ElEL IRIZAR VOLVERIA A NAVEGAR A FINES DEL 2009
Las refacciones de los daños en el rompehielos "Almirante Irízar" se iniciarán en aproximadamente tres meses en el astillero Río Santiago, de Ensenada, donde se trabajaría con el objetivo de que el buque vuelva a navegar a fines de 2009.
Así lo estimó el presidente del astillero, Julio Urien, quien además aseguró que es "un honor y una gran satisfacción" que está dependencia bonaerense esté encargada del arreglo del buque.
Para los responsables de la empresa Río Santiago "no existe otra posibilidad en Argentina" para reparar el rompehielos que estuvo diez días en alta mar, luego de un incendio en un generador y regresó en la víspera a Puerto Belgrano.
En ese sentido, subieron la apuesta y se animaron a decir que tampoco hay "en Latinoamérica" una empresa que pueda arreglarlo, ya que si no habría que dirigirse directamente a los constructores finlandeses.
El presidente del astillero Río Santiago, quien estuvo recibiendo al Irízar en Puerto Belgrano, aseguró que el buque primero quedará a disposición de la Justicia.
Es que, por pedido de la Armada Argentina, el Tribunal Federal de Rawson, a cargo de Hugo Sastre, se encuentra investigando las causas del siniestro.
Entre otras cosas, la Justicia Federal se encargará del peritaje, evaluación, causas y responsabilidades del incendio, que según las primeras declaraciones de 13 tripulantes, se produjo por una "falla mecánica".
Asimismo, en esa etapa, en el marco de la mesa operativa que se constituyó para los casos de Contingencias Ambientales entre la Armada Argentina y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación personal técnico evaluará el rompehielos con el objetivo de inspeccionar el estado de situación de los residuos peligrosos que trasportaba.
Raúl Vidable, a cargo de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental, encabezará la comitiva junto al equipo técnico de la Dirección de Residuos Peligrosos que examinó desde hoy el estado de las bodegas donde se llevaban los residuos generados por las actividades de servicio e investigación que las bases argentinas llevan a cabo en la Antártida.
El Irízar está autorizado para el transporte de residuos peligrosos desde el sector Antártico y tenía a bordo aproximadamente 80 toneladas de desechos.
Entre otros materiales, existían peligrosos de combustibles, aceites e hidrocarburos líquidos contaminados con agua, solventes, pinturas, radiológicos, resinas y restos de los laboratorios de investigación antárticos.
La evacuación de los residuos peligrosos del sector Antártico Argentino responde a una obligación del Estado nacional regulada por el Protocolo sobre el Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, más conocido como "Protocolo de Madrid".
Luego de la evaluación, la Secretaría de Ambiente controlará el manejo de los residuos peligrosos que se recuperen del buque insignia fiscalizando su desembarco, transporte, tratamiento y disposición final.
Una vez terminado este paso, el Irízar ingresará en el Dique Seco, dentro de la base naval Puerto Belgrano, donde se revisarán las incidencias en el casco.
De ser necesario, esa parte del buque será carenado, que consiste en reparar o componer el casco de la nave.
Luego de todos estos trámites -que demandarían unos tres meses-, el Irízar volvería a ser remolcado hasta el astillero Río Santiago, donde se le va a hacer el arreglo y lo necesario para suplir todo lo que afectado por el incendio.
Las primeras refacciones se realizarán sobre la zona del hangar, una de las más afectadas por el siniestro suscitado por una falla en un generador de la sala de máquinas.
Asimismo, en el marco de la segunda vida del buque, se renovarían los equipos con aparatos de última generación, según las especificaciones técnicas de la Armada Argentina.
Toda esta tarea englobaría un trabajo de entre uno y dos años, por lo que recién podrá volver a navegar a fines de 2009.
21/04/07
AMBITO FINANCIERO
PD: Por aparte que esta es una buena noticia, me preocupan dos cosas:
1.- lo de "quedará a disposición de la Justicia" y 2) la "evaluación de la Secretaría del Medio Ambiente". La Justicia es "independiente" y se toma sus tiempos para expedirse......y la "Secretaría del Medio Ambiente" también puede tardar (suele hacerlo) en expedirse y genera expedientes que suben por la escalera burocrática. Como lo que realmente interesa es que, una vez hecha la investigación de la causal del incidente y el estudio que determine "que se le debe hacer" al Irizar, para luego asignar los fondos, entrarlo al astillero y repararlo, me preocupa toda otra intervención burocrática que pueda "alargar" el período de reparación.