Türkiye comienza a trabajar en un caza de sexta generación apoyado por inteligencia artificial
kaan
ANKARA – Turquía ha comenzado a trabajar en un caza de sexta generación que se integrará con inteligencia artificial (IA), dijo el viernes un alto funcionario de defensa, en un anuncio que se produce mientras el país se prepara para desplegar su primer avión de combate de fabricación nacional. a los cielos en los próximos días.
El avión de combate de quinta generación de desarrollo nacional, llamado Kaan, realizará su vuelo inaugural "muy pronto", dijo a los periodistas Haluk Görgün, jefe de la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB).
Kaan, presentado públicamente el año pasado, es uno de los proyectos más importantes de la historia de Turquía. El avión de combate hizo su debut en la pista y completó con éxito su primera prueba de rodaje después de encender sus motores por primera vez a mediados de marzo.
Görgün dijo que planean comenzar la producción en masa del primer bloque a partir de 2028 y buscan garantizar que el Kaan funcione con un motor de fabricación nacional.
El avión tiene como objetivo reemplazar la antigua flota de F-16 en el inventario del Comando de las Fuerzas Aéreas, cuya eliminación está prevista a partir de la década de 2030. El proyecto se lanzó en 2016.
El Kaan sitúa a Turquía entre los pocos países con la infraestructura y la tecnología para producir un avión de combate de quinta generación.
Görgün dijo que Turquía ya ha comenzado a trabajar en un caza aún más avanzado.
“El Kaan es un avión de quinta generación y ya estamos trabajando en la versión de sexta generación y debemos seguir trabajando en ella”, señaló.
“El avión de quinta generación se define por su invisibilidad, donde están integrados todos los subsistemas y fusiones de sensores. La sexta generación incluye integración con inteligencia artificial”, añadió Görgün.
“Teníamos que hacerlo, lo hemos hecho y seguiremos trabajando en la sexta generación para no perder esta oportunidad”.
FUENTE : Sabah diario
A Turquia iniciou os trabalhos em um caça de sexta geração que será integrado com inteligência artificial (IA),
www.aereo.jor.br