilizará dos motores estadounidenses General Electric F110, pero los sustituirá por motores nacionales a partir de 2028.​

 

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Decisión crítica de Azerbaiyán para el avión de combate nacional KAAN

Azerbaiyán ha decidido cooperar con Turquía para el avión de combate KAAN desarrollado dentro del alcance del Programa Nacional de Aviones de Combate.




El Programa Nacional de Aeronaves de Combate , iniciado por la Presidencia de Industrias de Defensa , continúa bajo los auspicios del contratista principal TAI. Desarrollado dentro del alcance del programa de defensa nacional, el avión de combate KAAN está programado para realizar su primer vuelo a fines de este año.

Azerbaiyán ha tomado una decisión crítica para el avión de combate KAAN, que recientemente comenzó las pruebas en tierra . De acuerdo con la decisión tomada, Turquía y Azerbaiyán cooperarán para el desarrollo del Avión Nacional de Combate KAAN.

Sobre el tema, la 'Ceremonia de Firma de la Cooperación Nacional para el Desarrollo de Aeronaves de Combate' se llevará a cabo dentro de IDEF'23. El presidente de la Industria de Defensa Prof. Dr. Haluk Görgün estara presente en la ceremonia de firma entre el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán y TAI.


KAAN-aviones de guerra


Cronograma detallado del programa KAAN

La fecha en que se cumplieron las condiciones iniciales, denominadas T0, de la Aeronave Nacional de Combate KAAN, fue en el año 2018.

Dentro del alcance de la Fase-1, se llevaron las actividades de diseño preliminar de KAAN entre 2018 y 2022.

Dentro del alcance de la Fase 2, se llevarán a cabo actividades de calificación y diseño detallado del TAI TF-X KAAN en el período 2022-2029. En esta dirección, el prototipo del KAAN dejara el hangar en 2023. Para 2026, se pretende producir 3 prototipos.

Se espera que la configuración Block-10, que se entregará al Comando de la Fuerza Aérea, se desarrolle hasta 2029. Los 10 aviones de combate TF-X Block-1 que se producirán dentro del alcance de la Fase 2 se entregarán a la Fuerza Aérea de Turquía entre 2030 y 2033. Sin embargo, esta fecha anunciada por la Fuerza Aérea Turca fue revisada como 2028 por TAI.

Dentro del alcance de la Fase-3 entre 2034-2040, se llevarán a cabo las actividades de desarrollo y producción en masa de otros bloques del TF-X. Esta fecha fue revisada como 2030 por TAI.


Fuente: SavunmaSanayiST.com

 
Ases de Azerbaiyán para volar KAAN de quinta generación, los paquistaníes son los siguientes

Por Boyko Nikolov

Turquía firmó recientemente un pacto con Azerbaiyán para avanzar en su programa de combate de quinta generación. Un alto funcionario turco sugirió que Pakistán también podría unirse a la iniciativa. El acuerdo tuvo lugar en la Feria Internacional de la Industria de la Defensa, IDEF 2023, en Estambul.


Foto: Dia

La participación potencial de Pakistán podría acelerar el desarrollo del ambicioso proyecto KAAN y reducir los riesgos de Turquía. El proyecto requiere amplios conocimientos y recursos, y la colaboración internacional puede ayudar a compartir la carga financiera y mejorar la eficiencia de las aeronaves.

Si bien Turquía tiene un cronograma ambicioso para el avión de combate, los expertos creen que podría tomar una década o más para estar en pleno funcionamiento. El primer prototipo de KAAN se ensambló en abril de 2022 y se presentó en enero de 2023, y la primera prueba del motor se realizó en febrero de 2023.

inversión financiera

El apoyo de los países participantes es esencial, especialmente durante la fase de desarrollo de KAAN. La participación de Azerbaiyán podría incluir inversión financiera y colaboración industrial. Si Pakistán se une, podría contribuir con sus recursos, tecnología y experiencia en fabricación.


Visto: Stealth Turkish KAAN también con capota invertida como en el F-35
Crédito de la foto: StarTurkey

Sin embargo, los lazos de Pakistán con China podrían representar un riesgo potencial para el proyecto KAAN. Esto puede disuadir a los productores occidentales de suministrar piezas por motivos de seguridad.

El proyecto KAAN es un aspecto clave del objetivo de Turquía de reducir su dependencia de los combatientes extranjeros. A pesar de esto, es poco probable que el caza KAAN cambie los planes de adquisición de Turquía en el corto plazo. No se espera que esté listo para el combate hasta al menos mediados de la década de 2030 y el costo podría ser sustancial.

La actualización de la flota F-16 existente y la adquisición de aviones adicionales seguirán siendo opciones viables hasta que el KAAN esté operativo. Dependiendo de varios factores, Turquía aún puede mantener una flota diversa de aviones incluso cuando el KAAN está operativo.

Que sabemos del luchador KAAN

El caza KAAN de quinta generación es un caza de última generación desarrollado por la compañía de defensa estatal turca, Turkish Aerospace Industries (TAI). El caza fue diseñado para ser un avión multimisión capaz de realizar misiones de guerra aire-aire, aire-tierra y electrónica.


F-35 es más barato que KAAN, que será más caro
Crédito de la foto: DIA

El luchador KAAN tiene 22 metros de largo, 14 metros de ancho y 6 metros de alto. Tiene un peso máximo de despegue de 30.000 kg y puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2. El caza está propulsado por dos motores, cada uno capaz de producir hasta 27.000 libras de empuje.

El caza KAAN de quinta generación está equipado con una variedad de armamentos que incluyen misiles aire-aire, misiles aire-tierra y bombas. También tiene un cañón de 25 mm montado en la parte inferior del fuselaje. El avanzado sistema de aviónica del caza incluye un sistema de radar, una suite de guerra electrónica y un sistema de visualización montado en el casco para el piloto.

Importancia de un caza de quinta generación para Azerbaiyán y Pakistán

Los cazas de quinta generación son los aviones más avanzados del mundo, incorporando tecnología de punta y aviónica avanzada. Estos aviones están diseñados para ser sigilosos, altamente maniobrables y capaces de realizar una amplia gama de misiones, incluido el combate aire-aire, los ataques aire-tierra y el reconocimiento. Al adquirir estos aviones, Azerbaiyán y Pakistán aumentarán significativamente sus capacidades aéreas y estarán mejor equipados para defender su espacio aéreo contra amenazas potenciales.


Miles vinieron a ver en vivo al KAAN, el luchador turco de quinta generación.

Los cazas de quinta generación están equipados con sensores y aviónica avanzados que brindan a los pilotos una conciencia situacional inigualable. Esto les permite detectar y atacar aviones enemigos desde largas distancias sin ser detectados. Además, estos aviones están diseñados para ser altamente maniobrables, lo que permite a los pilotos maniobrar y evitar misiles y aviones enemigos. Esto los hace altamente efectivos en escenarios de combate aire-aire, lo cual es fundamental para la defensa del espacio aéreo.

Otra ventaja importante de los cazas de quinta generación es su capacidad para realizar una amplia gama de misiones. Estos aviones no solo son capaces de enfrentarse a aviones enemigos, sino que también pueden atacar objetivos terrestres con municiones guiadas.
 

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Pakistán podría unirse al proyecto del caza Kaan de Turquía​

Tony Osborne 03 de agosto de 2023




Apenas unos días después de que Azerbaiyán fuera incluido en el programa de aviones de combate Kaan, Turquía planea comenzar negociaciones con Pakistán para hacer lo mismo.

Durante un discurso en Karachi el 2 de agosto para la botadura de un nuevo barco de la Armada de Pakistán, que a su vez fue desarrollado a través de un programa conjunto turco-paquistaní, el viceministro de Defensa turco, Celal Sami Tufekci, dijo que los dos países pronto comenzarían las discusiones sobre la entrada de Pakistán. en el programa Kaan.

“Muy pronto, dentro de este mes, discutiremos con nuestros homólogos paquistaníes para incluir oficialmente a Pakistán en nuestro programa nacional de aviones de combate Kaan”, dijo Tufekci a los dignatarios reunidos, incluido el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif.

Tufekci reveló que alrededor de 200 funcionarios e ingenieros paquistaníes ya están ayudando a respaldar el desarrollo del Kaan.

El cronograma para la entrada potencial de Pakistán en el programa no está claro, pero si sucede, marcaría un alejamiento significativo de China como el socio preferido de Islamabad en aviones de combate.

Pakistán desarrolló conjuntamente el JF-17 Thunder en sus diversos bloques e iteraciones con China y exportó con éxito la plataforma, mientras que la Fuerza Aérea de Pakistán se convirtió recientemente en el primer cliente de exportación del caza Chengdu J-10.

Sin embargo, en los últimos años, Pakistán ha aumentado la cooperación de defensa con Turquía, que ha vendido sistemas de aviones no tripulados de Islamabad, incluido el Bayraktar TB2 de Baykar y, según se informa, también su Bayraktar Akinci.

Pakistán también quería comprar el helicóptero de ataque T-129 ATAK, pero EE. UU. no aprobó la exportación del turboeje Honeywell/Rolls-Royce LHTEC T800 que lo impulsa, lo que provocó la cancelación del pedido de 30 helicópteros.

Turkish Aerospace, que lidera el desarrollo del Kaan, ha establecido una estrecha relación con el Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) Kamra, la compañía de aeronaves militares de propiedad estatal y la casa de mantenimiento, reparación y revisión.

No está claro dónde podría dejar la participación de Kaan los propios esfuerzos de Pakistán para desarrollar un futuro caza de quinta generación autóctono, el llamado avión de combate de próxima generación, que se inició a través del Proyecto Azm en 2017.

Azerbaiyán se convirtió en miembro formal del programa Kaan el mes pasado cuando Bakú firmó un acuerdo con Ankara al margen de la feria de defensa IDEF en Estambul. El acuerdo determinará los procedimientos de trabajo y los principios de cooperación en la producción conjunta y las actividades de desarrollo del Kaan y abrirá el camino para que Azerbaiyán produzca subsistemas para el avión.

La forma de tal acuerdo para Pakistán no está clara, pero podría allanar el camino para que Islamabad asegure más trabajo dada la industria aeroespacial más capaz del país.


 
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Ministro Güler: A punto de firmar un acuerdo con Pakistán para el KAAN


13 agosto 2023



El Ministro de Defensa Nacional, Yaşar Güler, anunció que está a punto de firmarse un acuerdo para la participación de Pakistán en el Programa Nacional de Aviones de Combate KAAN.

En declaraciones del ministro Güler, “No nos dieron el F-35. Esto nos animó a construir nuestro propio avión. En cierto modo, nos hicieron un favor. También producimos el KAAN. Los países amigos y hermanos también están haciendo esfuerzos para convertirse en socios de este proyecto. Se firmó un acuerdo con Azerbaiyán, hay otros países por firmar con Pakistán también. Ellos también vendrán. Se incluyeron declaraciones.

Azerbaiyán ha tomado una decisión crítica para el avión de combate KAAN, que recientemente comenzó las pruebas en tierra . De acuerdo con la decisión tomada, Turquía y Azerbaiyán firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo del Avión Nacional de Combate KAAN.

En cuanto al tema, durante IDEF'23 se llevó a cabo la 'Ceremonia de Firma de la Cooperación Nacional para el Desarrollo de Aeronaves de Combate'. El acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán y TAI.



Horario detallado del programa de MMU KAAN

La fecha en que se cumplieron las condiciones iniciales, denominadas T0, de la Aeronave Nacional de Combate KAAN, 2018.

Dentro del alcance de la Fase-1 Fase-1, las actividades de diseño preliminar de KAAN se llevaron a cabo entre 2018 y 2022.

Dentro del alcance de la Fase 1 y Fase 2, se llevarán a cabo actividades de calificación y diseño detallado de MMU KAAN en el período 2022-2029. En esta dirección, el KAAN dejó el hangar en 2023. Para 2026, se pretende producir 3 prototipos.




Se espera que la configuración Block-10, que se entregará al Comando de la Fuerza Aérea, se desarrolle hasta 2029. Los 10 aviones de combate TF-X Blok-1 que se producirán dentro del alcance de la Fase 2 se entregarán a la Fuerza Aérea de Turquía entre 2030 y 2033. Sin embargo, esta fecha anunciada por la Fuerza Aérea Turca fue revisada como 2028 por TAI.

Dentro del alcance de la Fase-3 entre 2034-2040, se llevarán a cabo las actividades de desarrollo y producción en masa de otros bloques TF-X. Esta fecha fue revisada como 2030 por TAI.


 

Turquía: Estados Unidos no nos dio F-35, hicimos KAAN, Pakistán está comprando KAAN​


14 de agosto de 2023


Yasar Güler, Ministro de Defensa Nacional de Turquía, ha revelado recientemente que Pakistán está a punto de unirse al programa nacional de aviones de combate KAAN, con un acuerdo a punto de finalizar.




La declaración de Güler reveló el lado positivo de la negativa de Estados Unidos a suministrar a Turquía el F-35. Este revés, dijo, impulsó a Turquía a desarrollar su propio avión, lo que llevó a la creación de la KAAN. Este avión no solo ha demostrado las capacidades de Turquía, sino que también está atrayendo el interés de naciones amigas deseosas de unirse al proyecto. “Se firmó un acuerdo con Azerbaiyán y hay otras naciones en línea, incluido Pakistán”, agregó Güler.
 

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El caza Kaan de Turquía apunta a socios en el extranjero


por Greg Waldron 15 de agosto de 2023

El caza Kaan de desarrollo de Turkish Aerospace (TAI) parece estar ganando tracción internacional, y es probable que Pakistán siga a Azerbaiyán en la exploración de la participación en el esfuerzo.

En un tuit del 14 de agosto, el ministro de defensa turco, Yasar Guler, indica que Pakistán está listo para suscribirse al programa.




El Kaan en pruebas de taxeo. Fuente: Wikimedia Commons.


La declaración de Guler sigue a comentarios anteriores de funcionarios turcos de que Islamabad está interesado en el Kaan.


Si Islamabad se involucra con el nuevo caza turco, podría convertirse en su segunda asociación internacional de cazas, luego de su colaboración con Beijing en el Complejo Aeronáutico JF-17 de Chengdu/Pakistán.

El aparente interés de Pakistán en el programa Kaan se produce pocas semanas después de que Bakú firmara un protocolo con Ankara para explorar la participación en el programa.

“Con el protocolo, se pretende determinar los procedimientos de trabajo y los principios de cooperación con Azerbaiyán en cuestiones de producción conjunta, incluidas las actividades de desarrollo del avión de combate nacional de quinta generación Kaan, que se está desarrollando para la fuerza aérea turca”, según a la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía.

“El protocolo también tiene como objetivo identificar y evaluar las capacidades establecidas en Azerbaiyán, hacer preparativos de producción en las instalaciones y/o empresas debidamente evaluadas, desarrollar capacidades de producción y compartir experiencias dentro del alcance del proyecto Kaan”.

Luego de reuniones y visitas mutuas, la agencia plantea la posibilidad de que algunos subsistemas del Kaan puedan producirse en Azerbaiyán.




El Kaan se lanzó en mayo de 2023. Fuente: Turkish Aerospace.


Azerbaiyán y Turquía ya tienen un acuerdo en virtud del cual TAI está actualizando la flota Sukhoi Su-25 de Bakú a un nuevo estándar Su-25ML, capaz de desplegar armas inteligentes turcas.

En la exhibición aérea de París en junio, el director ejecutivo de TAI, Temel Kotil, dijo que para 2028 la compañía tiene como objetivo entregar 20 cazas Kaan a la fuerza aérea turca en una configuración inicial de Bloque 10. A medida que el programa madure, las entregas posteriores se realizarán en un nuevo estándar Block 20.

El Kaan está propulsado por un par de motores GE Aerospace F110, pero la compañía está "trabajando" en un motor autóctono para el tipo. Está previsto un primer vuelo antes de finales de 2023.

La participación paquistaní en el programa Kaan podría generar dudas sobre su futura colaboración con Beijing en cazas avanzados, ya que el JF-17 se presenta como un caza básico y asequible para las fuerzas aéreas en el mundo en desarrollo.

Pakistán también es el primer cliente de exportación del Chengdu J-10C monomotor de China, un tipo análogo al Lockheed Martin F-16.


 

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Turquía probará en vuelo por primera vez el caza KAAN, el 27 de diciembre





El avión de combate turco KAAN se está preparando para su primer vuelo en diciembre de 2023, cuatro años antes de lo previsto. Así lo anunció el Director General de TAI, Temel Kotil, enfatizando la importancia de este evento para la industria de la aviación militar turca.

A pesar de esta noticia, señaló Kotil, la superioridad aérea griega permanece intacta. El escepticismo con respecto a las declaraciones turcas sobre el lanzamiento inminente de un nuevo caza para la prueba se debe principalmente al hecho de que el proceso de creación de un nuevo avión suele llevar mucho tiempo y requiere importantes costos financieros.



Se supone que el caza turco KAAN aparecerá en el cielo turco el 27 de diciembre, que es una fecha simbólica para la República de Turquía. Este evento es de gran importancia para el país, ya que demuestra el éxito de Turquía en el desarrollo de su propio complejo militar-industrial y confirma su deseo de fortalecer su capacidad de defensa. Al mismo tiempo, la finalización del desarrollo del caza turco significa que es poco probable que Ankara compre los cazas rusos Su-57 y Su-75.

 
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