V-22 el avion helicoptero, y el futuro de los motores inclinables
MOTORES INCLINABLES:
V-22.
Este sistema lo utilizan aparatos nacidos de la fabrica de helicópteros estadounidense Bell y son los siguientes modelos: Bell/Agusta 609, HV609, UAV eagle eye, Bell/Boeing V-22. Todos estos son una familia de aviones que poseen dos motores turbo-prop y los direccionan para el despeje y aterrizaje vertical. Vamos a estudiar el V-22 y su funcionamiento ya que es el mas grande de esta familia. El V-22 es un vehículo militar mediano que puede albergar 24 soldados, el Bell/Agusta 609 y el HV 609 son vehículos civiles que pueden llevar de 6-9 pasajeros y el UAV eagle eye es un aparato militar no tripulado (UAV Unmanned Air Vehicle). Desde muy temprano la fabrica de helicópteros Bell se propuso lograr un diseño VSTOL que tuviera éxito y empezó probando con el Bell XV-3 a mediados de la década de los cincuenta y finalizaron el proyecto a mediados de la década de los sesenta. El modelo de VSTOL que tuvo éxito fue el XV-15 (hoy llamado Bell/Agusta 609 o HV609 de la guardia costera de los EE.UU.) y se empezó a diseñar a mediados de la década de los sesenta, el V-22 nace en 1983 a pedido del ejercito, la fuerza naval, los cuerpos de marina y la fuerza aérea. El V-22 está movido por dos motores Allison T406 que transmiten su potencia a dos rotores de 38 pies de diámetro con tres aspas cada uno. Voló por primera vez en el 19 de marzo de 1989 y son aparatos operacionales desde el año 2000. El control de vuelo del V-22 se realiza de dos maneras; en modo de helicóptero y en modo avión. Este tipo de control de vuelo se realiza convirtiendo el aparato secuencialmente de avión a helicóptero o viceversa de la siguiente manera:
El avión para despegar mantiene los motores orientados hacia el cielo y conforme va ganando altura los inclina hacia delante para lograr vuelo de crucero horizontalmente (como un avión turbo-prop normal) para aterrizar hace lo contrario. A continuación se puede observar un dibujo esquemático del V-22.
Algunas características son:
Velocidad máxima____________275 nudos______496 kmh Aprox
Peso_______________________33.140 libras____14.917 K Aprox
Peso completamente cargado___24.948 libras____11.226 K Aprox
Aca les dejo este avion como ejemplo, aunque mas me interesa el consepto que el V 22 en si.
Por ejemplo se podria tener algo asi por acaß, seria mas caro que helos y aviones de ataque? (ya que uno de esos haria las dos cosas y para este pais hoy es mejor algo versatil, dado que es casi imposible comprar en cantidad y cariedad).
Y lo mas importante, creen que un bicho de ese estilo seria realmente util?
Precio Y 22 70mill u$s :(
MOTORES INCLINABLES:
V-22.
Este sistema lo utilizan aparatos nacidos de la fabrica de helicópteros estadounidense Bell y son los siguientes modelos: Bell/Agusta 609, HV609, UAV eagle eye, Bell/Boeing V-22. Todos estos son una familia de aviones que poseen dos motores turbo-prop y los direccionan para el despeje y aterrizaje vertical. Vamos a estudiar el V-22 y su funcionamiento ya que es el mas grande de esta familia. El V-22 es un vehículo militar mediano que puede albergar 24 soldados, el Bell/Agusta 609 y el HV 609 son vehículos civiles que pueden llevar de 6-9 pasajeros y el UAV eagle eye es un aparato militar no tripulado (UAV Unmanned Air Vehicle). Desde muy temprano la fabrica de helicópteros Bell se propuso lograr un diseño VSTOL que tuviera éxito y empezó probando con el Bell XV-3 a mediados de la década de los cincuenta y finalizaron el proyecto a mediados de la década de los sesenta. El modelo de VSTOL que tuvo éxito fue el XV-15 (hoy llamado Bell/Agusta 609 o HV609 de la guardia costera de los EE.UU.) y se empezó a diseñar a mediados de la década de los sesenta, el V-22 nace en 1983 a pedido del ejercito, la fuerza naval, los cuerpos de marina y la fuerza aérea. El V-22 está movido por dos motores Allison T406 que transmiten su potencia a dos rotores de 38 pies de diámetro con tres aspas cada uno. Voló por primera vez en el 19 de marzo de 1989 y son aparatos operacionales desde el año 2000. El control de vuelo del V-22 se realiza de dos maneras; en modo de helicóptero y en modo avión. Este tipo de control de vuelo se realiza convirtiendo el aparato secuencialmente de avión a helicóptero o viceversa de la siguiente manera:
El avión para despegar mantiene los motores orientados hacia el cielo y conforme va ganando altura los inclina hacia delante para lograr vuelo de crucero horizontalmente (como un avión turbo-prop normal) para aterrizar hace lo contrario. A continuación se puede observar un dibujo esquemático del V-22.
Algunas características son:
Velocidad máxima____________275 nudos______496 kmh Aprox
Peso_______________________33.140 libras____14.917 K Aprox
Peso completamente cargado___24.948 libras____11.226 K Aprox
Aca les dejo este avion como ejemplo, aunque mas me interesa el consepto que el V 22 en si.
Por ejemplo se podria tener algo asi por acaß, seria mas caro que helos y aviones de ataque? (ya que uno de esos haria las dos cosas y para este pais hoy es mejor algo versatil, dado que es casi imposible comprar en cantidad y cariedad).
Y lo mas importante, creen que un bicho de ese estilo seria realmente util?
Precio Y 22 70mill u$s :(