Todo sobre el Boeing B-737 MAX

Lo que mencionabas antes respecto a acostumbrarse a los automatismos (sensores, computadoras, IA, etc)
Lo planteo un caso mucho más cotidiano y sencillo: el GPS (o Waze) en un auto. Si dicho software indica una ruta que SABEMOS que es más larga, compleja, camino destruido o conocemos un atajo, ¿le vamos a prestar atencion y seguir sus indicaciones o actuaremos racionalmente ignorandolo?

En este caso (parece) que los pilotos SABIAN que la nariz del avión debia ir para arriba, ¿solo que NO SABIAN como desconectar el "automático"?

El MCAS se activa cuando:
a) El ángulo de ataque es elevado
b) El auto-piloto está desconectado
c) Flaps arriba
d) Se está realizando un giro

O sea cuando esas cuatro circunstancias se hacen presentes, el sistema se activa y baja la nariz.

Y se desactiva cuando el angulo de ataque es bajo ó cuando los pilotos utilizan el trim manual (no el eléctrico situado en los mandos de vuelo).

Lo único que se sabe que hicieron los pilotos, fue no desactivar el sistema. Y esto lleva a muchas conjeturas: conocían cómo operaba, sabían que se podía desconectar, dejaron que el sistema volara el avión o como vos mencionas racionalmente ignoraron al sistema o dejaron que el mismo actuara independientemente de sus percepciones...?

Pronto se sabrá.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
El MCAS se activa cuando:
a) El ángulo de ataque es elevado
b) El auto-piloto está desconectado
c) Flaps arriba
d) Se está realizando un giro

O sea cuando esas cuatro circunstancias se hacen presentes, el sistema se activa y baja la nariz.

Y se desactiva cuando el angulo de ataque es bajo ó cuando los pilotos utilizan el trim manual (no el eléctrico situado en los mandos de vuelo).

Lo único que se sabe que hicieron los pilotos, fue no desactivar el sistema. Y esto lleva a muchas conjeturas: conocían cómo operaba, sabían que se podía desconectar, dejaron que el sistema volara el avión o como vos mencionas racionalmente ignoraron al sistema o dejaron que el mismo actuara independientemente de sus percepciones...?

Pronto se sabrá.

Entonces hablamos de un sistema cuyas bondades son salvar de maniobras malas o peligrosas, pero en ocasiones tambien las provoca y las mantiene.

Si desenchufan ese coso se van a ahorrar un buen quilombo... salvo que este ahi por un vicio del diseño.
 

Derruido

Colaborador
Lo que mencionabas antes respecto a acostumbrarse a los automatismos (sensores, computadoras, IA, etc)
Lo planteo un caso mucho más cotidiano y sencillo: el GPS (o Waze) en un auto. Si dicho software indica una ruta que SABEMOS que es más larga, compleja, camino destruido o conocemos un atajo, ¿le vamos a prestar atencion y seguir sus indicaciones o actuaremos racionalmente ignorandolo?

En este caso (parece) que los pilotos SABIAN que la nariz del avión debia ir para arriba, ¿solo que NO SABIAN como desconectar el "automático"?
Se dejó desconectar?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Lo único que se sabe que hicieron los pilotos, fue no desactivar el sistema. Y esto lleva a muchas conjeturas: conocían cómo operaba, sabían que se podía desconectar, dejaron que el sistema volara el avión o como vos mencionas racionalmente ignoraron al sistema o dejaron que el mismo actuara independientemente de sus percepciones...?

Pronto se sabrá.

Creo que bastante más rápido de lo que pensamos, porque hoy por hoy a Boeing............. todos esos aviones en tierra. Desde que tengo memoria, cuantas veces pasó algo así a nivel global?

Besos
 

https://www.cnn.com/2019/03/13/us/pilot-complaints-boeing-737-max/index.html
CNN : Quejas de Pilotos acerca del Boeing 737 MAX en un Database Federal....Saludos
 
Hola Derruido,
Te leí hace unos posts una frase lapidaria acerca del ATR72.
Mi amigo mas cercano aquí en Noruega es comandante de ATR, con 4000h e instructor en el simulador en Madrid.
El me dice siempre que es un muy buen avión, muy noble....
Es que nos hemos perdido algo?
Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola Derruido,
Te leí hace unos posts una frase lapidaria acerca del ATR72.
Mi amigo mas cercano aquí en Noruega es comandante de ATR, con 4000h e instructor en el simulador en Madrid.
El me dice siempre que es un muy buen avión, muy noble....
Es que nos hemos perdido algo?
Saludos.
No abras la caja de Pandora, al menos en este hilo.:D
Si comienzan a discutir del ATR aquí los muevo a otro hilo
 

Derruido

Colaborador
Hola Derruido,
Te leí hace unos posts una frase lapidaria acerca del ATR72.
Mi amigo mas cercano aquí en Noruega es comandante de ATR, con 4000h e instructor en el simulador en Madrid.
El me dice siempre que es un muy buen avión, muy noble....
Es que nos hemos perdido algo?
Saludos.
Ti. pero Danielito me va a pegar. Varios casos de engelamiento con crash final. Y ver el video del.............. pasando por arriba de una autopista hacia el agua. ........
 

Derruido

Colaborador
Y, no creo que sea HAL o Skynet: en los casos reportados por los norteamericanos no ofreció resistencia, si es que se trató de situaciones similares.
Daniel, vos sabés que a veces y sin motivo las computadoras se emputecen...... ni hablemos de los celulares................

Besos
 

Derruido

Colaborador
no quedaban casi ninguno en vuelo, no podés pelearte con la realidad
Si a los pilotos............. les pareció demasiado, dos aviones recien salidos de fábrica..... y accidentados en casi identicas condiciones, con una diferencia de 5 meses...............

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Daniel, vos sabés que a veces y sin motivo las computadoras se emputecen...... ni hablemos de los celulares................

Besos

Acá estamos hablando de un switch, una tecla, algo físico, no de un proceso de software.
No se podria desconectar sólo si no sabés que la tecla existe, o porque no llegás a relacionar el comportamiento anómalo con ese subsistema. O directamente no te lo explicaron la existencia del subsistema y sus posibles fallos.
 

Derruido

Colaborador
Acá estamos hablando de un switch, una tecla, algo físico, no de un proceso de software.
No se podria desconectar sólo si no sabés que la tecla existe, o porque no llegás a relacionar el comportamiento anómalo con ese subsistema. O directamente no te lo explicaron la existencia del subsistema y sus posibles fallos.
Todavía no se lo ha podido determinar con precisión, justamente eso de si lo pudieron o se pudo o se dejó desconectar, no lo digo yo. Lo señaló un piloto de 737.
 
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