Saab detalla la selección del sistema Arexis para el Eurofighter EK
10/12/2023
El
Eurofighter EK (Elektronischer Kampf, o Guerra Electrónica en alemán) está en marcha, anunció Airbus en un comunicado de prensa el 29 de noviembre.
Airbus equipará 15 Eurofighter alemanes para una función de guerra electrónica, y el sistema Arexis de Saab se confirmó como parte de la configuración.
En junio, la agencia alemana de adquisiciones de defensa (BAAINBw) anunció la selección del Arexis de Saab como la solución de sensores deseada para una variante de guerra electrónica del avión Eurofighter. Sin embargo, Saab aún no ha firmado ningún contrato ni ha recibido ningún pedido relacionado con este anuncio.
El papel del avión de guerra electrónica de la Luftwaffe lo desempeñaba anteriormente el
Tornado ECR (Electronic Countermeasures and Reconnaissance), que tenía varios sistemas implementados por
Saab. Esta función debe ser reemplazada gradualmente.
Saab describe a Arexis, que ya equipa el caza Saab Gripen E/F, como una
solución modular EW que utiliza “software inteligente y componentes modulares de alta tecnología con un tamaño reducido en una arquitectura probada y comprobada y se adapta perfectamente a cualquier caza".
Según Saab,
Arexis es una solución modular de guerra electrónica basada en hardware y software avanzados con sofisticados algoritmos de Inteligencia Artificial que brindan al usuario una capacidad superior en entornos electromagnéticos complejos.
Sus características clave, según el sitio web de Saab, incluyen
“conciencia situacional superior en un entorno de señal complejo con matrices de escaneo electrónico activo (AESA) de nitruro de galio (GaN) de alta potencia” y
“autoprotección incomparable en todas las direcciones del estado de Receptores de banda ultraancha y memorias de radiofrecuencia digitales (DRFM) de última generación”.
Con el sistema de posicionamiento del transmisor de Saab y el misil antirradiación (AARGM) de Northrop Grumman, el Eurofighter EK podrá detectar, localizar y neutralizar los radares de defensa aérea. Además, la solución de Saab incluye equipos de interferencia que mejoran la autoprotección del Eurofighter, informó Airbus.
El Eurofighter EK también cuenta con tecnologías a bordo desarrolladas por pequeñas y medianas empresas, así como por una startup. Esto incluye una solución de inteligencia artificial que permite el análisis de datos de radar a bordo y determina rápidamente medidas precisas de autoprotección, continúa Airbus.
Helsing, una startup de defensa alemana que colabora con Saab para desarrollar el sistema, ya ha atraído una atención significativa en Suecia. Hace poco más de dos años, el fundador de Spotify, Daniel Ek, invirtió mil millones de coronas suecas en la startup y se unió a la junta directiva.
Cápsula del sistema Arexis bajo el ala de un Gripen E.
Esta plataforma de IA de Helsing analiza los datos de radar recopilados por el avión
“para generar medidas precisas de autoprotección contra los radares enemigos modernos en milisegundos”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
"Esta nueva actualización de capacidad también proporcionará la base para ciclos continuos de iteración y desarrollo, permitiendo que la suite EW se actualice a la velocidad del software durante todo el ciclo de vida del sistema", agregó Helsing.
En un comunicado de prensa de Helsing fechado el 16 de junio, el cofundador Gundbert Scherf afirmó que la guerra en curso en Ucrania demuestra el papel fundamental de la guerra cibernética y que la IA desempeña ahora un papel clave en la guerra electrónica moderna.