Todo sobre el Eurofigther Typhoon

Nuevo sistema de radar para el Eurofighter



Mediante la modificación de un contrato firmado en 2020, que contempla el desarrollo conjunto germano-español de un nuevo sistema de radar para el Eurofighter, existe una clara intención de garantizar la modernización integral de toda la flota de aquí a 2028. Esta iniciativa de modernización pasa por equipar todos Eurofighters de la Fuerza Aérea con radar E-Scan.

Como se anunció oficialmente, esta mejora del radar ofrecerá a los pilotos capacidades mejoradas para detectar y rastrear objetivos aire-aire y aire-tierra, con la ventaja adicional de rastrear múltiples objetivos de manera simultánea e independiente. Además, el nuevo radar electrónico de barrido de haces está diseñado para ser más resistente a las interferencias.



Los cazas recién encargados, que comprenden 38 Eurofighters cuya entrada en servicio está prevista para 2025, vendrán equipados con radar E-Scan de serie. Estos aviones sustituirán a los aviones más antiguos adquiridos entre 2003 y 2008, cuya viabilidad técnica de revisión ya no puede garantizarse.

El gobierno alemán destinará en los próximos años 197,7 millones de euros a la modernización del radar de la flota del Eurofighter.


 

El caza italiano Eurofighter concluye la primera campaña de prueba para el uso operativo del misil Meteor​

17/10/2023



Se utilizó por primera vez un sistema de telemetría avanzado para registrar y analizar todos los datos de vuelo durante la prueba​



La Fuerza Aérea Italiana concluyó la primera campaña de pruebas para el uso operativo del misil MBDA Meteor en el caza Eurofighter Typhoon, durante las pruebas realizadas en el Reino Unido.

La primera fase de la campaña de prueba y evaluación operativa (OT&E) del misil aire-aire Meteor Beyond Visual Range (BVRAAM) y del misil aire-aire avanzado de alcance medio (AMRAAM) tuvo lugar en las últimas semanas en la cordillera de las Hébridas. en el Reino, realizado por la Fuerza Aérea Italiana en el marco de las actividades de verificación operativa previstas del sistema de armas Eurofighter (F-2000A) con el objetivo de evaluar diferentes tipos de armamento, sensores y software de desarrollo capacitivo, necesarios para el desempeño. de múltiples tipos de misión que la aeronave está llamada a realizar en las Fuerzas Armadas.
Tras el pleno funcionamiento de una nueva configuración que permite equipar al avión Eurofighter Typhoon con el misil Meteor (Fase 2 de Enhancement Bravo – P2Eb), gracias a esta primera campaña de lanzamiento se ha podido comprobar el comportamiento del arma en condiciones representativas. de posibles escenarios operativos, contra objetivos reales controlados remotamente desde tierra.



Esta primera fase de pruebas, a la que seguirá una segunda a finales de 2024, fue coordinada por el 4.º Departamento del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y realizada con el apoyo de un equipo conjunto, o “Equipo de Evaluación Operacional de Typhoon (TOET) ”- compuesto por pilotos e ingenieros del Departamento de Vuelo Experimental, Instructores de Armas de los Grupos Operativos Typhoon y Especialistas en Datos de Misión de ReSTOGE, asistidos por personal de apoyo de todos los Departamentos del F-2000A. Una sinergia a todos los niveles -desde pilotos hasta ingenieros y técnicos de mantenimiento- que permitió desarrollar la actividad de forma eficaz y segura.
El equipo realizó pruebas en vuelo y en tierra, utilizando por primera vez una versión telemétrica del misil denominada Telemetric Operational Missile (TOM) Meteor, que permitió registrar todos los parámetros de vuelo, imprescindibles para verificar el comportamiento real del misil. Además, como objetivo secundario se llevó a cabo la actividad de lanzamiento de misiles AMRAAM, para evaluar el armamento en condiciones de dificultad creciente.


 

El programa de caza Eurofighter Typhoon puede finalizar antes de lo previsto


24 de octubre de 2023

Cazas Eurofighter Typhoon del Reino Unido y Alemania (Divulgación)



La posible pérdida de ventas a Arabia Saudita, que planea encargar el rival Rafale, se considera una "pala en la arena" en el proyecto de caza europeo


El programa multinacional Eurofighter Typhoon puede cerrarse antes de lo esperado. Con pedidos suficientes para mantener activa la línea de producción hasta 2030, el caza europeo depende de nuevos acuerdos para sobrevivir hasta la llegada de la sexta generación de aviones de combate, prevista para 2040.
El temor de que el proyecto esté amenazado lo comparte Michael Schöllhorn , que ocupa el cargo de presidente de Airbus Defence y también director general de la asociación de la industria aeroespacial alemana (BDLI).

El ejecutivo había pronosticado la “muerte temprana” del Typhoon en una conferencia celebrada el 13 de octubre, antes de que surgiera el interés de Arabia Saudita por su rival, el Dassault Rafale.
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La Real Fuerza Aérea Saudí opera desde hace algunos años 72 Eurofighter y había solicitado un segundo lote de 48 aviones en 2018.

Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea Saudita (Clement Alloing)

Sin embargo, en su momento el gobierno alemán vetó el acuerdo debido al asesinato del periodista Jamal Khashoggi, atribuido a la monarquía de Arabia Saudita. Posteriormente, el Reino Unido también impidió un acuerdo tras las acciones militares del país en Yemen.
La situación, sin embargo, cambió en medio del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás. Arabia Saudita ha emitido oficialmente una solicitud de propuesta para Dassault con el mismo número de aviones, que debería entregarse antes del 10 de noviembre.

Nuevo orden para 2025

Desde hace algún tiempo, el gobierno británico intenta convencer a su socio alemán para que relaje el embargo y permita la venta de los Typhoon, pero hasta ahora no ha tenido éxito.
Según Schöllhorn, el proyecto de mejora del caza conocido como “Long Term Evolution” (LTE) debe completarse en 2024 para que el avión siga siendo técnicamente relevante.
También advirtió que la fecha límite para cerrar un nuevo pedido de cazas es 2025, de lo contrario se producirá una interrupción en la producción del avión supersónico.


Línea de producción de Typhoon (Airbus)

El Typhoon ha perdido varios competidores frente al Rafale y, además de Arabia Saudita, sólo lo explotan Qatar (que también adquirió el Rafale), Omán, Kuwait y Austria.
El país europeo, sin embargo, ya ha mostrado interés en el F-35 estadounidense después de que la compra del Eurofighter provocara un escándalo de corrupción.
Irónicamente, el Reino Unido y Alemania, socios en el Typhoon, se convirtieron en adversarios en los programas de cazas de sexta generación, con Airbus alineándose con Dassault y British Aerospace uniéndose a Italia y Japón.



 
El Rafale le esta dando una "paliza" en ventas al exterior, repito EXTERIOR. De todos modos, no esta "muerto" el Tifon, todavia les quedan los 38 de Alemania y 45 de España creo, calculo que los cuatro paises participan tambien.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un diagrama que muestra las aletas del fuselaje y las extensiones de raíz del borde de ataque incluidas en el kit de modificación aerodinámica para el Typhoon. Eurocaza



Las modificaciones del AMK se probaron en el prototipo alemán del Eurofighter IPA7 en 2015. Eurofighter



 

IFC 2023: Airbus detalla los estándares del Eurofighter Halcón para España​


07 NOVIEMBRE 2023
por Gareth Jennings




Un modelo de un Eurofighter Halcon II exhibido en IFC 2023. (Janes/Gareth Jennings)


El avión de combate Eurofighter Typhoon que se entregará al Ejército del Aire y del Espacio (EdAE) en el marco del programa de adquisiciones Halcon II será del estándar Tranche 4+, confirmó Airbus el 6 de noviembre.
En su intervención en la Conferencia Internacional de Cazas (IFC) IQPC en Madrid, Marco Gumbrecht, jefe de Sistemas Aéreos de Combate de Airbus Defence and Space, dijo que con 20 aviones Halcon I que se construirán según el estándar Tranche 4, los 25 aviones Halcon II "será Necesito entregar más”.
Como lo describió anteriormente el consorcio Eurofighter, el Tramo 4 para la compra del Halcón I de España y la Quadriga de Alemania se define por la inclusión del radar de matriz de escaneo electrónico activo (AESA) del Sistema de Radar Común Europeo Mark 1 (ECRS Mk1/Radar 1). El Tramo 5, que lógicamente seguiría al Tramo 4, toma este radar AESA y agrega elementos del paquete Long Term Evolution (LTE).

Gumbrecht le dijo a Janes



 
BAE Systems mejorará la tecnología GPS en el Eurofighter Typhoon



Tras actividades exitosas para demostrar la compatibilidad funcional y la viabilidad de la instalación física, el receptor GPS digital anti-jam (DIGAR) de BAE Systems ha sido seleccionado para continuar en la siguiente fase de la Fase 4 del Programa de Mejora de Capacidad (P4E) en el Eurofighter. Avión tifón.


DIGAR aumentará la protección de las aeronaves contra la interferencia de la señal GPS, la supresión de identidad y la interferencia de radiofrecuencia (RF) para que los pilotos puedan llevar a cabo sus misiones en los entornos de RF más disputados.

DIGAR utiliza electrónica de antena avanzada, procesamiento de señales de alto rendimiento y formación de neblina digital para mejorar significativamente la recepción de la señal GPS y una inmunidad a las interferencias superior. Estas capacidades aumentan en gran medida el nivel de protección contra la interferencia del GPS y son esenciales para los aviones de combate cuando maniobran en un espacio de batalla disputado.

La cámara también recibirá el nuevo receptor GPS digital aerotransportado GEMVII-6 de BAE Systems que, cuando se combina con la unidad electrónica de antena DIGAR, permite a la plataforma realizar antiinterferencias de formación de neblina digital de alta capacidad.

"Los aviones de combate modernos requieren datos de navegación y posicionamiento precisos para lograr el éxito de la misión en entornos habilitados para GPS", dice Luke Bishop, director de Sistemas de Navegación y Sensores de BAE Systems. "Confiamos en nuestra electrónica de antena DIGAR y receptores GPS GEM VII para proteger estas plataformas vitales en entornos con problemas de GPS para respaldar el éxito de la misión".


 

Türkiye planea comprar 40 cazas Eurofighter Typhoon





ANKARA – Turquía planea comprar 40 aviones de combate Eurofighter Typhoon, dijo el jueves (16/11) el ministro de Defensa Nacional, Yasar Guler.
“Queremos comprar el Eurofighter. Es un avión muy eficaz. Estos aviones están relacionados con Reino Unido, Alemania y España. Tanto el Reino Unido como España dicen "sí" y ahora están trabajando para persuadir a Alemania. . El Reino Unido y España dicen: "Resolvamos este problema". Si se resuelve, planeamos comprar 40 aviones Eurofighter”.

Dijo que los aviones F-16 y F-4 que están en el inventario de la Fuerza Aérea Turca son suficientes para las tareas que realizará Turquía. “Pero, por supuesto, miramos más allá. Para ello solicitamos el F-35, pero surgieron algunos problemas con el F-35. También estamos trabajando en alternativas”, afirmó Guler.
Estados Unidos suspendió a Turquía del programa de aviones de combate F-35 en 2019 después de que se opusiera a la compra por parte de Ankara del sistema de defensa antimisiles ruso S-400, alegando que el sistema ruso pondría en peligro los aviones de combate.



Turquía ha declarado repetidamente que no hay conflicto entre los dos sistemas y ha propuesto una comisión para estudiar la cuestión. Turquía también dijo que había cumplido con sus obligaciones con los F-35 y que dejarlos en tierra iba en contra de las reglas.
Hablando sobre la compra de aviones de combate F-16 de Estados Unidos, Guler dijo: "Para modernizar nuestros F-16, compraremos 40 F-16 Block 70 Vipers ya preparados y modernizaremos 79 de ellos en la Industria Aeroespacial Turca (TUSAS).

Por otra parte, Turquía realizó un pedido a Washington en 2021 de 40 aviones F-16 y kits de modernización. El Departamento de Estado notificó informalmente al Congreso sobre la posible venta.
Ankara afirma que los aviones fortalecerían no sólo a Turquía sino también a la OTAN.


FUENTE : Agencia Anadolu
 
Serian nuevos o usados?. Yo habia leido por ahi, que el Reino Unido no iba a vender los T1 debido al conflicto de Ucrania, no se si los iba a volver a poner en servicio, o si los iban a tener de reserva, pero no venderlos.
 

Grulla

Colaborador
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