Todo sobre el Almirante Irizar

argie dijo:
Pero también dijo que los sistemas anti-incendios CO2 funcionaron, a tal punto que sólo se quemó lo que estaba en el corredor frente a esa bola de fuego, y pasando luego a otros compartimientos, pero que lo que no estaba directamente frente a esa llamarada (como la pintura de las paredes e incluso un cartel de papel pegado en ella) estaban intactos.
:confused:

Hay que aguardar las investigaciones, que esperemos estén a la altura de las circunstancias y sobre todo a la par de la actuación del Comandante.
Pero de cualquier manera (y como la ansiedad puede más), resulta llamativa la propagación del foco inicial.

Si el sistema de CO2 está bien dimensionado, lo cual se supone "a priori", entre el desplazamiento de oxígeno y el factor de enfriamiento propio del CO2 se me ocurre que por algún motivo (falla, negligencia, etc) no se haya podido mantener la "estanqueidad" del compartimento.
Desde ya se supone que pudo accionarse el corte de emergencia de combustible y ventilación, antes de dispararse la extinción de incendio.
Por ello, la explicación del "lanzallama" es entendible en un principio, pero esto debería detenerse en un lapso no muy extenso luego del corte de combustible.

Habrá que esperar...(me repito a mi mismo y cuando ya colicité la preparación de un tanque con 200 litros de Tilo).

PD: En relación a la presentación al DEFENSOR del PUEBLO, aun espero las indicaciones para la publicación del POST correspondiente de los amigos moderadores. También en esto tengamos paciencia, ya que los muchachos tienen un importante factor de ocupación y el foro no se mantiene solo. Gracias a todos y los mantengo informados.



Saludos a todos,
 
S

SnAkE_OnE

El presidente de ARS, Julio Urien, dijo que "estuvimos reunidos con autoridades de la Armada para la reparación del "Irízar" y esperamos empezar con los trabajos en tres meses, cuando nos llegue el buque de Puerto Belgrano".
El "Irízar" arribó el viernes a Puerto Belgrano, donde realizaron peritajes técnicos para determinar la gravedad de los daños. "Una vez que sepamos las causas del siniestro la marina revisará el casco y nosotros haremos la reparación necesaria y la modernización para que podamos tener buque por 40 o 50 años más", agregó Urien.
El presidente de ARS agregó que el astillero planea hacer "la reconstrucción de lo dañado, en particular en la sala de máquinas, se le pondrán motores nuevos y se verá cómo está el hangar". "Esperamos las especificaciones técnicas que vendrán del análisis de Puerto Belgrano, donde además mandaremos personal capacitado para que observe cómo quedó el buque", agregó.
Según Urien la reparación y modernización del "Irízar" demandará "más de dos años, en especial porque hay partes que son importadas y dependemos de las entregas". Todavía no hay estimaciones respecto al costo que demandará la reparación pero desde el astillero afirmaron que "somos los únicos en condiciones de arreglarlo por la capacidad de los ingenieros y las grúas con las que contamos".
En tanto, el comandante del rompehielos Almirante "Irízar", capitán de fragata, Guillermo Tarapow, fue contundente al señalar que "si el barco se hubiera hundido antes que mi tripulación hubiera sido rescatada, me hubiera hundido con el buque".
"Yo sabía que tenía que permanecer a bordo hasta tanto asegurar el salvataje de mi tripulación, ser capitán es un rol que está por arriba de la persona y no iba a ser yo, el comandante, que iba a distorsionar ese rol para todas las marinas del mundo", repitió Tarapow.
 

pulqui

Colaborador
El Irízar volvería a navegar en el 2009

El Astillero Río Santiago es candidato para reparar el Almirante Irízar. Está en tratativas con la Armada Argentina y el ministerio de Defensa para la reparación del rompehielos que sufrió un incendio la semana pasada frente a las costas de Puerto Madryn.


Fuente.
 

elinge

Colaborador
ElEL IRIZAR VOLVERIA A NAVEGAR A FINES DEL 2009


Las refacciones de los daños en el rompehielos "Almirante Irízar" se iniciarán en aproximadamente tres meses en el astillero Río Santiago, de Ensenada, donde se trabajaría con el objetivo de que el buque vuelva a navegar a fines de 2009.

Así lo estimó el presidente del astillero, Julio Urien, quien además aseguró que es "un honor y una gran satisfacción" que está dependencia bonaerense esté encargada del arreglo del buque.

Para los responsables de la empresa Río Santiago "no existe otra posibilidad en Argentina" para reparar el rompehielos que estuvo diez días en alta mar, luego de un incendio en un generador y regresó en la víspera a Puerto Belgrano.

En ese sentido, subieron la apuesta y se animaron a decir que tampoco hay "en Latinoamérica" una empresa que pueda arreglarlo, ya que si no habría que dirigirse directamente a los constructores finlandeses.

El presidente del astillero Río Santiago, quien estuvo recibiendo al Irízar en Puerto Belgrano, aseguró que el buque primero quedará a disposición de la Justicia.

Es que, por pedido de la Armada Argentina, el Tribunal Federal de Rawson, a cargo de Hugo Sastre, se encuentra investigando las causas del siniestro.

Entre otras cosas, la Justicia Federal se encargará del peritaje, evaluación, causas y responsabilidades del incendio, que según las primeras declaraciones de 13 tripulantes, se produjo por una "falla mecánica".

Asimismo, en esa etapa, en el marco de la mesa operativa que se constituyó para los casos de Contingencias Ambientales entre la Armada Argentina y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación personal técnico evaluará el rompehielos con el objetivo de inspeccionar el estado de situación de los residuos peligrosos que trasportaba.

Raúl Vidable, a cargo de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental, encabezará la comitiva junto al equipo técnico de la Dirección de Residuos Peligrosos que examinó desde hoy el estado de las bodegas donde se llevaban los residuos generados por las actividades de servicio e investigación que las bases argentinas llevan a cabo en la Antártida.

El Irízar está autorizado para el transporte de residuos peligrosos desde el sector Antártico y tenía a bordo aproximadamente 80 toneladas de desechos.

Entre otros materiales, existían peligrosos de combustibles, aceites e hidrocarburos líquidos contaminados con agua, solventes, pinturas, radiológicos, resinas y restos de los laboratorios de investigación antárticos.

La evacuación de los residuos peligrosos del sector Antártico Argentino responde a una obligación del Estado nacional regulada por el Protocolo sobre el Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, más conocido como "Protocolo de Madrid".

Luego de la evaluación, la Secretaría de Ambiente controlará el manejo de los residuos peligrosos que se recuperen del buque insignia fiscalizando su desembarco, transporte, tratamiento y disposición final.

Una vez terminado este paso, el Irízar ingresará en el Dique Seco, dentro de la base naval Puerto Belgrano, donde se revisarán las incidencias en el casco.

De ser necesario, esa parte del buque será carenado, que consiste en reparar o componer el casco de la nave.

Luego de todos estos trámites -que demandarían unos tres meses-, el Irízar volvería a ser remolcado hasta el astillero Río Santiago, donde se le va a hacer el arreglo y lo necesario para suplir todo lo que afectado por el incendio.

Las primeras refacciones se realizarán sobre la zona del hangar, una de las más afectadas por el siniestro suscitado por una falla en un generador de la sala de máquinas.

Asimismo, en el marco de la segunda vida del buque, se renovarían los equipos con aparatos de última generación, según las especificaciones técnicas de la Armada Argentina.

Toda esta tarea englobaría un trabajo de entre uno y dos años, por lo que recién podrá volver a navegar a fines de 2009.

21/04/07
AMBITO FINANCIERO

PD: Por aparte que esta es una buena noticia, me preocupan dos cosas:

1.- lo de "quedará a disposición de la Justicia" y 2) la "evaluación de la Secretaría del Medio Ambiente". La Justicia es "independiente" y se toma sus tiempos para expedirse......y la "Secretaría del Medio Ambiente" también puede tardar (suele hacerlo) en expedirse y genera expedientes que suben por la escalera burocrática. Como lo que realmente interesa es que, una vez hecha la investigación de la causal del incidente y el estudio que determine "que se le debe hacer" al Irizar, para luego asignar los fondos, entrarlo al astillero y repararlo, me preocupa toda otra intervención burocrática que pueda "alargar" el período de reparación.
 
Esas son lanchas!!!

Ayer domingo 22 de Abril, el Diario la Mañana de Neuquen publicó una extensa nota sobre el Irizar, con una muy bonita infografía a todo color con las principales características del buque.. y recién me doy cuenta que las lanchas del Irizar tienen una capacidad de 500 personas :eek: ... yo quiero dos de esas!! :D

Power2
 

SkorpioN

Colaborador
Buscando info de los rompehielos rusos gemelos del "Irizar" encontre esta data:

Tratado internacional

Al tratarse de un territorio sobre el cual ningún país tiene soberanía adquirida, en el año 1959 se realizó el “Tratado Antártico”, un acuerdo de varios estados participantes relacionados con la Antártica. Con este tratado se buscó enfriar la búsqueda de aspiraciones territoriales y dedicar a la Antártica a expediciones pacíficas, sobre todo del tipo científicas.

Otro de los motivos del tratado radica en establecer el intercambio de información sobre las actividades llevadas a cabo por los firmantes en cualquier parte del continente. Dentro de los países adherentes al acuerdo se encuentran Argentina, Bélgica, Chile, Australia, Francia, Nueva Zelanda, Japón, Noruega, Rusia, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y los Estados Unidos. La firma del acuerdo contempla que este no se convierta en una cofradía cerrada, sino que deja las puertas abiertas para que cualquier país miembro de las Naciones Unidas u otro estado se sume a la iniciativa.

El Tratado Antártico considera dos tipos diferentes de miembros: aquellos denominados consultivos o plenos, con voz y voto en la toma de decisiones relacionadas al espacio antártico. Los otros miembros se denominan no consultivos o “adherentes”, con su derecho restringido a opinar solamente.

Luego de este acuerdo internacional que data de 1959, los países se comprometieron a no extraer minerales (uranio, carbón, hidrocarburos, oro y cobre) ni exigir nuevamente soberanía durante 50 años.

Debido a las condiciones climáticas, no resulta nada fácil explotar los minerales de la zona.


Fuente: http://www.antarctica-way.com/spanish/antartida-tratadoantartico.asp

Entonces por lo que entiendo, en el año 2.009 las posibilidades de reclamar territorio se abren nuevamente...lastima que se nos incendio una herramienta importantisima para mantener la soberania permanente en la region...

Saludos.
 

soyelmejor

Forista Sancionado o Expulsado
pregunta, si se perdieron los SeaKing seria corecto reemplazarlos por EH101? aunque como es material brit no creo que nos lo vendan, pero digan cual seria el posible reemplazo para uds.:)
 

KF86

Colaborador
soyelmejor dijo:
pregunta, si se perdieron los SeaKing seria corecto reemplazarlos por EH101? aunque como es material brit no creo que nos lo vendan, pero digan cual seria el posible reemplazo para uds.:)

Sacate de la cabeza el tema de los ingleses.

El punto es que no se reemplazaran por helos nuevos, si no destinaron la plata para mantenimiento, ni dudes que no la enviaran para compras de sistemas.

Lo seguro es que pondran algun helo en actividad, Sea King o algun Puma en reserva, si es que queda alguno entero.
 

EA41

Colaborador
Publicado em Infobae:

Las hazañas del Capitán Guillermo Tarapow por salvar el Irizar son conocidas, pero en las últimas horas se conoció que el marinero amenazó con matarse si no lo dejaban permanecer en su barco. Detalles de una actitud heroica
Luego de que en las últimas horas se conociera que el Capitán Guillermo Tarapow podría terminar su carrera luego de enfrentar la decisión de un superior, un testigo del incendio del Irizar afirmó que la discusión comenzó cuando se le pidió al marinero que subiera a las balsas de salvataje y, éste se negó.
Un periodista, Mariano Wullich, quien estuvo en el lugar al momento en el que las llamas comenzaron a apoderarse del buque, afirmó en diálogo con Radio 10que la pelea entre Tarapow y su superior estuvo al margen de terminar en tragedia.
“El Capitán Lozada, superior de Tarapow, le pide que ‘por favor baje a las balsas de rescate y abandone el buque’. A lo que el capitán, en tono cordial, le dice le dice que no, que nunca se iría de su barco”, comentó el testigo.
“Lozada- prosigue el periodista- da como finalizada la discusión, y le da un abrazo, en donde le pega dos trompadas en el abdomen para poder reducirlo y llevarlo a la balsa. El Capitán no cede, y es ahí cuando en plena discusión, Tarapow saca un cuchillo, típico de marinero y amenaza con cortarse la yugular si continúa con el reclamo”.
Wullich aseguró que no le sorprendió la postura del Capitán porque es un típico marinero, “de familia en la fuerza”. A su vez, que confirmó que la mano vendada del militar se debe a que “se la había quemado durante el momento más terrible del incendio”.

El frío que penetra los huesos
Durante las operaciones de rescate, el periodista Mariano Wullich, afirmó que se cayó "al agua helada del mar". "Pero no fui el único caso. Como yo, al menos seis personas cayeron al agua", aclaró.
“Después, mojado, comencé la espantosa rutina de los náufragos, con más de 20 personas a oscuras y la espera”, relató el cronista. “Luego, cuando todos estábamos en tierra firme y volvimos a ver al Irizar, pudimos subir a buscar nuestros objetos personales” y agregó que “realmente me dio mucha pena haber visto a semejante buque, significado de historia, en ese estado”.
 

KF86

Colaborador
El momento más tenso en la evacuación del IrizarAgregar a mis artículos

Las hazañas del Capitán Guillermo Tarapow por salvar el Irizar son conocidas, pero en las últimas horas se conoció que el marinero amenazó con matarse si no lo dejaban permanecer en su barco. Detalles de una actitud heroica


Luego de que en las últimas horas se conociera que el Capitán Guillermo Tarapow podría terminar su carrera luego de enfrentar la decisión de un superior, un testigo del incendio del Irizar afirmó que la discusión comenzó cuando se le pidió al marinero que subiera a las balsas de salvataje y, éste se negó.

Un periodista, Mariano Wullich, quien estuvo en el lugar al momento en el que las llamas comenzaron a apoderarse del buque, afirmó en diálogo con Radio 10 que la pelea entre Tarapow y su superior estuvo al margen de terminar en tragedia.

“El Capitán Lozada, superior de Tarapow, le pide que ‘por favor baje a las balsas de rescate y abandone el buque’. A lo que el capitán, en tono cordial, le dice le dice que no, que nunca se iría de su barco”, comentó el testigo.

“Lozada- prosigue el periodista- da como finalizada la discusión, y le da un abrazo, en donde le pega dos trompadas en el abdomen para poder reducirlo y llevarlo a la balsa. El Capitán no cede, y es ahí cuando en plena discusión, Tarapow saca un cuchillo, típico de marinero y amenaza con cortarse la yugular si continúa con el reclamo”.

Wullich aseguró que no le sorprendió la postura del Capitán porque es un típico marinero, “de familia en la fuerza”. A su vez, que confirmó que la mano vendada del militar se debe a que “se la había quemado durante el momento más terrible del incendio”.

El frío que penetra los huesos
Durante las operaciones de rescate, el periodista Mariano Wullich, afirmó que se cayó "al agua helada del mar". "Pero no fui el único caso. Como yo, al menos seis personas cayeron al agua", aclaró.

“Después, mojado, comencé la espantosa rutina de los náufragos, con más de 20 personas a oscuras y la espera”, relató el cronista. “Luego, cuando todos estábamos en tierra firme y volvimos a ver al Irizar, pudimos subir a buscar nuestros objetos personales” y agregó que “realmente me dio mucha pena haber visto a semejante buque, significado de historia, en ese estado”.

Desovedecio una orden superior...pero creo que es la peor medida de todas las que se pueden tomar, lamentable si el JEMGARA lo aleja de su cargo.
 
Pero en un barco, el que manda es el capitan, aun cuando haya un superior en grado? Porque he escuchado decir, en aviacion, que una persona que en tierra tiene un grado superior, en el aire puede ser menor que el capitan... en fin pregunto desde la ignorancia. Saludos
 

KF86

Colaborador
Klingsor dijo:
Pero en un barco, el que manda es el capitan, aun cuando haya un superior en grado? Porque he escuchado decir, en aviacion, que una persona que en tierra tiene un grado superior, en el aire puede ser menor que el capitan... en fin pregunto desde la ignorancia. Saludos

Pero parece que en el buque habia un superior, por mas que el Capital sea el Capitan del buque.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
SkorpioN dijo:
Entonces por lo que entiendo, en el año 2.009 las posibilidades de reclamar territorio se abren nuevamente...

Hace unos años atrás, se decidió prorrogar por unos años esa decisión.
 
S

SnAkE_OnE

Tarapow no descarta retirarse de la Armada

El capitán del barco reveló cómo discutió con un superior

PUERTO BELGRANO.- Volver a pisar el rompehielos herido le trajo a este cronista una cantidad de sensaciones, pero, finalmente, ganó la alegría, alegría por verlo a flote. Es cierto que su interior de fierros retorcidos aún mete miedo, pero a uno le vuelve el ánimo cuando se entera de que puede ser recuperado.

Llegué hasta mi camarote por pasillos oscuros, con un penetrante olor a humo y mangueras todavía cruzadas en los corredores. Fui a buscar mis cosas, que habían quedado allí arriba, y no lo hice solo, sino con el comandante Guillermo Tarapow y todas sus confesiones. Pasé por su cámara y la mesa aún estaba tendida; esa mesa que esperaba la comida que se llevó el fuego.

"Aún no estoy seguro de que vaya a pedir el retiro -dijo Tarapow, y me sorprendió-, pero si lo hago será sin angustias, con tranquilidad y en paz ¿Qué más le puedo pedir a la Armada, después de haber ejercido este comando? Una tira más en el uniforme ya no va a cambiar mi vida."

En el camarote llegó el tiempo de la reflexión, del recuerdo por la experiencia vivida, de haber pasado allí casi los mejores días de mi vida. No hubo espacio para sacar fotografías; los peritajes lo impedían. Tarapow se desprendió de uno de sus queridos recuerdos y me entregó su mantel marinero de paño que le había regalado la armada paraguaya. "Está hecha con el mismo género que sus uniformes", dice.

Armé mi valija y me quedé pensando en las crudas palabras del capitán, en otras de sus confesiones referidas a la noche del abandono, cuando el capitán de navío Alejandro Losada lo instó a dejar el buque. "Yo me quedo en el barco -le contestó Tarapow, al tiempo que le hablaba de la honra y su buen nombre-. Fue cuando Losada le contestó: "Entonces, dame un abrazo", y le metió dos piñas. "¡Señor, me está pegando!", dijo. Losada intentó tirarlo al agua y el otro capitán sacó una navaja y gritó: "Si me obliga, ¡me corto la yugular! ¡Váyase, señor, no me hinche más las p !"

El relato fue estremecedor, tanto como lo son los hangares derretidos, las paredes negras y ese obstinado casco naranja que venció a los hielos.

Los cables del rompehielos desaparecieron como sus dos helicópteros; la cubierta de vuelo es como una gran plancha que quedó horas sobre el fuego, y a los pisos de abajo es casi imposible acceder porque las llamas, como sopletes, dejaron verdaderos nudos de fierros entreverados.

Todos, oficiales, suboficiales y los pocos civiles, fueron ingresando en tandas a buscar sus cosas. Abajo esperaban los parientes, ansiosos por saludar al capitán del buque. El olor que quedó en los camarotes manifiesta lo que habrán sido los asfixiantes días y las cerradas noches en que un hombre se quedó solo, allí adentro.

"Casi no tuve tiempo para estar solo; el rol que tenía y el pensar en qué sería de las vidas de ustedes me lo impedían. A bordo estaba Dios. Sentí su presencia en el puente; vi un ángel sentado a mi lado en la noche. Parece mentira. Oí voces que venían de la capilla. Pensé que había mujeres a bordo. Llegué hasta la capilla, desde donde las voces venían, y no había nadie. Frente a la eucaristía, recé un avemaría.

La tarde de ayer, espléndida, acompañó generosa al emblemático buque. Luego, la noche llegó y el rompehielos, sin una luz, volvió a quedar solo, sin más compañía que los recuerdos de miles de marinos que lo transitaron y lo amaron; de aquellos viejos hielos que siempre lo respetaron; de esas aguas que lo esperan, como todos lo esperamos.

Por Mariano Wullich
 
KF86 dijo:
Pero parece que en el buque habia un superior, por mas que el Capital sea el Capitan del buque.

En un buque el que manda es el Comandante, haya o no un superior.

El Superior puede ordenarle ciertas cosas como que el buque se traslade de un punto "A" a un punto "B", pero cómo hacerlo y cuándo es decisión exclusiva del Comandante. Él y sólo el es quien decide a bordo.

En el caso en que recibió la orden de abandonar el buque, perfectamente pudo negarse como lo hizo.

Porque a bordo el único que toma ese tipo de decisiones es él.

Si él juzga conveniente quedarse a bordo, NADIE puede reprocharle que no haya obedecido.

Ese tipo de cosas son claras en la Armada.

El Comandante es quien decide respecto abordo de su buque, salvo órdenes de operaciones que le son dictadas por sus superiores.

En absoluto es causal de reproche la desobediencia del Capitán TARAPOW.

Saludos
 
Si le dan la baja a Tarapow, lo sancionan, lo "planchan", se les ocurre mirarlo mal, o sebarle un mate frio, se pueden ir todo el Comando Naval a la recontra PMQLRMP.

Tamo´
 
Tengo una pregunta: si el Irizar no se hundio, se salvo el 85% del barco. Era necesario ordenar el desalojo del barco a altas horas de la noche, no habiendo barcos de rescate cerca y estando lejos de la costa. No se pudo haber esperado un par de horas hasta que los barcos estuvieran mas cerca? Que hubiera pasado si habia un temporal y las balsas se hubieran alejado entre si?
Fue correcta la decision del capital del Irizar?
 

pulqui

Colaborador
turk_ dijo:
Tengo una pregunta: si el Irizar no se hundio, se salvo el 85% del barco. Era necesario ordenar el desalojo del barco a altas horas de la noche, no habiendo barcos de rescate cerca y estando lejos de la costa. No se pudo haber esperado un par de horas hasta que los barcos estuvieran mas cerca? Que hubiera pasado si habia un temporal y las balsas se hubieran alejado entre si?
Fue correcta la decision del capital del Irizar?


Teniendo en cuenta las declaraciones de Tarapow de que el barco era "una bomba de tiempo" por el combustible que llevaba, estimo que si fué una decisión correcta.
 
Arriba