Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Motocar

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No dije que no fue detectado

No dije que no fue detectado, solo que desaparecio en varias oportunidades, si hizo vuelos a baja cota para desaparecer de los radres rusos, pero el consumo de combustilble aumento, subio a cota de vuelo economica, fue detectado por las Fuerzas de Autodefensa del Japon, sus Phamton no dieron con el y segun el propio control aereo de Japon desaparecio de sus radares, para aparecer justo sobre sus cabezas y aterrizar en el aeropuerto de Hokaido, donde se comio toda la pista al aterrizar. Este hecho fue muy alarmante para los altos mandos quienes apuraron la compra y entregas del F-15 Eagle a su arma aerea.........
Lo del plasma stealth, se habla mucho de el pero hasta ahora solo hemos visto soluciones convencionales, formas, pinturas RAM, angulos, rejillas, dutos en "S" y cualquier cantidad de tecnicas de ocultamiento.
Si no se tiene el dinero para construir al menos tienes los cerebros para pensar soluciones razonables a la espera de tener recursos y construir ese prototipo que nos tiene de cabeza
Tengo años leyendo material aeronautico por hobby o aficion, antes era mas dificil pues no habia disponibilidad de material, que ahora abunda en internet en foros como este.
Suerte a odos
 
momento tiene el RCS de un f35 :svengo: y al pobre f35 lo matan a palazos que no es furtivo y toda la bola

vieron que el bicho no era tan malo :leaving:
 

Juanma

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Lo del plasma stealth
Otro mas que tiene que controlar su detector de sarcasmo.

Seguis diciendo lo mismo que antes y sin poner fuentes.
Cualquier avion que vuela bajo el radar no va a ser detectado.
Por favor no pongan que nuestras chanchas Stealth aterrizaban en BAM Malvinas si?

El Foxbat lo detectaron inclusive y tanto como para enviar F-4 en scramble.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Es el mismo caso Lisandro. ¿Alguien sabe cuáles son los valores RCS del F-35? ¿O los de los otros aviones furtivos para comparar? No. ¿Entonces?
 

tanoarg

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Moderador
Tan dificil es reconocer la realidad sin ser o sarcástico rusofóbico o fanático rusofílico?
la unica realidad es que nadie tiene idea de nada sobre las capacidades stealth de esta aeronave...incluso, sabemos muy poco (o mejor dicho, lo que nos dejan saber) del F22...
asi que...realmente no entido por que se ponen en posiciones tan cerradas...sean del lado que sean.
un abrazo
 

Grulla

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Este debate se ha alargado inutilmente y algunos se van a pegar fuerte cuando en unos años se conozca finalmente la verdad de la milanesa
 

Rumplestilskin

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te invitaria a pasar por los post sobre el f35 y mira como le pegan por todos lados incluyendo su RCS, pero de seguro ya lo leiste :cheers2:

Ví algo, y es el mismo caso. De hecho, ni siquiera se si hay algo oficial que hable de un menor cuidado en la reducción del RCS en el JSF. E incluso si lo hay, bien puede referirse a un menor cuidado en un punto dado del avión (por ejemplo, la zona trasera).

Hay otra cosa que considerar, y es que a medida que la tecnología avanza, tanto en materiales RAM como en la capacidad de las computadoras para moldear formas furtivas; los aviones furtivos parecen menos furtivos. O si se quiere, son menos extravagantes. Ver la evolución F-117/B-2/F-22/F-35.
 

Grulla

Colaborador
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Se acuerdan del YF-23?










El "supuesto " sistema de ocultamiento de compresor ruso


 
Cuantos aviones stealth diseñaron los rusos al dia de hoy?
Incluyendo aviones de prueba o simplemente demostradores de tecnologia.
cuantos hhabian diseñado en USA antes del F117?... acaso es "menos stealth" por ser el primero??...
buen parametro el tuyo he!!!:ack2:
Tuvieron cuanto? 10 años para hacer eso?
Los rusos lo quieren hacer en 2.
Mmmm no les suena cuanto menos un poco extraño?

Ah, no los rusos son todos genios me olvide de eso.
Y sino aca mismo se encargan de encontrar una solucion magica a todo como paso hace unas paginas atras.
y quien te dijo que lo "quieren hacer en 2 años"??? eos l odecis vos... acaso sabes desde cuando se trebaja en el diseño del PAK?... perteneces al buro Sukoi para saberlo?....

El X-35 despues de todo perdio no? :p

Ok, no son 2 años. Cuando dicen los rusos que entra en servicio? 5 años?
Cuanto antes deja de ser prototipos y ser aviones de pre serie y serie?
Cuanto antes tienen que dejar de modificar los prototipos?
el X35 no.. .gano... el X32 es el que perdio... y no por parametros de diseño stealth... pasa que si no la ganas la empatas no?
fijate bien el diseño del X32 y el YF32 y vasa ver que "eso" no cambio..y particularmente... con el PAK.. .INSISTO QUE ESTAMOS VIENDO UN PROTOTIPO... NO EL AVION DE SERIE...
El X-32 perdió, y no por cuestiones de RCS. Lo que estaba en disputa era el sistema de despegue y aterrizaje vertical. Por eso los aviones son X (experimentales, lo experimental era el sistema STOVL) y no "Y" (prototipos). Si existía X nivel de RCS exigido por los requerimientos, y dicho nivel no era lograble con una Y configuración de motor, directamente ni se hubiesen molestado en competir. Por otro lado, ocultar motores no es precisamente algo novedoso, basta ver un Mig-21.

Y no. Entrada en serivicio en Rusia no es lo mismo que en occidente. Para ellos eso designa una pre-serie de medios que son entregados a unidades operativas para evaluarlos en el campo, para, con la lista de correcciones, entregar el medio definitivo.

Aún así, en el tema que tratamos no importa mucho, porque las evaluaciones de RCS seguramente preceden con mucho al prototipo, y se realizan en maquetas, tal y como pasó con los aviones estadounidenses. A estas alturas, la configuración furtiva ya debe estar definida, salvo retoques menores.
deja Rumple... es al pedo... mejor digamos...

TENES RAZON!!!.. EL PAK-FA ES UNA FALSA!! NO SIRVE PARA NADA... TIENE EL MISMO RCS QUE UN CAMION CON ACOPLADO!....
los Rusos son inutiles sin cerebro que no se les ocurre ni una sola idea original... y bla bla bla...
No sé que es peor, el sarcasmo de Juanma, o las boludeces que postean algunos de los defensores acérrimos del Pak.


Bien, para ser objetivos, los motores se ven, la primer rodaja de alabes se ve a través de los estatores, el motor está donde debe estar, ni más atrás ni más adelante.


Tan dificil es reconocer la realidad sin ser o sarcástico rusofóbico o fanático rusofílico?


Además, creo que el avión voló en las fechas que nos han dicho quienes trabajan ahí (grOOmy y el otro que no recuerdo el nombre), que fue pintado en la fecha en que dijeron que fue pintado (creo que era antes del tercer vuelo), que después lo desmontaron para llevarlo a Moscú, que carga 8 R-77 y 2 R-73, y que tiene el RCS aprox de un F-35.


Las fotos del 117C ya las había posteado más atrás, diciendo que eran del stand de Saturn en el Maks09, y corresponden con el motor que se ven en la foto de la escalera que posteé maaas atrás aún.


No sólo no hay lugar para conducto S, sino que además no veo que nadie se acuerde de la serie de 7 percianas que hay debajo de cada nacela, a medio metro de la toma de aire, y que se abren bien cuando baja la velocidad o cuando aumenta el ángulo de ataque. A través de esas percianas también se puede ver el motor, digo.



En sentido off topic, concuerdo que lo mejor de Star Trek fue DS9, pero que Voyager recuperó el espíritu de TOS y no TNG.
bien... y????
el punto es que Juanma sostiene , con conocimineto de causa debe ser, que el PAK, por verse el motor ..no es stealth.... cuando hay mas de uno que trata de almenos hacer ver que el bicho es un prototipo.... y que no es el definitivo..y que a alguna solucion habran llegado para que lo hicieran asi..

que el PAK tiene el mismo RCS que el F35 se dijo practicamente desde e linicio...
ahora trata de convencer a Juanma de que es asi...
Un avion no es Stealth o no.
Es mas o menos Stealth en todo caso.
Es una propiedad que es cuantificable.
Como la velocidad, alcance, etc.

Los alabes a la vista da una pauta para cuantificar eso.

Pero no, tienen que inventar sistemas que no existen, decir que es un prototipo que se le pueden agregar cosas y cuantas frases mas metieron en el medio para justificar eso.

bueno desde tu profecionalisimo punto de vista.. el PAK es mas igual o menor stealth que un F35??... pq ESO es l oque se propusieron hacer los Rusos... un avion con la misma seccion radar que este... vos sos el que sostenes que no es asi...

---------- Post added at 11:49 ---------- Previous post was at 11:43 ----------

la unica realidad es que nadie tiene idea de nada sobre las capacidades stealth de esta aeronave...incluso, sabemos muy poco (o mejor dicho, lo que nos dejan saber) del F22...
asi que...realmente no entido por que se ponen en posiciones tan cerradas...sean del lado que sean.
un abrazo

es que es inutil... yo no soy ingeniero... y aunque lo fuera.. .cuantos hay aca que dominen el campo de la reduccion de firma radar, como para dar una opinion bien fundada??

yo CONFIO en que los tipos de Sukoi habran pensado en el tema de los motores....
incluso , hay que ver si realmente es tan importante ocultar los motores o darle algun tratamiento a los alabes para que disminuya el RCS.... o el simple hecho de montar los motores en angulo quizas contribuya a que las ondas radar se reflejen en otra direccion... no lo se.... seguramente no hay una unica solucion para el tema....
 

Grulla

Colaborador
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Berkut, Don't feed the Troll !!!

Y te contesto, en la argentina no hay ningun ingeniero que domine el campo de la reduccion de la firma radar (y me atrevo a decir en latinoamerica) y mucho menos el campo del diseño de aviones de caza de 5ta generacion.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
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cuantos hhabian diseñado en USA antes del F117?... acaso es "menos stealth" por ser el primero??...
buen parametro el tuyo he!!!:ack2:
Arrancando por el SR-71, B-1 o algo mas dedicado como el Tacit Blue o Have Blue?


y quien te dijo que lo "quieren hacer en 2 años"??? eos l odecis vos... acaso sabes desde cuando se trebaja en el diseño del PAK?... perteneces al buro Sukoi para saberlo?....
Bueno, cuando dicen los rusos que quierne poner el PAK-Fa operativo?
No lo digo yo. No tiraron que para el 2015?

TENES RAZON!!!.. EL PAK-FA ES UNA FALSA!! NO SIRVE PARA NADA... TIENE EL MISMO RCS QUE UN CAMION CON ACOPLADO!....
los Rusos son inutiles sin cerebro que no se les ocurre ni una sola idea original... y bla bla bla...
Cuando lo dije?

bien... y????
el punto es que Juanma sostiene , con conocimineto de causa debe ser, que el PAK, por verse el motor ..no es stealth.... cuando hay mas de uno que trata de almenos hacer ver que el bicho es un prototipo.... y que no es el definitivo..y que a alguna solucion habran llegado para que lo hicieran asi..
Yo no dije eso. Por favor fijate que puse hace un ratito nomas sobre lo que es o no es Stealth.

Si queres lo expando tambien aclarando que es cuantificable dependiendo del aspecto al objeto a y al tipo de radar.

Ya que lo decis tanto te lo digo a vos, como sabes que llegaron a una solucion? Y si no llegaron?


que el PAK tiene el mismo RCS que el F35 se dijo practicamente desde e linicio...
ahora trata de convencer a Juanma de que es asi...
Ya saben el RCS del F-35?
Leer lo que puso Rumpe antes.


bueno desde tu profecionalisimo punto de vista.. el PAK es mas igual o menor stealth que un F35??... pq ESO es l oque se propusieron hacer los Rusos... un avion con la misma seccion radar que este... vos sos el que sostenes que no es asi...
De nuevo como saber que tan stealth es el F-35?
Curioso que al F-35 se le critica porque se iba a enfrentar a enemigos mas stealth que el. Bue, al parecer es un punto meno de que se tiene que preocupar.

yo CONFIO en que los tipos de Sukoi habran pensado en el tema de los motores....
incluso , hay que ver si realmente es tan importante ocultar los motores o darle algun tratamiento a los alabes para que disminuya el RCS.... o el simple hecho de montar los motores en angulo quizas contribuya a que las ondas radar se reflejen en otra direccion... no lo se.... seguramente no hay una unica solucion para el tema....

Yo tambien confio en que lo hicieron de alguna manera pero son soluciones para intentar reducir un problema que no se pudo redicir de otra manera.
Poner los motores juntos por ejemplo, pero el empuje vectorial no hubiera sido tan efectivo.
Hay que ver que otros compromisos de ingenieria se tomaron en el medio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es que es inutil... yo no soy ingeniero... y aunque lo fuera.. .cuantos hay aca que dominen el campo de la reduccion de firma radar, como para dar una opinion bien fundada??
berkut, lo que yo digo es para los dos lados...no se sabe que tan invisible es, y no se sabe que tan visible es...
todos recordamos las primeras publicaciones del b2 donde decia que era invisible al radar...despues se cambio el tema, diciendo que era discreto, y que su invisibilidad se basaba en el reconocimiento de las emisiones radar y su perfil de vuelo entrando por las zonas grises de este...tambien recordamos que se decia que el f14 podia derribar a 6 blancos al mismo tiempo, y despues nos enteramos que esos seis blancos debian venir en reciproco y agrupados...tambien se dijo que el phallanx era una arma ciws y todavia nada a demostrado al respecto... que el F16 era un caza de 9G en todo aspecto, y despues la cosa cambio a tanque interno y con una configuracion determinada...
a que voy con esto??...que lo que se diga tanto fabricante como operador de SDA, de nada sirve, porque nos venden lo que ellos pueden...y quieren!...nadie sabe cual es la capacidad real de los stealth (incluso los franceses dicen que se llevaron puesto varias veces al raptor), y nunca lo sabremos...ni aun cuando se enfrenten en competencia abierta de licitacion internacional para vender el f22/t50 a un tercer pais... la realidad... es que solo sabremos (y ni siquiera bien) cual es el mejor, cuando se enfrenten en combate uno contra otro...y ni siquiera asi, ya que tendra que existir pariedad c4i en todo el campo de batalla... y algo fundamental... que los misiles a emplear sean de capacidades semejantes tanto en maniobra como en enganche (otro punto...que tampoco tenemos certeza alguna)....
coincido con muchas cosas con juanma, como asi tambien con muchas cosas de Nico y con vos...pero aun asi, lo cierto, es que no sabemos nada!!...y todo es especulacion (tanto a favor como en contra)...nadie se hubiese imaginado que un mig25 se lleve puesto un f18C, porque "la data" que manejabamos decia lo contrario...y mas aun contando este ultimo con el maximo empleo de c4i e interferencia electronica a su favor, se enfrentaba a un pais, destruido completamente en su estructura c3... pero ocurrio.
a lo que voy...que la informacion que manejamos no es exacta...ni siquiera es confiable...por lo tanto, me parece innecesario estar "de uno u otro lado de la vereda" cuando no sabemos nada sobre este avion...
un gran abrazo
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Arrancando por el SR-71, B-1 o algo mas dedicado como el Tacit Blue o Have Blue?.

Una cosa para señalar, que el Blackbird tuviese reales capacidades stealth es más cuento que otra cosa. Ocurre lo siguiente, su competidor, el Convair Kingfish se suponía intentaría evadir al radar, pero mediante técnicas que después se supo no hubiesen funcionado:




La USAF aún así no quería a Convair porque tenía sus antecedentes de mala gestión de proyectos con el B-58, y le preguntaron a Kelly Jhonson si su diseño tendría también esas capaciades, alo que respodnió.....eh.....claro, claro. Pero él personalmente no creía en la posibilidad de evadir al radar. Es posible incluso que dar esa imagen terminara dando al Blackbrid su forma distintiva, porque los proyectos iniciales eran mucho más convencionales:



Es recién con el programa Have Bleu que comienza en serio la investigación para producir un avión furtivo. Y "en serio" es una forma de decir, porque inicialmente ni siquiera era un programa secreto, hasta que se topan con las investigaciones matemáticas rusas en la materia y ven que es posible hacerlo. Ahí pasa a ser un "black program".

Ahora, los rusos encargaron esas investigaciones para algo, y desde fines de los 80 saben que EE.UU tiene esa clase de aviones. ¿Crees que el PAK-FA es su primer furtivo? Solo piensa en cosas como el Tacit Blue o el Brid of Prey, que salieron a la luz años después. Y si no construyeron un avión tripulado, yo no dudo de que modelos controlados remotamente, o decenas de maquetas vienen siendo sometidas a estudios desde hace años. Sin ir más lejos, ¿Cuánto después supimos de los torpedos de supercavitación? ¿O del programa Polyus?
 
berkut, lo que yo digo es para los dos lados...no se sabe que tan invisible es, y no se sabe que tan visible es...
todos recordamos las primeras publicaciones del b2 donde decia que era invisible al radar...despues se cambio el tema, diciendo que era discreto, y que su invisibilidad se basaba en el reconocimiento de las emisiones radar y su perfil de vuelo entrando por las zonas grises de este...tambien recordamos que se decia que el f14 podia derribar a 6 blancos al mismo tiempo, y despues nos enteramos que esos seis blancos debian venir en reciproco y agrupados...tambien se dijo que el phallanx era una arma ciws y todavia nada a demostrado al respecto... que el F16 era un caza de 9G en todo aspecto, y despues la cosa cambio a tanque interno y con una configuracion determinada...
a que voy con esto??...que lo que se diga tanto fabricante como operador de SDA, de nada sirve, porque nos venden lo que ellos pueden...y quieren!...nadie sabe cual es la capacidad real de los stealth (incluso los franceses dicen que se llevaron puesto varias veces al raptor), y nunca lo sabremos...ni aun cuando se enfrenten en competencia abierta de licitacion internacional para vender el f22/t50 a un tercer pais... la realidad... es que solo sabremos (y ni siquiera bien) cual es el mejor, cuando se enfrenten en combate uno contra otro...y ni siquiera asi, ya que tendra que existir pariedad c4i en todo el campo de batalla... y algo fundamental... que los misiles a emplear sean de capacidades semejantes tanto en maniobra como en enganche (otro punto...que tampoco tenemos certeza alguna)....
coincido con muchas cosas con juanma, como asi tambien con muchas cosas de Nico y con vos...pero aun asi, lo cierto, es que no sabemos nada!!...y todo es especulacion (tanto a favor como en contra)...nadie se hubiese imaginado que un mig25 se lleve puesto un f18C, porque "la data" que manejabamos decia lo contrario...y mas aun contando este ultimo con el maximo empleo de c4i e interferencia electronica a su favor, se enfrentaba a un pais, destruido completamente en su estructura c3... pero ocurrio.
a lo que voy...que la informacion que manejamos no es exacta...ni siquiera es confiable...por lo tanto, me parece innecesario estar "de uno u otro lado de la vereda" cuando no sabemos nada sobre este avion...
un gran abrazo

desde luego.... yo no digo lo contrario...
no podemos decir cuan stealth es... tampoco podemos decir que es o que no es.... ni siquiera podemos decir que lo que hoy es (que no sabemos realmente QUE es) sera finalmente lo que veamos cuando entre en servicio...
y aun asi.. y como bien dices... n o sabremos de sus capacidades hasta que no haya un enfrentamiento real...y aun asi.. dependera del entorno...

por lo tanto.. no sabemos mas que los que nos muestran los fabricantes...

ahora a lo que voy.. pq hay que creer que , por ejemplo, un F22 es insuperable.. u n F35 es casi l o mejor.. y un PAK es una porqueria???.. no veo sustento en eso...
 
desde luego.... yo no digo lo contrario...
no podemos decir cuan stealth es... tampoco podemos decir que es o que no es.... ni siquiera podemos decir que lo que hoy es (que no sabemos realmente QUE es) sera finalmente lo que veamos cuando entre en servicio...
y aun asi.. y como bien dices... n o sabremos de sus capacidades hasta que no haya un enfrentamiento real...y aun asi.. dependera del entorno...

por lo tanto.. no sabemos mas que los que nos muestran los fabricantes...

ahora a lo que voy.. pq hay que creer que , por ejemplo, un F22 es insuperable.. u n F35 es casi l o mejor.. y un PAK es una porqueria???.. no veo sustento en eso...


lo interesante que hay mas post de que el f35 es una porqueria y el f22 es fruta que criticas a los aviones rusos y tambien hay muchos post y bastante donde aviones como los su35 se comen todo lo que vuela y nada los detiene. Los hay y son muchos
hoy le toca la pak sufrir las criticas que sufrieron los otros.

si no me creen en este sub foro hay mas de un tema donde el f35 puede ser derribado por un fokker estacionado :svengo: (un tanto exagerado no?)
 
tampoco la pavada!
yo soy uno de los enemigos declarados del F35... no por sus capacidades... sino por su costo y complejidad...y por desarrollo del programa en si..
el aparato se diseño bajo unos parámetros dados y hace po que se le pidió... pero el problema es que sale muchísimo mas caro que lo que se esperaba.. por eso no me parece una buena elección..

al F22 siempre lo defendi.. y no entiendo aun pq se detuvo su produccion ... el F22 les lleva años de ventaja en su campo al resto... la contra es q es muy caro y especializado....

por lo tanto no es como decís Lisandro.. yo al menos no considero que sena malos ninguno de los 2 modelos...(y menos el F22)... pero resalto el hecho de que le f35 hoy es solo 1/3 mas barato que un F22...y todabia no entro en servicio ...
 
tampoco la pavada!
yo soy uno de los enemigos declarados del F35... no por sus capacidades... sino por su costo y complejidad...y por desarrollo del programa en si..
el aparato se diseño bajo unos parámetros dados y hace po que se le pidió... pero el problema es que sale muchísimo mas caro que lo que se esperaba.. por eso no me parece una buena elección..

al F22 siempre lo defendi.. y no entiendo aun pq se detuvo su produccion ... el F22 les lleva años de ventaja en su campo al resto... la contra es q es muy caro y especializado....

por lo tanto no es como decís Lisandro.. yo al menos no considero que sena malos ninguno de los 2 modelos...(y menos el F22)... pero resalto el hecho de que le f35 hoy es solo 1/3 mas barato que un F22...y todabia no entro en servicio ...



no te estoy diciendo a vos solo hablo en general de lo que hay en los foros en donde todos opinamos.
 
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