Todo sobre motores rusos de todo tipo

Para el Su-57 tienen al Izdeliye 30, del cual solo se sabe que está en pruebas de vuelo. Proyecto muy clasificado.
Si justamente, a lo que me refería a que como es un motor "universal" puede reemplazar a los AL 31/41 actuales como upgrade
Por otro lado, será el motor designado para el posible Su-75?

Lo que debe ser el "Artículo 30" !!!
 
terrible motor!
una cosa que me sorprende es que este motor era mencionado para equipar a la variante avanzada del Yak-141... conocida como Yak-43..
claramente era una versión de este motor... pero cuesta imaginar como reducirían el tamaño para meterlo en un caza.
A.grandan el caza ?
 
Un PDE ruso en pleno funcionamiento.



Saludos
 
Motor A-85-3 destinado al nuevo tanque ruso T-14 Armata. Desarrollado por GSKB Transdiesel. Sus principales características son: motor diésel de 4 tiempos refrigerado por líquido. Los 12 cilindros están dispuestos en forma de X y tienen un volumen total de casi 35 litros. Hay una turbina de gas turboalimentada. La mezcla se forma por inyección directa de combustible. La relación de compresión en los cilindros es 11. El A-85-3 produce hasta 2000 rpm y desarrolla una potencia nominal de 1500 hp. En modo refuerzo, el motor puede producir hasta 2200 hp.









Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El turbofan Saturn (Lyulka) AL-41F

El MiG-25PD Nro 306 fue convertido al final de su carrera en el banco de ensayos volante de motores Izdeliye 84-20. En la imagen lleva del lado izquierdo el motor de ciclo variable Saturn AL-41F (Izdeliye 20) destinado al frustrado caza de quinta generación soviético MiG 1-42.




El motor turbofan Saturn (Lyulka) AL-41F se diseño específicamente para el MiG 1.42.

En 1997, un total de 27 AL-41 y AL-41F habían sido construidos y ensayados en tierra, en vuelo a bordo de un Tu-16 y en la posición izquierda de un MiG-25. La relación empuje/peso de la aeronave limpia no era menos de 1,33.


Este motor exhibido en una feria MAKS de 1999 seria el Lyulka AL-41F.



Al día de hoy siguen siendo escasas las imagenes públicas del AL-41F.



Las toberas vectoriales del AL-41F.



El AL-41F estaba dotado de un sistema FADEC – Full Authority Digital Engine Control – y la vida garantizada del motor hasta su primera revisión era de 1.000 horas, y 250 horas para las partes móviles de la tobera vectorial, que se podía extender a 500 horas.

Como una alternativa al motor AL-41F se consideró el motor Soyuz R-179-300 de 20 toneladas de empuje, con toberas de escape vectoriales.



El motor Soyuz R-179-300, evaluado como alternativa al AL-41F.




El motor R-179-300 era un desarrollo del motor R-79B-300, creado para el caza supersónico de despegue vertical Yak-41M, pero a diferencia de este, estaba diseñado para impulsar a cazas de despegue convencional, como al propuesto monomotor Sukhoi Su-37, dotado de planos canard y ala en delta.

Aunque el empuje del R179 era comparable a los motores de quinta generación tales como el AL-41 (o los avanzados turbofan F119/F135 estadounidenses), este motor también era mucho más pesado, con mayor índice de derivación, flujo másico y un mayor número de etapas. Finalmente, la Fuerza Aérea Soviética eligió al AL-41F, debido a que era un auténtico motor de quinta generación y a que se pensaba que podría llevarse a la aeronavegabilidad más rápidamente.



Comparación de tamaños entre el Lyulka AL-41F (Izdeliye 20) del MiG 1.42, el F119 del F-22A y el actual Lyulka-Saturn AL-41F (Izdeliye 117C) que propulsa al Su-35. No confundir este último motor con el AL-41F original, que se cancelo al ser cancelado el MiG 1.42, pasando la designación AL-41F a este nuevo motor que es una evolución ampliamente mejorada del AL-31F. (créditos: Paralay Web)
 
El turbofan Saturn (Lyulka) AL-41F

El MiG-25PD Nro 306 fue convertido al final de su carrera en el banco de ensayos volante de motores Izdeliye 84-20. En la imagen lleva del lado izquierdo el motor de ciclo variable Saturn AL-41F (Izdeliye 20) destinado al frustrado caza de quinta generación soviético MiG 1-42.




El motor turbofan Saturn (Lyulka) AL-41F se diseño específicamente para el MiG 1.42.

En 1997, un total de 27 AL-41 y AL-41F habían sido construidos y ensayados en tierra, en vuelo a bordo de un Tu-16 y en la posición izquierda de un MiG-25. La relación empuje/peso de la aeronave limpia no era menos de 1,33.


Este motor exhibido en una feria MAKS de 1999 seria el Lyulka AL-41F.



Al día de hoy siguen siendo escasas las imagenes públicas del AL-41F.



Las toberas vectoriales del AL-41F.



El AL-41F estaba dotado de un sistema FADEC – Full Authority Digital Engine Control – y la vida garantizada del motor hasta su primera revisión era de 1.000 horas, y 250 horas para las partes móviles de la tobera vectorial, que se podía extender a 500 horas.

Como una alternativa al motor AL-41F se consideró el motor Soyuz R-179-300 de 20 toneladas de empuje, con toberas de escape vectoriales.



El motor Soyuz R-179-300, evaluado como alternativa al AL-41F.




El motor R-179-300 era un desarrollo del motor R-79B-300, creado para el caza supersónico de despegue vertical Yak-41M, pero a diferencia de este, estaba diseñado para impulsar a cazas de despegue convencional, como al propuesto monomotor Sukhoi Su-37, dotado de planos canard y ala en delta.

Aunque el empuje del R179 era comparable a los motores de quinta generación tales como el AL-41 (o los avanzados turbofan F119/F135 estadounidenses), este motor también era mucho más pesado, con mayor índice de derivación, flujo másico y un mayor número de etapas. Finalmente, la Fuerza Aérea Soviética eligió al AL-41F, debido a que era un auténtico motor de quinta generación y a que se pensaba que podría llevarse a la aeronavegabilidad más rápidamente.



Comparación de tamaños entre el Lyulka AL-41F (Izdeliye 20) del MiG 1.42, el F119 del F-22A y el actual Lyulka-Saturn AL-41F (Izdeliye 117C) que propulsa al Su-35. No confundir este último motor con el AL-41F original, que se cancelo al ser cancelado el MiG 1.42, pasando la designación AL-41F a este nuevo motor que es una evolución ampliamente mejorada del AL-31F. (créditos: Paralay Web)
Qué buena info estimado! thumbb
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Aquí encontré una foto oficial del Izdeliye 20, la verdad que casi no existen fotos (o información detallada) de este interesante motor, que se dice estuvo en desarrollo por 15 años.

Por lo que leí tuvo muchos problemas de desarrollo y los rusos no daban pie con bola. Pero no está claro cuales eran los problemas
 
Por lo que leí tuvo muchos problemas de desarrollo y los rusos no daban pie con bola. Pero no está claro cuales eran los problemas
principalmente.... la desintegración de la URSS y la debacle subsiguiente en la práctica totalidad de los programas de defensa de la época....

o sea... no había un mango!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
principalmente.... la desintegración de la URSS y la debacle subsiguiente en la práctica totalidad de los programas de defensa de la época....

o sea... no había un mango!
Esa es la causa de la cancelación, no de los problemas inherentes al motor. En paralay lo leí si mal no recuerdo, que el motor no cumplía con mucho de lo que prometía.
 
El tema de la vida util, es cuestión de filosofía de diseño/uso, o es mas complejo aun involucrando métodos de manufactura y materiales?
 
UEC inauguró una nueva planta para la producción de motores de helicópteros en Moscú

Rostec United Engine Corporation inauguró un nuevo sitio para la producción de motores de helicópteros en V.V. Chernyshev MMP. Las instalaciones de la empresa de Moscú producirán sistemas VK-650V y TV7-117V. Hasta 2025, se prevé aumentar la producción hasta 500 unidades anuales.

“Al crear un nuevo sitio, estamos creando un complejo de producción de alta tecnología en la empresa. Esto es parte de un gran proyecto para transformar el modelo de producción de UEC. El sitio ampliará los cuellos de botella, proporcionará un mayor programa de producción para la fabricación de piezas y unidades de ensamblaje para los motores VK-2500, VK-1600 y VK-650”, dijo V.V. Chernysheva Amir Khakimov.

 
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