El cuarto tripulante opcional la verdad que constituye una propuesta interesante.
Pero también una solución sencilla para salir del paso a la hora de hacer un desarrollo barato que permita presentar rápidamente un prototipo.
Porque no olvidemos que es un prototipo.
Suponiendo que este desarrollo continúa, no sabemos si se confirmara esta característica, o se aprovechará a acomodar el conductor en el medio y y rodearlo de un grueso blindaje o aprovecharán ese espacio para colocar cientos de kilogramos de, que se yo, un súper avanzado sistema de guerra electronica.
O, finalmente, se colocan dos tripulantes aquí y se da paso a una torreta de un único tripulante más pequeña y/o con más sensores, más drones, más municiones, etc.
la verdad es que la propuesta ha dado mucho que hablar y eso ha sido mucha publicidad gratuita.
promoviendo en el proceso un pertinente debate sobre la conveniencia, o no, de prever ese cuarto tripulante opcional Y el para qué de ello.
A mi, en una primera vista, me pareció muy interesante este operador de drones. Pero pensándolo mejor ¿realmente el futuro será ese? ¿O tendremos algún vehículo de segunda línea controlando toda la flota de drones? Ni siquiera un drón, sino decenas de drones.
la inteligencia artificial promete automatizar muchas cosas y parece atractivo que los administradores de drones se queden en una relativamente cómoda y segura segunda línea. ¿Que ventaja tendría estar conduciendo drones desde un tanque que marcha en el frente de un asalto, cuando puedes hacerlo desde un jeep a decenas de kilómetros de distancia?
Me parece pertinente el ejemplo del cazabombardero F35. Un único tripulante. Gracias al avanzado software finalmente se descartó la idea de un segundo tripulante operando sensores y sistemas de armas. Ahora bien, este único tripulante parece más dedicado a gestionar todos los subsistemas que a volar el avión. Parece que gran parte del tiempo en realidad vuela el piloto automático,
¿por qué no esperar algo parecido con los futuros tanques? El conductor, en vez de conducir, dedicado a administrar los distintos sensobres y Armas. El artillero, en vez de apuntar, pasarse la mayor parte del tiempo controlando sensores y subsistemas de armas. El jefe, en vez de mandar a sus subordinados, dedicado a gestionar el campo de batalla.
¿realmente se necesitará un cuarto tripulante? ¿o se continuará con la tendencia de darle cada vez más tareas a los tripulantes que ya existen y confiar en que el software automatice todo lo que sea posible para aliviar la carga de los mismos?
el conductor parece el mejor ejemplo, No estoy seguro que dentro de diez años se conduzca igual que ahora. Quizás se dedica a indicar en un mapa donde quiere ir y el “conductor Automático” hace el resto, liberando al conductor humano oara otras tareas, como gestionar el sistema de guerra electrónica.
la imaginación es el límite y, en este se todo, es muy buena la invitación a reflecionar y debatir de este prototipo aleman.
PD: casi lo olvido, destacar que en tanques con motor frontal se disfruta de un generoso espacio posterior para tripulantes adicionales. como bien ha ilustrado el Merkava en más de una oportunidad.
¿Dónde es mejor transportar los humanos opcionales? ¿Delante, junto al conductor? ¿O detrás?