La Armada Argentina fue notificada a través de la agencia marítima Edsa que un buque frigorífico se encontraba atrapado entre los hielos a los 60º 04’ Sur y 48º 02’ Oeste, a unos 90 kilómetros al noroeste de las Islas Orcadas.
La nave denominada “Rosa” tiene bandera de la Unión de Myanmar y su agencia marítima es Kantoh Kaiun de Japón. Está tripulada por su Capitán Kim Yeonghwa y 21 hombres, llevando a bordo acopio y transporte de krill.
A través de una primera comunicación establecida con el buque, su capitán informó que estaba rodeado por un campo de hielo y en el horizonte visual no apreciaba vías de aguas libres.
Respecto a la situación general de la nave, según informó su capitán, la misma cuenta con agua potable y combustible para 20 días, sin inconvenientes con los víveres y la tripulación se encuentra bien. El tipo de casco es simple, las hélices están libres de hielo y el timón presenta una avería, de la que no se tienen mayores precisiones.
Con la información suministrada por la Lic. Beatriz Lorenzo, glacióloga perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval y de fotografías satelitales brindadas por el Nacional Naval Ice Center de los EE.UU se determinó que la nave se encontraba atrapada en un campo de hielo viejo de 2/3 metros de espesor.
Con tal motivo, la Armada Argentina dispuso que en el día de la fecha, un avión P3-Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración realizara un vuelo de reconocimiento de la zona. A las 11:30 horas dicha aeronave de la Armada Argentina arribó al área donde se encontraba atrapado el buque frigorífico “ROSA”. Al establecer contacto visual y radial el capitán del barco evidenció satisfacción y pidió asesoramiento para encontrar una vía de escape.
Se efectuó un sobrevuelo a la nave en dificultades, luego se realizó un vuelo de evaluación para identificar las características glaciológicas de cada sector y determinar cuál era el recorrido que revestía menores riesgos.
El buque se encontraba avanzando con un rumbo general Norte y una velocidad promedio de 2 nudos. Desde el aire se apreció que la dirección lo conducía a un sector de grandes dificultades por lo abundante y compacto que se presentaba el hielo por lo que se le sugirió navegar hacia el este unas 5 millas náuticas y luego tomar rumbo hacia el Noreste una distancia 10 millas náuticas.
Para asegurar que el mensaje fuera correctamente interpretado el avión naval permaneció sobrevolando el buque hasta las 13:07 confirmando que este último avanzaba en la dirección sugerida alejándose de la zona más comprometida, pero aún dentro del campo de hielo.
Finalmente la aeronave de la Armada Argentina abandonó el área de operaciones despidiéndose del capitán del “ROSA” quién expresó un profundo agradecimiento por el apoyo recibido.
A las 19 horas, el buque se encontraba navegando con rumbo noeste a 14 nudos en aguas libres.
La Armada, a través de la Agencia Nacional SAR, dependiente del Comando de Operaciones Naval se mantiene atenta a la evolución de la situación, ante la eventualidad que el buque encuentre nuevos campos de hielos.
CARACTERÍSTICAS DEL P3-ORION
Es una aeronave cutrimotor turbohélice, multiplaza. Tiene una envergadura de 31,90 m., largo: 34 m., altura:10,08 m. y una trocha de 10 metros. Tiene una autonomía de vuelo de 12 horas, con una velocidad promedio de 500 kms por hora, pudiendo alcanzar los 30.000 pies de altura.
Su función principal es la de exploración y control de tránsito marítimo. Incorporados a fines de 1997, integran junto con la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima la Escuadra Aeronaval Nº 6, dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº 3.
Fuente:
Armada Argentina.
No quisiera haber estado en la piel de esos tripulantes. Que situación más problemática. Esta vez hemos tenido suerte.
Saludos.
IA-37P