Taiwan: upgrade de M2000-5 ó compra Harrier's ..?

Según algunos informes, la fuerza aérea de Taiwán se encuentra negociando con Dassault la posibilidad de mejorar e incrementar las capacidades aire-suelo de su flota de Mirage M2000-5Ei y 5Ei los cuales carecen de capacidad de ataque a tierra o mar por cuanto la fuerza aérea taiwanesa (ROCAF) optó en su momento por priorizar el equipamiento y armamento aire-aire. Así fueron adquiridos junto con los 60 ejemplares, unos 960 misiles BVR MICA, 480 Magic II de corto alcance más algunas barquillas con el cañón DEFA 554 destinada a los biplazas, los cuales no disponen de cañón interno. Los primeros ejemplares fueron entregados en Mayo de 1997 y el último en Noviembre de 1998. En la actualidad los M2000-5 integran dos escuadrones de caza y un tercero destinado a misiones de entrenamiento y conversión operativa.



La idea de la ROCAF es actualizar los M2000-5 a fin de incorporarles capacidades de ataque al suelo y antibuque, pero el principal obstáculo es precisamente la dificultad de integración al modelo del tipo de armamento que la ROCAF ya tiene en su inventario, y que en su mayoría es de orígen norteamericano. El otro desafío es ver si existe la posibilidad que Dassault acceda a integrar el misil antibuque de diseño taiwanés conocido como HF-2, pero hay dudas sobre la factibilidad de dicha integración y dudas sobre los costos que puede implicar tal trabajo.

Pero la ROCAF tiene un “Plan B”. Según el diario The China Times hay negociaciones con los Estados Unidos para adquirir una cantidad indeterminada de AV-8B Harrier’s a fin de otorgarle a la ROCAF la capacidad de ataque al suelo y antibuque que quizás no pueda obtener modificando los M2000. Si bien las diferencias de prestaciones entre un modelo y otro son importantes, sería una alternativa más económica que modernizar los M2000, aparte de contar con el beneficio de disponer de una plataforma VSTOL y de poder utilizar el armamento ya existente en los arsenales de la ROCAF.
 

Cocker

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Estos taiwaneses le buscan cinco patas al gato, porqué no le ponen Damocles + Exocet y se dejan de joder con su misil HF 2 (debe ser copia de algún otro).

Todavía más caro les resultaría incorporar una nueva linea logística con AV-8B Harrier.
 
Cocker: el HF-2 (Hsiung Feng II ) dispone de mayor alcance que el Exocet, incluso hay una versión perfeccionada aire-mar no muy conocida, a la cual se le atribuye un alcance superaría los 120/150 Km.

Sobre los Harrier's, Taiwan ya dispone de los Maverick y las Paveway.
 
spirit666 dijo:
Cocker: el HF-2 (Hsiung Feng II ) dispone de mayor alcance que el Exocet, incluso hay una versión perfeccionada aire-mar no muy conocida, a la cual se le atribuye un alcance superaría los 120/150 Km.

Sobre los Harrier's, Taiwan ya dispone de los Maverick y las Paveway.


-Si lo llevan a el estandar de M-2000-5 Mk.2 podría acomodar
todo el armamento que MBDA desarrolla incluido el nuevo misil
Stan Off "Apache" ??? o los misiles anti-buque Exocet AM-39
es mas tal vez pueda ser el primer cliente extranjero del
AM-39 Block III el cual tendría un alcance superior a los 100 Km



Saludosss:cool:
 

Cocker

Colaborador
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Comprendo, pero también la hacen difícil, antes de desarrollar semejante misil tendría que haber planificado en qué avión lo integrarían, ya debatimos otras veces sobre lo caro que es la autonomía para países más chicos y este es un ejemplo patente.

Cualquier alternativa les va a salir más cara, además si compran AV 8 Harrier le van a poner éste misil? eso es el doble de caro (integración del misil + nuevo avión).

Para los Maverick y las Paveway ya tienen bastantes F16.
 

Red_Star

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Hasta donde entiendo hay un acuerdo tácito entre franceses y chinos para que los primeros no le vendan equipo adicional a Taiwán, motivo por el que, por ejemplo, los franceses ante la negativa del año pasado de parte de EE.UU. de venderle F-16s adicionales no fueron raudamente a ofrecer Mirage 2000 adicionales o Rafales, o no le ha ofrecido los ansiados submarinos; lo que podría dificultar una vez más la venta de material "sensible" de parte de los franceses como misiles crucero.

Saludos
 
Me llama mucho la atencion que no tengan capacidades de ese tipo, siendo que se ofrece con el M2000- 5 misiles Durandal por ej. Supongo que es una carencia de los M2000 de la ROCAF; por otro lado pienso que la opcion de Harriers es muy buena para los taiwi, podran integrar la logistica.
 
Teniendo los Vipers de la ROCAF la capacidad de lanzar Harpoon, no le veo
razon de ser el incorporar harriers que estan harto limitados en todo aspecto
frente al viper... no se, lo de los harriers me parece hasta derechamente tonto.

La idea de la ROCAF para no entrar a actualizar los dash5 a dash5-mk2 es por
tema de costos, no solo de la actualizacion, sino de tener que entrar a comprar
toda la misileria y bombas para escuadrones que tienen una mision netamente
de defensa del espacio aereo, si mal no recuerdo, estan en las bases mas proximas
a China. No hay que olvidar que la ROCAF tiene material propio y para ellos
es
dar un paso atras el tener que integrar armamento nuevo a sus aviones y mas
si no es autoctono.

A mi me huele que el tema es empezar a buscar resquicios para aumentar la flota,
con la excusa de "la complejidad de actualizar los M2k a plataforma multirrol,
mejor compramos mas vipers u otro avion". (ojo lo puse entrecomillas).

saludos
 
JM228 dijo:
Me llama mucho la atencion que no tengan capacidades de ese tipo, siendo que se ofrece con el M2000- 5 misiles Durandal por ej. Supongo que es una carencia de los M2000 de la ROCAF; por otro lado pienso que la opcion de Harriers es muy buena para los taiwi, podran integrar la logistica.

Durandal no es un misil, es una bomba.

Harriers no es opcion para nadie... ya van de salida, es pan para hoy y hambre para mañana...
 
Red_Star dijo:
Hasta donde entiendo hay un acuerdo tácito entre franceses y chinos para que los primeros no le vendan equipo adicional a Taiwán, motivo por el que, por ejemplo, los franceses ante la negativa del año pasado de parte de EE.UU. de venderle F-16s adicionales no fueron raudamente a ofrecer Mirage 2000 adicionales o Rafales, o no le ha ofrecido los ansiados submarinos; lo que podría dificultar una vez más la venta de material "sensible" de parte de los franceses como misiles crucero.

Saludos

Exacto, por lo mismo es que a la ROCAF no le atrae saltar a Mk2... simplemente
aumentarian sus dolores de cabeza al tener que lidiar por sumistros de todo el
armamento que deberian incorporar, si es que lo logran incorporar. Por eso lo
que ellos quieren, aunque suene medio ilogico, es actualizar los M2k para poder
usar el armamento que han desarrollado, cosa que a los franchutes NUNCA les
ha gustado hacer (integrar armamento que no es propio).

saludos.
 

SuperEtendard

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spirit666 dijo:
Cocker: el HF-2 (Hsiung Feng II ) dispone de mayor alcance que el Exocet, incluso hay una versión perfeccionada aire-mar no muy conocida, a la cual se le atribuye un alcance superaría los 120/150 Km.

Sobre los Harrier's, Taiwan ya dispone de los Maverick y las Paveway.

Si vamos al caso, el Exocet asi como esta tiene un mucho mayor alcance que el Maverick, que seria el unico misil que puede utilizar el Harrier II para misiones AShM.

Saludos
 
Lo que yo me pregunto es de donde iban a sacar los AV-8B, dado que la línea de producción lleva unos años cerrada, y el USMC no va a soltar los suyos ni hartos de vino, mientras no le llegue (y alcance operatividad) su reemplazo que es el F-35B.

No me cuadra el asunto.

Por otra parte, no veo la agonía. Los M-2000 de Taiwan, podrán no tener capacidad aire-suelo o anti-buque, pero los Ching-Kuos y F-16 si.
 
SuperEtendard dijo:
Si vamos al caso, el Exocet asi como esta tiene un mucho mayor alcance que el Maverick, que seria el unico misil que puede utilizar el Harrier II para misiones AShM.

Saludos

Más bien no, SuperEtendard. Parece que te olvidas del Harpoon, que forma parte (junto con el Sea Eagle) del armamento antibuque integrado en el Harrier II. Y el pepino ya está en dotación en los F-16 de Taiwan. Con lo que no se introduciría nueva logística en ese aspecto.

PS: No obstante sigo pensando que no tiene sentido meter al Harrier en este berengenal. Más allá de la fiabilidad de la noticia, solo hay una manera de que Taiwan obtuviese Harriers, una transferencia directamente de los escuadones de USMC (que quedarían a verlas venir) ó forzar la reapertura de la linea de producción del aparato, lo cual tiene muy pocos visos de poderse hacer, por el puro coste ruinoso que supondría la jugada.
 
Con los atrasos de los F-35B, alguien podria pensar que algun pais que tiene
Harriers, se va a deshacer de ellos?

Ademas, el harrier como vector de AShM, con China al frente, no se... teniendo
Vipers con Harpoon, y AIDF con HF2... me parece descabellado.

Yo creo que son berrinches para que alguien en EEUU se apiade y les autorice
la venta de los 60 y pico vipers que quieren...


saludos.
 

Tumansky

Forista Sancionado o Expulsado
están en su derecho de usar sus propios misiles por algo lo desarrollaron ,además los misiles Franceses son muy caros tienen idea lo que le cuesta un misil taiwanes además si hay conflicto no tendrían que rogar para ser abastecidos y tener mas independencia
 
-Ojo, los "Viper" que posee Taiwan son F-16A/B Block 20 que no son
otra cosa que MLU pero con todo el equipamiento ya provisto desde su fabricación y no como paquete de modernización como el programa
"Europeo" desarrollado para Holanda, Bélgica, Noruega y Dinamarca
y los Block 20 disponen del radar AN/APG-66 (V)2 y no están capacitados
para portar los HARPOON



F-16A Block 20 de la ROCAF




Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-Ojo, los "Viper" que posee Taiwan son F-16A/B Block 20 que no son
otra cosa que MLU pero con todo el equipamiento ya provisto desde su fabricación y no como paquete de modernización como el programa
"Europeo" desarrollado para Holanda, Bélgica, Noruega y Dinamarca
y los Block 20 disponen del radar AN/APG-66 (V)2 y no están capacitados
para portar los HARPOON

Mi estimado Litio, siento contradecirte.

Ignoro qué modificaciones habrán hecho los Taiwaneses a sus F-16, pero la realidad es que adquirieron una partida de 54 AGM-84 hace algun tiempo para sus F-16.

De hecho creo que una imagen vale más que mil palabras:



Por si la imagen no aparece, ya que Airliners suele cortar los vinculos remotos, aquí te dejo el enlace a la imagen: Enlace

PS: Por cierto respecto a tu comentario sobre el radar, según mis datos no montan el AN/APG-66(V) 2, sino AN/APG-66(V) 3. Del que adquirieron 157 unidades (para su flota de 130 F-16).
 

Red_Star

Colaborador
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Litio71 dijo:
y no están capacitados
para portar los HARPOON

Sí, si están capacitados, y han realizado publicitadas pruebas de lanzamiento como la de Abril de 2001. Más aún, creo que son los únicos F-16s en servicio que operan el Harpoon regularmente.

Bueno, tbn para más detalles está la imagen que posta Gladius

Saludos
 

SuperEtendard

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Gladius dijo:
Más bien no, SuperEtendard. Parece que te olvidas del Harpoon, que forma parte (junto con el Sea Eagle) del armamento antibuque integrado en el Harrier II. Y el pepino ya está en dotación en los F-16 de Taiwan. Con lo que no se introduciría nueva logística en ese aspecto.

El problema es como hace el Harrier II para operar con el Harpoon y mucho menos en configuracion asimetrica. Por mas "homologados" que esten los unicos misiles viables para el Harrier son el AGM-65 Maverick y el AGM-119B Penguin.

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
El problema es como hace el Harrier II para operar con el Harpoon y mucho menos en configuracion asimetrica. Por mas "homologados" que esten los unicos misiles viables para el Harrier son el AGM-65 Maverick y el AGM-119B Penguin.

Saludos

¿Y eso lo basas en que datos? Lo digo porque yo mismo agradecería que postearas si los poseés los ratios de rendimiento y alcance del Harrier con 1/2/4 Harpoons en diferentes configuraciones de su carga de pago, sobre los que los que fundamentas tu argumento de que el único armamento ASuW viable es el Maverick o el Penguin.

De lo contrario, me pregunto como puedes categorizar del modo en que lo haces. Siguiendo tu razonamiento sería imposible que los Harrier empleasen operativamente cualquier armamento de similar peso y efectos aerodinámicos que los Harpoon. ¿Sería eso sensato? Mira que la parte de su panoplia que dejaría eso fuera es muy amplia... Empezando por las JDAM que se estan integrando ahora.

Mi punto de vista al respecto de la cuestión, es claro, lo que se sabe es que el MoU del AV-8B+ exigía la capacidad operativa del AMRAAM y Harpoon, algo que está ratificado por los paises usuarios (EE.UU., España e Italia) y el fabricante Boeing-McDonell Douglas, que la carga de pago máxima es superior a las 13000 lbs (bien por encima de las menos de 2300 lbs que requieren dos Harpoons). Por tanto y a la espera de que alguien aporte datos que refuten esta cuestión, mi opinión seguirá invariable.
 
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