El rompehielos Irízar aguarda el arribo de expertos finlandeses
El presidente del Astillero Río Santiago confirmó que vendrán desde la planta que lo construyó, para brindar un diagnóstico preciso. Viajarán a Puerto Belgrano con los especialistas que se desempeñan en Ensenada.
El Astillero Río Santiago espera por estos días el arribo de un grupo de técnicos e ingenieros de la planta finlandesa que construyó el Almirante Irízar, y que vendrá a nuestro país para evaluar las condiciones en que se encuentra el emblemático rompehielos, que se incendió en abril último.
Así lo confirmó a Hoy el titular de la planta naviera ubicada en la vecina ciudad de Ensenada, Julio Urien, quien mantuvo una reunión con altos funcionarios del área de Defensa.
Rumbo a Belgrano
Una vez que los finlandeses lleguen a la Argentina, se reunirán con expertos del astillero local y pondrán proa hacia la base de Puerto Belgrano (Punta Alta), en la que recaló la nave luego del voraz siniestro que la sorprendió cuando navegaba a unos 180 kilómetros de Puerto Madryn (el corazón turístico de la provincia de Chubut).
“En Belgrano -a 30 kilómetros de Bahía Blanca- realizaron la primera etapa de la recuperación y retiraron todas las piezas que se vieron afectadas por las llamas. Ahora, esta delegación brindará su diagnóstico para poder seguir adelante” con el plan, explicó Urien.
Cabe recordar que, tal como lo informó oportunamente este medio, el dique seco de Puerto Belgrano sufrió el desmoronamiento de una de sus paredes, por lo que para sacarlo del agua y proceder a la reparación del casco sería necesario llevarlo hasta la planta Tandanor, ubicada en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.
“Se estima que ese trabajo puede llegar a demandar siete meses y después, sí, estaría en condiciones de ser reparado en Río Santiago”, agregó.
Está previsto que aquí se le reparen los equipos más nuevos que tenía y se lo dote de tecnología de avanzada. Los trabajos obviamente no son sencillos y, según se estima, demandarán dos años.
Hace tres décadas
El Almirante Irízar comenzó a construirse en los astilleros Wartsila de Finlandia cuando corría el año 1975. Fue entregado tres años más tarde y reemplazó al rompehielos General San Martín, que desde 1954 era el encargado de realizar las campañas antárticas.
El Irízar es un buque al que se lo considera único en su tipo en América del Sur. Es una pieza fundamental para el abastecimiento de las bases antárticas, pero sus hazañas van mucho más allá. De hecho, en 2002 participó del rescate del buque científico alemán Magdalena Oldendorff, que había quedado atrapado en los hielos.
14/11/07
HOY
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