Todo sobre motores rusos de todo tipo

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La empresa UEC-Saturn de Rybinsk, inauguró a fines de 2019 el centro más grande de Rusia para la fabricación de álabes de turbina para motores aeronáuticos, marinos e industriales. La producción innovadora permitirá fabricar anualmente componentes para más de 2.000 motores de aviones, rusos y extranjeros. El volumen de inversiones en el proyecto superó los 3 mil millones de rublos. Para el año 2024, se prevé la manufactura de más de 900.000 álabes de turbinas.

 
Hojas de ruta para los futuros motores de aviación rusos, civiles y militares.
Las imágenes ya tienen su tiempo, pero hasta ahora estos planes se vienen cumpliendo sin problemas. Por ejemplo el PD-14 es una realidad, y hace poco Rostec anunció que gracias al éxito del programa del PD-14, se pudo crear el "corazón" del enorme motor PD-35.








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muy buen treat! ... una buena idea crearlo y agrupar acá las novedades sobre los desarrollos que hay "del otro lado del charco"..
Bueno esa es la idea! Los rusos, como los yanquis, ingleses y franceses son grandes "motoristas", y tienen unas cinco grandes empresas que se dedican a hacer todo tipo de motores de aviación, civiles y militares. Estas empresas en los últimos años han estado actualizando profundamente sus bases tecnológicas, ofreciendo hoy productos que nada tienen que envidiarles a sus equivalentes occidentales.
Por ejemplo, Aviadvigatel ha creado una maravilla tecnológica llamada PD-14, con valores de TBOs para los distintos componentes, desconocidos para un motor ruso. Recordemos que Aviadvigatel es una de las empesas sancionadas por los EEUU por ser "estratégica", a pesar de esto, mantiene al ritmo planeado su cronograma de desarrollos. Y esto es solo el principio! Saludos!!
 
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El motor Kuznetsov NK-32 del Tu-160, el motor más grande y potente jamás instalado en un avión de combate. (Parte I)











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terrible motor!
una cosa que me sorprende es que este motor era mencionado para equipar a la variante avanzada del Yak-141... conocida como Yak-43..
claramente era una versión de este motor... pero cuesta imaginar como reducirían el tamaño para meterlo en un caza.
 
terrible motor!
una cosa que me sorprende es que este motor era mencionado para equipar a la variante avanzada del Yak-141... conocida como Yak-43..
claramente era una versión de este motor... pero cuesta imaginar como reducirían el tamaño para meterlo en un caza.
Sí, es verdad... El NK-32 es un motor enorme! Hay fuentes que hablan del proyecto Yak-43, equipado con un motor NK-321. Otras fuentes mencionan los proyectos "Izdeliye 201", Yak-43M... Solo rumores, no hay nada oficial. Pero creo que hace un tiempo alguien informó que Rusia iba a desarrollar un nuevo VTOL, si encuentro el link lo posteo.

Aquí dejo el link de un enorme trabajo del maestro @Grulla, sobre el Yakovlev Yak-41.








Saludos
 
**REPOST** Vuelo a subir un post que publiqué la semana pasada y que se había volado con la última caída del sitio.

El motor Kuznetsov NK-32 del Tu-160, el motor más grande y potente jamás instalado en un avión de combate. (Parte II)

A mediados de la década pasada, UEC-Kuznetsov comenzó a trabajar en una nueva versión modernizada del motor original NK-32, denominada NK-32-02 (o NK-32 "Segunda Serie"). En 2020, UEC-Kuznetsov entregó los primeros motores de la Segunda Serie a PJSC "Tupolev", en conformidad con los compromisos contraídos con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y PJSC Tupolev.

El turborreactor de dos circuitos y tres ejes NK-32-02 está diseñado para el bombardero supersónico Tu-160M2 modernizado. Es el motor de poscombustión más potente del mundo (25000 kgf). En el motor NK-32-02, se tomaron medidas para mejorar la confiabilidad del producto y su capacidad de producción en masa. El motor NK-32 de la Segunda Serie se creó completamente a partir de materiales y componentes rusos con la implementación de un programa de sustitución de importaciones.

La producción en serie de estos productos se incrementará sistemáticamente. En los próximos años, el motor se convertirá en el principal producto manufacturado por UEC-Kuznetsov, lo que garantizará la carga de producción y la realización del potencial de diseño.













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Saturn Izdeliye 30

Algunas breves declaraciones de Evgeniy Marchukov, Director y Diseñador Jefe de OKB Lyulka:

✔ Es un motor absolutamente nuevo y no tiene nada que ver con la generación anterior de motores rusos.
✔ Es un motor de 5ª+ generación ya que supera un poco las especificaciones de un motor de quinta generación.
✔ En la actualidad tiene los mejores números de empuje/peso y consumo específico (valores no revelados).
✔ Avanzada manufactura: álabes monocristalinos, materiales cerámicos y otros materiales clasificados, que aseguran una vida útil de 30, 40, 50 años.













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Grulla

Colaborador
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Motor AMNTK Soyuz R-579MK-300, de unas 21 tn de empuje máximo, casi un motor de quinta generación. Versión muy mejorada y actualizada del R-79V-300, empleada en el Yak-141. Este motor fue presentado (si mal no recuerdo) en ARMY 2021.







Saludos
Es una evolución del Soyuz R-179-300 de 20 toneladas de empuje, con toberas de escape vectorial propuesto para el MiG 1.42 o es el mismo motor?
 
Es una evolución del Soyuz R-179-300 de 20 toneladas de empuje, con toberas de escape vectorial propuesto para el MiG 1.42 o es el mismo motor?
AMNTK Soyuz promociona al R-579MK-300 como un nuevo motor "para un prometedor avión ruso VTOL". Pero, creo que hay dos variantes según el tipo de tobera: el Soyuz R-179-300 sería la versión con tobera basculante, y el Soyuz R-579MK-300 sería la versión con tobera plana, quizás pensado en su momento para equipar al Mig 1.42 o incluso al Su-47 Berkut (como insinúa Paralay).

El empuje máximo es de alrededor 23 tn:








Saludos
 
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