Solo cuatro aviones C-130 Hércules permanecen activos en la FAB
1 de mayo de 2023
El avión de transporte turbohélice ha estado en servicio en Brasil desde 1964. La Fuerza Aérea planea retirarlo a fines de este año, pero los cambios en el programa KC-390 podrían retrasar ese plan.
Aviones FAB C-130 Hércules. Adelante, la FAB 2473, una de las pocas que se mantienen en funcionamiento (FAB)
A punto de cumplir 60 años de servicio en la
Fuerza Aérea Brasileña (FAB) , el turbohélice de transporte
Lockheed C-130 Hercules está próximo a jubilarse.
De las casi tres docenas que volaron para la FAB,
solo quedan cuatro C-130 activos , según datos de
FlightRadar24 . Sin embargo, se espera que estos aviones sean retirados del servicio a fines de 2023, según un documento reciente de la Fuerza Aérea.
Las aeronaves en cuestión,
FAB 2462, 2472, 2473 y 2476 , son las que aún tienen programada la Inspección de Tercer Nivel (INPP) por vencer, etapa en la que la FAB consideró el límite para retirarlas del servicio.
De los cuatro Hércules, uno de ellos (2462) es un modelo
KC-130H , que realiza reabastecimiento aéreo.
La FAB tenía dos de ellos, pero el FAB 2461 habría sido dado de baja el año pasado.
El único KC-130H activo, FAB 2462, junto con dos F-5 (FAB)
El retiro del C-130 Hércules se decidió en 2016, en línea con el avance del
programa KC-390 , un avión multimisión de Embraer que ofrece mayor capacidad, versatilidad y velocidad que el antiguo turbohélice.
El primer KC-390 de la FAB se entregó en septiembre de 2019 y actualmente cinco de estos aviones están en servicio, con un
sexto avión a punto de ser entregado por Embraer .
El calendario de desmantelamiento del último C-130 (FAB)
Atracción turística
Es precisamente el KC-390 el que podría posponer el final de la era Hércules en Brasil. Según la programación de la FAB, la retirada de los C-130 debe acompañar el despliegue de la aeronave Embraer.
“
De ser necesario y oportunamente, reevaluar la necesidad de ajustes en el periodo de desactivación del C-130, en función de los resultados del despliegue del KC-390 en la FAB, especialmente en lo que se refiere a la operación del MAFFS II”, explica un nota del Estado Mayor del Ejército del Aire.La Aeronáutica, citando el
sistema contraincendios , ya aprobó el avión.
Desde el inicio del programa de desmantelamiento de Hércules, la FAB ha retirado de operación 17 de estos turbopropulsores, cinco de ellos entre 2021 y 2022 (ver tabla).
El KC-130H FAB 2461 y dos KC-390 (FAB)
Mientras tanto, además de los cinco KC-390, la FAB se reforzó con
dos Airbus A330-200 , que fueron designados KC-30 y asumieron parte de las misiones de transporte.
Sin embargo, la modificación del contrato de adquisición del KC-390, por iniciativa del ex Comandante de la Fuerza Aérea, Brigadeiro Baptista Junior,
redujo el pedido de 28 para 19 aviones , además de ampliar el cronograma de entrega.
En cuanto a los C-130 retirados, uno de ellos ya se conservó en el Museu da Aeronáutica, en Campo dos Afonsos, el FAB 2453, mientras que al menos tres se convirtieron en atracciones turísticas en el pequeño municipio de Cantagalo, en el interior de Río de janeiro.
Los Hércules fueron adquiridos por un hotel, donde incluso los huéspedes los utilizan como alojamiento. Un final más digno para el “Gordo”, como se conoce al avión en la FAB.
Tres ex FAB C-130 se convirtieron en una atracción turística en el interior de Río de Janeiro (Google)
Prestes a completar 60 anos em serviço na Força Aérea Brasileira (FAB), o turboélice de transporte Lockheed C-130 Hercules está perto da aposentadoria.
www.airway.com.br
Saludos cordiales