Video raro del Lockheed Have Blue. Have Blue era el nombre en clave de la prueba de concepto de Lockheed para un bombardero furtivo, que derivo en el Lockheed F-117A Nighthawk.
Aunque superficialmente similares al F-117 posterior, los prototipos Have Blue eran aviones más pequeños, aproximadamente una cuarta parte del peso del F-117, con un barrido de ala de 72,5° y colas verticales inclinadas hacia adentro (cola en V inversa).
Have Blue fue diseñado por la división Skunk Works de Lockheed y probado en Groom Lake, Nevada. El Have Blue fue el primer avión de ala fija cuya forma externa fue definida por la ingeniería de radar y no por la ingeniería aeroespacial. La forma facetada del avión fue diseñada para desviar ondas electromagnéticas en direcciones distintas a la del emisor del radar de origen, reduciendo en gran medida su sección transversal del radar.
Para diseñar el avión, el equipo de diseño de Skunk Works aprovechó las matemáticas publicadas por el físico y matemático soviético Petr Ufimtsev sobre la reflexión de ondas electromagnéticas. Un ingeniero furtivo de Lockheed, Denys Overholser, leyó la publicación y se dio cuenta de que Ufimtsev había creado la teoría matemática y las herramientas para realizar un análisis finito de la reflexión del radar.
Se construyeron dos proptitpos pilotable. Ambos se perdieron por problemas mecánicos. Sin embargo, Have Blue se consideró un éxito, allanando el camino para el primer avión furtivo operativo, Senior Trend o Lockheed F-117A Nighthawk.
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