Rusia participará en el desarrollo del helicóptero de ataque chino
En Heli-EXPO 2013 (Las Vegas), el proyectista jefe de la empresa rusa de construcciones aeronáuticas Kamov, Serguéi Mijéev, declaró que su entidad participó en el diseño del principal helicóptero de ataque chino WZ-10. Lo expresado por Mijéev obliga a enfocar desde una óptica nueva el papel de Rusia en la construcción de helicópteros en China.
A partir de los años setentas, la industria china de construcción de helicópteros entabló la cooperación con empresas europeas. Los modelos básicos - Z-8, Z-9 y Z-11 - se fabrican bajo licencia o son copias de helicópteros franceses. Cuando aparecieron las primeras imágenes de WZ-10, la mayoría de expertos ni siquiera sospechaba la presencia rusa, creyendo que estaba hecho utilizando la tecnología de la compañía anglo-italiana Agusta Westland.
Según Mijéev, el esbozo fue diseñado en 1995 de acuerdo a un contrato suscrito con China a partir de requisitos técnicos planteados por la parte china. La empresa Kamov no participó en el futuro destino de este helicóptero, por lo cual no se puede afirmar que WZ-10 sea obra de ingenieros rusos. De todas formas, la declaración del proyectista general de la empresa Kamov mueve a enfocar desde una óptica nueva el papel de Rusia en la construcción de helicópteros en China en los últimos decenios.
El diseño de esbozos es tan sólo un primer paso en el desarrollo del aparato. Los ingenieros rusos, disponiendo de una rica experiencia, sólo sugirieron a los chinos los principios de soluciones y los modos de abordar problemas técnicos.
La ejecución del proyectos y las soluciones técnicas son chinas por excelencia.
Los diseñadores del WZ-10 recorrieron un largo y espinoso camino, buscando soluciones óptimas y eliminando deficiencias. El helicóptero alzó su primer vuelo en 2003 y pasó a incorporarse en los arsenales en 2010. Durante largo tiempo, la industria china no pudo desarrollar un motor apropiado, por lo cual en los primeros modelos se instalaban motores de la empresa Pratt&Whitney of Canada.
Aunque China compró la mayoría de helicópteros en Rusia (Мi-17, Ка-27, Ка-32, Мi-26), el gigante asiático continúa fomentando la cooperación con el consorcio Eurocopter para desarrollar, antes que nada, el helicóptero multifuncional Z-15, de seis toneladas de peso.
Actualmente, China está negociando con Rusia la producción de un nuevo helicóptero pesado de transporte. Se supone que su masa de despegue y la carga útil serán inferiores al gigante ruso Mi-26, pero al propio tiempo, superarán las del Мi-17. Las negociaciones iniciadas todavía en 2008, avanzan con gran dificultad.
Durante largo tiempo, las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre los aspectos técnicos del aparato, así como sobre el grado de participación de cada una de las partes en el proyecto. Ello no obstante, los máximos dirigentes políticos de Rusia y de China en reiteradas ocasiones recalcaron estar interesados en llevar a vías de hecho el proyecto. Esto da fundamentos para suponer que al fin y al cabo se hará realidad.
http://spanish.ruvr.ru/2013_03_21/Rusia-participara-en-el-desarrollo-de-helic-ptero-de-ataque-chino/