Todo sobre el A-4 Skyhawk

Yelmo58

Colaborador
Estimado Biguá:
Espectacularísimo el resultado final!
Y eso que tuve dudas...

Fíjense en la última foto, la diferencia de tono entre el oliva (y estoy seguro que es oliva!) del A-4 y el oliva del Canberra.

Un gran trabajo! Muy bien también para los "títulos" o estarcidos, escudo y marcas!

Yelmo

Muy buenas tardes en el Dia del Veterano de Guerra y Caidos por Malvinas.
Muy buenas tardes ACUATREROS.
Como se los expresé en mi post anterior (esta en la 327),las novedades para mostrarles surgen en cada minuto,en cada hora.Es muy comun esto en un trabajo como el llevado a cabo por el Proyecto Zonda,que está cuminando con todo el exito que NUESTRO HEROE HOMENAJEADO se merece.
Hay trabajos que se vuelven a realizar o repasar detalles que en los meses anteriores no se los tenia en cuenta.
Aqui los ultimos del dia martes 1° de abril...

Inicio de la jornada y sin bomba en la estacion central,las esponjas protegian al drop,si algo fallaba en su colocacion.


Marcas de la Brigada colocadas...


REGRESAD CON HONOR...Y LAS ISLAS,terminaron de darle personalidad VGM al C-301.Comenzó el trabajo...el pintor empapelando para pintar la antena del IFF,más atras comienzan a desarmar cubiertas para poder trasladarlo.


Detalle en aletas de drop (se los habia contado en el anterior post..las letras son "masterizadas" por LINCE101 y se hacen en carton y radiografias usadas y son pintadas por los Alumnos)


Detalles de la cola...el tractor y la desmalezadora es un detalle muy aeronautico aunque no lo crean!!!

BR-250KG colocada en la estacion central,el C-301 está totalmente armado...detalle en drop



Se removió la cupula para pulirla,este trabajo es uno de aquellos que habiamos dejado para el último para preservar el plexiglas.

Cúpula pulida!!!! control de calidad... aprobada!!!...estuvo años a la intemperie y miren como quedó,muñeca y pasta de pulir acrilico...



Detalles...


Mas detalles del mismo lado.

AOA,se hizo lo que se pudo,puliendo el acrilico,estaba muy dañado.De noche lucirá con todo su esplendor...


Detalle del escudo e Islas... antena de IFF terminada.


Comienzan a desmontar las cubiertas que se usaran para monumento y se las cambia por otras más nuevas para trasladarlo a la Plaza de Armas,para su presentacion el 04 de abril y luego llevarlo a su asentamiento final.Tenemos cubiertas usadas y empleamos las mejores para moverlo.Si se fijan a lo lejos viene un Alumno trayendo una,no está muy habil para hacerlas rodar....

Tren Principal sobre gatos,sin cubiertas.

SP Prado Mongi,sacando novedades para que los Mecanicos de Electronica coloquen luces en la cabina.(tendrán un efecto visual muy bueno en la visera del casco)

La última...sin cubierta la pata derecha.
No se pueden quejar con estos detalles de esta noche....
Creditos fotograficos:LINCE101 (masterizador de marcas!!!!....que oficio raro este!!!)
A Ustedes
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Biguá:
¿A qué hora es la presentación mañana? Avíseme si queda alguien tipo 3 para dar una vuelta.
Un abrazo, y como siempre, felicitaciones por la tarea cumplida... ¡con creces!
Bípedo
Estimado Bípedo
La presentacion se hará en la Formacion Mensual de Unidad,como lo estipulan los Reglamentos Aeronauticos y el Calendario Anual de Actividades,que prevee para el 04 el Ascenso a Dragoneante Ayudante al Abanderado del Instituto.
Que mejor oportunidad para mostrar este logro a toda la ESFA,los Aspirantes luciran el uniforme especial de desfile para esta ocasion que es habitual,pero para la ESFA no lo será.
Si la MET nos permite comienza a las 0900 hs y sino vamos corriendo el horario buscando el calentamiento solar,para aquellos que no son de Córdoba,estamos con una BAJA GRANDE COMO UN AIRBUS A-380,y aporte de humedad,neblinas,lluvias intermitentes con algun mejoramiento para el mediodia...FLEXIBLE EL HORARIO COMO LAS OPERACIONES DE LA FAA...
Habrá filmacion y fotografos.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá:
Espectacularísimo el resultado final!
Y eso que tuve dudas...

Fíjense en la última foto, la diferencia de tono entre el oliva (y estoy seguro que es oliva!) del A-4 y el oliva del Canberra.

Un gran trabajo! Muy bien también para los "títulos" o estarcidos, escudo y marcas!

Yelmo
YELMO!!!!
VINIENDO DE SEMEJANTE MIEMBRO DE LA COFRADÍA DE LOS ESQUEMAS MALVINEROS,CON ESTE RECONOCIMIENTO NOS SENTIMOS REALIZADOS!!!!
No variamos en absoluto los colores por Usted auditados y aprobados....aunque noté en algún dia,un titubeo en el verde de parte suya,que estuvo en discusion entre los pintores y demás integrante del equipo.
Imaginese mi respuesta cuando esos comentarios se hicieron pistola de pintar en mano...." que estaba muy verde oliva ,dice Yelmo...."
LA PINTURA ESTÁ LISTA,APROBADA,TIENE TORNASOLES ROJIZOS CON EL SOL....OK...A PINTAR!!!!...ESE ES EL COLOR!!!!....METELE AIRE PUMBA!!!
Las marcas y escudos son obra del masterizador (nuevo oficio...) de la ESFA,el Señor LINCE101,que se queda visco en la pc,además aprendimos de los errores de los otros A4-C que estan exhibidos en distintos lugares....ya se los explicaremos en persona.
Lo esperamos por la ESFA antes de llevarlo a los jardines de la ESFA,así se saca una foto...
Saludos por el KM 5 1/2
Biguá
 
Fabuloso el trabajo, el esfuerzo y lo que hicieron con esa chatarra hasta convertirla en un reluciente A-4C !!banderaargentinaLos colores impecables y toda la conversión que hicieron !!

Un único detalle que se lo hago notar no como criticón, sinó porque sé que a usted también Don Biguá le gustan esos datitos, es que para la época de Malvinas, los A-4C no tenían pintada la matrícula en el lateral del fuselaje detras de la escarapela, sinó que únicamente mostraban los dos últimos dígitos muy pequeños debajo del estabilizador en color blanco ó negro.
Fíjese en esta foto de la guerra se alcanza ver, se la marco con la flecha.

Por ahí si le quedó pintura con una sopleteada se puede arreglar !
 

LINCE 101

Colaborador
Fabuloso el trabajo, el esfuerzo y lo que hicieron con esa chatarra hasta convertirla en un reluciente A-4C !!banderaargentinaLos colores impecables y toda la conversión que hicieron !!

Un único detalle que se lo hago notar no como criticón, sinó porque sé que a usted también Don Biguá le gustan esos datitos, es que para la época de Malvinas, los A-4C no tenían pintada la matrícula en el lateral del fuselaje detras de la escarapela, sinó que únicamente mostraban los dos últimos dígitos muy pequeños debajo del estabilizador en color blanco ó negro.
Fíjese en esta foto de la guerra se alcanza ver, se la marco con la flecha.

Por ahí si le quedó pintura con una sopleteada se puede arreglar !


Tranky estimado de eso también se hablo..ya don BIGUA te explicara el por que.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Les respondo a ambos y muchas gracias por el recuerdo a la magna fecha.
Desde el mismo inicio del Proyecto Zonda ,el C-301 estaba destinado a honrar al Capitan Jose VAZQUEZ en los jardines de la ESFA que dan a la AVENIDA FUERZA AEREA.
Ya son varios amantes de los aviones o del A-4 que me ha escrito en forma privada o llamado por telefono con sus mismas dudas y a todos les respodí de la misma forma.
1.Recuerden que eran dos aviones distintos y luego se agregaron partes de tres más.Era una chatarra aeronautica lista para ser vendida como tal,por su alto deterioro.
2.No tiene ningun valor didactico,ya que no tiene sistemas ni planta de poder.Si algun valor para instruccion le encuentra un Profesor concurrrirá con sus alumnos y lo utilizará como un elemento didactico muy basico.
El C-225 es muy distinto,está completo,llegó volando y está totalmente operativo...para los fines didacticos es como tener un A4-B en linea de vuelo,ahora mucho más ya que está preservado y puesto en valor y mucho más allá...es un VGM!!!!....iguales consideraciones para el B-101 Pelicano.
3.El C-301 NO ES UN A4-C,se lo llevó hasta los minimos detalles para que parezca,pero NO ES...es un GRAN TRABAJO DE UN GRAN EQUIPO PARA HOMENAJEAR A LOS ZONDA ,CUANDO EN LA FAA NO HAY MAS A4-C.
4.Cumplió un gran cometido en dos Promociones de Aspirantes y Cabos,se lograron habilidades y destrezas nunca antes realizadas en la ESFA,de la mano de sus Instructores.
5.La formacion fue integral,ya que cada detalle los alumnos los analizaban,y cotejaban con revistas,fotografias etc,más allá de los aportes de los más viejos y malvineros...aprendieron con el avion.
6.Será el UNICO A4,en la Guarnicion Aerea Cordoba que se luzca de dia y de noche,como un faro malvinizador.
7.No hay que ponerse nostalgioso....SE LOGRÓ TODO LO QUE QUERIAMOS DE ESA CHATARRA...QUERIAMOS UN A4,LO MAS PARECIDO POSIBLE AL ZONDA 1 Y LO LOGRAMOS!!!!....pues entoces a lucirlo y que lo vean todos los que pasan por la ESFA.
El ZONDA 1 les aseguró va ha tener más vida que si permanece estatico en un hangar.
8.Seran aquellos que nos continuen los depositarios de tanto esfuerzo y dedicacion,para mantener su nivel de presentacion y lograr que no se deteriore.
NO ES SENCILLO ESTO...si Ustedes vienen hoy a la ESFA,el nivel de presentacion de sus aeronaves como gate guardian es OPTIMO,gracias a este equipo de trabajo que tiene el Hangar LURIA o Gabinete de Mecanicos de Aeronaves.
9.Que se nos va a piantar un lagrimon el dia que deje el hangar para no volver más...es muy cierto,ya lo hablamos con el Equipo,lo haremos como estaba planeado...en silencio un rato y despues a trabajar para ponerlo en la posicion estatica.
Ya está todo preparado para ese dia...
Y si tienen alguna duda...recuerden aquellas fotos cuando lo bajaban del MB2626 recien llegado de Rio Cuarto,....era una chatarra,o como digo Yo era una cacharpa de aluminio sin valor....AHORA SI TIENE VALOR,EL VALOR DEL TRABAJO EN EQUIPO,CUMPLIÓ SU COMETIDO CON DOS PROMOCIONES....AHORA CON EL RESTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PATRIA.
El C-301 es un monumento-cenotafio al Capitan José VAZQUEZ....antes NO ERA NADA!!!
Biguá
Amigos....
Esto era el C-301,cuando fué depositado en el suelo,frente al HANGAR LURIA...
Comparen esta chatarra ya clasificada en USA como ROTABLE,sin valor como aeronave,con kilos de escremento de palomas,tierra y hasta un arbolito creciendo.... y sin ninguna tapa de inspeccion,al ZONDA 1 que mañana ingresará a la PLAZA DE ARMAS de la ESFA.
Vamos a hacer un estudio comparativo de antes y despues de todas sus partes....



Por ahora esta foto...mañana tendrán las mejores,solo para comparar....
Biguá
 

LINCE 101

Colaborador
Amigos....
Esto era el C-301,cuando fué depositado en el suelo,frente al HANGAR LURIA...
Comparen esta chatarra ya clasificada en USA como ROTABLE,sin valor como aeronave,con kilos de escremento de palomas,tierra y hasta un arbolito creciendo.... y sin ninguna tapa de inspeccion,al ZONDA 1 que mañana ingresará a la PLAZA DE ARMAS de la ESFA.
Vamos a hacer un estudio comparativo de antes y despues de todas sus partes....





Por ahora esta foto...mañana tendrán las mejores,solo para comparar....
Biguá


Otro dato mas..al fondo al lado del Ford Escort..se ve otro estabilizador de A-4..... superpoblación de A-4's en la ESFA.-
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Felicitaciones señor Comodoro Mayor por su logro y el de todo el equipo. Es un verdadero ejemplo de que con ganas y cariño todo es posible.
Ojalá ese ejemplo se derrame para toda la ciudadanía argentina.
Respetuosos saludos
 
Excelente restauración, me enorgullece saber con el personal calificado que tiene la FAA que con su sacrificio todos los días mantienen a los diferentes sda en servicio. Sin palabras, felicitaciones a uds y a su equipo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fabuloso el trabajo, el esfuerzo y lo que hicieron con esa chatarra hasta convertirla en un reluciente A-4C !!banderaargentinaLos colores impecables y toda la conversión que hicieron !!

Un único detalle que se lo hago notar no como criticón, sinó porque sé que a usted también Don Biguá le gustan esos datitos, es que para la época de Malvinas, los A-4C no tenían pintada la matrícula en el lateral del fuselaje detras de la escarapela, sinó que únicamente mostraban los dos últimos dígitos muy pequeños debajo del estabilizador en color blanco ó negro.
Fíjese en esta foto de la guerra se alcanza ver, se la marco con la flecha.

Por ahí si le quedó pintura con una sopleteada se puede arreglar !
Estimado JUANCA
Seguramente si los miembros del Proyecto Zonda,leen tu post....una sonrisa se les escapó o escapará.
Colocar o no la matricula C-301 fue una discusion de varios dias...desde el inicio de tareas de pintado.
Por aquellos años el SDA A4-C tenía aviones con distintos esquemas y tambien con distintas marcas,ello era producto de la pintura empleada,tiempo de exposicion al sol etc tema este harto discutido.
Las marcas tambien eran distintas segun hubieran sido pintadas antes o despues de 1978.
Hubo aviones en 1982 que tenian marcas antes del 78 y posteriores.
Hubo mucha informacion obtenida en libros,fotografias etc ,como tambien consultas al Area Material Rio Cuarto.
Fotografias de C-302,del C-319,lo demostraban como citar ejemplos de matriculas en la seccion de cola.
Escuché todas las versiones,analizamos en conjunto este detalle...el que más nos llevó tiempo,para que te dés una idea hace muy pocas horas que fue colocada....
Pero más allá del rigor historico,más allá del profesionalismo de la investigacion,más allá de las consultas,con respuestas muy vagas...
LA DECISION FUE MIA....
El ZONDA 1 TENÍA QUE TENER LA FUERZA DE SER EL C-301 POR DONDE LO MIRES...
ES EL C-301 Y NO DEBE EL VISITANTE U OBSERVADOR DEL MONUMENTO PREGUNTARSE QUE AVION ES...
Muchas veces los restauradores ponen su impronta en un momento...sin que esto anule en absoluto la gran tarea.
Para 1978,el C-301....no escondía su matricula.Entonces me imaginé que el ZONDA 1 merecía un avion con personalidad.
Así fue Juanca,asi fue el final del trabajo de investigacion... y les dije...EL A4-C QUE ARMAMOS Y PRESERVAMOS LLEVARÁ LA MATRICULA EN LA COLA Y EN LA TAPA DE TREN....PARA QUE NADIE SE OLVIDE QUE ERA EL PRIMERO DE LA SERIE,Y EL QUE ATACÓ AL HMS INVINCIBLE CON EL JEFE DE ESCUADRILLA A SU MANDO.
Aqui te dejo al C-301 en Mendoza para 1978....

Son mis cosas malvineras que me llevan a tomar estas decisiones,para algunos sin importancia para otros si...
Espero que hayas/hayan comprendido porqué el C-301 tiene matricula en la cola,y no habrá pintura que la borre Juanca.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que no vi, señor, es el kill mark. Lo va a llevar?
Amigo Lupin
NO....el C-301 no tuvo la dicha de llevarlo ....quedò junto a su piloto a 6.5 mn del R-05.
Tambien esa fue una discusion del Equipo...que todos entendieron y aceptaron.
No tiene kill mark.....pero si su matricula.
La posicion que tendrà como gate guardian (no me gusta mucho describir en ingles,) o de exhibicion serà con tren abajo,como despegando de la BAM GRA,como lider de la Escuadrilla ZONDA,entonces NO PUEDE TENER SU KILL MARK....serà mostrado "en busca de su destino final de gloria..."
Saludos
Biguà
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Amigo Lupin
NO....el C-301 no tuvo la dicha de llevarlo ....quedò junto a su piloto a 6.5 mn del R-05.
Tambien esa fue una discusion del Equipo...que todos entendieron y aceptaron.
No tiene kill mark.....pero si su matricula.
La posicion que tendrà como gate guardian (no me gusta mucho describir en ingles,) o de exhibicion serà con tren abajo,como despegando de la BAM GRA,como lider de la Escuadrilla ZONDA,entonces NO PUEDE TENER SU KILL MARK....serà mostrado "en busca de su destino final de gloria..."
Saludos
Biguà

Intentaría convencerlo, pero usted tiene sus valederos motivos! Igual, los de afuera somos de palo!
Ha quedado precioso, un perfecto homenaje a los Zonda. Felicitaciones para el equipo de la ESFA. (Me quedo tranquilo que "mi" T-114 esta en excelentes manos!)
 
que gran laburo que se mandaron un gran logro para una noble causa darle vida a un halcon que quedo custodiando el atlantico, todos aca seguimos paso a paso la evolucion desde los despojos que le entregaron hasta ver como el c-301 cobro vida hasta parece que esta operativo y listo para salir a combatir. ahora el zonda va a tener otra mision contar enseñar, mostrar y por sobre todo mantener viva la memoria de nuestros heroes y de su entrega su amor por la patria. mis agradecimientos, mi reconocimiento y calurosas felicitaciones a todo el equipo.
y esperamos ver las fotos de la inaguracion y el detalle de las luces. muchas gracias desde formosa.
sergio.
 
Arriba