Todo sobre el Almirante Irizar

Artrech

Colaborador
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Me entere haceun rato y la verdad que no lo podia cereer. Lo unico que nos faltaba, y encima el Irizar con dos Sea King encima!!!!. La verdad que no tengo nada que decir porque si diria algo serian solo puteadas.

Esperemos que los daños no sean mayores y que el buque se pueda reparar, porque sino, por mas que se compre otro (cosa poco probable), no va a ser lo mismo. El Irizar es el Irizar.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Eso de cambiar motores no me gusta nada, se acuerdan de lo que le pasó al otro buque insignia de la ARA al que tenían que cambiársele los motores? Terminó desguazado hace unos años en la India.
Saludos.

Una parte de ingenieria ya debe estar destruida por lo que se va a tener que sacar los compartimientos superiores o laterales para poder ingresar la nueva maquinaria que ya de por si estan quemados.
 

Cocker

Colaborador
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A mi ya no me sorprende nada, si no hay mantenimiento vamos a seguir cuesta abajo, hoy encontré esto:

En diciembre de 2004, la Cámara de Diputados de La Nación aprobó un proyecto presentado por el Vicepresidente 1° de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Miguel Ángel Giubergia para mejorar el mantenimiento y modernizar el Buque. El proyecto proponía asignar anualmente, y durante 4 años, una partida de 6 millones de pesos para financiar gastos de mantenimiento mayor, modernización y adecuación a las normas para la protección del medio ambiente del Rompehielos ARA Almirante Irízar. Sin embargo, la iniciativa se estancó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por el justicialista Jorge Capitanich.

Giubergia manifestó su profunda preocupación por el riesgo que corren los tripulantes del Irízar y advirtió que “en los últimos años la fuerte restricción presupuestaria a la que se vienen enfrentando las jurisdicciones competentes y su falta de oportunidad en la asignación motivaron que la actividad antártica nacional se viera seriamente comprometida” y sostuvo que “un claro ejemplo de esta situación lo constituye la falta en la actualización de los sistemas del Rompehielos Irízar, construido en 1978 y con más de 24 años ininterrumpidos de intensa actividad en la zona”.

Hace más de 100 años que se desarrollan actividades oficiales en la Antártica, más precisamente desde el año 1903, cuando se realizó el rescate de la expedición sueca de Nordenjolk por parte de la Corbeta Uruguay. Desde ese momento, las operaciones realizadas en el continente blanco contribuyen a la defensa nacional, al conocimiento científico, a la preservación del medio ambiente, y a la salvaguarda de la vida humana en el mar, en los ríos e hielos antárticos.

Giubergia planteó la necesidad de implementar una política antártica eficiente. “Se hace imperioso asignar recursos públicos para la adquisición y modernización de medios que operan en la Antártida. Para que el país cuente con un rompehielos con un mantenimiento a la altura de la labor que desarrolla. Argentina ha suscripto a convenios internacionales que la obligan a contar con un medio idóneo para navegar los mares helados”, advirtió el diputado radical.

http://www.jujuyaldia.com.ar/leer/34665
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Y después saltan con las ***** cifras de superávit fiscal!!!
K, reverendo HDRMP, metete el superávit fiscal en el fondo del o....!!!
Por no asignar esa ganga al Irizar (6 millones de pesos), mirá lo que pasó!!!

Recontracalientes saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Esperan a los náufragos rescatados del Irízar

Puerto Madryn puso en alerta a los médicos y liberó el muelle Piedrabuena para socorrer a los sobrevivientes del incendio; los fuertes vientos complican el operativo; llegarían por la madrugada

La tranquila ciudad chubutense de Puerto Madryn se vio revolucionada por los preparativos para socorrer a las víctimas del incendio que afectó anoche al rompehielos Almirante Irízar.

Los médicos fueron puestos en alerta y el hospital local en emergencia sanitaria para recibir a los 238 sobrevivientes del incendio. El muelle Luis Piedrabuena, que generalmente está destinado al turismo, fue liberado para recibir a los náufragos.

Los 73 tripulantes que viajaban en el barco petrolero Scarlet Bis fueron transbordados a uno de los pesqueros y se dirigían hacia la costa de Puerto Madryn.

El jefe de operaciones navales, Ricardo Gelman, dijo que si las condiciones climáticas lo permiten los tripulantes llegarán a la costa entre las 3 y las 6 de la madrugada.

El amplio operativo de rescate, sin embargo, se ve complicado por los fuertes vientos, de más de 40 kilómetros por hora, que se registran en el área.

Con el objetivo de definir los últimos detalles de la evacuación de los náufragos en tierra firme, Carlos Eliseche, intendente local, el capitán Pascual Quevedo, responsable de la Armada en la ciudad, y el prefecto principal, Ramón Oscar González mantuvieron esta tarde una prolongada reunión.

Anoche el Irízar, buque emblemático de las campañas antárticas, se incendió en alta mar, a 140 millas de Puerto Madryn y sus 296 ocupantes debieron escapar en botes salvavidas.

El siniestro se declaró cerca de las 22, aparentemente en el compartimiento de generadores de la nave, por motivos desconocidos por el momento. La orden de evacuación fue dada una hora y media más tarde cuando el comandante de la nave, el capitán de fragata Guillermo Tarapow, consideró que el fuego no podía ser dominado y ponía en peligro a la tripulación.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó oficialmente que no hubo víctimas entre la tripulación y los pasajeros, la mayoría científicos, del Irízar.

Todos los tripulantes del buque fueron rescatados y están siendo trasladados a Puerto Madryn en un petrolero y dos pesqueros que navegaban en la zona, según informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado de prensa.

"Luego está programado que todo el personal sea trasladado a la ciudad chubutense de Trelew, desde donde serán transportados a la base naval de Puerto Belgrano y al Destacamento Aéreo Naval del aeropuerto internacional de Ezeiza", agregó.

A las tareas de rescate también se sumó el guardacostas Thompson, de la Prefectura Naval, que presta en este momento tareas de apoyo al Irízar, según confirmaron voceros del Ministerio de Defensa.

En el rompehielos, que echó anclas en el lugar del incendio, permanece el capitán Tarapow en constante comunicación (por medio de un megáfono) con el comandante conjunto del Antártico, el jefe de máquinas y el jefe de control de operaciones, que viajaban en el Irízar y ahora se trasladaron al Thompson.

Equipos de socorro. Anoche, la Marina ordenó que zarparan de inmediato hacia la zona las corbetas Grand Ville y Robinson, apostadas en Mar del Plata que se prevé que lleguen a la zona hacia la medianoche, junto con dos remolcadores, según los voceros de Defensa.

Ellos constituyen la fuerza evaluadora de daños que determinarán si la nave está en condiciones se ser remolcada o continuar con la navegación. El fuego, siempre según las fuentes de Defensa, no estaba completamente controlado esta tarde.

Además, hacia Puerto Madryn fueron enviados un avión Fokker F28, mientras que la Fuerza Aérea despachó un Hércules C-130, para el posterior traslado de los tripulantes accidentados.

El Almirante Irízar, de 121 metros de eslora, 15 de manga y 15.000 toneladas de desplazamiento a carga plena, navegaba de Ushuaia a Buenos Aires, donde se lo esperaba dentro de tres días.

El buque transportaba a personal militar de la Armada, la Fuerza Aérez y el Ejército y a civiles de la Dirección Nacional del Antártico, en el viaje de regreso tras la Campaña Antártica 2006-2007.

Había salido de Buenos Aires el 6 de diciembre.

Conmoción. La Secretaría de Asuntos Circumpolares y Antárticos de Tierra del Fuego aseguró hoy que el incendio del rompehielos Almirante Irizar puede afectar "altamente" el programa antártico argentino.

El experto del organismo, Daniel Leguizamón, aseguró que la comunidad antártica quedó "conmocionada" y en "estado de shock", al conocer la noticia del siniestro.

La preocupación de esa Secretaría y de otros especialistas y científicos se basa en el temor de que el daño que registró el Irizar pueda llegar a ser de tal nivel que le impida volver a operar.Leguizamón planteó dudas sobre cómo se realizará la próxima campaña antártica y la manera en que las autoridades nacionales solucionarán el recambio del personal científico destacado en las bases.



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/899076





 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Tropa: Una duda Cade vez que vi (y fotografiée!) al Ara Almirante Irizar en Puerto Nuevo, lo que llevaba a bordo era un AS 330 Super Puma..como este que s eve aqui..



 
S

SnAkE_OnE

Andre , los Super Puma estan fuera de servicio los 2 , hace falta como 2 palos verdes por maquina para ponerlos a servicio nuevamente , por eso estaban con los Sea que se perdieron :(
 
SnAkE_OnE dijo:
Andre , los Super Puma estan fuera de servicio los 2 , hace falta como 2 palos verdes por maquina para ponerlos a servicio nuevamente , por eso estaban con los Sea que se perdieron :(

Deben ser los S. Puma de Chile... por hai decian que Chile y Argentina realizaban algo de patrullaje antartico.


Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
Andre , los Super Puma estan fuera de servicio los 2 , hace falta como 2 palos verdes por maquina para ponerlos a servicio nuevamente , por eso estaban con los Sea que se perdieron :(

Fede no ocnsidero o veo que sea una perdida total, si le asignan presupuesto, la industría naval argentina puede ponerlo a fojas cero!
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No entiendo la mentalidad del gobierno! La verdad no entiendo!
Si debían ponerse durante 4 años, unos 6 millones de pesos anuales para mantenerlo bien operativamente al Irizar, esto son 24 millones (8 M u$s), cuál es el beneficio de no haberlo hecho? Cuál? Ahora van a tener que poner como 50/60 palos verdes para volverlo operativo, si no más!!!
Para colmo, la guita se tiene, yo no lo puedo creer, la verdad, nada me sorprende más.
Saludos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Se confirmo, se perdierno los dos Sea King

Emergencia en alta mar: se ignora si el buque, que está muy averiado, podrá ser recuperado

Ardió el rompehielos Almirante Irízar

Las llamas empezaron en la sala de generadores por causas desconocidas; los 238 náufragos llegarán hoy a Puerto Madryn

Es un día de dolor para la Armada; lo es también para todos los que aman la Antártida. El rompehielos ARA Almirante Irízar, el buque insignia de las operaciones navales y científicas en el extremo sur, sufrió un grave incendio en alta mar, a 140 millas náuticas, unos 260 kilómetros, de Puerto Madryn.

Aunque oficialmente se informó que el buque no correría riesgo de hundirse, perdió sus dos valiosos helicópteros Sea King (cada uno costaría 18 millones de dólares); justamente lo primero que ardió fue el hangar de las aeronaves. También sufrió daños de una magnitud tal que, si fuera posible su recuperación, demandaría un prolongado tiempo, suficiente para poner en peligro la ejecución de las misiones a los hielos continentales y el mantenimiento correcto de las 13 bases antárticas argentinas. Precisamente, el Irízar había concluido el viernes último su misión anual, que había comenzado con la zarpada desde el puerto de Buenos Aires el 12 de diciembre último.

El incendio comenzó a las 22 de anteayer en la sala de generadores por causas desconocidas, y una hora y media después, al comprobar que con los medios propios de la dotación del buque no se podría apagar el fuego ni dispersar el humo tóxico, el comandante, capitán de fragata Guillermo Tarapow, ordenó la evacuación todas las personas que viajaban en el buque. Sólo a las 6.45, algo más de siete horas, fueron rescatados los últimos de los 238 náufragos.

Sólo quedó a bordo el comandante, a la espera de ayuda y en un último intento por salvar la nave de un eventual hundimiento. Además, quedaron dos oficiales en un buque de rescate. En total viajaban 241 personas.

Aquellos hombres y mujeres -militares, científicos y civiles- abandonaron el buque en 32 balsas salvavidas. Pasaron algo más de siete horas (las más difíciles, por la oscuridad de la noche cerrada y el frío de alta mar) hasta que fueron rescatados de entre las bravas olas del Mar Argentino por el buque petrolero de bandera panameña Scarlet Ibis y dos pesqueros, el Magrit, uruguayo, y el San Cayetano, de pabellón argentino.

En ellos llegarían esta madrugada los náufragos al puerto de Madryn, donde el sistema sanitario y los médicos estaban afectados a la atención primaria de los heridos, y donde ya había medios de transporte que llevarían al grueso de los evacuados a la Base Naval Almirante Zar, de Trelew (ver aparte).

Se presumía ayer que había personas con quemaduras, por lo menos una con fracturas, y otras con hipotermia leve. Aunque a media tarde el vicecomodoro Enrique Gómez Olivera, jefe de prensa del Estado Mayor Conjunto, había dicho: "Afortunadamente no hay que lamentar víctimas; no hay heridos, por lo menos de gravedad".

Como se dijo, el que no abandonó la nave fue Tarapow, que -dicen sus camaradas- lleva los nombres de Guillermo Brown, prócer de la Armada, y de Horatio Nelson, el célebre almirante inglés. Con él se comunicaban, por medio de megáfonos, el capitán de navío Antonio Losada, comandante conjunto antártico, y dos oficiales del Irízar, que ayer quedaron a bordo del guardacostas Thompson, de la Prefectura Naval, convertido en centro de mando ante la emergencia.

En la nave, anoche aún con poco fuego, a oscuras y sin energía, el comandante esperaba para hoy, a la 1, la llegada del aviso Suboficial Castillo, el destructor Almirante Brown (buque insignia de la Armada) y las corbetas Robinson y Granville.

Lo primero que destruyó el incendio fue el sistema de energía del buque, del que también dependía el dispositivo principal de lucha contra el fuego, que no funcionó.

Se supo también de los riesgos de explosión del acopio en las bodegas de gran cantidad de tubos de gas de 45 kg vacíos, que eran traídos de las bases antárticas. "Los tubos vuelven semivacíos y eso los hace peligrosos por la cantidad de vapor que contienen", dijo una fuente militar.

El subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Ramón Manzor, dijo que el rompehielos "se encuentra estable, no está escorado" y que las unidades navales de rescate intentarían "llevarlo nuevamente a puerto y recuperarlo". Gómez Olivera, En tanto, sostuvo que "el fuego estaría prácticamente extinguido" y que el buque resultó "menos afectado de lo que se pensaba inicialmente", según el reporte de los aviones de reconocimiento Orion P-3 y Beechcraft B-200 de la Armada, y una aeronave de la Prefectura, que daban apoyo aéreo a la operación de salvamento.

Percance previo

Gracias al relato de uno de los pasajeros del barco -que ayer era llevado a Puerto Madryn en el pesquero Magrit- LA NACION pudo saber que el Irízar debió repostar más tiempo que el esperado en Ushuaia, a su vuelta de la península antártica, por desperfectos que requirieron reparaciones.

Otro punto que será motivo de exhaustivo análisis, además de la causa de origen del fuego, es el motivo por el cual el incendio en la popa del barco se propagó y alcanzó tal magnitud que no fue posible controlarlo y extinguirlo con medios manuales, una vez que se supo que el sistema de lucha contra incendio había quedado fuera de servicio, precisamente, por estar conectado al tendido eléctrico que fue inutilizado por el siniestro.

En 2003, un incendio, pero de menor magnitud, había afectado a la Fragata Libertad cuando estaba amarrada en el puerto español de El Ferrol.

La Nacion
 
Importantes daños durante el incendio del rompehielos “Almirante Irízar” en alta mar.

Artrech dijo:
Se confirmo, se perdierno los dos Sea King



Dramático golpe para la actividad antártica nacional.

Asumiendo los riesgos de desarrollar un tema sin todos los elementos de juicio al alcance de la mano, es ineludible ensayar una aproximación a las consecuencias que traería aparejada la potencial pérdida del rompehielos argentino, en caso de que se confirmen los peores pronósticos acerca del incendio que se desató en la noche del pasado martes 10.

Este buque es el más moderno del hemisferio sur y uno de los pocos en el mundo que puede llevar adelante las complejas operaciones que impone la actividad en el continente más inhóspito del planeta. Su específico diseño le permite desempeñarse con solvencia en ámbitos vedados para la mayoría de los buques. Puede navegar a una velocidad sostenida cercana a los seis nudos en campos de hielo de hasta un metro de espesor y romper por embestida campos de hasta seis metros, gracias a sus casi 15.000 toneladas de desplazamiento, la potencia de su planta propulsora y a las particulares características que presenta tanto la forma como el refuerzo de su proa.

De origen finlandés, hace casi treinta años que despliega su imponente figura en el continente blanco durante las campañas antárticas que anualmente lleva adelante nuestro país, en cumplimiento de las tareas programadas por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino. El “Almirante Irízar”, de la misma forma que todos los medios materiales nacionales asignados a las actividades en la Antártida, está a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y es tripulado y operado por la Armada Argentina. El organismo citado en primer término, tiene la responsabilidad de gestionar ante el Ministerio de Defensa los recursos necesarios para su adecuado mantenimiento y alistamiento, de forma tal de asegurar sus mejores condiciones operativas para la ardua tarea que año tras año debe encarar en las más altas latitudes australes.



El accidente que hoy nos ocupa, trae a nuestra memoria la lamentable pérdida del Transporte Polar “Bahía Paraíso”, construido en el país, acaecida en enero de 1989. Este buque era el complemento ideal del rompehielos dado que, en virtud de sus menores capacidades para enfrentar los hielos, tenía la responsabilidad de atender las necesidades logísticas, científicas, técnicas y de relevo de las dotaciones de científicos y personal de nuestras Fuerzas Armadas que trabajaban en las Bases, Estaciones y Destacamentos ubicados en el sector norte de la península de San Martín y archipiélagos vecinos en el sector antártico en que nuestro país lleva adelante los programas relacionados con este continente. El rompehielos, simultáneamente, se hacía cargo de similares requerimientos en los establecimientos de más difícil acceso, usualmente ubicados bastante más al sur que los anteriores.

A partir de esa pérdida, toda la responsabilidad recayó sobre el rompehielos, con el apoyo para alguna tarea particular de otros buques de la Armada. Nunca se concretó el programado reemplazo del buque polar perdido.

Ahora, enfrentados a otra posible pérdida o, como mínimo, a importantes daños sufridos por el rompehielos, con un tiempo de recuperación que en este momento sería absolutamente irresponsable aventurar, no se puede menos que reflexionar en las posibles consecuencias del siniestro.

El rompehielos llevaba a bordo dos helicópteros Sykorsky SH-3D Sea King, de la Armada, indispensables auxiliares al momento de desembarcar las pesadas cargas con que se abastecen las bases y destacamentos antárticos argentinos, ubicadas en lugares de difícil acceso por otros medios. Por las fotografías liberadas por la Armada, se puede deducir que se han perdido irremediablemente, junto con sus repuestos, manuales y herramientas. Estos se suman a los que todavía están en las entrañas del “Bahía Paraíso”, bajo las gélidas aguas antárticas. Los helicópteros pesados de este tipo no abundan en nuestro país y su reemplazo será indispensable. Habrá que seguir con atención cual será la solución a este grave problema, cuyo costo habrá también que ponderar....porlomenos los tuvieron en cuenta...como dice hay que ver que sucede...


La ausencia de este buque y sus helicópteros en la Antártida, no sólo obliga a pensar desde ya en el relevo o evacuación, en el momento que se determine, de las dotaciones que acaban de comenzar su período de invernada, sino que compromete, paralelamente, la representación nacional en el continente, donde cada vez más países evidencian su interés por iniciar o incrementar sus actividades.

La Argentina ostenta una presencia ininterrumpida sin precedentes en el continente blanco que ya supera los cien años, desde aquel lejano 1904, siendo durante mucho tiempo el único país con un asentamiento permanente en esas latitudes.[/U]

A lo largo de este lapso que ya superó el siglo, nuestra nación cosechó un excepcional prestigio, siendo reconocida internacionalmente como pionera y referente en esta particular temática que cada día concita más interés.

Estos logros, lejos de ser casuales, están apoyados en el continuo y silencioso esfuerzo – no exento de sacrificios personales y penosa pérdida de vidas –, voluntad de trabajo inquebrantable y una política coherente ...me imagino que se refiere a la Armada...:confused: y sostenida en el tiempo que generó una posición de liderazgo indiscutible en el hemisferio sur.

Hoy, por voluntad de nadie y seguramente con el lamento de todos, esta continuidad peligra, con el riesgo de interrumpir el privilegio que ostenta nuestro país desde hace más de cien años, en términos de un protagonismo y representatividad internacional que sería lamentable resignar...mas claro hechale agua...


12/04/07
NUESTROMAR
http://www.nuestromar.org/noticias/...io_del_rompehielos_almirante_irizar_en_alta_m


Saludos
 

Derruido

Colaborador
Brunner dijo:
Fede no ocnsidero o veo que sea una perdida total, si le asignan presupuesto, la industría naval argentina puede ponerlo a fojas cero!
Si claro:rolleyes: , el ARA para ponerle 10 palitos verdes a la Libertad tuvo que ahorrar dos años:eek: :eek: . Ahorró gracias a que redujo sus actividades al mínimo.:( :( :(

Creo que para reparar al Irizar, en caso de que se pueda, la joda no va a bajar de los 100 palitos verdes.:( :(

Y hablar de uno nuevo, IMPOSIBLE, bajo la administración K K.:rolleyes:


Salute
PD: Lo de KK, es por el Nestor y la Cristina, o no son un matrimonio.
 
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