Todo sobre el Eurofigther Typhoon

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BAE es Contratada para Estudiar el Brimstone 2 para el Typhoon

Por BETH STEVENSON - Londres - 19 de junio de 2014


A raíz de las dudas sobre la línea de tiempo para la integración de los misiles Brimstone 2 (desarrollados por MBDA) en los Eurofighter Typhoon de la RAF, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha contratado a BAE Systems para estudiar la posibilidad de acelerar el proceso.

En febrero, la Oficina dela Auditoría Nacional publicó su Informe 2013 de Grandes Proyectos, en el que se afirma que la integración del misil aire-superficie Brimstone 2 en el Typhoon no sucederá hasta el año 2021. Esto daría lugar a una brecha de dos años en las capacidades tras la jubilación del Panavia Tornado GR4 en 2019.

El contrato de £ 5.000.000 (US$ 8.500.000) para un estudio inicial facilitará una "vía eficaz" en la integración del Brimstone 2 para la RAF en 2018, de acuerdo con BAE y MBDA. El estudio también explorará la posibilidad de un lanzador común que se podría utilizar con otros sistemas de armas de la RAF, como el futuro Spear 3.

BAE está llevando a cabo pruebas de túnel de viento en sus instalaciones de Warton, Lancashire, que evaluarán los efectos aerodinámicos de llevar el arma guiada de precisión en la aeronave.


MBDA

Estaba previsto que el Brimstone 2 entrara en servicio en octubre de 2012 con el Tornado, aunque la integración está programado para completarse en noviembre de 2015.

El retraso en la introducción del Brimstone 2 se ha atribuido a un problema de fiabilidad con el motor cohete Roxel, que salió a la luz durante las últimas etapas de una campaña de pruebas de esfuerzo ambiental en enero de 2012. Los problemas con la nueva ojiva del arma también contribuyeron al atraso .

"El Brimstone 2 se sumará a la capacidad de función combinada del Typhoon," dice BAE en un comunicado publicado el 19 de junio. "El Brimstone 2 es eficaz contra los blancos más difíciles, de alta velocidad y maniobrables sobre la tierra y el mar."

BAE añade: "El contrato de estudios enlazara la capacidad del Brimstone de modo dual que esta probado en combate en el Tornado GR4 al Typhoon".

Una forma de mitigar la brecha de capacidades entre la jubilación de los Tornados de la RAF y la introducción del Brimstone 2 en el Typhoon sería integrar la variante de doble modo del Brimstone con los vehículos aéreos no tripulados General Atomics Aeronautical Systems Reaper del servicio.

En marzo, MBDA anuncio que una serie de pruebas de integración del arma con el Reaper habían concluido en enero de 2014, en el poligono de pruebas de tiro en China Lake de la Marina de EE.UU. en California.

La campaña involucró nueve disparos en vivo contra los vehículos de tierra en movimiento, todo lo cual se tradujo en "golpes directos", de acuerdo con MBDA.

http://www.flightglobal.com/news/articles/bae-contracted-to-study-brimstone-2-for-typhoon-400590/
 

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Eurofighter: Nueva Kit Aerodinámico para los Ensayos en Vuelo 2014

Por DAN THISDELL - MUNICH


Eurofighter hará, a finales de año, su último ensayo en vuelo de la prueba de concepto de un kit de modificación aerodinámica que promete mejorar la velocidad de giro subsónico del Eurofighter en un 15%.

Las adiciones principales de este kit son extensiones de la raíz del borde de ataque y flaps de borde de fuga extendidos, y la remodelación de la antena ILS lateral de la cabina que cubre 70 °, que deberían mejorar la agilidad de la aeronave para el combate cercano.

Laurie Hilditch, jefe de capacidades futuras en Eurofighter, dice que el kit de modificación debe dar la aeronave la capacidad del tipo de "pelea con cuchillos en una cabina telefónica" con una capacidad de giro que gozan los rivales como el F/A-18E/F de Boeing o el Lockheed Martin F -16, sin sacrificar la agilidad de alta energía transónica y supersónica inherentes a su configuración de ala-delta canard.

En su intervención en Airbus Defence & Space Manching, en la planta de montaje y mantenimiento del Eurofighter, cerca de Munich, Hilditch dijo que las extensiones de raíz - o LERX - ya han volado y muestran una mejora significativa en el flujo de aire subsónico sobre las alas. Y, cambiando la forma de la antenas ILS para parecerse a un delta strake hace lo mismo que con la aleta de la cola vertical. Los canards, añade, actúan como strakes, pero no en todo su rango de movimiento.


Dan Kemsley / Eurofighter

Un nuevo impulso a la agilidad también podría provenir de la adición de empuje vectorial, que Hilditch compara con una superficie de control adicional. Eurofighter, dice, ha hecho un poco de trabajo sobre el concepto y podría seguir adelante con algun cliente interesado

http://www.flightglobal.com/news/ar...aerodynamics-set-for-2014-test-flight-400762/
 

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Venta comprometida con Dassault

Reino Unido no pierde la esperanza de acabar vendiendo cazas Eurofighter a India
http://www.x.com/archivo/images/131223_eurofighter_emiratos_bae-systems01.jpg
09/07/2014

(x.com) Nueva Delhi – Las autoridades británicas no han perdido la esperanza sobre las posibilidades de que el contrato de 12.000 millones de dólares que India tiene previsto suscribir con la francesa Dassault por la compra de 126 aviones de combate Rafale acabe por malograrse y el Eurofighter tenga entonces una nueva oportunidad.

En un encuentro este martes del secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, con el ministro de Relaciones Exteriores indio, Sushma Swaraj, el mandatario británico se refirió al esperado contrato con Dassault, que obtuvo en 2012 el derecho de entrar en negociaciones exclusivas para esta venta tras presentar una oferta más baja que su rival Eurofighter, sugiriendo que Londres no ha perdido la esperanza de acabar haciéndose con un contrato cuyas negociaciones deberán ser retomadas por el nuevo gobierno, en el poder desde mayo, tras varios retrasos, según recoge la agencia France-Presse

Opacidad en el contrato

Defense News recuerda que la compra de los nuevos aviones de combate se programó originalmente para 2005, aunque el proceso fue autorizado en 2007 y no inició las evaluaciones de vuelo de los contendientes hasta dos años más tarde. Finalmente, en 2012, se optó por Dassault para abrir negociaciones exclusivas, un proceso que aún no ha terminado.

En su información esta publicación recuerda la tradicional opacidad que existe en India en torno a los contratos públicos de defensa, marcados por aplazamientos y constantes renegociaciones sobre costes.
 

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Los Eurofighter Typhoon saudíes alcanzan las 10.000 horas de vuelo

Miércoles 16 de Julio de 2014 07:04




(defensa.com) En julio la flota de aviones de combate Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea Saudí (RSAF) alcanzó las 10.000 horas de vuelo desde que comenzó a operar en 2009.

El contrato saudí para el suministro de aviones Typhoon es responsabilidad de la empresa británica BAE Systems, el socio británico de este programa multinacional europeo. Ésta se alió con la empresa saudí Riyad Wings con la que en junio formalizó una joint venture denominada OMC de la que BAE Systems posee el 51 %. Los negocios de BAE Systems en Arabia Saudí le reportan 3.000 millones de dólares anuales.

Las negociaciones para la venta de aviones de combate Typhoon comenzaron en 2005. Y a finales de ese año se confirmó la compra de 72 aviones, contrato que fue firmado finalmente en septiembre de 2007. De los 72 aviones, 24 son de la tranche 2, destinados inicialmente a la Royal Air Force británica y fueron los primeros en llegar en 2008.

Del resto de 48 aviones, 24 serán de la tranche 3, sin embargo esta parte del contrato no ha estado exenta de problemas e incluso Arabia Saudí había llegado a amenazar con suspender el contrato por la escalada de precios de los aviones, especialmente la relativa a los aviones de la Tranche 3.

En febrero de este año BAE Systems anunció que había llegado a un acuerdo con Arabia Saudí sobre el incremento de precio del contrato ya en curso. En octubre del año pasado Arabia Saudí había recibido 32 aviones Eurofighter Typhoon. (J.N.G.)
 

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El Eurofighter Typhoon se presentó en Farnborough con el nuevo radar AESA

Viernes 18 de Julio de 2014 11:32


(defensa.com) Un avión de combate Eurofighter con el nuevo radar AESA fue presentado el pasado día 15 de julio durante la feria aeronáutica de Farnborough que está teniendo lugar estos días en Reino Unido.

El radar Captor-E ha sido instalado en el avión de producción instrumentalizado número 5 (IPA 5) que pudo ser contemplado en una presentación estática y luego realizó un vuelo de demostración.

El consorcio Euroradar y Eurofighter han desarrollado e instalado el radar Captor-E, un radar del tipo Active Electronically Scanned Array (AESA) de última generación. Según Euroradar este radar cumple todos los requerimientos del grupo Eurofighter Partner Nations y cubrirá las necesidades de los clientes actuales y de exportación más allá del año 2040.

El CEO de Eurofighter, el español Alberto Gutierrez valoró la incorporación del radar de última generación al Typhoon en términos de aumento de la efectividad en el combate del avión gracias al mayor alcance y mayor ángulo de detección. Confirmó que este puede instalarse en los aviones de las tranches 2 y 3 y que es posible instalarlo para modernizar aviones ya en servicio y en los de nueva fabricación si los clientes actuales o posibles compradores lo solicitan.

El radar Captor-E incrementa las capacidades del actual M-San en alcance de detección y seguimiento, tiene modos de funcionamiento avanzados tanto en modo aire-aire como en aire-superficie y tiene mejores prestaciones en términos de Electronic Protecion Measures, lo que le asegura una mayor protección contra los sistemas de guerra electrónica del enemigo.

El radar se caracteriza por la antena de gran tamaño formada un gran número de módulos transmisores y receptores denominados TRM (Transmitter Receiver Module) y el sistema de posicionamiento de esta que permite un gran campo de visión (Wide Field of Regard o WFoR) de 200 grados. Este ángulo es mayor al de la mayoría de sistemas de radar AESA actuales, por lo que ofrece una ventaja significativa en combate aéreo y en términos de conciencia situacional.

La adopción de este radar junto a la instalación de diferentes sistemas de armas convierte al Typhoon en un verdadero avión multi-rol.

El consorcio Euroradar está formado por las empresas Selex ES (Finmeccancia), Airbus Defence and Space y la española Indra.

Foto: De izquierda a derecha: General Del Ejército del Aire Fernández de Bobadilla, el parlamentario británico Philip Dunne, subsecretario de Estado en el Ministerio de Defensa, el parlamentario alemán, secretario de Estado Ralf Brauksiepe y el General de la Fuerza Aérea italiana Enzo Vecciarelli. (J.N.G.)
 

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Tres competidores

El caza Eurofighter presenta su oferta a la Fuerza Aérea danesa
http://www.x.com/archivo/images/131223_eurofighter_emiratos_bae-systems01.jpg
28/07/2014

(x.com) Copenhague – La misma semana en la que el Ministerio de Defensa danés daba a conocer que el avión de combate Gripen, de la sueca Saab, no competirá en el concurso para sustituir a sus antiguos cazas F-16, Eurofighter ha anunciado la presentación de su respuesta a la propuesta danesa para optar a este programa.

En un comunicado de Airbus Defence and Space, socio mayoritario del proyecto Eurofighter, en el que también participan la británica BAE Systems y la italiana Finmeccanica, se confirma este avión “cumple con todos los requisitos de Dinamarca para su futuro avión de combate”. En la nota se recuerda que el Eurofighter Typhoon ya ha sido probado en combate y que se trata de un sistema totalmente integrado en la OTAN.

Además, añade, la comunidad Eurofighter dará apoyo durante el ciclo de vida completo del aparato, durante los próximos cuarenta o cincuenta años, lo que permitirá a Dinamarca “tener un moderno y bien equipado avión de combate preparado para realizar todas las tareas y misiones necesarias”.

La ventaja del F-35

El modelo europeo competirá en el proceso danes con los F/A-18E/F Super Hornet (Boeing) y F-35 Joint Strike Fighter (Lockheed Martin), tras la retirada del Gripen, que según la prensa local sueca ha abandonado por considerar que el programa ya está concedido de antemano al F-35, el avión de quinta generación en el que Dinamarca es uno de sus siete socios.

El proyecto danés de sustituir su flota de aviones F-16 por un nuevo caza está valorado en 30.000 millones de coronas danesas (4.000 millones de euros). El ganador será conocido a mediados del año que viene, si se cumple el calendario previsto relanzado en marzo del año pasado, para la sustitución de la actual flota de cazas F-16 daneses por nuevos aviones. La selección será evaluada por entidades externas para asegurar la transparencia e igualdad de consideración de los candidatos.

El Eurofighter Typhoon ya opera en siete países: Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudita, a los que ya ha sido entregado un total de 412 unidades. Además de estos, Omán ha acordado la compra de una docena de ejemplares.

Foto: Airbus
 
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