El primer vuelo del avión de combate KAAN de Türkiye se pospone indefinidamente
El vuelo inaugural de KAAN estaba previsto para hoy, 27 de diciembre de 2023
El Avión Nacional de Combate de Turquía (MMU), también conocido como KAAN, el proyecto insignia de defensa de Turquía liderado por Turkish Aerospace Industries (TAI), ha sufrido un retraso en su esperado primer vuelo, inicialmente previsto para hoy, 27 de diciembre.
La confirmación del aplazamiento se produce tras una serie de pruebas en tierra y en rodaje, y ahora se espera que el vuelo inaugural tenga lugar en un futuro próximo, sin fecha fijada.
El proyecto MMU KAAN, iniciado en 2016 y considerado el mayor proyecto de TAI, pasó por rigurosas fases de prueba. Estas incluyen pruebas de asientos eyectables, pruebas estáticas completas y de superficies de control, pruebas de apertura del tren de aterrizaje, pruebas de sistemas de aviónica en el laboratorio de integración de sistemas y pruebas de arranque de motores después de pruebas de combustible.
Según información preliminar, el primer vuelo debería realizarse en las próximas semanas, siempre que se completen con éxito las pruebas en tierra y en rodaje. Estos extensos procedimientos de prueba son cruciales para garantizar la seguridad y el rendimiento del avión de combate turco.
El calendario detallado del programa de MMU KAAN revela que las condiciones iniciales del proyecto, conocidas como T0, se cumplieron en 2018. La fase 1, que cubre las actividades de diseño preliminar, se llevó a cabo entre 2018 y 2022. La actual Fase 2, de 2022 a 2029, implica actividades detalladas de diseño y calificación, con el objetivo de producir tres prototipos para 2026. El montaje del segundo y tercer prototipos está actualmente en marcha en las instalaciones de TAI.
La configuración Block-10, destinada al Comando de las Fuerzas Aéreas, está programada para desarrollarse hasta 2029. La Fuerza Aérea Turca anunció inicialmente la entrega de diez aviones de combate KAAN Block-1 de Fase 2 entre 2030 y 2033, pero TAI ha revisado esta fecha para 2028.
En la Fase 3, prevista para 2034-2040, se llevarán a cabo actividades de desarrollo y producción en masa para otros bloques de KAAN, según el calendario revisado por TAI en 2030.
Los recientes acontecimientos de TAI indican el compromiso del país para mejorar sus capacidades de defensa, con preparativos en marcha para los primeros vuelos de su avión de combate no tripulado ANKA-3 junto con el KAAN.
A principios de este mes, TAI anunció el inicio de las actividades de montaje del segundo y tercer prototipo del avión de combate nacional KAAN, un avance significativo en el ambicioso proyecto de defensa. Se espera que el montaje del segundo prototipo KAAN finalice en el primer semestre de 2024.
Diseñado para reemplazar los aviones F-16 existentes en el inventario del Comando de las Fuerzas Aéreas, el KAAN, anteriormente conocido como TF-X, es una fuerza formidable con una longitud de 21 metros y una velocidad máxima de Mach 1,8. Esto se ve facilitado por sus dos motores que generan 13.000 kg de empuje cada uno. El avión está diseñado estratégicamente para atacar objetivos aire-aire y aire-tierra y cuenta con una infraestructura totalmente nacional para el intercambio seguro de datos y el uso de municiones inteligentes.
Equipado con radar de alto rendimiento, capacidades de guerra electrónica, sistemas electroópticos, de comunicaciones, de navegación y de identificación, el KAAN promete un mayor poder de combate con disparos precisos y precisos desde las ranuras de armas internas a velocidades altas o supersónicas. Las características adicionales incluyen reconocimiento y detección automática de objetivos, fusión de múltiples datos y capacidades de inteligencia artificial.