A veces pienso que nadie les quiere dar la tecnología que piden porque los indios no tienen las empresas necesarias, no manejan la tecnología necesaria y les falta personal capacitado idóneamente. No lo se, puede que nada que ver.. pero lo pienso.
También, como en India convergen muchos proveedores y tecnologías, quizá alguna potencia tenga temor de que datos sensibles de sus aviones caiga en manos de otra potencia rival.
Me parece muuy raro que los indios se bajen ahora del programa FGFA porque el Su-57 no cumple con sus pedidos, cuando fue diseñado con preceptos previos muy claros, y para cumplir objetivos específicos. No se como los indios no preguntaron ésto mucho antes, o no siguieron el desarrollo del PAK-FA durante el diseño y las pruebas con todos los prototipos de prueba... recién ahora se dan cuenta que el avión no es lo que esperaban? Si es así, habla de una falta de profesionalismo total de los indios (lo que no me sorprende), pero me suena mucho más a una movida muy fuerte para conseguir mayores concesiones ya sea de Rusia o de cualquier otra potencia que quiera aprovechar esta situación.
saludos
Por lo que tengo leído en su día, India siempre estuvo a disgusto del grado de colaboración ruso con ellos. Si habían puesto mucho dinero, tiene sentido que con tu socio principal, le enseñes toda la información que tengas sobre el avión. Temas como carga útil interna/externa, carcterísticas generales de vuelo, aviónica -sensores-, grado de furtividad (muy importante en un 5º gen), motores, etc....
El grado de desconfianza rusa sobre el proyecto incluso con sus ya ex-socios, llegaba al punto de que leí en su día que uno de los prototipos que tuvo una falla en un motor al poco de despegar en una exhibición creo recordar, los rusos taparon el prototipo lo más rápido que pudieron y en ningún momento a la parte india presente se le dijo qué tipo de problema había acontecido. Se les negó toda clase de información por lo que tengo entendido.
No solo esto, sino hasta hace poco ningún miembro de la IAF pudo tocar el Avión de primera mano, previo aviso de los Indios a los rusos de que así no podía continuar el asunto, ellos poniendo dinero y los rusos negando información sobre el programa.
Es ahí cuando la parte India comenzó a recibir información, cuando comenzaron a poner todas las cosas en su sitio y ver que ni la colaboración rusa estaba siendo adecuada ni el avión era lo bueno que les habían dicho. Se ha puesto muchos enlaces sobre las quejas indias en cuanto a motores, furtividad e incluso sensores. A partir de ahí comenzaron a replantearse el proyecto y congelar o cancelar el Su-57 indio.
Deberían haberse puesto mucho más serios mucho antes, y no seguir metiendo pasta. No creo que haya sido un problema de la parte India, sino que los rusos nunca fueron del todo legales con ellos a la hora de compartir datos.
Aparte queda el retorno industrial que tampoco estaba claro que la India fuese a obtener.
S2