Todo sobre el Airbus C-295

VÍDEO: Airbus entrega el segundo avión C295 MSA a Irlanda​






El 17 de octubre, Airbus entregó el segundo avión de transporte C295 MSA al Irish Air Corps, cumpliendo con éxito un contrato valorado en 220 millones de euros, firmado en diciembre de 2019.

Además de las funciones de patrulla y rescate, estos aviones se utilizan para otras misiones, como apoyo logístico, transporte de personal y equipo y evacuación médica. Esta versatilidad surge de la configuración de la cabina de carga, que permite su uso parcial para tareas que no requieren sistemas integrados. Estos aviones reemplazarán a dos CN-235MP actualmente en uso en el Irish Air Corps.





El primer C295 MSA se entregó el 27 de junio y hizo su debut público en el 54º Salón Internacional del Aire y el Espacio de París. En diciembre de 2022, el gobierno irlandés y Airbus firmaron un segundo acuerdo que cubre la compra y entrega de un tercer C295 MW en configuración de transporte, destinado a aliviar a los aviones especializados en las operaciones de transporte. Se espera que este avión en particular se entregue en 2025.



El programa C295 es uno de los logros más significativos de Airbus en la aviación militar, con pedidos por un total de 283 unidades, de las cuales se han entregado más de 210. Un aspecto industrial vital de este proyecto es la instalación de Airbus Polonia SA en Varsovia, responsable de más del 40% de la construcción del fuselaje de cada unidad. Además, se creó un centro de servicios que atiende a usuarios de aviones de Polonia y otros países.


 

ECUADOR REALIZA PEDIDO DE 2 AIRBUS DS C-295 ADICIONALES




Así que no es sólo el Embraer C-390 Millennium el que actualmente está obteniendo buenos resultados en el mercado de aviones de transporte táctico. Este miércoles 18 de octubre de 2023, el Ministerio de Defensa ecuatoriano anunció que había llegado a un acuerdo con el grupo Airbus para el suministro de dos aviones bimotores C-295W , sin revelar sin embargo el monto del contrato . Estos aviones no están destinados a la Fuerza Aérea Ecuatoriana sino al Ejército Ecuatoriano. Al mismo tiempo supimos que la Armada del Ecuador también está interesada en el avión europeo, pero en su versión C295MPA Persuader para patrullaje y vigilancia marítima.
Un aspecto bastante interesante de la aviación terrestre en América del Sur: regularmente utilizan aviones de transporte táctico. Por lo tanto, el Ejército Ecuatoriano no es una excepción. En su arsenal aéreo encontramos actualmente, junto a los tradicionales monomotores ligeros americanos Cessna 182 Skylane y el suizo Pilatus PC-6B Turbo Porter, aviones mucho más pesados como el español Casa CN-235M o el israelí IAI Arava . Y es precisamente este segundo avión el que deberá dar paso en unos meses al Airbus DS C-295M.




En Ecuador el avión bimotor de origen israelí ya no es popular. Uno se perdió accidentalmente hace 5 años y los otros dos sufrieron avería tras avería. Al mismo tiempo, este avión de transporte táctico se considera hoy demasiado pequeño para seguir siendo realmente eficaz. Además, a diferencia del PZL C-145 Skytruck adquirido de segunda mano a las Fuerzas Aéreas de EE. UU., el Arava no es adecuado para lanzar tropas en paracaídas en condiciones degradadas. Por lo tanto, es hora de que el Ejército Ecuatoriano se separe. La llegada en 2025 de los dos C-295W también reorganizará las cartas en el reparto de misiones de transporte táctico en este ejército ecuatoriano. ¡Serán los aviones más grandes jamás implementados!

Sin embargo, en Ecuador el bimotor táctico europeo no es desconocido. La Fuerza Aérea Ecuatoriana ya ha desplegado tres ejemplares desde 2015. Aeronaves que a nivel local han permitido retirar dos viejos Lockheed L-100-20 y el singular C-130B Hercules. Lo que luego perdió en términos de volumen de carga lo ganó en términos de seguridad y modernidad. Pero sobre todo desde hace varios meses es la Armada del Ecuador la que gira en torno al avión europeo en su versión patmar . Se habla cada vez más de un futuro pedido de dos ejemplares que sustituirán a los tres Beechcraft Super King Air 200 MP que actualmente se utilizan en funciones de vigilancia marítima y que están especialmente cansados. Los aviones bimotores ligeros estadounidenses han estado prestando servicio allí desde 1997.


Aquí nuevamente se convertirían en los aviones más grandes disponibles, destronando a los dos actuales Casa CN-235MP que realizan patrullaje marítimo y misiones de búsqueda y rescate en alta mar. El C295MPA Persuader también ofrecerá una capacidad de guerra antisubmarina bastante única.
Ecuador, cliente fiel de Airbus DS, es, por tanto, uno de esos países que ama el C-295 y lo demuestra. A menudo subestimado, el avión europeo es, sin embargo, un modelo de eficiencia. Nuestros amigos canadienses lo han descubierto desde hace unos meses.



 

Kazajstán amplía aún más su flota de C295






Airbus Defence and Space ha recibido un nuevo pedido para la entrega de un C295 a Kazajstán. Esta vez se ordenó un dispositivo para, entre otras cosas, vigilar las fronteras del país.

Kazajstán ya tiene once C295. Nueve de ellos vuelan para la Fuerza Aérea de Kazajstán, los otros dos para la guardia fronteriza. Los aviones encargados ahora servirán también como medio de transporte para la guardia de fronteras.
El primer C295, entregado a la Guardia de Fronteras en 2020, ya ha volado más de dos mil horas. Los tres C295 entregados más recientemente a Kazajstán están equipados con aletas.


 

Airbus C295 alcanzó los 300 aviones pedidos


12/03/2024




El avión de transporte medio Airbus C295 alcanzó las 300 unidades encargadas, teniendo en cuenta sus diferentes versiones de transporte y misión, tras la adquisición por parte de la República de Kazajstán de un tercer avión para el Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional.




Esta cifra pone de relieve el éxito de la industria aeroespacial española y europea, ya que el C295 es líder indiscutible en su segmento, con una cuota de mercado superior al 80%. El C295 cuenta actualmente con 41 operadores de 37 países de Europa, América, África y Asia, 19 de los cuales han realizado pedidos repetidos.

Tras el éxito del C212 y el CN235, Construcciones Aeronáuticas (CASA), empresa antecesora de Airbus en España, decidió lanzar en 1996 el C295, un avión ligeramente más grande y con un 50% más de capacidades que el CN235.




El primer vuelo se realizó en 1997, siendo el Ejército Aeroespacial Español como primer cliente. Hoy en día, India es su mayor cliente con 56 aviones, el primero de los cuales se entregó en septiembre de 2023.
Diseñado en Getafe, cerca de Madrid, España, y ensamblado en Sevilla, sur de España, su versatilidad, bajo coste y alta fiabilidad lo han convertido en un éxito mundial.





FUENTE: Airbus Defensa
 

El avión de transporte táctico C295 alcanza los 300 pedidos y Airbus destaca 45 datos interesantes; vea​


24 DE MARZO DE 2024

Imagen: FAB

Airbus celebró recientemente el hito de 300 pedidos de su avión de transporte táctico medio Airbus C295. Desde las vastas extensiones del Océano Pacífico hasta los áridos desiertos de Arabia, desde las selvas tropicales hasta el Sahara y las estepas de Kazajstán, Airbus destaca que el C295 y su cuota de mercado se han convertido en un caso de éxito para la industria aeroespacial.
Airbus destaca a continuación 45 datos y cifras interesantes sobre el avión, desde la primera unidad hasta la tres centésima.

1. El Airbus C295 ha alcanzado los 300 pedidos tras la adquisición por parte de la República de Kazajstán de un tercer avión, en configuración de transporte, para el Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional. Este nuevo avión se suma a los dos C295 que ya opera esta agencia.

2. En 1999, el Ejército Aeroespacial Español se convirtió en el primer cliente del C295 al adquirir nueve aviones, en configuración de transporte, entregándose el primer avión en el año 2000.

3. El C295 es líder del mercado en la categoría de transporte táctico medio, con más del 80% del mercado. Actualmente, hay 41 operadores de 37 países de Europa, América, África y Asia. De estos 41 operadores, 19 realizaron nuevos pedidos.

4. India es el mayor cliente del C295, con 56 unidades, 16 ensambladas en Sevilla y el resto las ensamblará Tata en Vadodara, India. En septiembre de 2023, la Fuerza Aérea India (IAF) recibió el primer avión. La entrega del segundo avión está prevista para mayo de 2024 y los 14 siguientes se entregarán a razón de uno por mes hasta agosto de 2025.

5. Hasta la fecha, el C295 ha acumulado 610.000 horas de vuelo entre todos sus operadores. El operador con mayor número de horas de vuelo es el Ejército Aeroespacial Español, con más de 90.000 horas de vuelo. La Fuerza Aérea Brasileña tiene el C295 con mayor número de horas de vuelo, acumulando más de 9.000 horas de vuelo.

C295 del Ejército del Aire Español

Ciudadano del mundo​

6. Tras el éxito del C212 y CN235, Construcciones Aeronáuticas (CASA), origen de Airbus en España, decidió lanzar el C295, la evolución natural del CN235, un avión un poco más grande y con un 50% más de capacidad.

7. Comparado con su antecesor, el C295 se caracteriza por un motor más potente, el Pratt & Whitney Canada PW100 de 2645 CV, una nueva hélice, un ala rediseñada, entre otros cambios, pero manteniendo la mayor comunidad posible entre las dos plataformas.

8. El nombre C295 significa “C” de CASA, “2” de número de motores y “95” de carga útil máxima inicialmente prevista: 9,5 toneladas.

9. El programa se lanzó oficialmente en 1996, la construcción del primer prototipo comenzó a principios de 1997 y el primer vuelo tuvo lugar en noviembre del mismo año en Getafe, Madrid. En noviembre de 1999, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España certificó militarmente por primera vez la aeronave.

10. El desarrollo del avión lo llevan a cabo ingenieros de Airbus, principalmente españoles, pero no deja de ser un caso de éxito del esfuerzo europeo de Airbus.

11. El Ala 35 del Ejército Aeroespacial Español opera su flota de C295 en configuración de transporte desde la Base Aérea de Getafe. Por ejemplo, estos C295 forman parte del Destacamento Marfil en Senegal para apoyar a Mali en la lucha contra el yihadismo.

12. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España opera un C295 desde 2023 para investigaciones científicas, como la recopilación de datos geoespaciales (agricultura, geología, atmósfera, aguas continentales).

13. En diciembre de 2023, el Ministerio de Defensa español también adquirió 16 C295 en configuraciones de patrulla y vigilancia marítima. Estos aviones, que serán diseñados y fabricados íntegramente en España, refuerzan la huella industrial de defensa y la soberanía nacional.

14. El C295 MPA adquirido por España es la configuración de misión más avanzada y el C295 con mayores capacidades. Un importante proyecto de desarrollo que reunirá las últimas tecnologías para proporcionar una importante ventaja operativa a nuestro cliente.

Producción, mantenimiento y formación.​

15. Los trabajos de diseño e ingeniería del C295 se llevan a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe.

16. La fábrica de Tablada en Sevilla realiza el premontaje de componentes importantes del C295, como el fuselaje, que luego se ensambla en la línea de montaje final (FAL).

17. El C295 FAL está ubicado en las instalaciones de Airbus en San Pablo Sur en Sevilla.

18. El montaje de una aeronave es un proceso complejo que depende de muchas variables de fabricación, pero a modo aproximado se podría decir que un C295 en configuración de transporte se entrega en un plazo de entre uno y dos años. Los plazos de entrega para una versión de misión estándar serían de 2 años. Este tiempo puede aumentar dependiendo de la configuración seleccionada.

19. Entre 200 y 250 personas participan directamente en el proceso de fabricación del C295.

20. El proceso de montaje final se divide en cuatro partes: integración, pruebas, pintura y vuelo.

21. La producción del C295 se caracteriza por la digitalización: se utilizan tabletas o gafas de realidad mixta para ensamblar las piezas en lugar de papel.

22. Actualmente se está construyendo otra línea de montaje en Vadodara, India, para producir 40 de los

56 C295 de la Fuerza Aérea India. La entrega del primer C295 “Made in India” está prevista para 2026.

23. La instalación de San Pablo Norte realiza mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de los C295 que ya están en servicio con varios clientes.

24. En el Centro Internacional de Capacitación (ITC) de San Pablo se capacitan pilotos, técnicos de mantenimiento y jefes de carga de diferentes clientes del C295, con cursos que duran entre 2 y 60 días. El ITC dispone de dos simuladores de vuelo C295, uno con aviónica Thales y otro con aviónica Collins.

25. Desde la entrega del primer avión C295, aproximadamente 700 pilotos y 1.700 técnicos de mantenimiento han recibido capacitación y cualificación en el ITC.

26. Airbus proporciona apoyo en bases aéreas a los operadores de C295 a través de su personal de servicio para garantizar la mayor disponibilidad posible de la flota. Los representantes del servicio de campo (FSR) de Airbus están actualmente desplegados en las bases C295 en Burkina Faso, Brunei, Canadá, Colombia, Egipto, India, Irlanda, Kazajstán, México, Portugal, Senegal, Serbia y los Emiratos Árabes Unidos.

Versiones​

27. El C295 se caracteriza por su versatilidad, tanto en términos de misiones como de configuraciones. La versión más vendida del C295 es la versión de transporte, capaz de transportar 70 militares o 48 paracaidistas, personal VIP, cargas de contenedores, vehículos o palés. Serbia, Polonia y México se encuentran entre los operadores de la versión de transporte.

28. El C295 se puede convertir en una ambulancia aérea con hasta 24 camillas y 7 asistentes médicos o incluso en cuidados intensivos. Durante la crisis del COVID-19, en desastres humanitarios como el ciclón Idai en Mozambique, o en conflictos armados como Afganistán o Mali, el C295 se utilizó en configuración de evacuación médica (MEDEVAC).

29. La versión de patrulla marítima (C295 MPA) realiza misiones de vigilancia, antisubmarinas y antisuperficie, gracias al uso de sensores activos y pasivos, un detector de anomalías magnéticas y un radar de alto rendimiento.

30. La vigilancia marítima y terrestre y la búsqueda y salvamento son las principales misiones de la variante MSA (Maritime Surveillance Aircraft), adquirida por Portugal, Chile, Omán, Brasil, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Irlanda, Angola y España.

31. El C295 también se puede configurar para apoyar Operaciones Especiales, con configuraciones incrementales que van desde un avión de transporte hasta un avión de misión armado internamente y/o debajo del ala para realizar operaciones de apoyo aéreo cercano (CAS).

32. Las misiones del C295 están equipadas con el sistema de misión FITS (Fully Integrated Tactical System), desarrollado por Airbus Defence and Space, que permite al C295 realizar funciones que van desde la guerra antisubmarina y antisuperficie (ASW) hasta la búsqueda y el rescate. (SAR), patrulla marítima (MPA), inteligencia de señales (SIGINT) y protección ambiental, entre otras. FITS se puede operar de forma remota desde el suelo.

33. El C295 también puede utilizarse como avión cisterna para el reabastecimiento en vuelo de otros aviones o helicópteros, en operaciones diurnas y nocturnas. Esto requiere la instalación de un kit roll-on/roll-off.

Misiones​

34. Versatilidad, confiabilidad y bajo costo son las características distintivas del C295 y lo han convertido en un éxito mundial. En los despliegues más exigentes ha conseguido índices de disponibilidad de flota superiores al 95%. Es el caso de los dos C295 del Ejército Aeroespacial Español, que operaron una media de 160 horas mensuales durante 11 meses en Chad en apoyo a la misión EUFOR para mejorar la seguridad en la región.

35. Senegal está utilizando el C295 en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). Por ejemplo, en solo 14 días en 2024, realizaron 28 vuelos con un promedio de 16 horas diarias (221 horas en total). Durante estos vuelos, recorrieron 43.400 millas náuticas (unos 80.000 km) y transportaron 1.000 pasajeros y 56 toneladas de carga (una media de 2 toneladas de carga y 35 pasajeros por vuelo).

36. El C295 es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas, de superficie blanda y sin pavimentar (STOL), lo que lo convierte en el avión ideal para teatros de operaciones en todo el mundo, desde climas desérticos y áridos hasta tropicales y fríos.

37. Un ejemplo de capacidad STOL es el uso de carreteras por los C295 polacos o finlandeses como pistas para prepararse para un ataque.

38. En junio de 2023, un C295 de la Fuerza Aérea Colombiana transportó a los cuatro niños que pasaron cuarenta días perdidos en la selva colombiana a un hospital de Bogotá. Una vez que se supo que los niños habían sido encontrados, un C295 fue modificado en apenas una hora y media para convertirse en una ambulancia aérea. El piloto aterrizó con gafas de visión nocturna en una pista sin torre y no preparada, donde los niños fueron rescatados y trasladados a Bogotá.

39. El C295 navega a altitudes de hasta 30.000 pies, pero también destaca en altitudes bajas y bajas velocidades, ideal para misiones de patrulla marítima.

40. Las misiones de los dos C295 del Cuerpo Aéreo Irlandés incluyen el seguimiento de la pesca ilegal en sus caladeros y de la contaminación procedente de los buques cerca de sus costas.

41. Portugal utiliza con frecuencia sus C295 para transportar pacientes que necesitan atención médica entre las islas de las Azores o el archipiélago de Madeira o hacia el continente.

42. Durante la crisis de la COVID-19, el Ala 35 del Ejército Aeroespacial Español transportó mascarillas y raciones de comida en un C295 hasta la isla de Tenerife, frente a la costa de África, mientras las autoridades brasileñas cargaban el avión con respiradores en São Paulo , con destino a Fortaleza, en el noreste del país. Otros operadores del C295 lo utilizaron para transportar a ciudadanos infectados con el virus.

43. La Armada de Chile utilizó sus C295 para apoyar la extinción de incendios en la región del Biobío, en el sur del país, mientras que Colombia utilizó los aviones para crear líneas de agua para combatir incendios en Vichada, en la frontera con Venezuela.

44. El C295 también se utiliza para enviar material humanitario, como es el caso de la Fuerza Aérea de Filipinas, que envió 1.500 cajas de ayuda a Visayas y Mindanao tras las inundaciones que afectaron a estas regiones del país.

45. El C295 también puede volar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF), una mezcla de aceites, vegetales y grasas usados, libre de aromáticos y azufre, sin modificaciones en la aeronave, como parte del objetivo de descarbonización de la aviación militar.

Información de Airbus



 
Airbus C295: El aliado latinoamericano de la selva a la costa




Airbus C295: aliado latinoamericano desde la selva hasta la costa. América Latina se caracteriza por países con topografía diversa, incluidas regiones inaccesibles que pueden ser un desafío para el trabajo diario de las Fuerzas Armadas y los servicios de emergencia. Por lo tanto, contar con los recursos adecuados es vital para el éxito de cualquier misión.

El avión de transporte táctico de tamaño mediano Airbus C295 se ha vuelto imprescindible para las operaciones diarias de los países de esta región por su versatilidad y confiabilidad en operaciones en las condiciones climáticas más exigentes, adaptándose a las diferentes necesidades operativas. Realiza tareas rutinarias como transporte de personal, carga o vigilancia costera, así como para misiones complejas de respuesta a accidentes o desastres naturales, como huracanes, incendios y terremotos, que requieren búsqueda y rescate en lugares remotos con terrenos de difícil acceso. .

Implementación de norte a sur de la región



Airbus C295: aliado latino-americano da selva ao litoral (Fotos: Airbus).
Airbus C295: aliado latinoamericano de la selva a la costa (Fotos: Airbus).

La historia del Airbus C295 en América Latina comienza en la década de 2000, cuando surgió la necesidad de renovar la flota de aviones de transporte militar de la región. El primer operador fue la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2005, con un pedido de 12 aviones. Le siguieron la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en 2007, con cuatro aviones, y la Armada de Chile, con tres C295 en configuración de patrulla marítima (MPA). México se incorporó en 2009, con cinco aviones para la Fuerza Aérea y dos para la Armada.

En los años siguientes, Colombia y Brasil compraron aviones adicionales, y este último adquirió sus tres aviones en configuración SAR. El operador regional más reciente del C295 es Ecuador, con una flota actual de tres aviones adquiridos para la Fuerza Aérea en 2015.


Con 41 aviones de seis operadores en cinco países, la flota latinoamericana de C295 ya ha volado más de 200.000 horas, lo que demuestra el papel fundamental de los aviones en la región. En su evolución natural, el C295 incorporó winglets, que mejoran sus prestaciones y reducen el consumo de combustible, y la modernización de la aviónica con pantallas táctiles, cubriendo las necesidades actuales y futuras.

El éxito del C295 en Latinoamérica no se entiende sin mirar a sus antecesores, el C212 y el CN235, dos aviones de transporte y vigilancia que fueron, y siguen siendo, imprescindibles para las distintas flotas nacionales. Desde la década de 1970, un total de 91 aviones C212 y 24 CN235 han surcado los cielos de América Latina y, hoy, más de 110 aviones militares de Airbus Defence and Space operan en la región.



Transporte táctico con rápida adaptación al entorno local.

El Airbus C295 en configuración básica de transporte -la más común en la región- es un avión multifuncional capaz de operar en todo tipo de terreno y altas temperaturas, pero con una característica única: su rápida reconfiguración. La capacidad de dos mecánicos para cambiar su configuración interna en menos de una hora permite al C295 apoyar rápidamente operaciones de evacuación aeromédica, ayuda humanitaria, rescate humano o extinción de incendios.



En octubre de 2023, el huracán Otis devastó Acapulco y las comunidades mexicanas vecinas en el estado de Guerrero, dejando zonas aisladas sin asistencia de emergencia. Los C295 de la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México actuaron como puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.

En junio de 2023, un C295 de la Fuerza Aérea Colombiana sirvió como ambulancia aérea durante la Operación


Esperanza para evacuar a los cuatro niños desaparecidos desde hace 40 días en la selva colombiana y transportarlos a un hospital en Bogotá. El piloto aterrizó con gafas de visión nocturna en una pista de tierra.

Otros casos de operaciones de transporte y evacuación del C295 en los últimos años fueron: el terremoto de Ecuador en 2016; El huracán Odile en Baja California en 2014 y el terremoto en Haití en 2010, que contaron con el apoyo de operadores mexicanos, brasileños y ecuatorianos.





Diferentes versiones para diferentes misiones.

Además de la versión de transporte, que ha podido cubrir estas importantes misiones en América Latina, el C295 cuenta con otras versiones, como la de patrulla marítima (MPA) y la de búsqueda y rescate (SAR), que son operadas respectivamente por Chile y Brasil.

La versión MPA es capaz de detectar y monitorear submarinos gracias a sus sonoboyas y al Detector de Anomalías Magnéticas (MAD), pero también puede ser esencial en la lucha contra incendios, otra tarea importante en la región. En estos casos, el C295 MPA puede actuar como avión guía o, como ya demostró el avión chileno gracias a sus cámaras ópticas e infrarrojas, también es capaz de detectar y monitorear varios incendios en una etapa muy temprana.

La versión de búsqueda y rescate (SAR) es fundamental para países como Brasil, que la utilizan para monitorear barcos, detectar derrames de petróleo o para operaciones de rescate en el mar.




Para optimizar la disponibilidad de la flota, Airbus proporciona a los operadores regionales Servicios para cubrir todas las necesidades de soporte, desde el suministro de materiales y repuestos hasta capacitación y técnicos, dependiendo de las necesidades de cada operador.

A escala global, el Airbus C295 alcanzó el hito de 300 pedidos en 2024 con más del 80% de cuota de mercado; un líder mundial para afrontar los desafíos operativos actuales y futuros.



 
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Airbus C295: El aliado latinoamericano de la selva a la costa




Airbus C295: aliado latinoamericano desde la selva hasta la costa. América Latina se caracteriza por países con topografía diversa, incluidas regiones inaccesibles que pueden ser un desafío para el trabajo diario de las Fuerzas Armadas y los servicios de emergencia. Por lo tanto, contar con los recursos adecuados es vital para el éxito de cualquier misión.

El avión de transporte táctico de tamaño mediano Airbus C295 se ha vuelto imprescindible para las operaciones diarias de los países de esta región por su versatilidad y confiabilidad en operaciones en las condiciones climáticas más exigentes, adaptándose a las diferentes necesidades operativas. Realiza tareas rutinarias como transporte de personal, carga o vigilancia costera, así como para misiones complejas de respuesta a accidentes o desastres naturales, como huracanes, incendios y terremotos, que requieren búsqueda y rescate en lugares remotos con terrenos de difícil acceso. .

Implementación de norte a sur de la región



Airbus C295: aliado latino-americano da selva ao litoral (Fotos: Airbus).
Airbus C295: aliado latinoamericano de la selva a la costa (Fotos: Airbus).

La historia del Airbus C295 en América Latina comienza en la década de 2000, cuando surgió la necesidad de renovar la flota de aviones de transporte militar de la región. El primer operador fue la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2005, con un pedido de 12 aviones. Le siguieron la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en 2007, con cuatro aviones, y la Armada de Chile, con tres C295 en configuración de patrulla marítima (MPA). México se incorporó en 2009, con cinco aviones para la Fuerza Aérea y dos para la Armada.

En los años siguientes, Colombia y Brasil compraron aviones adicionales, y este último adquirió sus tres aviones en configuración SAR. El operador regional más reciente del C295 es Ecuador, con una flota actual de tres aviones adquiridos para la Fuerza Aérea en 2015.


Con 41 aviones de seis operadores en cinco países, la flota latinoamericana de C295 ya ha volado más de 200.000 horas, lo que demuestra el papel fundamental de los aviones en la región. En su evolución natural, el C295 incorporó winglets, que mejoran sus prestaciones y reducen el consumo de combustible, y la modernización de la aviónica con pantallas táctiles, cubriendo las necesidades actuales y futuras.

El éxito del C295 en Latinoamérica no se entiende sin mirar a sus antecesores, el C212 y el CN235, dos aviones de transporte y vigilancia que fueron, y siguen siendo, imprescindibles para las distintas flotas nacionales. Desde la década de 1970, un total de 91 aviones C212 y 24 CN235 han surcado los cielos de América Latina y, hoy, más de 110 aviones militares de Airbus Defence and Space operan en la región.



Transporte táctico con rápida adaptación al entorno local.

El Airbus C295 en configuración básica de transporte -la más común en la región- es un avión multifuncional capaz de operar en todo tipo de terreno y altas temperaturas, pero con una característica única: su rápida reconfiguración. La capacidad de dos mecánicos para cambiar su configuración interna en menos de una hora permite al C295 apoyar rápidamente operaciones de evacuación aeromédica, ayuda humanitaria, rescate humano o extinción de incendios.



En octubre de 2023, el huracán Otis devastó Acapulco y las comunidades mexicanas vecinas en el estado de Guerrero, dejando zonas aisladas sin asistencia de emergencia. Los C295 de la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México actuaron como puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.

En junio de 2023, un C295 de la Fuerza Aérea Colombiana sirvió como ambulancia aérea durante la Operación


Esperanza para evacuar a los cuatro niños desaparecidos desde hace 40 días en la selva colombiana y transportarlos a un hospital en Bogotá. El piloto aterrizó con gafas de visión nocturna en una pista de tierra.

Otros casos de operaciones de transporte y evacuación del C295 en los últimos años fueron: el terremoto de Ecuador en 2016; El huracán Odile en Baja California en 2014 y el terremoto en Haití en 2010, que contaron con el apoyo de operadores mexicanos, brasileños y ecuatorianos.





Diferentes versiones para diferentes misiones.

Además de la versión de transporte, que ha podido cubrir estas importantes misiones en América Latina, el C295 cuenta con otras versiones, como la de patrulla marítima (MPA) y la de búsqueda y rescate (SAR), que son operadas respectivamente por Chile y Brasil.

La versión MPA es capaz de detectar y monitorear submarinos gracias a sus sonoboyas y al Detector de Anomalías Magnéticas (MAD), pero también puede ser esencial en la lucha contra incendios, otra tarea importante en la región. En estos casos, el C295 MPA puede actuar como avión guía o, como ya demostró el avión chileno gracias a sus cámaras ópticas e infrarrojas, también es capaz de detectar y monitorear varios incendios en una etapa muy temprana.

La versión de búsqueda y rescate (SAR) es fundamental para países como Brasil, que la utilizan para monitorear barcos, detectar derrames de petróleo o para operaciones de rescate en el mar.




Para optimizar la disponibilidad de la flota, Airbus proporciona a los operadores regionales Servicios para cubrir todas las necesidades de soporte, desde el suministro de materiales y repuestos hasta capacitación y técnicos, dependiendo de las necesidades de cada operador.

A escala global, el Airbus C295 alcanzó el hito de 300 pedidos en 2024 con más del 80% de cuota de mercado; un líder mundial para afrontar los desafíos operativos actuales y futuros.




Y falto Venezuela que no se puedo concretar por el veto de EEUU

Saludos
 
Fuerza Aérea Brasileña, brindando apoyo humanitario a la población del municipio de Encantado (RS). Los suministros fueron transportados y lanzados utilizando aviones C-105 Amazonas, del Primer Escuadrón del Décimo Quinto Grupo de Aviación (1.º/10.º GAV) - Escuadrón Onça, con apoyo de la Brigada de Paracaidistas del Ejército Brasileño.

En misiones de Reabastecimiento Aéreo, es decir, lanzamientos de carga, el Escuadrón Onça ya entregó al menos ocho toneladas de donaciones a la población de Rio Grande do Sul, entre agua, alimentos y ropa.




 
C295: Make in India

27 de mayo 2024

Los equipos de Airbus Defence and Space y Tata Advanced Systems Limited son pioneros en una asociación aeroespacial 'Make in India' con el programa C295 India. Del total de 56 aviones encargados por la Fuerza Aérea de la India, 16 serán fabricados por Airbus en Sevilla, España, mientras que los 40 restantes serán producidos por TASL en la línea de montaje final del C295 en Vadodara, India occidental. Ambos socios están desarrollando un ecosistema industrial completo en India: desde la producción detallada de piezas hasta el montaje, las pruebas, la entrega y el mantenimiento durante todo el ciclo de vida del avión. ¡Conozca a algunas de las personas involucradas en este programa innovador y vea el poder de la colaboración intercultural en acción!


 
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