Taiwan: upgrade de M2000-5 ó compra Harrier's ..?

Red_Star dijo:
Sí, si están capacitados, y han realizado publicitadas pruebas de lanzamiento como la de Abril de 2001. Más aún, creo que son los únicos F-16s en servicio que operan el Harpoon regularmente.

Bueno, tbn para más detalles está la imagen que posta Gladius

Saludos

hay varios paises que estan trabajando con el harpoon y los vipers... de hecho
luego de la incorporacion al Viper de la ROCAF, el paquete de integracion se
ofrece en promo junto a la compra del pepino de marras:

http://www.f-16.net/f-16_armament_article12.html


F-16 Installation


Integration of the AGM-84 with the F-16 required two main changes: (i) addition of Harpoon-specific weapon control algorithms to the Stores Management System, and (ii) development of an interface adapter kit. The interface adaptor is basically an electronic component that converts weapons control instructions from the F-16 Stores Management System into instructions that can be interpreted by the weapon (Harpoon in this case).

The work started during Operation Desert Storm on Korea-based USAF Block 30G aircraft. Two factors complicated the actual development of the interface adaptor and algorithms. First of all, the "heavy stations" (hardpoints 3 and 7, capable of carrying a heavy weapon such as the Harpoon) did not offer access to the 1553 data bus. Second, there were some initial software problems with the jet as well. To circumvent the limitations, the AGM-65 Maverick interface was re-used initially. The Maverick interface did not require the F-16 SMS to do anything extra, as all control software was in the adapter kit. Weapon modes and targeting were all selected on the video provided in lieu of the normal Maverick video.

As the Storm wound down, USAF lost interest and the initial effort was cancelled. The project was picked up again later when foreign F-16 customers expressed interest in the Harpoon. By that time, the software problems had been solved and the Harpoon was properly integrated. The AGM-84 Harpoon was officially cleared on the F-16 on August 11th, 1994.

All recent F-16 aircraft (block 20, 30/32, 40/42, 50/52, and 60) can be made Harpoon-capable. It requires the installation of the interface adapter, plus installation of system software that supports the Harpoon.


F-16 Loadout
Stations 3 and 7 can be wired to carry a single AGM-84.


Operational Use


Only a limited number of F-16 customers use the Harpoon on their F-16s:

* Chile: The FACh's block 52 aircraft have Harpoon capability, but no missiles have been ordered
* Egypt: EAF Block 40 aircraft have Harpoon capability, no missile purchase yet
* Greece: HAF F-16 Block 52 aircraft armed with AGM-84 Harpoons were test-flown at Edwards AFB
* Israel: The IDF/AF is very likely to have Harpoon capability, but this is unconfirmed
* Oman: The RAFO purchased 20 missiles for its F-16 Block 50 fleet
* South Korea: The RoKAF Block 52 aircraft are Harpoon-capable, no confirmed missile purchase
* Taiwan: The RoCAF purchased 54 missiles for its F-16 Block 20 aircraft
* Turkey: The TUAF purchased 50 Harpoon missiles for their CCIP-upgraded F-16 Block 50 aircraft
* United Arab Emirates: The UAEAF's block 60 aircraft are Harpoon capable, and 52 missiles were purchased at the time of the Block 60 deal


saludos
 
Gladius dijo:
Mi punto de vista al respecto de la cuestión, es claro, lo que se sabe es que el MoU del AV-8B+ exigía la capacidad operativa del AMRAAM y Harpoon, algo que está ratificado por los paises usuarios (EE.UU., España e Italia) y el fabricante Boeing-McDonell Douglas, que la carga de pago máxima es superior a las 13000 lbs (bien por encima de las menos de 2300 lbs que requieren dos Harpoons). Por tanto y a la espera de que alguien aporte datos que refuten esta cuestión, mi opinión seguirá invariable.


Gladius, en mi humilde vision del tema (acorde al tema taiwanes), es que teniendo
en el AIDF y su AShM autoctono y el Viper y harpoon, la suficiente pegada
a posibles embarcaciones chinas, no veo la razon de ser de incorporar un
avion con la cadena mas que cerrada y que con el atraso de su unica opcion
hoy por hoy (F-35B), ningun operador del Harrier lo soltara asi como asi.

Nadie puede discutir que el harpoon estaria integrado al harrier, ni que podria
dispararlo, el tema es, por que no se lo ve operando activamente con el o se
conocen reportes de compra de harpoons para las armadas que operan con Harriers???

ojo que es solo una consulta en buena onda...

saludos.
 
Hoot dijo:
Gladius, en mi humilde vision del tema (acorde al tema taiwanes), es que teniendo
en el AIDF y su AShM autoctono y el Viper y harpoon, la suficiente pegada
a posibles embarcaciones chinas, no veo la razon de ser de incorporar un
avion con la cadena mas que cerrada y que con el atraso de su unica opcion
hoy por hoy (F-35B), ningun operador del Harrier lo soltara asi como asi.

Nadie puede discutir que el harpoon estaria integrado al harrier, ni que podria
dispararlo, el tema es, por que no se lo ve operando activamente con el o se
conocen reportes de compra de harpoons para las armadas que operan con Harriers???

ojo que es solo una consulta en buena onda...

Y en buena onda se te responderá Hoot.

Lee mis post precedentes y verás cual es mi opinión de las posibilidades del Harrier en Taiwan. Para mí son "0". Mis comentarios respecto del Harpoon vienen a raiz de las intervenciones de SuperEtendard, nada más.

Me encanta que se aporte información, pero si categorizamos de ese modo, por favor, al menos aportemos las razones para ello. Y de verdad que yo sería el primer interesado en que alguien aportara "hard data" respecto a la imposibilidad operacional de los Harpoon en los Harrier. Eso nos despejaría las dudas sobre las capacidades reales ASuW de la UnAEmb del R-11 y del futuro L-61 que muchos aún tenemos.

Al hilo de tu pregunta, el USMC tiene AGM-84s para aburrir, aunque se despliegan habitualmente desde los F-18 y se supone que no habrían pasado de homologar el sistema en el Harrier II y la capacitación de los pilotos, de modo que pudieran emplearlo si fuese necesario. No por falta de resultados sino porque dado que tienen una mejor plataforma, para que usar una de menor alcance y capacidades. Amén del que siempre cuentan con el paraguas de los aviones (y sus armas) de un CSG allá donde vayan.

De Italia se sabe que adquirió una partida de AGM-84s hace unos años, es probable que algunos acabaran en la Marina Militare. Pero si alguien tiene datos fiables al respecto que los postee, quedaría muy agradecido.

España ha adquirido partidas tanto de AGM-84 Harpoon, como AGM-119 Penguin y AGM-114 Hellfire. Desgraciadamente no hay costumbre de especificar destinatario en las partidas y usualmente tanto la FLOAN como el EdA se reparten lo que les toca de las adquisiciones que se realizan. Baste el ejemplo de la adquisición de los misiles AIM-120. En el caso de los Harpoon se tiene certeza de una partida que se supone fue de 30 unidades del modelo D. Visto el escaso número, persisten las dudas de que la AE recibiera ni tan siquiera algun pequeño número de estos.
No obstante no se suelen prodigar las fotos de los mismos, ni en los EF-18 ni en los AV-8B+. De hecho solo me constan dos disparos españoles de Harpoon contra blanco real: los realizados en el 95 contra el buque aljibe Contramaestre Casado, que fue a descansar en el fondo oceánico.

Por cierto, que el AGM-119 Penguin no está homologado para los Harrier. España los emplea del mismo modo que la US-Navy, es decir desde los 12 Sea Hawk de la FLOAN.

El tema de las fotos y los Harrier es muy complicado. No se prodigan las fotos con plena panoplia de armas y en contados casos aparecen con algo que no sean solo Sidewinders, los tanques de combustible y/o algunas bombas tontas.
Por no verse, yo ni siquiera he visto fotos de nuestros EAV-8B+, con LGBs, BPGs, Bombas Frenadas, CBUs o Mavericks. ¿He de pensar que esa parte de su armamento no es plenamente operativo, solo porque no ha sido afotado habitualmente? Pues convendremos en que no, verdad Hoot.

PS: Este tipo de discussión sobre que montan y operan habitualmente los Harrier ya ha sucedido con anterioridad en muchos foros, baste recordar lo que dió de sí el tema de los AMRAAM hace algún tiempo, hasta que por fín se vieron fotos de los mismos montados en los AV-8B+ y el debate murió por si solo. Tal vez nos pase lo mismo con el AGM-84, el tiempo dirá.
 
Gladius dijo:
Al hilo de tu pregunta, el USMC tiene AGM-84s para aburrir, aunque se despliegan habitualmente desde los F-18 y se supone que no habrían pasado de homologar el sistema en el Harrier II y la capacitación de los pilotos, de modo que pudieran emplearlo si fuese necesario. No por falta de resultados sino porque dado que tienen una mejor plataforma, para que usar una de menor alcance y capacidades. Amén del que siempre cuentan con el paraguas de los aviones (y sus armas) de un CSG allá donde vayan.

Por supuesto, tanto para la USNavy, como para el USMC, el Harrier cumple
roles CAS por lo general, es bien dificil pensar que teniendo hornets y super
hornets, eligieran para navstrike al harrier, que ademas, anda embarcado
con MEUs en los portaeronaves del USMC y no en los CV.


De Italia se sabe que adquirió una partida de AGM-84s hace unos años, es probable que algunos acabaran en la Marina Militare. Pero si alguien tiene datos fiables al respecto que los postee, quedaría muy agradecido.

España ha adquirido partidas tanto de AGM-84 Harpoon, como AGM-119 Penguin y AGM-114 Hellfire. Desgraciadamente no hay costumbre de especificar destinatario en las partidas y usualmente tanto la FLOAN como el EdA se reparten lo que les toca de las adquisiciones que se realizan. Baste el ejemplo de la adquisición de los misiles AIM-120. En el caso de los Harpoon se tiene certeza de una partida que se supone fue de 30 unidades del modelo D. Visto el escaso número, persisten las dudas de que la AE recibiera ni tan siquiera algun pequeño número de estos.
No obstante no se suelen prodigar las fotos de los mismos, ni en los EF-18 ni en los AV-8B+. De hecho solo me constan dos disparos españoles de Harpoon contra blanco real: los realizados en el 95 contra el buque aljibe Contramaestre Casado, que fue a descansar en el fondo oceánico.

A mi con eso me basta Gladius, no soy como Santo Tomas, no podria serlo
cuando aca en Chile, la FACh es reacia a mostrar aviones armados, asi que
yo quedo mas que conforme con la respuesta. ;)


Por cierto, que el AGM-119 Penguin no está homologado para los Harrier. España los emplea del mismo modo que la US-Navy, es decir desde los 12 Sea Hawk de la FLOAN.

El tema de las fotos y los Harrier es muy complicado. No se prodigan las fotos con plena panoplia de armas y en contados casos aparecen con algo que no sean solo Sidewinders, los tanques de combustible y/o algunas bombas tontas.
Por no verse, yo ni siquiera he visto fotos de nuestros EAV-8B+, con LGBs, BPGs, Bombas Frenadas, CBUs o Mavericks. ¿He de pensar que esa parte de su armamento no es plenamente operativo, solo porque no ha sido afotado habitualmente? Pues convendremos en que no, verdad Hoot.

PS: Este tipo de discussión sobre que montan y operan habitualmente los Harrier ya ha sucedido con anterioridad en muchos foros, baste recordar lo que dió de sí el tema de los AMRAAM hace algún tiempo, hasta que por fín se vieron fotos de los mismos montados en los AV-8B+ y el debate murió por si solo. Tal vez nos pase lo mismo con el AGM-84, el tiempo dirá.

Yo coincido con el tema de las fotos, es mas, para mi me bastaba con la
info acerca de compras del misil en cuestion. De hecho, con el AIM120 no
tenia dudas, por que tecnicamente no era complejo (asi como con el harpoon),
el tema pasaba mas bien por si se habia adquirido la municion. En el caso chileno,
la FACh no ha adquirido harpoon, pero las capacidades de lanzarlo en los Vipers
estan, pero eso no basta, hay que entrenar a los pilotos para ese tipo de
misiones, por lo mismo es que hacia la acotacion del harrier. Tecnicamente
su integracion no lo considero problema, pero no sabia si a los pilotos se los
entrena para ese tipo de misiones y si se compro la municion.

Saludos :)
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Gladius dijo:
Por no verse, yo ni siquiera he visto fotos de nuestros EAV-8B+, con LGBs, BPGs, Bombas Frenadas, CBUs o Mavericks. ¿He de pensar que esa parte de su armamento no es plenamente operativo, solo porque no ha sido afotado habitualmente? Pues convendremos en que no, verdad Hoot.

Pues a partir de hoy,de Maverick,ya no podras decir que no.

 
espero no decir burradas, pero creo que el problema de los Harpoon es que son tan pesados que el avion no puede apontar con ellos colgados de los planos en caso de no utilizarlos debiendolos jetisonar ..... supongo que si estan seguros, se los montaran.
 
De donde sacais que el Harrier puede operar con Harpoon? Hace tiempo se intentó integrar esta clase de armamento a los españoles, para convertirlos en los unicos Harrier capaces de lanzar misiles antibuque del mundo, pero finalmente fue descartado quedandose 8nicamente con los Maverick, que tienmen un alcance de 40km, suficiente para poder disparar fuera del alcance de la mayoria de los sistemas de defensa aerea.

SALUDOS
 
-Ok, Gracias por el dato, yo entre los míos no lo tenia

-Ahora una pregunta, entonces para que Taiwan quiere integrarle al
M-2000-5 otro misil Anti Buque ????





Saludosss:cool:
 

Teseo

Colaborador
perdon , pero el Harrier ingles no podia usar los Sea Eagle???

Correcto, y los Sea Harrier Indios también...de hecho una de las Leander decomisionadas por la IN la mandaron a mejor vida (creo eso fué en el 96') con un Sea Eagle lanzado desde uno de estos aviones!
 
SnAkE_OnE dijo:
perdon , pero el Harrier ingles no podia usar los Sea Eagle???

se intento, pero no acabaron de homologarlo, de hecho uno de los harriers
derribados el 82 era uno de los que tenia algun grado de trabajos al respecto,
si mal no recuerdo en algun documento ingles se hacia mencion a que al revisar
los restos del avion y al encontrar indicios de que la RN podria operar los Harrier
con Sea Eagle, causo bastante preocupacion en ese instante en los mandos
argentinos (que habria pesado en la decision de no comprometer embarcaciones),
temor que se habria disipado con el correr del conflicto.

Los Sea Eagle en la India, se operaron siempre en los Jaguar y en los Harrier,
en la RN no recuerdo.

Litio, yo pienso que lo que la ROCAF quiere, es que les integren misiles
propios a los M2k-5 que tienen, pero obviamente Dassault no lo hara, el
tema de los harriers, creo que pasa por que estan intentando obtener de
alguna forma la liberacion de los 60 vipers que han pedido.

Rara la manera de hacerlo...

saludos.
 
Bushmaster dijo:
De donde sacais que el Harrier puede operar con Harpoon? Hace tiempo se intentó integrar esta clase de armamento a los españoles, para convertirlos en los unicos Harrier capaces de lanzar misiles antibuque del mundo, pero finalmente fue descartado quedandose 8nicamente con los Maverick, que tienmen un alcance de 40km, suficiente para poder disparar fuera del alcance de la mayoria de los sistemas de defensa aerea.

SALUDOS

Vamos a ver mi estimado Bushmaster, eso de que fueran los "unicos" Harrier capaces de lanzar misiles antibuque, es una coña tuya, verdad.

Te recuerdo que los Sea Harrier FRS Mk.51 de la India montan desde hace bastantes años, el Sea Eagle. De igual manera los Sea Harrier Británicos también fueron dotados del mismo y de ello hace casi veinte añitos.

Afoto del presunto:



Segunda cuestión, lo de 40Km de alcance para el Maverick también lo será, porque según el fabricante (Raytheon) ronda los 27-29 Km en lanzamiento en altitud, y 13-15 Km máximo si el lanzamiento es a baja altitud. Si, vamos un pajarito cojonudísimo para ASuW... :rolleyes: Resulta que son mejor vector ASuW los Seahawk con los AGM-119 a baja cota que los AV-8B+, seré el único que ve eso como una incongruencia supina.

En cuanto a los Harpoon en la FLOAN, eso es una de las eternas preguntas. La cuestión es que estaba como requisito en el MoU y que apesar de anunciarse allá por el 2000 (hace la friolera de siete añitos) que si el USMC seguía tomandose con calma su parte en la integración del pepino, España optaría por integrar el Penguin e Italia por el Marte Mk2, ninguno de estos paises lo ha hecho. ¿Cual sería la razón según tú Bushmaster?

Y lo lamento porque nos seguimos yendo off-topic...

PS: Hoot, me expliquen como es que el Sea Eagle fue afotado en el Viraat si no está operativo...

PS2: Agrego una foto de un Jaguar en vuelo con la versión inerte del Sea Eagle, tomada directamente de la página de la Fuerzas Armadas Indias:


PS3: Y esta del Harrier Mk.51 en exposición con su panoplia de armamento, Sea Eagle incluido, cerca del margen derecho de la misma.


Siento que la del Harrier en vuelo no saliera, pero parece que el enlace está roto, la he sustituido por una del Jaguar y modificado el comentario de forma acorde.
 
Hoot dijo:
Yo no he hablado del Virat... ;)
ni menos he dicho que no este operativo...

slaudos.

No, decías que no llegó a estar operativo con los Harrier británicos y yo lo tomé por los FRS.1, del que derivan los Mk.51 indios, de ahí venía mi postdata. Imagino que te referías a los GR. Lastima si no fui claro con las prisas por leer y editar el mensaje. Supuestamente los FRS.1 si fueron "habilitados" para el mismo, y según la Royal Navy los FA/2 habrían mantenido la misma compatibilidad y operado el cacharro.

Agregé una foto al mensaje anterior, por clarificar aún más el asunto.

Si es que las prisas no son buenas para nada. :eek:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Gladuis: Subiste una foto del Jaguar Indico con el Sea Eagle


Sobre la foto de A.net q subieron antes el f-16 con harpoon
http://www.airliners.net/open.file/0899474/L/

esta llevando todo vivo?
y encima barquilla


q tan normal es este patrullaje para los taiwaneses?





Desp de leer todo lo q pusieron me parece medio falsa la noticia.
O sea, no le veo el probecho de hacer el upgrade para ataque naval considerando los costos y los otros medios q ya disponen
 
juanma_atp dijo:
Gladuis: Subiste una foto del Jaguar Indico con el Sea Eagle

Pillaste a medio editar el mensaje, el vinculo estaba roto y tube que cambiar la imagen, en vez de darle a la previsualización para ver si salía le dí a enviar y quedó la imagen con el comentario erroneo, ya está arreglado.
 
Juanma dijo:
Sobre la foto de A.net q subieron antes el f-16 con harpoon
http://www.airliners.net/open.file/0899474/L/

esta llevando todo vivo?
y encima barquilla


q tan normal es este patrullaje para los taiwaneses?

Juanma, pues al parecer bastante más común de lo que podríamos pensar. La verdad es que hay bastante fondo fotográfico de aparatos Taiwaneses con armamento vivo. Pero recuerda que ellos viven asumiendo que en cualquier momento su gigantesco vecino continental pueda hacer una "gracia".

Juanma dijo:
Desp de leer todo lo q pusieron me parece medio falsa la noticia.
O sea, no le veo el probecho de hacer el upgrade para ataque naval considerando los costos y los otros medios q ya disponen

Bueno, el aumentar las capacidades de los M-2000 integrandoles capacidad Aire-Suelo si carecen de la misma, no es un disparate. En especial si fuera en base a los paquete de Dassault para el modelo.
El tema de la alternativa del Harrier puede ser más difícil de tomar en serio, pero la rumorología del interes de Taiwan en el AV-8B+ viene ya de hace unos cuantos años, allá por el 2001 ya hubo conversaciones con Boeing al respecto. Pero era más lógico, las líneas de producción no estaban cerradas y otros paises tenían ordenes de producción firmadas. La cosa quedó en aquel tiempo en agua de borrajas.

Todo el tema de esta noticia, parece como ya se comentara antes en este hilo, un intento más por hacerse oír a ver si en EE.UU. liberan lo que de verdad quiere Taiwan que son la sesentena de F-16 Block 52 que viene pidiendo hace tiempo. No obstante habrá de dejar correr el tiempo y ver en qué queda todo.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
jedi-knigth dijo:
Mejor que compren Flankers

Si Rusia no se los ha ofrecido aún, es por que no se los venden para no perder las ventas con China. Están fregados los taiwaneses, nadie quiere venderles para no quedar mal con los chinos y sus 1.300 millones de consumidores :rolleyes:

Saludos
 
Arriba