Me disculpo con antelacion por la palabrotas que voy a usar, pero con sueño acumulado, cansancio, impotencia ante la naturaleza, ante la ineptitud de gente sin expertise, etc.... salen solas.
Aca veo una capacidad de critica que llena y que rompe los huevos que me tiene a punto de meterme por la pantalla del computador y regalarles una buena patada en los dientes a todos lo giles que hablan desde la comodidad de sus casas y que no han pasado un solo dia ayudando en nada u opinando a horas de los lugares afectados.
Primero... que responsabilicen al SHOA y a la Armada por una planificacion obsoleta DEL PODER POLITICO, es digna de Ripley... el SHOA dio la alarma, pero a quien?... para que?... el SHOA no tiene que dar alarma de nada, por que si conocieran Cobquecura, Iloca, etc se darian cuenta que no hay infraestructura para recibir/dar ninguna señal de nada.
Es conocido internacionalmente que las alarmas NO FUNCIONAN en estos casos, funcionan cuando el tsunami viene "on the way" con antelacion... en el caso de Chile (Valdivia incluido), la mejor alarma es uno mismo, si ve que esta en un terremoto a 20 metros de la playa, raje a un cerro, no espere alarma. Ese es uno de los errores de ONEMI y de gente burrocratica.
Segundo, la conectividad vial de la costa, DE TODAS LAS COSTAS de Chile es pobre, la red de caminos troncales que los unen a la 5 Sur y la 5 Norte es pesima, cerros, lomas, caminos estrechos, que se hechan a perder con lluvia y no se van a estropear con un terremoto?... please... peguense un viaje y me cuentan.
Tercero... que sacan con mandar ayuda si no tienes la seguridad de entregarla... la seguridad de las personas es primero... incluso dentro la gente que hace rescates lo entiende, primero la seguridad de uno. Todo el fin de semana a la gente de CGE le apedreaban los moviles en Conce y no podian energizar las redes en Conce... recien hoy ya estan trabajando con custodia militar.
Cuarto... la lentitud en sacar el ECh no es responsabilidad de nadie, se actuo de buena fe, olvidando que Concepcion y alrededores es una ciudad MUY complicada socialmente hablando... si se fijan, Curico, incluso Talca, se han comportado mas o menos a la altura, pero Conce y sobre todo la zona de Arauco, es digno de una tesis de doctorado en sociologia.
Quinto... por si no se dieron cuenta... hablamos de una liberacion de energia demasiado, DEMASIADO GRANDE... en una extension, DEMASIADO GRANDE... hablamos de casi de un tercio de la poblacion de CHILE desde la RM a la Araucania que esta afectada de alguna manera, casi mil kilometros de frente... 8.8 richter... 8.8 flaco... vayan y miren los terremotos mayores a eso y el numero de victimas....
Bueno, pueden seguir siendo los reyes de la opinologia detras de un teclado, yo me voy a seguir siendo un esclavo de las circunstancias.... cuando termine, probablemente no aguante mas las estupideces que habla la gente que no tiene nada mas util que hacer que hablar pelotudeces y me tire a un pozo...
Me pudrieron todo, los medios, la gente, etc... todo encuentran todo malo, todos buscando culpables de cualquier cosa, todos preocupados de criticar, todos dedicados a cuestionar, todos siendo los reyes de la verborrea, en vez de ocupar esas energias en solucionar problemas.
La naturaleza es sabia, nos dio un golpe de humildad y otra cicatriz mas que nos curte de generacion a generacion.
El 62, con Chile destruido por el terremoto/maremoto de Valdivia, con el riñihuazo incluido, se hizo un mundial de futbol.... por que no tenemos nada lo queremos hacer todo dijo Dittborn en ese momento.
Ojala pudiera ver ese espiritu en la gente que pulula en los foros y en los medios de comunicacion.... por que he visto señoras que lo unico que piden es maquinaria para limpiar las calles y empezar a usar lo unico bueno que les quedo... Sus manos... gente que tiene mas razones que nadie para reclamar, es la que menos reclama y analiza... y es la que mas trabaja...
de verdad.... dan asco... no todos... pero a la gente que me refiero, dan asco... y da impotencia que la gente que sufra es gente que no da asco y que sean personas por las que valen la pena estar 72 horas despierto trabajando....
me voy a dormir mejor... escucho a otro analista/periodista/forero, me pego un tiro....