Tenemos un desarrollo muy interesante basado en un cañón de última generación de 40 mm. montado en torreta no tripulada del grupo CTA.
El 40 CTAS es un paquete completo de armas modulares que incluye:
• El cañón 40 CT
• El sistema de manejo de municiones, es un cargador sin eslabones de tipo carrusel que se puede personalizar en términos de forma y capacidad para cualquier diseño de torreta. Sin límite en la cantidad de naturalezas de munición cargadas, el AHS es capaz de cambiar rápidamente entre naturalezas para adaptarse a la amenaza.
• El equipo de control de pistolas es un sistema de estabilización y accionamiento de servomotor de última generación que sirve tanto a los ejes de elevación como transversales.
• El soporte para pistola es la base a medida que proporciona una interfaz mecánica plug-and-play entre la torreta y el cañón.
• El controlador CTAS es una unidad de control de sistema completo electrónico que incorpora gestión de cañón y AHS de acuerdo con los más altos niveles de seguridad y confiabilidad. También incluye un sistema de control de incendios (FCS) integrado.
La característica clave que caracteriza la tecnología Cased Telescoped y la diferencia de los cañones convencionales de calibre medio es que el proyectil está telescópico dentro de la caja del cartucho y rodeado de propulsor. En comparación con un cartucho convencional, el volumen total de cartuchos se reduce, especialmente la longitud.
La longitud reducida de la ronda permite que las rondas se introduzcan en la recámara a lo largo de una línea perpendicular al eje del cañón; la recámara se gira posteriormente 90°, se dispara el proyectil, la recámara gira otros 90° y se introduce el siguiente proyectil, desplazando y expulsando la vaina gastada del último proyectil.
Esta operación de "empuje" da como resultado un diseño de arma muy compacto con una intrusión de torreta baja. La principal ventaja, sin embargo, es que el eje de introducción de los cartuchos coincide con el eje de elevación del arma, lo que permite introducir munición en la recámara a lo largo de la misma línea de alimentación independientemente del ángulo de elevación del arma. Esto da como resultado que el mecanismo de alimentación sea completamente estático (con respecto a la estructura de la torreta) y permite operaciones de disparo en movimiento más simples.
El mecanismo de alimentación se compone de un sistema de manejo de municiones estilo carrusel que proporciona un acceso rápido y fácil a municiones específicas cuando es necesario.
Con su diseño telescópico compacto y versátil, el 40 CTAS permite la agilidad y la movilidad necesarias para misiones críticas, sin comprometer la potencia de fuego. Gracias a su tamaño compacto, el sistema es fácilmente adaptable a cualquier tipo de torreta, ya sea terrestre o naval, tripulada o no tripulada. Es compatible con pequeños diámetros de anillos de carrera. La intrusión de torreta baja habilitada por la arquitectura de "empuje" permite ángulos de elevación extremadamente altos de hasta 75°.
El 40 CTAS logra un alcance operativo de más de 4 km al tiempo que ofrece una penetración de blindaje inigualable para un arma de calibre medio. El efecto terminal del proyectil HE de 40 mm es 4 veces mayor que el de un proyectil de alto explosivo convencional de 30 mm. La munición 40 CTAS puede abordar objetivos terrestres, navales y aéreos, incluidas las amenazas emergentes de drones.
El 40 CTAS tiene una cadencia de tiro de hasta 200 disparos por minuto e incluye un modo de alta precisión compatible con un sistema de disparo por coincidencia.
El RapidFire es un sistema de cañón antiaéreo autopropulsado desarrollado y diseñado por las empresas francesas Thales, Nexter y la empresa conjunta anglo-francesa CTA. El RapidFire 40 mm mobile, el sistema de armas multifunción, está diseñado para responder a las nuevas amenazas a las que se enfrentan las fuerzas armadas en la actualidad y, en particular, a los objetivos de bajo coste que pueden atacar en enjambres y saturar las defensas antimisiles convencionales.
El Rapid Fire está disponible en una versión naval para proteger a los barcos contra las amenazas aéreas, incluidos los vehículos aéreos no tripulados, una función en la que su destacado ángulo de elevación permite una defensa notable. CTA también mostró un modelo de VBCI francés equipado con una torreta no tripulada T40 armada con el cañón CT40, similar al Ajax británico, así como los programas Jaguar (CaMo) francés y belga. CTA International también presentó una nueva torreta no tripulada diseñada con la empresa española Escribano.