SSK ALEMAN U-33 DISPARÓ MISIL AA IDAS
El 29 de mayo pasado, el submarino U-33, tercero de la clase 212 AIP de la Armada de Alemania, alcanzó un hito mayor en la historia de la Guerra bajo el mar: disparó exitosamente estando el SSK en inmersión, un misil antiaéreo guiado por medio de fibra IDAS (Interactive Defense and Attack System for Submarines), diseñado para combatir a helicópteros antisubmarinos y otros medios aéreos de patrulla, con el submarino en inmersión. La prueba se realizó en el Mar Báltico y se documentó con fotos y filmaciones, algunas de ellas tomadas desde el submarino lanzador.
Diferente a lo que sería un teatro operacional, el test se realizó en un escenario controlado. Durante todo el vuelo del misil, de dimensiones similares al famoso AIM-9L Sidewinder, se transmitieron al submarino las imágenes tomadas por una cámara de video a través del cable de fibra óptica. “Luego de actualizar el sistema inercial del misil desde el sistema de combate del SSK, se eyectó el misil desde un tubo lanzatorpedos. Aún bajo el agua, desplegó sus aletas e inició su motor, para irrumpir en la superficie en pocos segundos y ascender a una altitud preplaneada y moverse en una etapa de vuelo controlada”, informó la fuente de la Armada alemana. Altos oficiales de dicha Fuerza y de otros países interesados en el sistema, presenciaron la prueba.
El sistema del misil AA IDAS para defensa de submarinos en inmersión, fue desarrollado por un consorcio formado por Diehl Defence (el misil), TKMS (HDW) (integración a los sistemas del SSK) y la compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace (comando desde el U212 e integración al sistema de combate y control). Lanzado desde los tubos de torpedo, se prevé tambien que pueda ser utilizado para atacar puntos clave de medios de superficie (puente de mando o plataforma de helicópteros) y aún blancos ubicados costa adentro.
De acuerdo a lo informado por Diehl, durante el exitoso test, efectuado nueve meses antes de lo exigido por el contrato, “Todas las interfaces mecánicas se mostraron confiables, mientras que la transmisión de datos por medio de fibra óptica funcionó perfectamente”.
Los próximos pasos del “Proyecto IDAS”, consisten en finalizar la etapa de documentación del proyecto y comenzar el programa internacional de desarrollo y producción.
http://www.aviationweek.com/aw/blog...79a7Post:d680d51a-98dd-4bca-bc02-b635e7457fe1
El 29 de mayo pasado, el submarino U-33, tercero de la clase 212 AIP de la Armada de Alemania, alcanzó un hito mayor en la historia de la Guerra bajo el mar: disparó exitosamente estando el SSK en inmersión, un misil antiaéreo guiado por medio de fibra IDAS (Interactive Defense and Attack System for Submarines), diseñado para combatir a helicópteros antisubmarinos y otros medios aéreos de patrulla, con el submarino en inmersión. La prueba se realizó en el Mar Báltico y se documentó con fotos y filmaciones, algunas de ellas tomadas desde el submarino lanzador.
Diferente a lo que sería un teatro operacional, el test se realizó en un escenario controlado. Durante todo el vuelo del misil, de dimensiones similares al famoso AIM-9L Sidewinder, se transmitieron al submarino las imágenes tomadas por una cámara de video a través del cable de fibra óptica. “Luego de actualizar el sistema inercial del misil desde el sistema de combate del SSK, se eyectó el misil desde un tubo lanzatorpedos. Aún bajo el agua, desplegó sus aletas e inició su motor, para irrumpir en la superficie en pocos segundos y ascender a una altitud preplaneada y moverse en una etapa de vuelo controlada”, informó la fuente de la Armada alemana. Altos oficiales de dicha Fuerza y de otros países interesados en el sistema, presenciaron la prueba.
El sistema del misil AA IDAS para defensa de submarinos en inmersión, fue desarrollado por un consorcio formado por Diehl Defence (el misil), TKMS (HDW) (integración a los sistemas del SSK) y la compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace (comando desde el U212 e integración al sistema de combate y control). Lanzado desde los tubos de torpedo, se prevé tambien que pueda ser utilizado para atacar puntos clave de medios de superficie (puente de mando o plataforma de helicópteros) y aún blancos ubicados costa adentro.
De acuerdo a lo informado por Diehl, durante el exitoso test, efectuado nueve meses antes de lo exigido por el contrato, “Todas las interfaces mecánicas se mostraron confiables, mientras que la transmisión de datos por medio de fibra óptica funcionó perfectamente”.
Los próximos pasos del “Proyecto IDAS”, consisten en finalizar la etapa de documentación del proyecto y comenzar el programa internacional de desarrollo y producción.
http://www.aviationweek.com/aw/blog...79a7Post:d680d51a-98dd-4bca-bc02-b635e7457fe1