Taiwan: upgrade de M2000-5 ó compra Harrier's ..?

JQ01

Colaborador
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Gladius, Si antes mac te pasó al Harrier con Mávericks, ahora, diréctamente de la Web de la Armada, un Harrier con un par de Snakeyes.




Por cierto, el harpoon sería "integrable" con el AV-8B+, pero no está integrado. El USMC no ha tenido interés, y ni nosotros ni los macarroni estamos dispuestos a gastarnos la pasta que supone la integración del pepino.

Así que si tienes algo más que los requisitos formulados para asegurar la integración efectiva del AGM-84 sería muy de agradecer.
 
En cuanto a los Harpoon en la FLOAN, eso es una de las eternas preguntas. La cuestión es que estaba como requisito en el MoU y que apesar de anunciarse allá por el 2000 (hace la friolera de siete añitos) que si el USMC seguía tomandose con calma su parte en la integración del pepino, España optaría por integrar el Penguin e Italia por el Marte Mk2, ninguno de estos paises lo ha hecho. ¿Cual sería la razón según tú Bushmaster?
La razón no es que hayan integrado el Harpoon como sostienes, porque no lo han hecho debido a las caracteristicas de la aeronave, por ello se continua con el AGM-65F, de características similares al Penguin.

Segunda cuestión, lo de 40Km de alcance para el Maverick también lo será, porque según el fabricante (Raytheon) ronda los 27-29 Km en lanzamiento en altitud, y 13-15 Km máximo si el lanzamiento es a baja altitud. Si, vamos un pajarito cojonudísimo para ASuW... Resulta que son mejor vector ASuW los Seahawk con los AGM-119 a baja cota que los AV-8B+, seré el único que ve eso como una incongruencia supina.
Ni es broma ni todos los Maverick cuentan con el mismo alcance efectivo, como todo en materia militar evoluciona y concretamente la versión F (la versión electroóptica utilizada poara ataque antibuque en la AE) cuenta con un alcance máximo de 40km.

http://www.revistanaval.com/armada/flotaero/maverick.htm

Por cierto, decir que el Seahawk es mejor vector ASuW que el Harrier es verdaderamente una animalada y no merece discusión.

SALUDOS
 
Bushmaster dijo:
La razón no es que hayan integrado el Harpoon como sostienes, porque no lo han hecho debido a las caracteristicas de la aeronave, por ello se continua con el AGM-65F, de características similares al Penguin.

http://www.revistanaval.com/armada/flotaero/maverick.htm

Eso de características similares al penguin es muy discutible, especialmente en baja cota. Donde el AGM-119B supera con mucha comodidad al AGM-65F en alcance, y rendimiento.
Igualas dos pájaros de muy distinto calibre, uno un misil antibuque rozaolas concebido desde el inicio como tal y otro un misil aire-superficie terrestre, adaptado a un cometido antibuque para el que nunca fue pretendido y se nota.

Y luego está el tema de si los Maverick de la Armada Española son los "F" de Raytheon, es decir tienen la cabeza de combate WDU-24/B de 300 libras, o si como sugiere alguna que otra publicacion española serían unos "F" light con la cabeza de combate WDU-20/B de 125 libras de los "D". Algo que no me parece muy realista pero en alguna vieja revista española apareció el dato.
Como comparación, el AGM-119B que adquirió España monta la cabeza de combate WDU-39/B de 265 libras que si bien es casi inperceptiblemente inferior en poder explosivo y penetración a la WDU-24/B es muy superior especialmente contra blancos navales a la WDU-20/B que supuestamente montarían los AGM-65F de la Armada Española. De ser cierto el rumor.

Reitero que tengo dudas al respecto y soy de los que piensan que los Maverick de la AE son "F" plenos, pero quede planteado el asunto en su justa medida.

Bushmaster dijo:
Ni es broma ni todos los Maverick cuentan con el mismo alcance efectivo, como todo en materia militar evoluciona y concretamente la versión F (la versión electroóptica utilizada poara ataque antibuque en la AE) cuenta con un alcance máximo de 40km.

Estimado Bushmaster, el AGM-65F mantiene el mismo propulsor y la cabeza de combate que el AGM-65E por tanto sus características y rendimiento en lo que a alcance se refiere sos prácticamente idénticas y bien conocidas, siendo minimamente superiores, aún así Raytheon facilitaba la horquilla de cifras que te dí en su stand de la última Eurosatory de junio pasado.

Ahora bien si ya le discutimos las cifras "publicas" al fabricante, entonces me callo.

Y recuerda, la cifra máxima del Maverick es para lanzamiento a alta cota, y las acciones ASuW rara vez lo son, por la sencilla razón de que es mucho más alta la probabilidad de descubierta (y de intercepción tanto del aparato como del misil una vez lanzado) por los sistemas radar de tu buque blanco en una penetración a alta cota que una a baja cota. Lo usual son penetraciones a baja cota con un lanzamiento a baja altitud de forma que el misil (si sus capacidades lo permiten) aproveche el clutter marino en el radar para dificultar su detección minimizando así la posibilidad de intercepción durante su aproximación al buque blanco.

Clasicos ejemplos de misiles "rozaolas" (sea-skimming) son el Exocet, el Harpoon y el Penguin, desde luego no el Maverick

Bushmaster dijo:
Por cierto, decir que el Seahawk es mejor vector ASuW que el Harrier es verdaderamente una animalada y no merece discusión.

Eso lo dices tú, yo ya expresé mi opinión y aporté los datos que poseo y en la que la baso, de tí hasta ahora he visto comentario comparativo alguno, solo un calificativo.
Y fíjate que soy el primer en considerar ese hecho un despropósito, pero a las pruebas me remito. Ojalá no fuera así y se hubiese integrado el Penguin pero si tú niegas la posibilidad de que el Harpoon se haya integrado en el Harrier (algo que yo no tengo claro) y descansamos todo su potencial ASuW en el Maverick, pues lamento tener que reiterarme por mucha "animalada" que te parezca. Para mí, al menos según tus premisas, hoy por hoy el binomio SH-60B/Penguin, es mejor vector ASuW, en la AE, que el Harrier, en lo que a "dientes" se refiere.

Lamento que discrepemos en esta cuestión, pero es lo que hay.

Un saludo.
 
JQ01 dijo:
Gladius, Si antes mac te pasó al Harrier con Mávericks, ahora, diréctamente de la Web de la Armada, un Harrier con un par de Snakeyes.

http://www.armada.mde.es/imagenes_gal/9750_g_23.2.07lanzBombas-(2)_G.jpg
http://www.armada.mde.es/imagenes_gal/9738_g_23.2.07lanzBombas-(1)_G.jpg

Por cierto, el harpoon sería "integrable" con el AV-8B+, pero no está integrado. El USMC no ha tenido interés, y ni nosotros ni los macarroni estamos dispuestos a gastarnos la pasta que supone la integración del pepino.

Así que si tienes algo más que los requisitos formulados para asegurar la integración efectiva del AGM-84 sería muy de agradecer.

Gracias por las fotos JQ-01. ¿Son del ejercicio Galivier 07 realizado este mismo més, verdad?

Pues sí que me ha tocado esperar, si. Han sido unos cuantos añitos para verlas, pero otras que se van para el disco duro. Habrá que repasar las galerías de la página de la AE a ver si hay alguna perlita más. De nuevo muchas gracias.

JQ-01, repasa mis post y en ellos encontrarás todo lo que sé sobre el tema de los Harpoons en los AV-8B+.

Toda la cuestión proviene de Boeing-MDD, en cada cita internacional a la que asisten y que incluyan folletos o presentaciones del AV-8B+ te dicen siempre lo mismo, el AGM-84 está integrado. Hacen lo mismo con cuanta empresa se les dirige para interesarse por sus productos, basta ver como a pesar de las reiterados emails empresas de internet como SPG Media, o editoras como Crowood Press, Ntvai Zhubro, etc... Te lo incluyan en la panoplia de armas del Harrier llegando al punto en algun caso de facilitar los esquemas de carga de pago con ellos incluidos en las opciones para los pilones correspondientes.
Y de ahí no cejan, lo que dije en mis anteriores mensajes es lo que te dicen en sus stand, ahora bien ante datos fiables que lo contradigan, yo me plegaré a ellos sin dudarlo JQ01, pero como no poseo fuentes internas ni nada que no sea público, pues me limito a basar mis opiniones en la información publica a la que puedo acceder. Tu me dices que no lo está, pues muy bien y si me pudieses facilitar una fuente donde se diga que se renunció a la integración del Harpoon, para añadirla al disco duro yo te estaría enormemente agradecido y obviamente quedaría la cuestión zanjada.

Un saludo cordial.
 

JQ01

Colaborador
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De la web de nuestra Armada no se puede sacar nada, pero según la de la Marina Militare:

missili MAVERIK, SIDEWINDER e AMRAAM;

http://www.marina.difesa.it/aeromobili/av8b.asp

Además teniendo en cuaenta que hasta hace cuatro días no tenían la capacidad de emplear el AMRAAM (Programa OSCAR), que el USMC no tiene mucho interés en hacerlo, y que en todos los foros nacionales se da como segura la no integración, aunque si se afirma que sería posible, unido al hecho de que no existe ni una sola foto con un Harpoon, pero es que ni de las pruebas de carga similares a las que se están haciendo con los F-18 y los Taurus, pues como que lo más probable, en un 99,999% es que el AGM-84 a día de hoy no se encuentre integrado en el sistema Harrier II plus.
 

MAC1966

Colaborador
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Gladius,este harrier es italiano,pero los de la ARMADA tienen el mismo armamento,por desgracia,no se ve el Arpón,estará homologado pero parece que ni siquiera lo hemos comprado para los Harrier,una pena.



P.D-Me parece que la ARMADA ha comprado la JDAM para la 9ª.
 

Juanma

Colaborador
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JQ01 dijo:
De la web de nuestra Armada no se puede sacar nada, pero según la de la Marina Militare:

missili MAVERIK, SIDEWINDER e AMRAAM;

http://www.marina.difesa.it/aeromobili/av8b.asp

Además teniendo en cuaenta que hasta hace cuatro días no tenían la capacidad de emplear el AMRAAM (Programa OSCAR), que el USMC no tiene mucho interés en hacerlo, y que en todos los foros nacionales se da como segura la no integración, aunque si se afirma que sería posible, unido al hecho de que no existe ni una sola foto con un Harpoon, pero es que ni de las pruebas de carga similares a las que se están haciendo con los F-18 y los Taurus, pues como que lo más probable, en un 99,999% es que el AGM-84 a día de hoy no se encuentre integrado en el sistema Harrier II plus.


en otro tema hace tiempo subi un par de fotos de harriers españoles con amraam. Las fotos esas ya tienen varios años
 
Pregunta un poco descolgada, ya que me imagino la respuesta, es viable que la Boeing abra la cadena de montaje de los AV-8B para satisfacer un hipotetico pedido taiwanes de unas 80-100 unidades ?
 

MAC1966

Colaborador
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Desde luego,para ese pedido seguro que si,lo que tambien seria seguro es que saldrian más caros que la primera serie.
 
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