Lo que me quedó de las palabras del Capitán:
1.- El motor era nuevo y había sido reparado y certificado por su representante en Argentina.
2.- Lo que se quebró fue una tubería que estaba por encima del motor. Ignoro si formaba parte del "conjunto motor" reparado y certificado por el fabricante. Eso no me quedó claro y es importante para "formular cargos" al que reparó el motor.
3.- Si la cañería que se fracturó no formaba parte del "conjunto motor" reparado y certificado por el fabricante, es otra la rutina a seguir: analizar los registros para verificar cuando se le uso el último repaso durante un ciclo de mantenimiento preventivo, su estado durnte esa revisión, etc, etc.
Personalmente creo que este tipo de riesgos (rotura de cañería o similar), se podría haber evitado o por lo menos minimizado si al buque se le hubiese hecho un mantenimiento a fondo en dique seco. Tal vez, no hubiese estado disponible para una campaña antártica, pero ahora no lo estará al menos para dos y se corrieron riesgos que se podrían haber evitado.
Ojalá que esto sirva para que, cuando se arma la Ley de presupuesto, los economistas, funcionarios y legisladores lo piensen mucho antes de "reducir" partidas. Que asignen los fondos para reparar el Irizar.....pero que no lo saquen de la partida para construir la primer PAM ni repasar el "San Juan": que reduzcan gastos de esos que se pueden reducir pues no representa riesgo hacerlo (propaganda política, viajes de funcionarios, gastos en burocracia innecesaria, etc, etc).
Todo esto con el ánimo de perfeccionar y minimizar la posibilidad de ocurrencias de siniestros como el que nos ocupa, que no se transformó en desastre total por pericia de la gente y ayuda Divina.
Mas allá de todas las explicaciones, me parece acertado que el Capitán haya resaltado ante el Jefe de EM de la ARA que todo el personal a bordo del buque se salvó. Durante esos terribles primeros días luego del incendio, escuche a dos periodistas de TV y salió publicado en un matutino que había 63 desaparecidos, una irresponsabilidad total.
Algo para destacar: impecable la transmisión de TN. Guillermo Lobo sigue siendo, para mi gusto, el periodista mas serio e idóneo para ocuparse de estos temas.