Tomemos en cuenta que el estatus beligerante de Brazil, lo favorecia en los 40s con el equipamiento de todo tipo en este caso, tanques ligeros Stuarts, medios M3 y M4 Sherman blindados Greyhound M3, M20, M3 Scout Car, los semiorugas M3 y sus derivantes y la motorizacion total de sus fuerzas, repuestos, asistencia tecnica, etc. Esto marco sin dudas un desequilibrio regional con respecto en nuestro caso a la posicion de aislamiento internacional de nuestro pais a raiz de su neutralidad.
Para mi La fabricacion del Nahuel fue un gran esfuerzo nacional y patriotico si se quiere de presentar un poder disuasivo que sea visto en desfiles y en ejercicios entorno a Buenos Aires. Un desarrollo en carrera contra-reloj, sin mucho tiempo para analisis de desarrollo. "La Defensa Nacional es Defensa del Interés Popular y la defensa de este es Defensa Nacional. “Las dos palabras, “Defensa Nacional” pueden hacer pensar a algunos espíritus que se trata de un problema cuyo planteo y solución incumbe únicamente a las FFAA de una Nación. La Realidad es bien distinta, en su solución entran en juego todos sus habitantes todas sus energías, todas sus riquezas, todas sus industrias y producciones más diversas, todos sus medios de transporte y vías de comunicación, siendo sus FFAA únicamente el Instrumento de lucha , de ese gran conjunto que constituye la “Nación en Armas”.
"Cnl. Juan D Perón, Universidad Nacional de La Plata, 10.Jun.44"
En su fabricacion pusieron el hombro entes nacionales y privados de nuestra incipiente industria, ingenieros, tecnicos, obreros y militares, el Ejercito con sus arsenales y la Armada en el estudio del blindaje en sus laboratorios, empresas estatales como YPF, Ferrocarriles Argentinos quien forjaria el riel del anillo de la torreta, la construccion de la torreta a cargo de los talleres TAMET de San Martin, fue construida en una sola pieza lo que fue un logro compartido con la URSS con el T-34 y Francia con el Somua S-35.
Su suspencion contaba con seis bogies de dos ruedas macizas cada uno con rodillos pasadores, su fuerza motora dependia de un motor aeronautico fabricado en la Fabrica Militar de Aviones en la decada del 30, el FMA Lorraine-Dietrich 12 E.B. de 12 cilindros en W y 450 hp el que generaba la fuerza por transmicion hidraulica 4Av1R a las ruedas delanteras con un radio de accion de 250km a 40km/h para desplazamiento de sus 25 ton, dos ruedas traseras o tensoras, y su encadenado a orugas consistia en 76 planchas de acero(?). Su armamento principal fue el cañón Krupp L.30 Modelo 1909 de 75 mm, un arma de acompañamiento el cual podia disparar hasta 20 municiones por minuto. Madsen y una ametralladora co-axial antiaerea, todo en 7,65mm Mauser. La dotacion consistia por lo general en un oficial al comando, y cuatro suboficiales, un conductor, al lado de este el radioperador de una version local de la Telefunken alemana, a su vez operaba una de las Madsen frontales desde su posicion, un artillero y un abastecedor. La coraza frontal tenia 80mm de ancho, fabricada en niquel fundido de las monedas de cinco centavos del banco Central. Sus medidas eran 6,22 de largo, 2,33 de ancho y 2,95 de alto.
Fue sin dudas un gran esfuerzo nacional y una sopresa para el mundo. El Nahuel tenia errores de juventud como los tubieron los prototipos anteriores del M4 y el T-34, no fueron los primeros modelos de USA y la URSS, hubo modelos previos que fueron superando y modelos posteriores. Nuestro Nahuel murio por dar prioridad urgente a la modernizacion de la defensa del pais en esa gran jugada que fue el IAPI en la cual el pais paso a la vanguardia regional con los Firefly, sucedio lo mismo con otros proyectos como el JEEP Argentino y con tantos otros proyectos casi mitologicos como el vinchuca.
Supongamos mas, que habria sido consolidar una division blindada completa, bajo los conceptos de epoca (1940-45), un centenar de vehiculos de combate, asalto y apoyo mas otros vehiculos logisticos y tacticos con 10.000 hombres con infanteria mecanizada inclusive. Una imaginaria division compuesta por dos regimientos mecanizados de tanques Nahuel (Pongamos un centenar), encima si quieren repotenciados con 75mm Bofors y con sendos prototipos de sus chassis modificados y convertidos en artilleria autopropulsada caza-tanques adaptando o reciclando los viejos Skoda de 76.5mm modelo 1928. Como apoyo un batallon antiaereo con piezas como los 88mm Krupp que recibio la IMARA, empujados por imaginarios criollos grandes HAFDASA semi-orugas, si se quiere los tractores "Yacare" con Oerlikon 20mm modelo 1938. Un regimiento de artilleria motorizada con "Criollos chicos", imaginemos tambien versiones semi-orugas y blindados como prime movers de Bofors 75mm de apoyo a la infanteria mecanizada en camiones HAFDASA semi-orugas y en vehiculos de asalto tipo IFV/MICV como los vinchucas, armados con Madsen, armamento AT y Morteros Stoke Brandt 81mm. Un batallón de reconocimiento con vehiculos Ñandú 4x4 con copias de las ametralladoras Browning Calibre 30 Modelo 1919 A4, un batallón de ingenieros y uno de transmiciones, companias de recuperadores, taller, amunicionadores, cisternas.
La defensa costera con chassis de tanques medios Nahuel modificados e improvisados con artilleria naval, bofors bi-tubo y por que no los 88mm AA/AT. Solo serviria para proteger Buenos Aires comparado con un Brazil Aliado, con la experiencia de la Cuerpo Expedicionario Brasilera veterana de la Linea Gotica y todo el apoyo belico ilimitado que recibiria de los paises aliados en detrimento geopolitico de nuestra aislada Argentina.
Igual consolidar un componente terrestre de una div blindada e infanteria mecanizada merced a la industria nacional de epoca, habria sido un esfuerzo descomunal e irrealisable, aun de haberse cumplido tendria que enfrentarse a un hipotetico conflicto con una cantidad ilimitada de pertrechos belicos que recibiria Brazil de las potencias aliadas, tanto tanques M4 con 75mm M3 y sus variantes de todo tipo, incluidos los 76mm de fines de la SGM e incluso los M26 Pershing que podrian ser cedidos a Brazil por USA en caso de emergencia, mas apoyo aereo. La situacion nacional era desesperante, no se habia conseguido la total motorizacion, era un ejercito a lomo, una gran caballada y peregrinacion. Se decidio modernizar al pais en la forma mas economica, inteligente y practica relegando los proyectos propios basados en prototipos y concepto de empleo superados por las experiencias de la guerra mundial. Igual en alto el recuerdo de esa maquina y de los hombres como el Tte Cnel Baisi que estubieron detras, nuestras empresas nacionales, industriales argentinos. Es increible y estremededor si se quiere como desaparecio hasta el ultimo tornillo de esa mole de acero!!!
Saludos