Lo que mencionabas antes respecto a acostumbrarse a los automatismos (sensores, computadoras, IA, etc)
Lo planteo un caso mucho más cotidiano y sencillo: el GPS (o Waze) en un auto. Si dicho software indica una ruta que SABEMOS que es más larga, compleja, camino destruido o conocemos un atajo, ¿le vamos a prestar atencion y seguir sus indicaciones o actuaremos racionalmente ignorandolo?
En este caso (parece) que los pilotos SABIAN que la nariz del avión debia ir para arriba, ¿solo que NO SABIAN como desconectar el "automático"?
El MCAS se activa cuando:
a) El ángulo de ataque es elevado
b) El auto-piloto está desconectado
c) Flaps arriba
d) Se está realizando un giro
O sea cuando esas cuatro circunstancias se hacen presentes, el sistema se activa y baja la nariz.
Y se desactiva cuando el angulo de ataque es bajo ó cuando los pilotos utilizan el trim manual (no el eléctrico situado en los mandos de vuelo).
Lo único que se sabe que hicieron los pilotos, fue no desactivar el sistema. Y esto lleva a muchas conjeturas: conocían cómo operaba, sabían que se podía desconectar, dejaron que el sistema volara el avión o como vos mencionas racionalmente ignoraron al sistema o dejaron que el mismo actuara independientemente de sus percepciones...?
Pronto se sabrá.