Todo sobre el Almirante Irizar

elinge

Colaborador
El rompehielos Irízar aguarda el arribo de expertos finlandeses

El presidente del Astillero Río Santiago confirmó que vendrán desde la planta que lo construyó, para brindar un diagnóstico preciso. Viajarán a Puerto Belgrano con los especialistas que se desempeñan en Ensenada.

El Astillero Río Santiago espera por estos días el arribo de un grupo de técnicos e ingenieros de la planta finlandesa que construyó el Almirante Irízar, y que vendrá a nuestro país para evaluar las condiciones en que se encuentra el emblemático rompehielos, que se incendió en abril último.

Así lo confirmó a Hoy el titular de la planta naviera ubicada en la vecina ciudad de Ensenada, Julio Urien, quien mantuvo una reunión con altos funcionarios del área de Defensa.

Rumbo a Belgrano


Una vez que los finlandeses lleguen a la Argentina, se reunirán con expertos del astillero local y pondrán proa hacia la base de Puerto Belgrano (Punta Alta), en la que recaló la nave luego del voraz siniestro que la sorprendió cuando navegaba a unos 180 kilómetros de Puerto Madryn (el corazón turístico de la provincia de Chubut).

“En Belgrano -a 30 kilómetros de Bahía Blanca- realizaron la primera etapa de la recuperación y retiraron todas las piezas que se vieron afectadas por las llamas. Ahora, esta delegación brindará su diagnóstico para poder seguir adelante” con el plan, explicó Urien.

Cabe recordar que, tal como lo informó oportunamente este medio, el dique seco de Puerto Belgrano sufrió el desmoronamiento de una de sus paredes, por lo que para sacarlo del agua y proceder a la reparación del casco sería necesario llevarlo hasta la planta Tandanor, ubicada en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.

“Se estima que ese trabajo puede llegar a demandar siete meses y después, sí, estaría en condiciones de ser reparado en Río Santiago”, agregó.

Está previsto que aquí se le reparen los equipos más nuevos que tenía y se lo dote de tecnología de avanzada. Los trabajos obviamente no son sencillos y, según se estima, demandarán dos años.

Hace tres décadas

El Almirante Irízar comenzó a construirse en los astilleros Wartsila de Finlandia cuando corría el año 1975. Fue entregado tres años más tarde y reemplazó al rompehielos General San Martín, que desde 1954 era el encargado de realizar las campañas antárticas.

El Irízar es un buque al que se lo considera único en su tipo en América del Sur. Es una pieza fundamental para el abastecimiento de las bases antárticas, pero sus hazañas van mucho más allá. De hecho, en 2002 participó del rescate del buque científico alemán Magdalena Oldendorff, que había quedado atrapado en los hielos.

14/11/07
HOY

http://www.nuestromar.org/noticias/...zar_aguarda_el_arribo_de_expertos_finlandeses
 
Si los finlandeses dicen que el fuego afecto el templado del metal, estamos listos...Sabiendo lo que duro el incendio(por mas que alla sido a la popa del buque), habria que empezar a evaluar la compra de un reemplazo...
PD: escuche varias veces los ultimos años, que el Irizar tenia "problemas de estabilidad" y que nunca se le encontro la vuelta al lastrado del buque...Alguno sabe algo de esto o puro cuento?
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Clarin del Domingo....


Por primera vez en décadas el único rompehielos del hemisferio sur, el Almirante Irízar, no iniciará una Campaña Antártica de Verano.

La inauguración estará a cargo del buque "Suboficial Castillo" que zarpará de la Dársena F del puerto de Buenos Aires hoy a las 10. Con su salida comenzará la campaña antártica de verano 2007-2008, que tiene por objeto abastecer de combustible a la Base Marambio, a más de una decena de bases y a campamentos científicos en la zona.

"El aviso Suboficial Castillo no va a reemplazar al Irízar, sólo iniciará la campaña. Podría haber salido este buque como cualquier otro. Pero, en principio, el Castillo va a ocuparse de la patrulla antártica naval junto a la Armada de Chile, para reaprovisionar una serie de bases", indicó el vocero del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicecomodoro Enrique Gómez Olivera.

Durante el verano el Suboficial Castillo, así bautizado en memoria del Suboficial 1º de Infantería Saturnino Castillo, que murió en la Guerra de Malvinas, abastecerá de provisiones a las bases Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Brown, Melchior y Matienzo. Su base operativa será la ciudad de Ushuaia.

Sólo para imaginar la diferencia de tallas y de capacidades logísticas de uno y otro buque, mientras el Irízar podía llevar una tripulación de 125 personas (aunque entran más), el aviso Castillo apenas puede transportar a 81. De modo que no bastará con el trabajo que pueda realizar el aviso Castillo para completar las necesidades de la campaña, que contará con tres buques más en la temporada estival.

A través de la patrulla Antártica naval combinada de Argentina y Chile, el aviso Suboficial y los buques chilenos destinados a este mismo fin deberán también realizar operaciones de búsqueda, de control y de combate de la contaminación de hidrocarburos en el continente Antártico.

El Castillo fue adquirido por nuestro país en 1993. Se construyó en los Astilleros United Engineering Co. de Alameda, California y entró en servicio en agosto de 1944. Operó en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y durante el período de Postguerras remolcó distintas unidades a las islas Marshall para las pruebas atómicas en el atolón de Bikini. Intervino además en Corea y Vietnam. En 1976 fue puesto en reserva.
 
PD: escuche varias veces los ultimos años, que el Irizar tenia "problemas de estabilidad" y que nunca se le encontro la vuelta al lastrado del buque...Alguno sabe algo de esto o puro cuento?
Los problemas de estabilidad deben ser los tipicos de un rompehielos por la forma "chata" y poco profundo de su casco cuando navega en aguas abiertas tormentosas, no escuche nunca alguntipo de problema especial al respecto con el Irizar
 

pulqui

Colaborador
¿ Comenzó la reparación ?



Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/019 - JEFATURA MILITAR DEL EMGA
Teléfono 4317 - 2506
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 202/2007
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación MODIFICACION DE LA INSTALACION DE AGUA CALIENTE DEL ROMPEHIELOS A.R.A. "ALMIRANTE IRIZAR"
Última Actualización 23/11/2007
Fecha de Apertura 29/11/2007 11:15
Rubro MANT. REPARACION Y LIMPIEZA

=========================================================

Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/019 - JEFATURA MILITAR DEL EMGA
Teléfono 4317 - 2506
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 204/2007
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE ELEMENTOS PARA CONTROL DE AVERIAS DEL RHAI
Última Actualización 26/11/2007
Fecha de Apertura 30/11/2007 10:00
Rubro EQUIPO MILITAR Y DE SEGURIDAD

===========================================================
Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/019 - JEFATURA MILITAR DEL EMGA
Teléfono 4317 - 2506
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 205/2007
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS DEL ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRIZAR"
Última Actualización 26/11/2007
Fecha de Apertura 30/11/2007 10:30
Rubro MANT. REPARACION Y LIMPIEZA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hummmmmm!!, me parece que...es una actualizacion automatica de licitaciones desiertas... y para cubrirse de algo que se habia pedido y no hubo respuestas...digo desde mi desconfiado cerebro...

Objeto de la Contratación MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS DEL ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRIZAR"

(para que???... mantenimiento de algo que esta completamente destruido?? me refiero a los sistemas de incendio)

Objeto de la Contratación ADQUISICION DE ELEMENTOS PARA CONTROL DE AVERIAS DEL RHAI
Última Actualización 26/11/2007
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
perfecto... entonces, es mas raro todavia, no?...es como que pidan repuestos para los sea king del RHAI.
un abrazo titan
 

pulqui

Colaborador
Seee, la verdad rarisimo.

la única cuerda que queda es la tuya, "actulizaciones automáticas"... si no, no se me ocurre otra posibilidad con algun grado de logica...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Yo no se que esperan para traer el Polar Prince, la verdad ya pasaron 9 meses, se decia que hiba a reemplazar al Alferez Sobral, en fin....:cool:

saludos
 

pulqui

Colaborador
Bueno tano, lo averigué y las actulizaciones autmáticas no existe, de hecho el sitio "argentina compra" no publica una nueva licitación ( por mas que la primera se haya declarado desierta) sin que el organismo que licitó no lo pida, o sea la ARA volvió hacer un llamado para reparaciones del RHAI.
 

pulqui

Colaborador
Francamente, ni idea. Es de lo mas extraño.

¿ Justificar el presupuesto ? Me parece que habría en otras cosas en que gastarlo.
 
El 18 de diciembre arribó a la Base Belgrano II la dotación entrante en un vuelo privado de la Empresa Sudafricana ALCI.
Hace un tiempo se habia comentado que el avion alquilado era un Blaster BT-67, versión mejorada de los viejos DC-3, pero el de la foto me parece que es un Il-76



No se que opinan los expertos en el tema;)
Saludos
 
Arriba