Todo sobre el P-3 Orion

Litio71 dijo:
-Si mi amigo, "El Gran Explorador"

Regresando con éste tema de El Gran Explorador tengo algunas dudas.

Ni el P-3B ni el SUE tienen sistema de enlace de datos satelital para poder "intercambiar" información radar vía datalink. Entonces el único modo en que ambos modelos puedan intercambiar data, es que se mantengan a una distancia de contacto visual (line of sight) ya que sin un satélite disponible, el datalink carece de alcance transhorizonte (*).

O sea que ambos aviones tienen que estar a una altitud y distancia determinada (digamos casi en contacto visual) para que el link pueda operar. Esto me lleva a evaluar qué tipo de ventaja se puede obtener cuando cualquier ESM detectará las emisiones del viejo radar del Orión a una distancia considerable. Para pensar....


(*) El único modelo que hoy puede emitir y recibir enlaces por link fuera del alcance visual es el F-16I y el B-2A Spirit.
 

tanoarg

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y mira claudio... la teoria es muy linda pero la realidad determina otra cosa... quien hubiese imaginado que un buque moderno como las tipo 42 jamas hallan detectado el radar del viejo neptune... no?.
de por si, no necesariamente tienen que estar a contacto visual, ya que supuestamente el orion tendria su vuelo a gran altura para poder detectar a distancia al buque y el sue volando razante entre el buque y el orion... con encendidas y apagadas constantes, una vez que tenes la marca transmitis sin inconveniente a grandes distancias (manteniendo la diferencia de altura) sin necesidad que entrar transhorizonte.
un abrazo
 
Estimado Tano:
Los vuelos de exploración de un MPA no se desarrollan a altura, sino que a baja altura, evitando la exposición a radares del enemigo.
Recuerde usted, el vuelo del Neptune que detectó al HMS Sheffield, el mismo fue realizado a muy baja cota y cuando el Suboficial Pernuzzi lograba que el radar efectuara una barrida se elevaban para buscar buques enemigos. Luego se transmitió la localización de los blancos localizados y el Comando del COAN dispuso el envío de un par de SUE armados con AM-39. El viejo patrullero mantuvo contacto, cada vez que pudo efectuar una barrida y continúo actualizando la posición a los aviones de caza y ataque.
El resto es, por todos, conocido.
 

Halcon_del_sur

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spirit666 dijo:
Regresando con éste tema de El Gran Explorador tengo algunas dudas.

Ni el P-3B ni el SUE tienen sistema de enlace de datos satelital para poder "intercambiar" información radar vía datalink. Entonces el único modo en que ambos modelos puedan intercambiar data, es que se mantengan a una distancia de contacto visual (line of sight) ya que sin un satélite disponible, el datalink carece de alcance transhorizonte (*).

O sea que ambos aviones tienen que estar a una altitud y distancia determinada (digamos casi en contacto visual) para que el link pueda operar. Esto me lleva a evaluar qué tipo de ventaja se puede obtener cuando cualquier ESM detectará las emisiones del viejo radar del Orión a una distancia considerable. Para pensar....


(*) El único modelo que hoy puede emitir y recibir enlaces por link fuera del alcance visual es el F-16I y el B-2A Spirit.

Y si desarrollamos UAV de enlace para comunicaciones?:rolleyes:
Siempre me pregunte si no seria mas practico.
Saludos.
 

tanoarg

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lo que ocurre que en el 82 el super etendard si o si tenia que prender el agave para enganchar al blanco... ahora no es necesario.
un abrazo
 

pulqui

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Entonces la jodita sería así: El P-3 busca a baja altura el blanco, una vez localizado lo transmite al Sue y este sin prender el radar pasa los datos al exocet y cuando se encuentra en distancia de tiro realiza el disparo, no?
 

tanoarg

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si... aunque no necesariamente tiene que ser a baja altura, ya que el alcance de su radar lo mantiene alejado de muchos de los radares navales... por ejemplo, una meko 140 no lo captaria estando a gran altura y con alcance maximo.
un abrazo
 

pulqui

Colaborador
Ahhh perfecto, ya que al estar a gran altura no estaría el problema que mencinó spirit ya que el Sue se encontraría "debajo" del Orion, no??
 

tanoarg

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Moderador
debajo, adelante o donde sea...pero a gran altura, el horizonte radar se expande, osea que para una altura humana, el horizonte radar es de 10 km... para un palo en mastil... el horizonte radar es de unos 30 km... a mayor altura, mayor distancia del horizonte radar.
te mando un abrazo
 
Halcon_del_sur dijo:
Y si desarrollamos UAV de enlace para comunicaciones?:rolleyes: Siempre me pregunte si no seria mas practico.
Saludos.

Me imagino que muchos del COAN me deben estar reputeando en todos colores e idiomas..:( :( :( , pero aunque el P-3 vuele a 40.000 ft, el o los SUE para poder recibir el link con las coordenadas del blanco SI o SI deben estar a una distancia de contacto visual con el Orion. Sin Satcom siempre estarán obligados a mantenerse a una distancia muy próxima uno de otros.

Las tasas de transferencia de los link aún son muy bajas y el tema distancia es el punto débil del sistema. Entonces estaría para nada mal un UAV que opere como relay, ahí el beneficio sería otro y ni hablar de las posibilidades tácticas que implicaría un ataque antibuque con esa modalidad.
 
tanoarg dijo:
40 km de distancia no es contacto visual y tampoco transhorizonte.
unnabrazo

Todo dependerá de la altitud a que vuele el Orion y que el link sea LPI (Low Probability to Intercept).

No tengo dudas que el COAN ya tendrá varias tácticas para aprovechar tal capacidad, lástima las patas tan cortas de los SUE...
 

preloader

Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Y si desarrollamos UAV de enlace para comunicaciones?:rolleyes:
Siempre me pregunte si no seria mas practico.
Saludos.
esto mismo propuse hace un año a alguien del tema...

o un uav awacs...
 
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