Todo sobre el Almirante Irizar

elinge

Colaborador
A propósito.......ustedes saben que toda asignación presupuestaria tiene que tener el respaldo de un acto administrativo (Decreto, Decisión Administrativa, Resolución del Mindef, etc). No he visto ninguno publicado en el Boletín Oficial que esté alineado con los anuncios efectuados....seguiré buscando....
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Puja entre el Astillero Río Santiago y la gente de Punta Alta y Bahía Blanca por cual será el taller encargado de reparar al Irizar. Acá subo dos notas sobre el tema.


Piden que el Irizar sea reparado en Puerto Belgrano

Bahía Blanca- Un proyecto en el que se solicita a la ministra de Defensa, Nilda Garré, que los trabajos del rompehielos Almirante Irízar se lleven a cabo en los Talleres del Arsenal Naval de Puerto Belgrano, fue aprobado por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

El proyecto de ordenanza del concejal Alberto Sangre (UCR) señala que debido a los daños que el barco "por sus condiciones especiales sólo puede ingresar en el Dique de Carena 2 de Puerto Belgrano, donde en anteriores oportunidades se han llevado a cabo reparaciones a la nave".
"Es este un medio de suma necesidad en las campañas Antárticas, por lo que debe ser reparado en lugares con gran experiencia y capacidad", agrega el proyecto.
El proyecto contempla que el Gobierno Nacional asumió el compromiso público de la restauración del buque y que trascendió la posibilidad de que sea llevado a los astilleros de Río Santiago, dejando así la posibilidad de reparación en los talleres de la base naval de Puerto Belgrano.

Recordemos que la ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que "el Irizar va a ser reparado donde sea adecuado y de acuerdo a las pericias técnicas".
El pedido del Cuerpo Deliberativo de Bahía Blanca se suma al del Concejo Deliberante de Coronel Rosales junto con la Cámara de Talleres Navales y Actividades Portuarias, como así también de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, entre otros.

Fuente.


Fuerte puja de intereses por el lugar donde se reparará al rompehielos Irízar

La ministra Garré afirmó que todavía no está definido si se quedará en Puerto Belgrano. En Bahía Blanca hay una gran presión para repararlo en ese lugar. En el Astillero piensan armar una carta de intención para girar al ministerio de Defensa. Creen que éste es el sitio más adecuado

En Bahía Blanca hay un fuerte lobby para que el rompehielos Almirante Irízar, que precisa una profunda reparación, no se mueva de Puerto Belgrano. Es decir, para que todos los trabajos se realicen en ese lugar. De hecho, el Concejo Deliberante local aprobó un proyecto que solicita a la ministra de Defensa Nilda Garré que decida en tal sentido.
El tema no es menor, ya que el Astillero Río Santiago era el que mejor posicionado estaba para las tareas integrales que necesita la embarcación, la cual se incendió en alta mar el 11 de abril último.
El Almirante Jorge Godoy, titular de la Armada, se manifestó públicamente a favor del Astillero para la realización de los trabajos, con el antecedente cercano de la fragata Libertad, a la cual se le realizó una reparación de media vida.

Durante su visita del jueves a Puerto Belgrano, Garré afirmó que “el Irízar va a ser reparado donde sea adecuado y de acuerdo a las pericias técnicas”.
“No estoy en condiciones de decir a dónde va a ir y seguramente hay tareas para hacer en distintos lados porque es muy importante”, afirmó la funcionaria.
En el Astillero piensan armar una carta de intención para girarle al ministerio, ya que creen que éste es el sitio más adecuado.
Mientras, el proyecto bahiense, del concejal Alberto Sangre (UCR), señala que debido a los daños del barco, “por sus condiciones especiales sólo puede ingresar en el dique de Carena 2 de Puerto Belgrano, donde en anteriores oportunidades se han llevado a cabo reparaciones a la nave”.

Hasta el momento, ninguno de los órganos deliberativos de La Plata, Berisso y Ensenada se pronunciaron al respecto. Como pasó con la fragata Libertad, la eventual reparación del Irízar en nuestra región puede motorizar nuevamente el empleo y la producción. A las tareas se debería afectar gran parte del personal especializado del Astillero, junto con ingenieros y técnicos de la Armada. El titular de dicha dependencia, Julio Urien, manifestó en diversas oportunidades la importancia de que los trabajos se realicen en este lugar y destacó que cuenta con los recursos humanos y la infraestructura adecuada.

Fuente.


Saludos.
IA-37P
 

Derruido

Colaborador
Me voy a comer una pute....... de aquellas, pero creo yo que en éste caso lo mejor sería llevarlo a remolque hasta los astilleros del propio constructor.

Todos sabemos que el astillero de Puerto Belgrano no dá abasto. AFNE, mejor ni hablar cuanto se han demorado en construir cosas más chicas.:rolleyes:

Si uno lo envia al astillero de origen, el trabajo estará asegurado. Tanto por la calidad del mismo como por el menor tiempo en dique seco.

Todavía me asombra ver que para hacer algunos arreglos a nuestros destructores, estos se demoran dos años. Cuando el trabajo de construirlos demoró mucho menos. Acá en el foro hay un topic sobre la destrucción de todo el frente de un SUB Yankee, creo que en menos de 4 meses después del extenso daño ya estaba en condiciones de navegar.

Aca demoramos 2 años en hacerles un trabajo de mantenimiento mayor. Por Dios a éste ritmo cuando termina de entrar el último, el primero debe esperar más de la cuenta para hacer el mismo trabajo.:eek:

Salute
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me voy a comer una pute....... de aquellas, pero creo yo que en éste caso lo mejor sería llevarlo a remolque hasta los astilleros del propio constructor.

No, si se llega a ir a Finlandia no vuelve de seguro nunca más además que recorda que ahora con ese pais no estamos de buenas.

Sobre donde repararlo quisiera saber si en BNPB han abiertos barcos en dos para empezar.
 

Derruido

Colaborador
joseph dijo:
No, si se llega a ir a Finlandia no vuelve de seguro nunca más además que recorda que ahora con ese pais no estamos de buenas.

Sobre donde repararlo quisiera saber si en BNPB han abiertos barcos en dos para empezar.
Negocios son negocios, ponés la tarasca y todos miran para otro lado.:rolleyes:

El problema que veo, es que acá no quieren poner la tarasca y si la ponen será en muy cómodas cuotas. :rolleyes:

La situación requiere premura, porque arrendar un buque de igual magnitud nos va a terminar costando un ojo de la cara. Tal vez mucho más que el costo del arreglito en sí.:eek: :eek: :eek: :eek:

Salute
 
Que tal gente , hace tiempo que no ando por estos lares , pero debo detenerme al ver que se trata del RHAI , primero me gustaría asegurarles que si las reparaciones se realizan en la BNPB se harían en tiempo y en forma , en cuanto a los tiempos que llevan las reparaciones de rutina del resto de la flota creo que es conveniente tener en cuenta que existen prioridades (dependientes de temas presupuestarios , operativos , etc.) y en el caso del RHAI todo esto obviamente afectaría , pero en favor de su puesta en servicio. Sinceramente creo que la ARA va a poner absolutamente todos sus recursos disponibles al servicio de las reparaciones del RHAI.
El tema de Finlandia me causa escalofríos , porque habrían tantos intermediarios que costaría más el sólo hecho de remolcarlo que comprar dos o tres rompehielos nuevos , ¿ o me quedo corto ? .
Saludos , y gracias por preocuparse por el futuro del RHAI.
 

Iconoclasta

Colaborador
LOS RECURSOS DEL ESTADO: CRUCE ENTRE DEFENSA Y UN DIPUTADO DE LA UCR

El incendio del rompehielos Irízar, otro inesperado foco de conflicto

El 11 de abril a las 22.30, un feroz incendio en la sala de generadores auxiliares del rompehielos "Almirante Irízar" provocó el abandono de la nave, despertó el ubicuo sentimiento patriótico de millones de argentinos y atrajo la atención sobre el estado y el mantenimiento del buque que asiste, abastece, comunica y colabora científicamente con todas las bases antárticas argentinas.

El revuelo despertó la memoria sobre un proyecto de ley que el diputado radical jujeño Miguel Angel Giubergia había presentado hace tres años, en el que proponía una asignación especial de 24 millones de pesos entregados en cuatro años para "financiar gastos de mantenimiento y modernización" de la nave. El proyecto fue aprobado en Diputados, pero terminó cajoneado en el Senado.

"Yo viajé a la Antártida en el rompehielos en 2004, y empecé a indagar sobre sus necesidades. Tras hablar con varios oficiales y recibir sus informes formulé ese pedido que, por el exiguo monto y la forma escalonada del desembolso, pensamos que podría salir. Pero no. Y ahora se incendió, y dicen que lo van a arreglar. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto tardará? El Gobierno miente con absoluto descaro", se ofusca el diputado.


Según recuerda Giubergia, los cuadros de la Armada que lo asesoraron se preocupaban por el estado de los radares, el casco, los pisos y los laboratorios científicos. Una versión indica que, antes de partir en el último viaje, el propio comandante Guillermo Tarapow habría redactado un informe reservado sobre el estado de la nave.

"Giubergia no entiende nada", dispara el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, Gustavo Sibilla. "Pidió 24 millones por pedir, ese número no existe. También dice que se había retrasado el mantenimiento profundo de 'media vida', y es otra mentira. Esos trabajos estaban pautados para este año, tras el fin de la campaña. En setiembre de 2005 (no en 2004) la Armada pidió 40 millones (no 24) y estableció los plazos de trabajo. El Estado Mayor Conjunto aprobó el proyecto y lo remitió a Economía, pero no le mandaron la plata. Entonces desde Defensa dijimos que se hacía igual, y sacamos el dinero de otro lado. Para este año, de ese monto había que gastar 11 millones. Ahora con el incendio vamos a poner esos fondos y otros 4 millones para la reparación".

Dos personas que viajaron en el rompehielos este año confiaron a Clarín que las fallas de mantenimiento eran parte de los diálogos habituales de la tripulación. "No puede ser", se enoja Sibilla. "Con un 76% de eficacia el Irízar era el barco mejor preparado de la Armada". Otro rumor que Clarín no pudo confirmar desluce la historia oficial del rescate: cuando los tripulantes evacuados regresaron a sus camarotes en el puerto marplantese para buscar sus pertenencias, se habrían encontrado con que faltaban muchos objetos valiosos, como computadoras personales. La versión dice que por la "travesura" ya habría varios rescatistas arrestados.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Otro rumor que Clarín no pudo confirmar desluce la historia oficial del rescate: cuando los tripulantes evacuados regresaron a sus camarotes en el puerto marplantese para buscar sus pertenencias, se habrían encontrado con que faltaban muchos objetos valiosos, como computadoras personales.

Con rescatistas asi como no quieren que las FFAA se caigan a pedasos.
 

elinge

Colaborador
Un mes y medio desde el incendio y las cosas han transcurrido "bien a lo argentino": mucha TV y prensa al principio pero casi inexistente un mes y medio después (salvo en sitios especializados), investigaciones cuyo curso y resultado no se conoce, anuncios de partidas presupuestarias que no se publicaron en el Boletín Oficial, eventuales astilleros donde podría repararse el buque que "compiten" para hacerlo (en lugar de complementarse y colaborar en un proyecto único), anuncios de compras de Helos que hasta ahora son solo eso, "panes de contingencia" todavía no formalizados (lo cual habla que, existiendo un solo buque antártico, no teníamos planes para la "contingencia" que a este le pasase algo) y otras yerbas mas, bien a la criolla.
Como manifesté en un post anterior, no hay que dejar que decaiga el interés de los medios sobre el tema pues se corre el riesgo que el Irizar siga el largo camino del proyecto PAM, de la terminación del TR1700 "Santa Fe", etc, etc.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
El Irízar será reparado en el Astillero Río Santiago y en Puerto Belgrano


El rompehielos Almirante Irízar será reparado en forma conjunta por el Arsenal Naval de Puerto Belgrano, la base militar ubicada en Punta Alta, y el Astillero Río Santiago. La reparación del buque generó una fuerte puja entre Puerto Belgrano y Río Santiago interesados en quedarse con la tarea reconstructiva de la nave.

Sin embargo, el ministerio de Defensa apeló a una decisión equitativa y repartió las tareas entre ambos. Los trabajos demandarán unos 30 meses en total.
El titular de Astillero Río Santiago, Julio Urien, confirmó la decisión y explicó que el Astillero bonaerense será el encargado de incorporar “todo lo nuevo” al buque.
“Aquí no hay competencia. Se trata de hacer lo que es mejor para el buque: nosotros no tenemos dique seco, entonces que el casco lo repare Punta Alta. Pero de toda Sudamérica, somos los únicos que tenemos la envergadura como para instalar la tecnología necesaria y reparar lo nuevo”, afirmó Urien.
Se trata de la chapa de casillaje, correspondiente al sector donde “vive” la tripulación y la cabina del capitán.

Esta zona fue dañada en gran parte por el incendio que se originó en la noche del 10 de abril, a 170 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, cuando el Irízar regresaba de su misión en la Antártida.
Llevaba 297 tripulantes, que abandonaron el barco por orden del capitán y, tras siete horas a la deriva en balsas salvavidas, fueron rescatados por dos pesqueros y por un barco petrolero.
La negociación para determinar dónde se reparaba el Irízar fue encabezada por el sindicato de trabajadores de ARS y Punta Alta, pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado, y el ministerio de Defensa.
En esa ocasión, se fijó el presupuesto total de la obra en 15 millones de pesos y se autorizó a que Astillero Río Santiago repare la puerta corrediza del dique n° 2 de Punta Alta, para que ese astillero pueda reparar todo lo correspondiente al casco del Irízar en su dique seco.
En total, el rompehielos deberá estar frenado alrededor de dos años y medio, en tanto que la reparación comenzará en dos meses aproximadamente, cuando terminen las pericias que se desarrollan sobre la nave.

Fuente.
 
IA-37P dijo:
El Irízar será reparado en el Astillero Río Santiago y en Puerto Belgrano


El rompehielos Almirante Irízar será reparado en forma conjunta por el Arsenal Naval de Puerto Belgrano, la base militar ubicada en Punta Alta, y el Astillero Río Santiago. La reparación del buque generó una fuerte puja entre Puerto Belgrano y Río Santiago interesados en quedarse con la tarea reconstructiva de la nave.

Sin embargo, el ministerio de Defensa apeló a una decisión equitativa y repartió las tareas entre ambos. Los trabajos demandarán unos 30 meses en total.
El titular de Astillero Río Santiago, Julio Urien, confirmó la decisión y explicó que el Astillero bonaerense será el encargado de incorporar “todo lo nuevo” al buque.
“Aquí no hay competencia. Se trata de hacer lo que es mejor para el buque: nosotros no tenemos dique seco, entonces que el casco lo repare Punta Alta. Pero de toda Sudamérica, somos los únicos que tenemos la envergadura como para instalar la tecnología necesaria y reparar lo nuevo”, afirmó Urien.
Se trata de la chapa de casillaje, correspondiente al sector donde “vive” la tripulación y la cabina del capitán.

Esta zona fue dañada en gran parte por el incendio que se originó en la noche del 10 de abril, a 170 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, cuando el Irízar regresaba de su misión en la Antártida.
Llevaba 297 tripulantes, que abandonaron el barco por orden del capitán y, tras siete horas a la deriva en balsas salvavidas, fueron rescatados por dos pesqueros y por un barco petrolero.
La negociación para determinar dónde se reparaba el Irízar fue encabezada por el sindicato de trabajadores de ARS y Punta Alta, pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado, y el ministerio de Defensa.
En esa ocasión, se fijó el presupuesto total de la obra en 15 millones de pesos y se autorizó a que Astillero Río Santiago repare la puerta corrediza del dique n° 2 de Punta Alta, para que ese astillero pueda reparar todo lo correspondiente al casco del Irízar en su dique seco.
En total, el rompehielos deberá estar frenado alrededor de dos años y medio, en tanto que la reparación comenzará en dos meses aproximadamente, cuando terminen las pericias que se desarrollan sobre la nave.

Fuente.

porque tanto tiempo?????????? mas o menos si le pedis a finlandia una nueva te la da en la mitad de tiempo.
es una aberracion.
saludos
 

Derruido

Colaborador
stopcritic dijo:
porque tanto tiempo?????????? mas o menos si le pedis a finlandia una nueva te la da en la mitad de tiempo.
es una aberracion.
saludos
Ese es el tiempo proyectado, esperá a que finalmente la entreguen:eek: . ¿Por las dudas, tenés nietos?:confused: :rolleyes:

Salute
 

elinge

Colaborador
Esta noticia guarda relación con mi post anterior: en lugar de "colaborar", se plantea una "competencia". ¿Consecuencia? Riesgo que la ¿partida asignada? se evapore al fin del período presupuestario y demora en la planificación e inicio de las obras.

ARTICULO DE "NUESTRO MAR"

¿Dónde se reparará el Irízar?
(NM) El Astillero Río Santiago y un conglomerado de empresas emplazadas en el sur de la Provincia de Buenos Aires se disputan la obra. Técnicamente ambos estarían en condiciones de realizarla. ¿Qué o quién decidirá cuál es el lugar más apropiado?

(NM) La futura reparación del rompehielos Almirante Irízar ha despertado una lucha entre el principal astillero nacional Astillero Río Santiago (ARS) y las empresas y gremios locales de Bahía Blanca y Punta Alta, que rodean al Arsenal Puerto Belgrano (ARPB), por lograr la asignación de esta importante obra de reparación naval.

Todavía es prematuro hablar del tipo de reparaciones que serán necesarias para poner nuevamente en condiciones de navegación al rompehielos, ya que no se conoce con exactitud – al menos no se ha dado a conocer a la prensa- la magnitud y tipo de daños sufridos como consecuencia del incendio que lo aquejó el pasado abril, cuando regresaba de la campaña Antártica de Verano 2006-2007.

Al ser entrevistado por la prensa a su arribo a puerto, el Comandante del buque dijo que solamente se “había perdido un 15%”, pero estimaciones posteriores dejaron entrever que los daños son sustanciales y probablemente su reparación conlleve tiempo y recursos muy superiores a ese optimista 15% que se dejó traslucir.

Habrá que reparar estructuras, cableados, y tuberías. Reemplazar generadores y tal vez motores, amén de un indeterminado número de sistemas auxiliares asociados e independientes. Cambiar tanques, reparar el hangar. Restablecer, en resumen, las condiciones seguras de navegación rigurosas a las que se somete año tras año a este buque, capaz de montarse sobre hielos de 6 metros de espesor y romperlos por el propio peso de su casco de acero especialmente reforzado.

La Ministro de Defensa Nilda Garré manifestó al ser interrogada al respecto el pasado 17 de mayo, durante los actos del Día de la Armada en la Base Naval Puerto Belgrano, que “"el Irízar va a ser reparado donde sea adecuado y de acuerdo a las pericias técnicas". Y agregó: "No estoy en condiciones de decir a dónde va a ir y seguramente hay tareas para hacer en distintos lados porque es muy importante”.

Es de suponer que ambos núcleos industriales estarán en condiciones de acometer la obra, y con toda seguridad ambos estarán sedientos de trabajo.

Por un lado el ARPB cuenta con un dique de carena, capaz de poner en seco a la obra viva del Irízar, lo que facilitaría en parte la reparación que demandara este tipo de maniobra. Por el otro, el ARS cuenta con experiencia y capacidad técnica para acometer por sí solo con la obra. Pero sólo una decisión política del más alto nivel decidirá dónde se reparará el Irízar y dónde irán destinados los ingentes fondos que seguramente demandará la obra.

Y en este sentido, el político, quien se encuentra más favorecido es el ARS. En efecto, recordemos que este astillero fue puesto a cargo de Julio C. Urien, de fuertes lazos políticos con los gobiernos nacional y provincial, quien pese a haber firmado infinidad de convenios y de ocupar estratégicamente los sitiales de noticias de los medios especializados, no ha logrado concretar en este año y medio que lleva al frente del ARS, el inicio de ninguna obra de importancia, aunque se continuaron las iniciadas antes de su gestión. Los tan anunciados buques petroleros para PEDEVESA todavía permanecen en los planos y la llegada de alguna chapa naval al puerto de Buenos Aires es festejada como si se tratara de la misma botadura. En un año en que los astilleros del mundo entero no dan abasto para satisfacer la demanda de buques nuevos, el ARS no ha conseguido un solo contrato en firme para la construcción de algún buque, ni para Argentina ni para el resto del mundo.

El panorama en el ARPB tiene otros matices. El operador aquí es la misma Armada Argentina, también responsable del empleo del Irízar. Esta se ve necesitada de la contratación de las empresas locales que nacieron en los años 90 como respuesta a las políticas económicas del momento, que se agrupan alrededor de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), clara competidora de FINA en este y otros proyectos, esta última con el citado Urien recientemente electo vicepresidente de esa Federación. Esas empresas y el mismo ARPB se nutren, en su mayoría, de mano de obra nucleada en el combativo y opositor gremio de ATE. Esta asociación gremial hizo pasar muy malos momentos a la Armada (y al gobierno nacional) el año pasado, cuando en el clímax del conflicto que duró más de seis meses y paralizó virtualmente las tareas de mantenimiento de toda la Armada, decidió bloquear los accesos terrestres al principal asentamiento naval argentino. Un proceder que la carta de las Naciones Unidas considera “Acto de Guerra” y que dejó adentro y afuera del establecimiento naval a militares, civiles y familias, y hasta requirió que se abasteciera la Base Naval por modo marítimo y que se otorgaran “salvoconductos” para poder ingresar o salir. Ver “Puerto Belgrano: los mails de la Base Naval Sitiada”

(http://www.harrymagazine.com/200603/sitiada1.htm)

Hasta aquí un resumen abreviado de la situación. Ambos sectores se posicionan para lograr el contrato. Urien se hizo presente junto a la Ministro Garré al arribo del rompehielos a Puerto Belgrano. Las autoridades políticas de los partidos bonaerenses de Coronel Rosales y Bahía Blanca presionan en los medios y con actos políticos para atraer el agua para sus molinos.

Tandanor, el otro astillero nacional que eventualmente podría hacerse cargo de la obra, o de parte de ella, no se ha manifestado al respecto, actitud que podría indicar cautela ante la incertidumbre de las tareas a realizar, o simple desinterés. Tampoco se ha escuchado ninguna manifestación de apoyo político a este astillero, pese a ser una gran empresa ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con lo que esto implica para el desarrollo económico de esta ciudad capital y la lucha contra la pobreza y la marginación social.

Dada la magnitud de las tareas a emprender y las demandas apuntadas, tal vez no deba descartarse la conveniencia de una distribución de tareas entre varias empresas, aprovechando las mejores capacidades relativas de cada una. En cualquier caso, no deberá perderse de vista como prioridad, la necesidad de asegurar una reparación de óptima calidad, con un eficiente sistema de control sobre la asignación de fondos y el cumplimiento de las metas que fije el propio plan de reparación.

Hasta aquí, el panorama técnico es relativamente alentador. El político no. El problema a resolver requiere de grandeza de espíritu, porque están en juego no solamente una partida presupuestaria importante que daría una bocanada de aire puro a quien tuviera la responsabilidad de reparar la nave, sino también la soberanía nacional, reclamada y sostenida por 104 años de presencia ininterrumpida en el Sector Antártico Argentino.

29/05/07
NUESTROMAR

http://www.nuestromar.org/noticias/destacados8312_052007_donde_se_reparara_el_irizar
 

elinge

Colaborador
Ademas de presupuesto, ideas, capacidad técnica instalada (existe), planificación, repuestos y decisión para "hacer las cosas que hay que hacer", la "grandeza de espiritu" que menciona el artículo de Nuestromar, hace a la parte actitudinal ante el problema: hay que "bajar el software" de las propias ambiciones y colocar nuestras propias "competencias" al servicio de un trabajo colaborativo para devolver el rompehielos al servicio en el menor tiempo posible, al 100% de sus capacidades y dentro del presupuesto que se plantee.
Eso requiere idoneidad, "grandeza de espiritu" y "sincronización de conductas" de, al menos, los siguientes actores:

1.- El PEN (representado por el MINDEF).
2.- El Congreso, para que vote las partidas en los sucesivos Presupuestos Anuales.
3.- La ARA y el Instituto.Nac. del Antártico.
4.- Los dirigentes de los astilleros, para que planteen un proyecto colaborativo y no competitivo .
5.- Los dirigentes gremiales, para que depongan sus muchas veces mezquinos intereses particulares que enmascaran como "intereses de los trabajadores", ante lo que es un problema "de Estado": riesgo de perder presencia argentina en la Antártida.
6.- Los laburantes (que son los que mas actitud tienen).
7.- Nosotros, para seguir romp...las bo...., pero en forma colaborativa. "Con onda", pero firmes y persistentes.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Pericia descarta fallas humanas en el incendio del Irízar

El informe realizado por la policía federal atribuyó el hecho a un desperfecto en la sala de máquinas

Una nueva pericia descartó que el incendio que afectó al rompehielos Almirante Irízar haya sido causado por una falla humana, y la atribuyó a un desperfecto en la sala de máquinas.

El informe final realizado por la Policía Federal que le llegó al juez federal subrogante Ricardo Sastre esta semana, concluye que el incendio en el Irízar fue producto de un desperfecto en la cuarta cubierta de la sala de máquinas.

Según la pericia, a la que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, una cañería que transportaba gasoil se rompió, esparciéndose combustible sobre el motor número 2, y al reaccionar se produjeron grandes llamas.

Hace unas semanas, un informe preliminar realizado por personal de la División Siniestros de la Policía Federal, ya había arribado a estas mismas conclusiones, descartando fallas humanas o falta de mantenimiento.

Este último informe será incorporado a las más de 140 fojas que contiene el expediente, y según fuentes del Juzgado, Sastre estaría en condiciones de archivar la causa.

El rompehielos Irízar se incendió en alta mar la noche del 10 de abril a 170 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn cuando regresaba de su misión en la Antártida.

Casi 300 tripulantes que viajaban a bordo, abandonaron el barco por orden del capitán y, luego de varias horas fueron rescatados por dos pesqueros y un barco petrolero que navegaban por la zona.

Tras el salvataje, el buque fue remolcado hasta la base de Puerto Belgrano para las pericias correspondientes.

La reparación del buque se realizará en el Astillero Río Santiago, de la localidad platense de Ensenada, y se estima que podrá volver a navegar a fines de 2009.

Fuente.

Me queda una duda: Que chequeos se le realizaron a esa cañería para prevenir accidentes? Esto serviría para que no se repita.


Saludos.
IA-37P
 

Derruido

Colaborador
PERICIA DEFINITIVA DE LA POLICIA FEDERAL

Un derrame de gasoil en la sala de máquinas causó el incendio del Irízar


EN ALTAMAR. DOS DIAS LE LLEVO A LA TRIPULACION APAGAR EL FUEGO DEL BUQUE.
1 de 1



Carlos Guajardo CHUBUT. CORRESPONSAL
[email protected]


Un derrame de gasoil en la sala de máquinas originó el incendio en el Rompehielos Irízar el 10 de abril. Así concluye el informe definitivo que llegó a manos del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y que contiene la pericia en el buque que realizaron los bomberos de la Policía Federal.

Se descarta que una falla humana o la falta de mantenimiento hayan sido los motivos del siniestro, como lo adelantó Clarín a principios de mayo. Sastre recibió la pericia la semana pasada.

"Estamos esperando el informe de la Secretaría de Medio Ambiente sobre los residuos tóxicos. Una vez que sean retirados del barco, vamos a cerrar la causa porque no hay delito y le vamos a entregar al Irízar a la Armada para que comiencen los trabajos de reparación", le dijo ayer a este diario el secretario del juzgado, Mariano Miquelarena.

El desperfecto se originó en la cuarta cubierta de la sala de máquinas. Una cañería que transportaba gasoil se rompió. El combustible se esparció por sobre el motor número 2 que además se trabó. La alta temperatura del lugar hizo el resto: se produjo un incendio con llamas de hasta 7 metros.

El Rompehielos Irízar se incendió la noche del 10 de abril. Todos sus tripulantes debieron abandonarlo y fueron rescatados por dos pesqueros y un barco petrolero (ver "Una tragedia...").

Las pericias que recibió el juez Sastre están firmadas por el comisario Jesús Néstor Bentivoglio, Jefe de la División Siniestros de la Policía Federal. El informe abunda en detalles técnicos y tiene varias fojas.

Según el mismo, el incendio "se vincula directamente con la inflamación de la mezcla de combustible liberada de una cañería, en la sala de máquinas donde se alojan los motores diésel del sistema de propulsión de la nave". Dice que el desperfecto se produjo "puntualmente en el motor número 2".

El informe agrega: "El combustible fue dispersado súbitamente ante un aumento de la presión interna en la cavidad de balancines de válvulas y tuberías de admisión lo que generó un colapso parcial de piezas en ambos lugares y la rotura de la cañería de combustible".

Miquelarena le aclaró a Clarín que no se trata de una nueva pericia. "Es la ratificación de la pericia preliminar que recibimos a principios de mayo. La diferencia es que se trata de un informe más completo, con muchos detalles técnicos", sostuvo.

Ayer por la mañana, Sastre envió una nota a la Secretaría de Medio Ambiente para que le informen si ya habían sido retirados todos los residuos del barco. "En realidad no son residuos tóxicos, es basura que no puede quedar en la Antártida. Pero por precaución la hicimos retirar del barco", agregó el secretario.

En los próximos días, el Rompehielos Irízar estará otra vez en manos de la Armada. Y comenzará la reparación que podría durar dos años.
 

pulqui

Colaborador
Felicitaciones a todo ZM!!!!!!!!!!

Comienza a delinearse la reparación del rompehielos Almirante Irízar

Entrevista a Ana Mendoza, Secretaria Gremial de ATE Punta Alta. Video de Canal 9 de Bahía Blanca.

Reproducimos un video de un reportaje a Ana Mandoza, Secretaria Gremial de ATE Punta Alta, realizado por el Canal 9 de Bahía Blanca y subido a la red por Zona Militar, en el cual se puntualizan algunas de las características que tendrá la reparación del rompehielos ARA Almirante Irízar.


De www.nuestromar.org


Bien hecho IA-37p....:cool: !!!!!!!!!!!!!!!
 
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