Operación Tererê avanza otra etapa para que el KC-390 reabastezca de combustible al SC-105 en vuelo
17/10/2023
SC-105 voló junto al avión KC-130H – La fase de la operación marca los preparativos para la misión de reabastecimiento de combustible en vuelo desde el KC-390 Millennium hasta la versión SC-105 Amazonas SAR
Entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre de 2023, la Base Aérea de Galeão (BAGL) acogió la Operación Tererê, prevista en el Plan de Operaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y coordinada por el Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo (IPEV) . El objetivo de esta operación fue realizar pruebas críticas al sistema de repostaje en vuelo (REVO) de la aeronave SC-105, operada por el Escuadrón Pelicano 2°/10°GAv, con el objetivo de certificar y calificar el par de REVO KC-390 x SC-105, actividad que promete ampliar considerablemente las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
En esta fase, el SC-105 voló junto al avión KC-130H, desde Esquadrão Gordo (1°/1° GT), como continuación de las pruebas realizadas en 2022, encaminadas a estudiar en profundidad el comportamiento del Avión SC-105 cuando se expone a la estela turbulenta de este avión.
Esta fase crucial recientemente completada servirá como un enfoque gradual hacia la certificación y calificación del par REVO con el KC-390. Por ello, se realizaron pruebas a diferentes altitudes, velocidades y pesos de la aeronave para comprobar las prestaciones y cualidades de pilotaje, realizando las tripulaciones del IPEV varios repostajes con total éxito y seguridad, dando un paso más hacia la cualificación.
Para el responsable técnico de la Operación de Prueba, Teniente Ingeniero João Gabriel Henriques Leite, la Operación Tererê 2023 es un hito que enfatiza la misión del IPEV de realizar pruebas de vuelo con rigor científico, fortaleciendo el conocimiento estratégico y mejorando la operatividad de la FAB. Al asimilar esta capacidad, el Pelican Squadron ampliará su alcance y autonomía en misiones críticas, especialmente humanitarias y de búsqueda y rescate (Search and Rescue – SAR), situaciones en las que cada segundo es crucial y la posibilidad de repostar en pleno vuelo puede marcar una gran diferencia y salvar vidas.
Las indicaciones estructurales proporcionadas por la instrumentación en diferentes condiciones de aproximación, precontacto con la canasta de reabastecimiento, contacto con la canasta y el propio reabastecimiento de combustible fueron analizadas y serán tomadas en consideración para la operación con el KC-390.
“La instrumentación a bordo, diseñada e instalada mediante una cooperación eficiente entre ingenieros y técnicos del IPEV y el IAE[1], permitió la recopilación y el análisis exhaustivo de todos los datos de vuelo. El estricto cumplimiento de las especificaciones de los proyectos y de las normas aeronáuticas refuerza el compromiso con la seguridad y la eficiencia de los vuelos, destacando la importancia fundamental de la Ciencia y Tecnología de la Fuerza Aérea, representada por el DCTA, para el aumento del Poder Aeroespacial Brasileño”, comentó el Ingeniero de la Fuerza Aérea. Participando en la misión, el Teniente Ingeniero Edson Hítalo Almeida Sales.
Con el conocimiento adquirido, la FAB da un paso importante en su actividad de pruebas en vuelo y se acerca a la capacidad REVO con el KC-390 Millenium, principal objetivo de la Operación.
“Sentimos la responsabilidad de la misión IPEV durante cada prueba, explorando las técnicas REVO planificadas con un enfoque gradual y con total seguridad, que nos desafiaron y abrieron nuevos caminos para mejoras técnicas y operativas”, concluyó el Coordinador Operativo de la actividad de Pruebas. Aviador Mayor Túlio Leonardo Bordignon.
FUENTE / FOTOS : DCTA e IPEV (imagen de apertura solo con fines ilustrativos; otras imágenes son de la Operación Tererê)
NOTA DEL EDITOR: con motivo de la publicación de un artículo anterior sobre la Operación Tererê (haga clic en el enlace al final para acceder), algunos lectores de Poder Aéreo y visitantes del canal Forças de Defesa en YouTube (ver video abajo) cuestionaron el nombre de la operación. Esto es, obviamente, una alusión al hecho de que el Escuadrón Pelícano (que vuela el SC-105) tiene su base en Campo Grande (MS), donde es costumbre beber tererê.
El mate se sirve frío en una calabaza llamada “guampa” y se consume con el uso de una bomba (al igual que el chimarrão del sur de Brasil, este último se sirve caliente, pero la guampa es diferente de la calabaza, así como las bombas para cada uno). beber). En este “tererê alado”, se supone que el KC-390 es la guampa, el sistema de repostaje en vuelo es la bomba y el SC-105 es el mate.
SC-105 voou fazendo par com a aeronave KC-130H – Fase da operação marca os preparativos...
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