Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

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Viniendo de América: El F-35 Visita el Reino Unido

Craig Hoyle - 21 de abril de 2014


Por lo tanto, ya es oficial : el F- 35 estará haciendo su debut este verano en la demostración internacional en el Reino Unido.

Habíamos estado escuchando rumores de la industria acerca de esto por un buen rato, pero no estaba seguro de que iba a suceder realmente, debido al duro calendario a seguir por el " B" de despegue corto y aterrizaje vertical, el cual esta listo para lograr la capacidad operativa inicial con el Cuerpo de Marines de EE.UU. durante el 2015 .

La confirmación de la participación del F- 35B en la exhibición aérea Royal International Air Tattoo y Farnborough en el tiempo de tres meses llegó la semana pasada, según ha informado el canal de defensa de Flightglobal. La imagen de la Fuerza Aérea de EE.UU. muestra un ejemplar del USMC volando en modo STOVL por el Sqn Ldr Hugh Nichols de la Real Fuerza Aérea en Eglin AFB en febrero de este año.


F- 35B STOVL

Al día siguiente, los organizadores del RIAT revelaron que un trío de aviones STOVL llegará a RAF Fairford en Gloucestershire antes del espectáculo que comienza el 11-13 de julio: "dos del Cuerpo de Marines de EE.UU. y uno con destino al Reino Unido". Al igual que con apariciones anteriores referentes al F-22 Raptor, permanecerán en el sitio de la USAF durante su prolongada estancia, con un ejemplar haciendo un viaje corto para aparecer en el show de Hampshire.

Farnborough International dice que el F- 35B "va a hacer vuelos de demostración, tanto en la feria comercial como en el fin de semana abierto al público" , lo cual es una gran noticia para quienes tienen planes de asistir a las últimas etapas de la feria: en el momento fee-paying para el público, lanzado en 2012, tipos populares como el A400M y el 787 ya se habían ido.

Después de cubrir muchos espectáculos con bastante decepcionantes prospectos de información del F- 35, es una gran noticia que vamos a ver al tipo en el aire en RIAT y Farnborough. Muchos ojos estarán atentos a cada movimiento, por lo que Lockheed Martin, el Departamento de Defensa de EE.UU. y el Ministerio de Defensa del Reino Unido deben esperar que todo vaya según lo previsto y que la fiabilidad del tipo es lo suficientemente robusta como para no llenar los titulares por cualquiera de las razones equivocadas.


- Ver más en:
http://www.flightglobal.com/blogs/t...-america-f-35s-visit-uk/#sthash.iEIKRCss.dpuf
http://www.flightglobal.com/news/ar...ternational-debut-at-riat-farnborough-398334/
 

Grulla

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Lockheed: Los Pedidos del F-35 Siguen en Firme a Pesar de las Incertidumbres Presupuestarias de Estados Unidos
Por JON HEMMERDINGER - WASHINGTON DC


Lockheed Martin sigue expresando confianza en la fortaleza de los pedidos del F-35 Joint Strike Fighter, a pesar de un informe reciente del Departamento de Defensa que dijo que los posibles recortes presupuestarios podrían afeitar miles de millones de dólares de sus fondos para el programa.

Durante el informe de ingresos del primer trimestre de 2014 de la compañía, el pasado 22 de abril , el presidente ejecutivo de Lockheed Marillyn Hewson dijo que los pedidos para el F-35 siguen aumentando , con las cantidades anuales proyectadas para subir en un 20 % en 2014 y un 30 % en 2015.

Más órdenes son " indicativo de la creciente madurez de la aeronave y la creciente demanda de los clientes" , dijo a los inversionistas. Sin embargo Hewson nota que las presiones presupuestarias han dado lugar a una "reducción a corto plazo " en los pedidos , y los aplazamientos de las aeronaves.


Fuerza Aérea de EE.UU.

La propuesta de presupuesto de los militares para el año fiscal 2015, que requiere la aprobación del Congres , desaceleraría la adquisición de 24 aviones F-35 a través del FY2019 .

Hewson dice que ampliar el apoyo internacional para el F- 35 es "ayudar a mitigar las presiones internas" del presupuesto, señalando la decisión oficial de Corea del Sur, anunciada en marzo , para comprar 40 F-35A para su programa FX III. El país espera concluir la negociación del acuerdo para el tercer trimestre de 2014, según los informes, y se planifican las entregas para comenzar en 2018.

Hewson dice que Lockheed espera la adición de una orden "multimillonaria" a su cartera de pedidos con el acuerdo de Corea del Sur.

Además, el 22 de abril se supo la noticia que Australia anunciara la aprobación de una compra de 58 F-35A más para reemplazar a sus Boeing F/A-18A/B Hornet. Los aviones serán complementarios a una orden anterior de 12 F-35A.

Lockheed dice que pedidos adicionales también podrían venir de Canadá, Israel y Singapur.

A pesar del optimismo de Lockheed, el Departamento de Defensa advirtió en un informe del 15 de abril que los recortes presupuestarios conocidos como el secuestro podrían llevar al gobierno de EE.UU. a reducir la financiación a las compañías de aviones y municiones aéreas por US$ 14.2 mil millones en cinco años.

El secuestro es requerido por la ley, pero el Congreso puede derogar los recortes.

Si se deja sin tocar, el secuestro reduciría las adquisiciones del F-35 por 17 aviones, incluyendo 15 F-35A y dos F-35C durante el período de cinco años, según el informe. Esos recortes representan US$ 1,72 mil millones en financiamiento durante el período - más o menos el 3,7% del presupuesto de US$ 45,4 mil millones del F-35 durante el período.

http://www.flightglobal.com/news/articles/f-35-orders-strong-despite-us-budget-uncertainties-398444/
 
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Sebastian

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Australia cierra la compra de 58 cazas F-35 más a Lockheed Martin en un contrato valorado en 11.600 millones de dólares

Jueves 24 de Abril de 2014 09:27



(defensa.com) Australia ha aprobado la adquisición de otros 58 aviones de combate F-35A a Lockheed Martin, en un acuerdo que asciende a 11.600 millones de dólares. La primera unidad llegará en 2018 y se espera que el primer escuadrón pueda entrar en servicio en la Fuerza Aérea de Australia (RAAF en sus siglas en inglés) en 2020.

De esta manera, el país podrá contar finalmente con un total de 72 F-35 después de que en 2009 se cerrase un primer pedido de 14 aviones, aunque igualmente no estarán listos hasta dentro de seis años. Las dos primeras unidades de este primer encargo se incorporarán a principios del año que viene al centro de formación estadounidense del F-35, la Luke Air Force Base, en Arizona.

Esta operación de compra de armamento es una de las más caras que ha llevado a cabo el gobierno de Australia, con la que pretende formar tres escuadrones de aviones de ataque operativos y uno adicional para trabajos de entrenamiento. Por otro lado, el gobierno también ha confirmado que invertirá 1.600 millones de dólares en reformar las bases aéreas situadas en Williamtown, en el estado de Nueva Gales del Sur, y la de Tindal, en Territorio del Norte, que serán los enclaves de origen para los nuevos F-35.

El país austral confirmó esta adquisición el miércoles a partir de las declaraciones de su primer ministro, Tony Abbott, quien explicó que se trata de una necesidad para garantizar el papel de Australia como “potencia regional” y asegurar que mantienen una defensa “fuerte”. El acuerdo también comprende los servicios de mantenimiento de las aeronaves, el armamento estipulado y todo tipo de material de repuesto.

Australia también podría considerar la compra de más aeronaves para reemplazar a los 24 Boeing F/A-18F Super Hornet que en estos momentos opera la RAAF, por lo que podría haber un nuevo pedido que elevase el número total hasta el centenar de F-35.

Australia colabora en la financiación del programa del F-35 junto a otros siete países, liderados por Estados Unidos. De esta manera, el gobierno australiano confirma su total confianza y apoyo al controvertido proyecto, que ha estado sumido en un mar de dudas y de constantes incrementos de precio durante los últimos años. Aún así, el que ya es el programa de armamento más caro de la historia empieza a ver la luz y será este verano en Reino Unido cuando el F-35 realice su primer vuelto fuera de Estados Unidos con el debut en la exhibición aérea Royal International Tatoo. (J.Martínez)
http://defensa.com/index.php?option...nes-de-dolares&catid=64:restomundo&Itemid=187
 
¿No compran los australianos la versión de despegue vertical para el buque de proyección estratégica "Camberra", el gemelo del Juan Carlos I?
Lástima por el Eurofighter.
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
ábado, 26 de abril de 2014
Formación de Lightings

El pasado marzo un P-38 y un F-35 volaron en formación durante una ceremonia en la "Luke Air Force Base". Es una pena que no hubiese un tercer avión desde donde tomar fotos, porque estas formaciones son muy bonitas. El nombre "Lighting" no fue escogido únicamente por el P-38, también hace referencia al BAC "Lighting" británico. El Reino Unido es el principal socio del programa, y tiene pensado adquirir más de 100 ejemplares.





http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/04/formacion-de-lightings.html
 
Esos tipos de vuelos "para fotografías" tienen algún sentido más allá del de la foto?
El F-35 debe tener una costo de hora de vuelo bastante elevado como para hacerlo volar solo para la foto.



 

Juanma

Colaborador
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Esos tipos de vuelos "para fotografías" tienen algún sentido más allá del de la foto?
El F-35 debe tener una costo de hora de vuelo bastante elevado como para hacerlo volar solo para la foto.

Es exactamente lo mismo que cuando ves pasar un MIII en las puertas abiertas de Morón.
Anualmente tienen un número de horas asignadas a estas cosas. Hay veces que se coordinan con misiones de entrenamiento donde el pasaje de exhibición es solo una parte del vuelo.
 

Grulla

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Turquía confirma los planes de adquisición del F-35

Por TOLGA OZBEKI - ESTANBUL

Después de un retraso de 15 meses , Turquía ha aprobado la decisión de ordenar inicialmente dos Lockheed Martin F-35 para el lanzamiento de la fase de adquisición de su proyecto de caza de última generación .

La decisión fue tomada durante la reunión del comité ejecutivo de la Subsecretaría de la industria de defensa " ( SSM ) en Ankara el 6 de mayo , por un comité dirigido por el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan. Ankara había retrasado este paso en enero de 2013, citando factores técnicos y los altos costos del programa .

De acuerdo con el programa de la fuerza aérea de Turquía, un total de 100 cazas F- 35A de despegue y aterrizaje convencional entraran en servicio a partir del 2018. Los dos primeros ejemplares del servicio - que se fabricarán en la configuración del bloque 3F durante el décimo lote inicial de baja tasa de producción - apoyará inicialmente las actividades de formación, y se basará en los EE.UU. por un año, antes de ser enviado a la base aérea de Malatya.

Ankara planea recibir las entregas de sus posteriores F-35 a razón de 10 ejemplares por año, con el coste total del proyecto presupuestado en US$ 16 mil millones, según fuentes del MSE. Turquía también establecera una linea de montaje final y salida y un centro de mantenimiento de nivel de depósito para el motor Pratt & Whitney F135 del tipo.

Turquía es un socio de nivel 3 en el proyecto del F-35 liderado por Lockheed, después de haber invertido US$ 195 millones desde que entró en la fase de demostración concepto en 1999.

http://www.flightglobal.com/news/articles/turkey-confirms-f-35-procurement-plans-398983/

 

Grulla

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Analista de EE.UU. revela que el furtivo F-35 es visible a los radares rusos

El cazabombardero estadounidense F-35 diseñado para ser prácticamente invisible para cumplir misiones en cielo enemigo, ni es invisible ni es capaz de desactivar radares enemigos, sugieren analistas de EE.UU.



El cazabombardero F-35, que encarna los conceptos del Pentágono para disponer de una línea de aviones tácticos invisibles, está indefenso ante el creciente número de modernos radares rusos y chinos, sugiere en un artículo en el portal Aviation Week el 'gurú' de la aeronáutica Bill Sweetman.

El autor señala que el F- 35, desarrollado por Lockheed Martin, "no es particularmente bueno en inhibir radares enemigos", lo que significa que el Departamento de Defensa de EE.UU. tiene que asignar miles de millones para una aeronave inhibidora de radares enemigos especial: EA-18G Growler.

Otra enorme deficiencia del F-35 es su visibilidad ante radares que operen en frecuencias VHF. Y esto no es un secreto en absoluto.

"Estas no son las críticas del programa, sino un resultado de elección por parte del cliente [el Pentágono]", señala el autor.

"El físico de la época victoriana tardía Lord Rayleigh dio su nombre a la forma en que la radiación electromagnética es dispersada por los objetos que son más pequeños que su longitud de onda. Esto se aplica a las partículas en el aire que dispersan la luz solar, y estabilizadores de aviones y puntas de las alas que son aproximadamente del mismo tamaño en metros que las ondas de VHF", explicó.

Las altas prestaciones de radares en banda VHF contra aviones furtivos se conocían desde los albores mismos de la aparición de aviones de esta clase, desde 1983, año en que el laboratorio Lincoln encargó un radar de 45 metros de envergadura para simular el sistema de alerta temprana ruso P-14 Oborona, que también opera en la banda VHF.

Y la división Fort Worth debería de saberlo, por la sencilla razón de que también lo fabrica, señala el analista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126774-analista-furtivo-f35-visible-radares-rusos
 

Grulla

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El caza 'invisible' F-35 no es capaz de ocultarse de los radares

El nuevo caza furtivo 'invisible' modelo F-35 ya ha costado a los contribuyentes británicos unos 2.193 millones de dólares. Sin embargo, expertos en defensa revelaron que este avión no es capaz de ocultarse del radar de potenciales enemigos.




El F-35 Join Strike Fighter, considerado como el programa armamentístico más caro del mundo, fue diseñado para ser el avión de combate de la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina de Estados Unidos, con capacidades para volar desapercibo por el espacio aéreo enemigo y atacar objetivos sin ser detectado.

Según informa el portal de 'Daily Mail', los contribuyentes británicos han pagado ya 1.300 millones de libras esterlinas (unos 2.193 millones de dólares) para el desarrollo de este avión. No obstante, Elizabeth Quintana, del Instituto Real de Servicios Unidos de Londres, confirmó que la capacidad de sigilo de este furtivo 'invisible' se ha visto comprometida.

"Deberíamos estar preocupados por la evolución de la tecnología de radar del Join Strike Fighter", dijo Quintana, quien además señaló que el sistema de defensa aéreo ruso podría ser capaz de detectar a este avión, mientras que la tecnología instalada en destructores chinos es preocupante, ya que tiene una mayor resolución y es capaz de determinar con mayor certeza de qué tipo de avión se trata.

Este caza furtivo, que está siendo construido por EE.UU. en colaboración con el Reino Unido, Italia, Turquía, Canadá, Australia, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos, además de ser el diseño más caro es uno de los más controvertidos de la historia militar.

El F-35 está equipado con un dispositivo de interferencia de señales de radar, pero la capacidad del bloqueo se limita únicamente a la banda X del espectro electromagnético, algo que lo hace inútil frente a los detectores de radar que funcionan en otras longitudes de onda.

A pesar de todo, Reino Unido pretende comprar 48 aeronaves de este tipo a un precio de hasta 100 millones de libras esterlinas (unos 168 millones de dólares) cada uno.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127144-caza-invisible-f35-ocultarse-radares
 

Grulla

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¿Por qué el Pentágono derrocha tanto dinero en sus aviones F-35?

El caza estadounidense F-35 de la empresa Lockheed Martin es el diseño más caro y además uno de los más controvertidos de la historia militar. ¿Por qué el Pentágono destina tantos fondos a un proyecto que parece traer más problemas que beneficios?




A pesar de que el año pasado inspectores del Pentágono revelaron un total de 363 defectos en el programa de desarrollo del caza de ataque unificado (Joint Strike Fighter, JSF) F-35, la Fuerza Aérea de EE.UU., la Infantería de Marina y la Armada no quieren abandonar el programa de desarrollo del avión, porque, al parecer, siguen creyendo en la gran promesa que el F-35 representa. El Pentágono ha comprado un total de 29 aeronaves de este tipo este año y ha solicitado la financiación para adquirir 34 aviones adicionales para el año fiscal 2015.

El portal Business Insider publicó una lista de características de los F-35 por las cuales los militares apuestan por el futuro exitoso del proyecto, que ya superó su presupuesto inicial en 167.000 millones de dólares. No obstante, teniendo en cuenta la cantidad de fallos en sistemas que consideran prometedores, da la impresión de que la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina simplemente no tienen ninguna otra alternativa.

Un cazabombardero de este tipo está equipado con un dispositivo de interferencia de señales de radar, pero la capacidad del bloqueo se limita únicamente a la banda X del espectro electromagnético, algo que lo hace inútil frente a los detectores de radar que funcionan en otras longitudes de onda. Boeing trata de utilizar este fallo de su competidor para instar a la Marina a comprar más Boeing EA-18G Growlers, "el campeón indiscutible" de la interferencia de radares.

Asimismo, el casco del piloto del F-35 ofrece una visión general de 'realidad aumentada' que se alimenta de los datos de seis cámaras instaladas en el fuselaje del avión. Esta funcionalidad le permite al piloto observar a través de las cámaras lo que pasa fuera del avión, añadiendo información virtual a la información física ya existente.



No obstante, esta funcionalidad digital se controla mediante un programa informático denominado ALIS. Los servidores que controlan estos programas son un objetivo muy tentador para los 'hackers'. Si los enemigos logran penetrar en los programas que controlan las misiones, podrían desactivar toda la flota de estas aeronaves sin necesidad de efectuar ni un solo disparo.

Seis sensores infrarrojos pasivos incorporados a la aeronave pueden alertar al piloto del acercamiento de misiles, así como identificar el lugar de su lanzamiento, proporcionar el seguimiento de aeronaves que se están aproximando y reemplazar las gafas tradicionales de visión nocturna por una visión infrarroja en un círculo de 360 grados alrededor del F-35. Sin embargo, toda la información está almacenada en los servidores a través del mencionado programa ASIL, que puede ser vulnerable a ataques externos.

En cuanto a las armas, una serie de pruebas exitosas dan cierta esperanza a los militares estadounidenses para la justificación del programa, valorado de momento en más de 390.000 millones de dólares. Todos los F-35 contienen seis soportes externos para armas junto con dos secciones internas que también contienen dos soportes cada una. El avión furtivo puede llevar una combinación mixta de misiles aire-aire, aire-tierra o misiles antibuque, bombas guiadas y hasta nucleares. En total, el F-35 puede transportar una carga útil de armas de más de 8.000 kilogramos.

El cazabombardero estadounidense se desarrolla en tres versiones: para la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería de Marina, y las tres comparten el mismo fuselaje, motor, radar y armas. Al ganar en 2001 el concurso para el nuevo caza multifuncional, Lockheed se centró en convertirse en el único fabricante activo de aviones de quinta generación, dejando a competidores como Boeing la poca envidiable suerte de actualizar sus aviones antiguos, con lo cual el F-35 podría convertirse en el único nuevo caza de EE.UU.

Desde mediados de los años 90 el Pentágono es totalmente dependiente del éxito del proyecto del F-35, diseñado para compensar la reducción de su flota de aviones de combate, diseñados y construidos en gran parte en los años 70 y 80. En las décadas siguientes, la Fuerza Aérea de EE.UU. puede ceder por completo ante la fuerzas aéreas de otras potencias mundiales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126904-pentagono-gastos-aviones-caza-f35
 

Jorge II

Serpiente Negra.
realmente un exelente aviòn se ve, hay que verlo en combate, eso si; seria el colmo que un terrible aviòn sea derribado por un sistema arcaico que salga màs barato que un fiat siena.
 

Juanma

Colaborador
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Aclaremos que la fuente es la misma en cada caso RT
Y la cosa es mas compleja de lo que dice ahi
1) La linea de Growler la vienen manejando de manera lenta y estan intentando conseguir guita del congreso para mas aviones para mantenerla abierta.
2) El C es el que va a entrar mas tarde en servicio, por lo tanto, tienen que poder hacer su trabajo con lo que hoy tienen.
3) En su momento hicieron pocos prowlers y con el paso del tiempo resultaron insuficientes para satisfacer lo que necesitaba la armada y la USAF, no es de extrañarse que quiera tener una buena cantidad antes de que cierren la linea
4) por lo poquito que lei de los articulos, capos vas a tener un F-35 para jammear? Es como que frodo se ponga el anillo y vaya tirando papelitos al suelo, o los klingons llegando intentando asustar a alguien sin el cloaking device, o harry potter usando la capa esa pero sin la capucha. Bueno, basta de comentarios nerds.

Las notas de RT de USA dicen que todo es una ****** y que USA es el imperio del mal.
Las notas de RT de Ruisa dicen que tienen la muerte en bote con su nuevo Mig29xprts y que las milicias pro rusas ucranianas fueron formadas por boy scouts ucranianos.
Odio esa fuente, no es seria nunca.
 

Grulla

Colaborador
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Las notas de RT de USA dicen que todo es una ****** y que USA es el imperio del mal.
Las notas de RT de Ruisa dicen que tienen la muerte en bote con su nuevo Mig29xprts y que las milicias pro rusas ucranianas fueron formadas por boy scouts ucranianos.
Odio esa fuente, no es seria nunca.

Y si, sino compara las dos notas de arriba con las que subi en tema PAKFA
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Aclaremos que la fuente es la misma en cada caso RT
Y la cosa es mas compleja de lo que dice ahi
1) La linea de Growler la vienen manejando de manera lenta y estan intentando conseguir guita del congreso para mas aviones para mantenerla abierta.
2) El C es el que va a entrar mas tarde en servicio, por lo tanto, tienen que poder hacer su trabajo con lo que hoy tienen.
3) En su momento hicieron pocos prowlers y con el paso del tiempo resultaron insuficientes para satisfacer lo que necesitaba la armada y la USAF, no es de extrañarse que quiera tener una buena cantidad antes de que cierren la linea
4) por lo poquito que lei de los articulos, capos vas a tener un F-35 para jammear? Es como que frodo se ponga el anillo y vaya tirando papelitos al suelo, o los klingons llegando intentando asustar a alguien sin el cloaking device, o harry potter usando la capa esa pero sin la capucha. Bueno, basta de comentarios nerds.

Las notas de RT de USA dicen que todo es una ****** y que USA es el imperio del mal.
Las notas de RT de Ruisa dicen que tienen la muerte en bote con su nuevo Mig29xprts y que las milicias pro rusas ucranianas fueron formadas por boy scouts ucranianos.
Odio esa fuente, no es seria nunca.
personalmente sigo a RT porque asi tengo otra campana ademas de gustarme bastante. y no siempre escuchar los paladines de la justicia y de la verdad como FOXNew, CNN, aunque admito que solamente en estos casos escucho ambas campanas, ya que en otros casos como ser aqui ni loco menos aun telesur, pero volvamos a lo nuestro, todos sabemos que cada uno defiende lo suyo y que el otro es el peor, nada objetivo pero como digo siempre en la cancha se ven los pingos, hay que verlos en combate pero en combate de verdad no en lanzar bombas guiadas sin tener un enemigo al frente. Dicen que el SU27 es el mejor avion de combate del mundo aunque si vamos al caso el F15 tendria ese honor porque tiene con que probarlo y en muchos caos en combate de igual e igual. Asi que todo es relativo, vamos a ver cuando entre en servicio el F35 cuando va a perder el virgo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Les guste o no con las notas de hoy se noto que RT es peor que Fox o CNN.
Los yankees te bardean al F-35 o lo alaban al menos. (cada grupo con sus intereses de fondo) pero al menos ambas cosas sale en las noticias.
 
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