Todo sobre el Eurofigther Typhoon

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A 6 Sqn Typhoon is looked after by ground crew as Nellis Air Base continues its business in the background.

 

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Royal Air Force Senior Air Craftsman Glen Lown, IX (B) Squadron aircraft maintenance mechanic, from RAF Marham, United Kingdom, discusses an aircraft discrepancy with a pilot following a training mission Jan. 28, 2014, at Nellis Air Force Base, Nev.
 

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Two Royal Air Force Typhoons assigned to No. 6 Squadron from Royal Air Force Leuchars, United Kingdom, fly over the Nevada Test and Training Range during Red Flag 14-1 Feb. 6 2014.
 
Nadie contaba ya con ellos pero aún no era oficial, se confirma la cancelación de la T3B alemana (es de suponer que los demás harán lo mismo). Alemania deja su pedido de eurofighters en 143 (en lugar de los 180 previstos inicialmente):
http://www.marketwatch.com/story/germany-cancels-order-for-eurofighter-jets-2014-02-19-134492230

por otro lado, parece que al fin hay acuerdo respecto al precio de los tifones Saudís:
http://www.baesystems.com/article/B...&_afrWindowMode=0&_adf.ctrl-state=655zbrzoa_4

esto último es importante de cara a las expectativas que mantiene Eurofighter de vender más tifones a Arabia Saudí, algo que en mi opinión es bastante probable ya que Arabia Saudí tiene una fuerza aérea importante que en los próximos años deberá ir acometiendo la renovación no sólo de tornados, sino también de parte de sus F15 de las primeras series. A mi no me sorprendería que Arabia Saudí se convirtiera en el principar operador de Eurofighters, toda vez que el F35 no parece estar en la ecuación Saudí.
 

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Podría rondar los 5.300 millones
BAE confirma un acuerdo en el precio de 72 Eurofighter a Arabia Saudí

http://www.x.com/archivo/images/eurofighter%20Typhoon%20Arabia%20Saudi.jpg
21/02/2014
(x.com) Londres

La multinacional británica BAE Systems ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudí en el precio para la venta de 72 aviones de combate Eurofighter Typhoon después de años de negociaciones, ha informado la compañía. La operación podría rondar los 4.400 millones de libras (5.340 millones de euros).

En un comunicado, BAE Systems indicó que los dos Gobiernos han participado en las negociaciones para modificar un principio de entendimiento firmado en 2005.

Dos años después trascendió que el precio del citado pedido de aviones era de 4.400 millones de libras, una cantidad que podría ahora verse aumentada, al tiempo que otros aspectos del contrato podrían haber sido también modificados.

BAE solo señaló en la nota que los nuevos términos de contrato "son ampliamente consistentes con las perspectivas de cotización efectuadas por el grupo en 2013" pero declinó confirmar la nueva cuantía de la operación.

"Este desenlace es equitativo para todas la partes. Estoy encantado de que hayamos sido capaces de concluir estas negociaciones, que refuerzan nuestras relaciones con un cliente muy valorado", dijo su director ejecutivo, Ian King.

El pasado diciembre, BAE informó de la ruptura de las negociaciones que mantenía con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la venta de 60 Eurofighter Typhoon, a pesar de la mediación del primer ministro británico, David Cameron, que viajó a la región para impulsar ambos procesos.
 

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La llegada de Renzi al gobierno italiano podría favorecer al Typhoon y perjudicar al JSF

Viernes 21 de Febrero de 2014 12:26

(defensa.com)

El Partido Democrático (PD) italiano estaría preparando un documento para recortar más aún el pedido italiano del programa Joint Strike Fighter (JSF) desde los 90 aviones hasta 45 y apoyar la inversión en la tranche 3B del Eurofighter. Italia ya había reducido su pedido inicial de 131 aviones JSF hasta los 90 actuales.


El PD ya se mostraba contrario al JSF cuando formaba parte del anterior gobierno de coalición pero ahora su líder, Matteo Renzi, será el encargado de formar gobierno después de la enésima crisis en el gobierno italiano, que ha supuesto la marcha del anterior presidente Enrico Letta.

Precisamente Renzi hizo en el pasado declaraciones favorables a recortar el programa JSF motivadas por la situación económica por la que atraviesa Italia y las continuas informaciones sobre retrasos, fallos y sobrecostes del avión estadounidense.

Sin embargo, la presión del PD en Italia sobre el JSF tendría dos explicaciones. Por un lado una verdadera intención de apoyar el programa europeo Typhoon, desarrollando la versión multirol y de ataque a tierra 3B y favoreciendo la integración europea de la industria de defensa.

Pero por otra parte se pretendería mejorar la posición de la industria italiana en el consorcio multinacional que construye el avión, liderado por la estadounidense Lockheed Martin. En Italia se realizan tareas de ensamblaje final y entregas del avión en varias instalaciones de la empresa Finmeccanica, socia de Lockheed Martin y que en varias ocasiones se ha mostrado descontenta con la evolución del programa.

(J.N.G.)
 

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Alemania cancela los 37 Eurofighter Typhoon de la tranche 3B

Viernes 21 de Febrero de 2014 09:47

(defensa.com)

Según medios oficiales del Gobierno Alemán, se habría decidido cancelar el pedido de 37 aviones Typoon del consorcio europeo Eurofighter valorados en 3.500 millones de euros. Todavía no se han desvelado los términos concretos de esta cancelación, pero implica que Alemania estaría dispuesto a renunciar a estos aviones y pagar la penalización correspondiente.


El fabricante ha dicho no haber recibido aún notificación oficial del Gobierno alemán y ha recordado los acuerdos existentes con éste. Stephane Beemelmans, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Defensa alemán, lo habría comunicado durante el comité de Defensa de la Cámara Baja alemana del miércoles. Según el Ministerio de Defensa esta decisión se debería a razones económicas e incluso se habría tomado la decisión a finales del año pasado.

La tranche 3B contempla la instalación en el Typhoon del radar de barrido electrónico CAPTOR-E, las toberas de empuje vectorial diseñadas por ITP para el motor, el software asociado a estas, el casco presentador de datos Striker de BAE Systems y los depósitos de combustible conformados (CFT).

Alemania había dividido su tranche 3 en dos fases: 31 aviones de la tranche 3A y 37 de la tranche 3B pero ya había anunciado en 2.009 su intención de vender a un tercero estos últimos 37 aviones. En noviembre de 2.011 EADS propuso a los socios del programa cancelar la tranche 3B a cambio de que consiguieran nuevos contratos de exportación e invertir el dinero en el cancelado programa de UAV Talarion.

La filial alemana de Cassidian era la que lideraba la campaña de exportación en India, pero el contrato MRCA se lo adjudicó el Rafale de la francesa Dassault. De haberlo obtenido, Alemania no se habría visto obligada a adquirir los 37 aviones Typhoon de la tranche 3B comprometidos.

(J.N.G.)
 

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BAE Systems cierra el acuerdo definitivo con Arabia Saudí para la venta de 72 Eurofighter Thypoon en 5.340 millones de euros

Viernes 21 de Febrero de 2014 13:01

(defensa.com)

Tras años de negociaciones, BAE Systems ha confirmado que ha llegado a un acuerdo con Riad para la venta de 72 Eurofighter Thypoon en un contrato que está valorado en unos 5.340 millones de euros.

Desde que se lograse el primer acuerdo de Eurofighter con Arabia Saudí en 2007, las renegociaciones de las condiciones económicas del contrato han ido lastrando todo el proceso hasta este momento, al haber ido incrementándose, e incluso sabiendo que varias de las aeronaves ya han sido entregadas.


Además, el cierre definitivo de este contrato supone un fuerte balón de oxígeno para la industria de defensa británica, puesto que le permitirá mantener 5.000 puestos de trabajo, según especifica el Financial Times en su edición web. En el documento emitido por la compañía para confirmar le acuerdo, Ian King, director ejecutivo, indicó que el final de este largo proceso supone “un desenlace equitativo para ambas partes. Estoy encantado de que hayamos sido capaces de concluir estas negociaciones, que refuerzan nuestras relaciones con un cliente muy valorado”.

La noticia llega en una semana convulsa para la compañía británica y su participación en el proyecto del Eurofighter. Como ya ha adelantado defensa.com, Alemania habría decidido suspender un pedido de 37 aviones de combate, lo que dejaría el pedido alemán del caza europeo en 143 unidades.

Además, BAE Systems presentó este pasado jueves el balance de los resultados de 2013, que comprenden un retroceso en los beneficios del 82,2%, lo que deja sus ganancias en 201 millones de euros. BAE explicó en el texto emitido para la Bolsa de Londres que las causas de este notable descenso se deben fundamentalmente a los recortes presupuestarios y a las complicadas condiciones del mercado.

El acuerdo total con Riad se consideraba fundamental desde el punto de vista estratégico para impulsar la venta del Eurofighter Thypoon en la Oriente Medio, y más después de conocerse a finales del año pasado que se habían abandonado las conversaciones con Emiratos Árabes Unidos para optar al contrato de aviones de combate. De esta manera, los siguientes objetivos podrían estar en los concursos de Malasia, Qatar o Bahrein, lo que se presenta fundamental para mantener la producción de estas aeronaves en las factorías europeas más allá del año 2018.

(J.Martínez)
 

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Eurofighter Typhoon con tanques de combustible conformables

Apr 22 2014



By David Cenciotti

Un modelo de Typhoon equipado con tanques de combustible conformables

CFT (Conformal Fuel Tanks/tanques de combustible conformables) ha sido siempre una de las características en las que Eurofighter estaba pensando desde que el Typhoon fue ofrecido a la India para su programa MMRCA (Medium Multi Role Combat Aircraft) y para los Emiratos Árabes Unidos.

Parece que BAE Systems, finalmente ha comenzado las pruebas que le ayudará a acelerar el proceso de aprobación mediante la evaluación de las características aerodinámicas de llevar dos depósito de combustible de conformables montados en el fuselaje en las instalaciones de túnel de viento de alta velocidad de la compañía en el Reino Unido.

En realidad, una maqueta Typhoon ya fue equipado con los CFT y exhibido en varias exposiciones y exhibiciones aéreas de todo el mundo, incluyendo a Al Ain, a principios de este año, donde el fotógrafo Luigi Sani tomó la imagen de abajo.


Image credit: BAe Systems (Top); Luigi Sani (Bottom).

El Typhoon no sólo está obteniendo los CFT: También han comenzado las pruebas de integración de misiles de crucero lanzados desde el aire, como el Storm Shadow y el Taurus.
 
Adiós, Tifón, adiós...

Mucha cuerda para mejoras al Tifón no le quedan, salvo las que puedan hacerle en dos o tres años hasta que en el 2018 detengan la producción, al menos si no aparecen mercados nuevos, la tranche 3B no sale a las pistas.


...El capo de Airbus Defense & Space, Bernhard Gerwert, mencionó claramente el próximo final de la producción del aparato europeo. "Airbus Group y sus socios dejarán de construir el Eurofighter en 2018 si no se abrochan nuevos pedidos de exportación", dijo el 19 de marzo durante una conferencia en Berlin.
"Algunas decisiones finales deben aún ser tomadas pero nuestra hipótesis es que no habrá fase 3B", agregó, haciendo referencia a la última tranche de encargos del Eurofighter Typhoon, la más evolucionada y comprobada que entrega verdaderas capacidades multi-rol. "Sin 3B y sin otras perspectivas de exportación, el programa Eurofighter se detendrá en 2018″, explicó...
 
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