El avión de transporte táctico C295 alcanza los 300 pedidos y Airbus destaca 45 datos interesantes; vea
24 DE MARZO DE 2024
Imagen: FAB
Airbus celebró recientemente el hito de 300 pedidos de su avión de transporte táctico medio Airbus C295. Desde las vastas extensiones del Océano Pacífico hasta los áridos desiertos de Arabia, desde las selvas tropicales hasta el Sahara y las estepas de Kazajstán, Airbus destaca que el C295 y su cuota de mercado se han convertido en un caso de éxito para la industria aeroespacial.
Airbus destaca a continuación 45 datos y cifras interesantes sobre el avión, desde la primera unidad hasta la tres centésima.
1. El Airbus C295 ha alcanzado los 300 pedidos tras la adquisición por parte de la República de Kazajstán de un tercer avión, en configuración de transporte, para el Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional. Este nuevo avión se suma a los dos C295 que ya opera esta agencia.
2. En 1999, el Ejército Aeroespacial Español se convirtió en el primer cliente del C295 al adquirir nueve aviones, en configuración de transporte, entregándose el primer avión en el año 2000.
3. El C295 es líder del mercado en la categoría de transporte táctico medio, con más del 80% del mercado. Actualmente, hay 41 operadores de 37 países de Europa, América, África y Asia. De estos 41 operadores, 19 realizaron nuevos pedidos.
4. India es el mayor cliente del C295, con 56 unidades, 16 ensambladas en Sevilla y el resto las ensamblará Tata en Vadodara, India. En septiembre de 2023, la Fuerza Aérea India (IAF) recibió el primer avión. La entrega del segundo avión está prevista para mayo de 2024 y los 14 siguientes se entregarán a razón de uno por mes hasta agosto de 2025.
5. Hasta la fecha, el C295 ha acumulado 610.000 horas de vuelo entre todos sus operadores. El operador con mayor número de horas de vuelo es el Ejército Aeroespacial Español, con más de 90.000 horas de vuelo.
La Fuerza Aérea Brasileña tiene el C295 con mayor número de horas de vuelo, acumulando más de 9.000 horas de vuelo.
C295 del Ejército del Aire Español
Ciudadano del mundo
6. Tras el éxito del C212 y CN235, Construcciones Aeronáuticas (CASA), origen de Airbus en España, decidió lanzar el C295, la evolución natural del CN235, un avión un poco más grande y con un 50% más de capacidad.
7. Comparado con su antecesor, el C295 se caracteriza por un motor más potente, el Pratt & Whitney Canada PW100 de 2645 CV, una nueva hélice, un ala rediseñada, entre otros cambios, pero manteniendo la mayor comunidad posible entre las dos plataformas.
8. El nombre C295 significa “C” de CASA, “2” de número de motores y “95” de carga útil máxima inicialmente prevista: 9,5 toneladas.
9. El programa se lanzó oficialmente en 1996, la construcción del primer prototipo comenzó a principios de 1997 y el primer vuelo tuvo lugar en noviembre del mismo año en Getafe, Madrid. En noviembre de 1999, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España certificó militarmente por primera vez la aeronave.
10. El desarrollo del avión lo llevan a cabo ingenieros de Airbus, principalmente españoles, pero no deja de ser un caso de éxito del esfuerzo europeo de Airbus.
11. El Ala 35 del Ejército Aeroespacial Español opera su flota de C295 en configuración de transporte desde la Base Aérea de Getafe. Por ejemplo, estos C295 forman parte del Destacamento Marfil en Senegal para apoyar a Mali en la lucha contra el yihadismo.
12. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España opera un C295 desde 2023 para investigaciones científicas, como la recopilación de datos geoespaciales (agricultura, geología, atmósfera, aguas continentales).
13. En diciembre de 2023, el Ministerio de Defensa español también adquirió 16 C295 en configuraciones de patrulla y vigilancia marítima. Estos aviones, que serán diseñados y fabricados íntegramente en España, refuerzan la huella industrial de defensa y la soberanía nacional.
14. El C295 MPA adquirido por España es la configuración de misión más avanzada y el C295 con mayores capacidades. Un importante proyecto de desarrollo que reunirá las últimas tecnologías para proporcionar una importante ventaja operativa a nuestro cliente.
Producción, mantenimiento y formación.
15. Los trabajos
de diseño e ingeniería del C295 se llevan a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe.
16. La fábrica de Tablada en Sevilla realiza el premontaje de componentes importantes del C295, como el fuselaje, que luego se ensambla en la línea de montaje final (FAL).
17. El C295 FAL está ubicado en las instalaciones de Airbus en San Pablo Sur en Sevilla.
18. El montaje de una aeronave es un proceso complejo que depende de muchas variables de fabricación, pero a modo aproximado se podría decir que un C295 en configuración de transporte se entrega en un plazo de entre uno y dos años. Los plazos de entrega para una versión de misión estándar serían de 2 años. Este tiempo puede aumentar dependiendo de la configuración seleccionada.
19. Entre 200 y 250 personas participan directamente en el proceso de fabricación del C295.
20. El proceso de montaje final se divide en cuatro partes: integración, pruebas, pintura y vuelo.
21. La producción del C295 se caracteriza por la digitalización: se utilizan tabletas o gafas de realidad mixta para ensamblar las piezas en lugar de papel.
22. Actualmente se está construyendo otra línea de montaje en Vadodara, India, para producir 40 de los
56 C295 de la Fuerza Aérea India. La entrega del primer C295 “Made in India” está prevista para 2026.
23. La instalación de San Pablo Norte realiza mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de los C295 que ya están en servicio con varios clientes.
24. En el Centro Internacional de Capacitación (ITC) de San Pablo se capacitan pilotos, técnicos de mantenimiento y
jefes de carga de diferentes clientes del C295, con cursos que duran entre 2 y 60 días. El ITC dispone de dos simuladores de vuelo C295, uno con aviónica Thales y otro con aviónica Collins.
25. Desde la entrega del primer avión C295, aproximadamente 700 pilotos y 1.700 técnicos de mantenimiento han recibido capacitación y cualificación en el ITC.
26. Airbus proporciona apoyo en bases aéreas a los operadores de C295 a través de su personal de servicio para garantizar la mayor disponibilidad posible de la flota. Los representantes del servicio de campo (FSR) de Airbus están actualmente desplegados en las bases C295 en Burkina Faso, Brunei, Canadá, Colombia, Egipto, India, Irlanda, Kazajstán, México, Portugal, Senegal, Serbia y los Emiratos Árabes Unidos.
Versiones
27. El C295 se caracteriza por su versatilidad, tanto en términos de misiones como de configuraciones. La versión más vendida del C295 es la versión de transporte, capaz de transportar 70 militares o 48 paracaidistas, personal VIP, cargas de contenedores, vehículos o palés. Serbia, Polonia y México se encuentran entre los operadores de la versión de transporte.
28. El C295 se puede convertir en una ambulancia aérea con hasta 24 camillas y 7 asistentes médicos o incluso en cuidados intensivos. Durante la crisis del COVID-19, en desastres humanitarios como el ciclón Idai en Mozambique, o en conflictos armados como Afganistán o Mali, el C295 se utilizó en configuración de evacuación médica (MEDEVAC).
29. La versión de patrulla marítima (C295 MPA) realiza misiones de vigilancia, antisubmarinas y antisuperficie, gracias al uso de sensores activos y pasivos, un detector de anomalías magnéticas y un radar de alto rendimiento.
30. La vigilancia marítima y terrestre y la búsqueda y salvamento son las principales misiones de la variante MSA (Maritime Surveillance Aircraft), adquirida por Portugal, Chile, Omán, Brasil, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Irlanda, Angola y España.
31. El C295 también se puede configurar para apoyar Operaciones Especiales, con configuraciones incrementales que van desde un avión de transporte hasta un avión de misión armado internamente y/o debajo del ala para realizar operaciones de apoyo aéreo cercano (CAS).
32. Las misiones del C295 están equipadas con el sistema de misión FITS (Fully Integrated Tactical System), desarrollado por Airbus Defence and Space, que permite al C295 realizar funciones que van desde la guerra antisubmarina y antisuperficie (ASW) hasta la búsqueda y el rescate. (SAR), patrulla marítima (MPA), inteligencia de señales (SIGINT) y protección ambiental, entre otras. FITS se puede operar de forma remota desde el suelo.
33. El C295 también puede utilizarse como avión cisterna para el reabastecimiento en vuelo de otros aviones o helicópteros, en operaciones diurnas y nocturnas. Esto requiere la instalación de un kit roll-on/roll-off.
Misiones
34. Versatilidad, confiabilidad y bajo costo son las características distintivas del C295 y lo han convertido en un éxito mundial. En los despliegues más exigentes ha conseguido índices de disponibilidad de flota superiores al 95%. Es el caso de los dos C295 del Ejército Aeroespacial Español, que operaron una media de 160 horas mensuales durante 11 meses en Chad en apoyo a la misión EUFOR para mejorar la seguridad en la región.
35. Senegal está utilizando el C295 en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). Por ejemplo, en solo 14 días en 2024, realizaron 28 vuelos con un promedio de 16 horas diarias (221 horas en total). Durante estos vuelos, recorrieron 43.400 millas náuticas (unos 80.000 km) y transportaron 1.000 pasajeros y 56 toneladas de carga (una media de 2 toneladas de carga y 35 pasajeros por vuelo).
36. El C295 es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas, de superficie blanda y sin pavimentar (STOL), lo que lo convierte en el avión ideal para teatros de operaciones en todo el mundo, desde climas desérticos y áridos hasta tropicales y fríos.
37. Un ejemplo de capacidad STOL es el uso de carreteras por los C295 polacos o finlandeses como pistas para prepararse para un ataque.
38. En junio de 2023, un C295 de la Fuerza Aérea Colombiana transportó a los cuatro niños que pasaron cuarenta días perdidos en la selva colombiana a un hospital de Bogotá. Una vez que se supo que los niños habían sido encontrados, un C295 fue modificado en apenas una hora y media para convertirse en una ambulancia aérea. El piloto aterrizó con gafas de visión nocturna en una pista sin torre y no preparada, donde los niños fueron rescatados y trasladados a Bogotá.
39. El C295 navega a altitudes de hasta 30.000 pies, pero también destaca en altitudes bajas y bajas velocidades, ideal para misiones de patrulla marítima.
40. Las misiones de los dos C295 del Cuerpo Aéreo Irlandés incluyen el seguimiento de la pesca ilegal en sus caladeros y de la contaminación procedente de los buques cerca de sus costas.
41. Portugal utiliza con frecuencia sus C295 para transportar pacientes que necesitan atención médica entre las islas de las Azores o el archipiélago de Madeira o hacia el continente.
42. Durante la crisis de la COVID-19, el Ala 35 del Ejército Aeroespacial Español transportó mascarillas y raciones de comida en un C295 hasta la isla de Tenerife, frente a la costa de África, mientras las autoridades brasileñas cargaban el avión con respiradores en São Paulo , con destino a Fortaleza, en el noreste del país. Otros operadores del C295 lo utilizaron para transportar a ciudadanos infectados con el virus.
43. La Armada de Chile utilizó sus C295 para apoyar la extinción de incendios en la región del Biobío, en el sur del país, mientras que Colombia utilizó los aviones para crear líneas de agua para combatir incendios en Vichada, en la frontera con Venezuela.
44. El C295 también se utiliza para enviar material humanitario, como es el caso de la Fuerza Aérea de Filipinas, que envió 1.500 cajas de ayuda a Visayas y Mindanao tras las inundaciones que afectaron a estas regiones del país.
45. El C295 también puede volar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF), una mezcla de aceites, vegetales y grasas usados, libre de aromáticos y azufre, sin modificaciones en la aeronave, como parte del objetivo de descarbonización de la aviación militar.
Información de Airbus
O Airbus C295 alcançou 300 pedidos após a aquisição de um terceiro avião pela República do Cazaquistão, em configuração de transporte.
aeroin.net