El mundo está entusiasmado con el HAL Tejas pero ninguno
lo está comprando: qué es lo que está mal con el caza hecho en la India?
Many have shown interest in India's Tejas Light Combat Aircraft (LCA) inc Argentina, Australia, Egypt, the US, Indonesia, Philippines
eurasiantimes.com
El artículo es en sí bastante interesante , por varios motivos:
1- Es de una página que es india (parcialmente), aunque no cae en el propagandismo feroz (bueh, maso) como otras páginas de esa nacionalidad cuando hablan del HAL tejas.
2- Se mencionan países que estarían "entusiasmados" pero en el transcurso del artúculo se ve que no es así. Demás está decir que nosotros estamos en la lista, lo que da una idea de conqué rigurosidad se toma a los supuestos interesados.
3- Plantean la elección de los LIFT L-15 chinos, por parte de los árabes, como un "desaire" al Tejas. Sin embargo era la elección lógica (uno es un LIFT hecho y derecho, el otro no).
4- Sorprendentemente adjudican parte de la responsabilidad de la falta de ventas al que tenga "arquitectura abierta", cuando comunmente se lo considera una ventaja.
5- Inevitable la mención del JF-17. Sobretodo porque éste ya consiguió exportaciones. Cuando se mencionan los posibles motivos del éxito del modelo chino-paquistaní mencionan que éste es más accesible en lo económico (en la nota -->> "the potential export customers of Tejas differ from those of aircraft like the JF-17. “Countries that have invested in the JF-17 likely cannot afford the Tejas,"), y que China tienen un montón de experiencia en el soporte de productos exportados y una buena reputación (en la nota -->> "China has a lot of experience supporting exported products and a good reputation,")
6- Mencionan al veto británico como un problema de importancia para que se pudiera materializar el interés nuestro en el multirrol indio.
Cordiales Saludos