Una reflexión en voz alta, tal vez a destiempo, pues todos estamos conmocionados por lo ocurrido a un buque que es un ícono de nuestra Armada.
Cuando la conmoción por lo ocurrido pase y el buque esté en puerto, será importante el resultado del peritaje que se efectúe tanto para para determinar fehacientemente la causal del incendio y los motivos por los cuales no se pudo evitar que el fuego se expanda y provoque los daños que observamos en las fotos y los videos que nos llegan. Y que se la investigación se haga con el ánimo de minimizar "a futuro" tanto la ocurrencia de siniestros como este como el impacto de los mismos y optimizar los sistemas de combate al fuego. Aún los hechos dolorosos como el presente, nos deberían servir para mejorar. En la desgracia ya encontramos hechos positivos: el comportamiento del Capitán de la nave y el hecho que toda la tripulación pudo ser salvada.
Tiemblo al pensar que algún otro buque de nuestra flota esté siendo expuesto a riesgos por falta de suficiente cuota presupuestaria. Si no me falla la memoria, el " overhaul de media vida" que se hizo en la Fragata Libertad, se originó por una falla en su sistema motriz y luego se aprovechó para hacer el "overhaul".
El "costo de reparación" del Irizar, por alto que sea, es un costo que Argentina debe asumir si queremos seguir manteniendo a nuestra gente en las bases antárticas. En mi caso, lo tomo como una "inversión en presencia de bandera" en un continente en cuya exploración Argentina fue y es pionera.
Estoy seguro que, asumiendo el costo, se podría reparar el buque tanto aquí como en Finlandia.....pero tiemblo cuando pienso en las redes burocráticas de los sistemas de licitaciones del Estado. A fuer de ser realista, temo que , aunque se decida repararlo, estaremos sin Irizar durante al menos un período de tres años......
Veremos que "plan de contingencia" se implementa mientras tanto y que "soporte político" se le dá a este tema......no vaya a ser cosa que el Irizar siga el mismo camino que otros proyectos abandonados o ralentizados ( patrulleras PAM y submarino TR1700 "Santa Fe", por ejemplo