Todo sobre motores rusos de todo tipo

Grulla

Colaborador
Colaborador
Breaking News!
Nuevo motor desarrollado por UEC-Saturn, para el reemplazo de la familia Klimov RD-33


✔ Tiene las dimensiones del RD-33.
✔ Significativo aumento del empuje, 9...12 tn.
✔ Basado en el exitoso motor Saturn AL-41F-1S (Creo que sería como una versión "escalada" del mismo).
✔ Vida útil extendida de 6000 horas.
✔ Mayor resistencia a la ingesta de objetos y aves.
✔ Mejores parámetros específicos que prácticamente todos los otros motores de su tipo.



Continuará...
Breaking News!
Nuevo motor desarrollado por UEC-Saturn, para el reemplazo de las familias AL-31 / AL-41

✔ Prestaciones mejoradas.
✔ Vida útil extendida de 6000 horas.
✔ Incremento del TBO del motor (valor no especificado).
✔ Mayor resistencia a la ingesta de objetos y aves.
✔ Al reemplazar los motores AL-31 / AL-41, no es necesario realizar cambios en la toma de aire y la estructura del avión.
✔ Un prototipo ya fue construido, confirmando todos los parámetros de diseño.
✔ El proceso para la fabricación en serie en el año 2020 estaba completo en un 70%.
✔ Mejores parámetros específicos que prácticamente todos los otros motores de su tipo.





Saludos
Serian motores de 5ta generacion?
 

me262

Colaborador
No sé muy bien qué es "combustión pulsada", pero parece ser importante.
Estimado, el motor de detonación de pulsos o pulse detonation engine (PDE) es un dispositivo de propulsión experimental que utiliza ondas de detonación supersónicas como mecanismo de combustión.

En teoría, el diseño PDE ofrece numerosas ventajas sobre los motores de turbina de gas tradicionales, incluida una mayor eficiencia y una menor complejidad mecánica.

Los diseños de PDE deben superar obstáculos significativos para convertirse en una forma de propulsión viable y eficiente, y la investigación sobre los diseños de PDE, las propiedades de ingeniería y su potencial están en desarrollo.

Teóricamente, las PDE ofrecen numerosas ventajas sobre los actuales motores de aviación y los cohetes.
Sin embargo, su desarrollo práctico se ha enfrentado a numerosos desafíos, muchos de los cuales siguen sin resolverse en la actualidad.

Incluso si las PDE nunca se convierten en un medio de propulsión viable fuera del laboratorio, su estudio no habrá sido en vano.

La investigación de PDE ha ampliado los límites del conocimiento de la ingeniería al impulsar el desarrollo de diagnósticos y modelos dinámicos de gas mejorados, al tiempo que mejora la comprensión de la ciencia de la combustión y la dinámica de fluidos...


Ingenieros rusos tienen éxito en la prueba con un motor de detonación por pulsos​

POR BEN SAMPSON EN 15 DE ABRIL DE 2021



La prueba de la primera etapa de un motor de detonación de pulsos para cohetes por parte de ingenieros del grupo Rostec de Rusia ha mostrado un aumento de hasta el 50% en el empuje en comparación con los motores convencionales.

Los motores de detonación de pulsos (PDE) podrían usarse en sistemas espaciales y de cohetes avanzados, aeronaves hipersónicas y aviones espaciales orbitales. Funcionan haciendo detonar una mezcla de combustible y oxidante dentro de una cámara para que entre en combustión, y el calor y los pulsos de ondas de choque de gas a alta presión que se producen después de la ignición desencadenan futuras detonaciones y producen empuje.

Nunca se ha puesto en producción ni se ha utilizado ningún PDE, pero se han desarrollado y probado varios motores prototipo, incluso para el avión de prueba Blackswift de la agencia de investigación estadounidense DARPA en 2008 .
Investigadores de EE. UU. también probaron con éxito un motor de detonación rotatorio experimental para su uso en cohetes espaciales el año pasado .

Los ingenieros han creído durante mucho tiempo que un PDE podría ofrecer mayores eficiencias termodinámicas que los motores a reacción convencionales. Según un comunicado de prensa , las pruebas recientes en United Engine Corporation (UEC), parte del grupo estatal ruso Rostec, han demostrado esto.

Según una declaración del clúster de aviación de Rostec en la Oficina de Diseño A. Lyulki, el empuje específico fue hasta un 50% más alto que el rendimiento de las centrales eléctricas tradicionales durante las pruebas de su PDE de demostración y mostró las características de rendimiento requeridas.

“Esto aumentará prospectivamente el alcance máximo y la masa de carga útil de la aeronave entre 1,3 y 1,5 veces. El diseño podrá aplicarse, por ejemplo, en aviones espaciales orbitales, aeronaves supersónicas e hipersónicas, y sistemas espaciales y de cohetes de generación futura”, dijo Rostec.

Las aeronaves equipadas con motores de detonación por pulsos tendrán una mejor dinámica de vuelo y maniobrabilidad. El tipo de motor también se puede utilizar para desarrollar sistemas tradicionales de propulsión de cohetes y chorros de aire o sus sistemas de apoyo, agregó la compañía.

Evgeny Marchukov, director general de diseño de A. Lyulki Design Bureau de UEC, dijo: “La simplicidad del diseño y sus requisitos relativamente bajos para los valores del proceso dinámico del gas nos permiten integrar soluciones desarrolladas en las generaciones de motores anteriores. Esto proporciona una gran ventaja comercial y económica en comparación con los motores más tradicionales que se encuentran actualmente en desarrollo”.

Según Rostec, su demostrador PDE ha estado en desarrollo desde 2016, cuando ganó el concurso "Mejor proyecto innovador en las áreas de tecnologías críticas en la Federación Rusa" en el Centro de Innovación Skolkovo en Moscú.


Saludos.
 
Estimado, el motor de detonación de pulsos o pulse detonation engine (PDE) es un dispositivo de propulsión experimental que utiliza ondas de detonación supersónicas como mecanismo de combustión.

En teoría, el diseño PDE ofrece numerosas ventajas sobre los motores de turbina de gas tradicionales, incluida una mayor eficiencia y una menor complejidad mecánica.

Los diseños de PDE deben superar obstáculos significativos para convertirse en una forma de propulsión viable y eficiente, y la investigación sobre los diseños de PDE, las propiedades de ingeniería y su potencial están en desarrollo.

Teóricamente, las PDE ofrecen numerosas ventajas sobre los actuales motores de aviación y los cohetes.
Sin embargo, su desarrollo práctico se ha enfrentado a numerosos desafíos, muchos de los cuales siguen sin resolverse en la actualidad.

Incluso si las PDE nunca se convierten en un medio de propulsión viable fuera del laboratorio, su estudio no habrá sido en vano.

La investigación de PDE ha ampliado los límites del conocimiento de la ingeniería al impulsar el desarrollo de diagnósticos y modelos dinámicos de gas mejorados, al tiempo que mejora la comprensión de la ciencia de la combustión y la dinámica de fluidos...


Ingenieros rusos tienen éxito en la prueba con un motor de detonación por pulsos​

POR BEN SAMPSON EN 15 DE ABRIL DE 2021



La prueba de la primera etapa de un motor de detonación de pulsos para cohetes por parte de ingenieros del grupo Rostec de Rusia ha mostrado un aumento de hasta el 50% en el empuje en comparación con los motores convencionales.

Los motores de detonación de pulsos (PDE) podrían usarse en sistemas espaciales y de cohetes avanzados, aeronaves hipersónicas y aviones espaciales orbitales. Funcionan haciendo detonar una mezcla de combustible y oxidante dentro de una cámara para que entre en combustión, y el calor y los pulsos de ondas de choque de gas a alta presión que se producen después de la ignición desencadenan futuras detonaciones y producen empuje.

Nunca se ha puesto en producción ni se ha utilizado ningún PDE, pero se han desarrollado y probado varios motores prototipo, incluso para el avión de prueba Blackswift de la agencia de investigación estadounidense DARPA en 2008 .
Investigadores de EE. UU. también probaron con éxito un motor de detonación rotatorio experimental para su uso en cohetes espaciales el año pasado .

Los ingenieros han creído durante mucho tiempo que un PDE podría ofrecer mayores eficiencias termodinámicas que los motores a reacción convencionales. Según un comunicado de prensa , las pruebas recientes en United Engine Corporation (UEC), parte del grupo estatal ruso Rostec, han demostrado esto.

Según una declaración del clúster de aviación de Rostec en la Oficina de Diseño A. Lyulki, el empuje específico fue hasta un 50% más alto que el rendimiento de las centrales eléctricas tradicionales durante las pruebas de su PDE de demostración y mostró las características de rendimiento requeridas.

“Esto aumentará prospectivamente el alcance máximo y la masa de carga útil de la aeronave entre 1,3 y 1,5 veces. El diseño podrá aplicarse, por ejemplo, en aviones espaciales orbitales, aeronaves supersónicas e hipersónicas, y sistemas espaciales y de cohetes de generación futura”, dijo Rostec.

Las aeronaves equipadas con motores de detonación por pulsos tendrán una mejor dinámica de vuelo y maniobrabilidad. El tipo de motor también se puede utilizar para desarrollar sistemas tradicionales de propulsión de cohetes y chorros de aire o sus sistemas de apoyo, agregó la compañía.

Evgeny Marchukov, director general de diseño de A. Lyulki Design Bureau de UEC, dijo: “La simplicidad del diseño y sus requisitos relativamente bajos para los valores del proceso dinámico del gas nos permiten integrar soluciones desarrolladas en las generaciones de motores anteriores. Esto proporciona una gran ventaja comercial y económica en comparación con los motores más tradicionales que se encuentran actualmente en desarrollo”.

Según Rostec, su demostrador PDE ha estado en desarrollo desde 2016, cuando ganó el concurso "Mejor proyecto innovador en las áreas de tecnologías críticas en la Federación Rusa" en el Centro de Innovación Skolkovo en Moscú.


Saludos.
Gracias por la info amigo! thumbb
 
UEC-Saturn considera prioritario la inversión para el desarrollo de las siguientes áreas de la ingeniería de motores:

✔ Tecnologías aditivas
✔ Materiales cerámicos
✔ Revestimientos resistentes al calor
✔ Materiales compuestos poliméricos
✔ Diseño "orgánico"



Saludos
 
Por aquí hay más @WolfManSpecial pero poniendo estaba la gansa ($$)!!

 
Estimado, el motor de detonación de pulsos o pulse detonation engine (PDE) es un dispositivo de propulsión experimental que utiliza ondas de detonación supersónicas como mecanismo de combustión.

En teoría, el diseño PDE ofrece numerosas ventajas sobre los motores de turbina de gas tradicionales, incluida una mayor eficiencia y una menor complejidad mecánica.

Los diseños de PDE deben superar obstáculos significativos para convertirse en una forma de propulsión viable y eficiente, y la investigación sobre los diseños de PDE, las propiedades de ingeniería y su potencial están en desarrollo.

Teóricamente, las PDE ofrecen numerosas ventajas sobre los actuales motores de aviación y los cohetes.
Sin embargo, su desarrollo práctico se ha enfrentado a numerosos desafíos, muchos de los cuales siguen sin resolverse en la actualidad.

Incluso si las PDE nunca se convierten en un medio de propulsión viable fuera del laboratorio, su estudio no habrá sido en vano.

La investigación de PDE ha ampliado los límites del conocimiento de la ingeniería al impulsar el desarrollo de diagnósticos y modelos dinámicos de gas mejorados, al tiempo que mejora la comprensión de la ciencia de la combustión y la dinámica de fluidos...


Ingenieros rusos tienen éxito en la prueba con un motor de detonación por pulsos​

POR BEN SAMPSON EN 15 DE ABRIL DE 2021



La prueba de la primera etapa de un motor de detonación de pulsos para cohetes por parte de ingenieros del grupo Rostec de Rusia ha mostrado un aumento de hasta el 50% en el empuje en comparación con los motores convencionales.

Los motores de detonación de pulsos (PDE) podrían usarse en sistemas espaciales y de cohetes avanzados, aeronaves hipersónicas y aviones espaciales orbitales. Funcionan haciendo detonar una mezcla de combustible y oxidante dentro de una cámara para que entre en combustión, y el calor y los pulsos de ondas de choque de gas a alta presión que se producen después de la ignición desencadenan futuras detonaciones y producen empuje.

Nunca se ha puesto en producción ni se ha utilizado ningún PDE, pero se han desarrollado y probado varios motores prototipo, incluso para el avión de prueba Blackswift de la agencia de investigación estadounidense DARPA en 2008 .
Investigadores de EE. UU. también probaron con éxito un motor de detonación rotatorio experimental para su uso en cohetes espaciales el año pasado .

Los ingenieros han creído durante mucho tiempo que un PDE podría ofrecer mayores eficiencias termodinámicas que los motores a reacción convencionales. Según un comunicado de prensa , las pruebas recientes en United Engine Corporation (UEC), parte del grupo estatal ruso Rostec, han demostrado esto.

Según una declaración del clúster de aviación de Rostec en la Oficina de Diseño A. Lyulki, el empuje específico fue hasta un 50% más alto que el rendimiento de las centrales eléctricas tradicionales durante las pruebas de su PDE de demostración y mostró las características de rendimiento requeridas.

“Esto aumentará prospectivamente el alcance máximo y la masa de carga útil de la aeronave entre 1,3 y 1,5 veces. El diseño podrá aplicarse, por ejemplo, en aviones espaciales orbitales, aeronaves supersónicas e hipersónicas, y sistemas espaciales y de cohetes de generación futura”, dijo Rostec.

Las aeronaves equipadas con motores de detonación por pulsos tendrán una mejor dinámica de vuelo y maniobrabilidad. El tipo de motor también se puede utilizar para desarrollar sistemas tradicionales de propulsión de cohetes y chorros de aire o sus sistemas de apoyo, agregó la compañía.

Evgeny Marchukov, director general de diseño de A. Lyulki Design Bureau de UEC, dijo: “La simplicidad del diseño y sus requisitos relativamente bajos para los valores del proceso dinámico del gas nos permiten integrar soluciones desarrolladas en las generaciones de motores anteriores. Esto proporciona una gran ventaja comercial y económica en comparación con los motores más tradicionales que se encuentran actualmente en desarrollo”.

Según Rostec, su demostrador PDE ha estado en desarrollo desde 2016, cuando ganó el concurso "Mejor proyecto innovador en las áreas de tecnologías críticas en la Federación Rusa" en el Centro de Innovación Skolkovo en Moscú.


Saludos.
es una tecnología muy interesante... pero ,creo, mas enfocada al reemplazo de los motores cohete.... no tanto a los motores a reacción.
quizá y con un gran desarrollo pueda ser un medio alternativo a los Ramjet o Scramjet...
como bien dijo amigo.... es un campo nuevo, y todo lo que se esté investigando en éste aunque no termine en un nuevo motor servirá sin dudas para otros desarrollos.
 
Nueva cámara de poscombustión basada en detonación continua pulsada, desarrollada por el OKB Lyulka (Saturn), y otras instituciones científicas rusas

Por primera vez en Rusia, se desarrolló, fabricó y probó una “cámara de poscombustión basada en detonación continua pulsada”, que funciona con kerosene de aviación TS-1. Las pruebas de encendido de la nueva cámara, en combinación con un pequeño motor turborreactor (comercial) TJ100S-125, se llevaron a cabo en un banco de pruebas en tierra. En las pruebas, se registraron modos estables de combustión por detonación pulsada continua de kerosene: modo “detonación pulsante longitudinal” cercano al límite (DPL) y el modo “detonación giratoria” (DG) con una onda de detonación. En comparación con un dispositivo de poscombustión convencional, con el mismo nivel de presión dentro de la cámara, el consumo específico de combustible en la nueva cámara resultó ser un 30% más bajo, y el empuje específico y el coeficiente de potenciación del empuje fueron un 30% más altos. Se muestra que cuando se opera en el modo DPL, el flujo de calor promedio hacia las paredes de la cámara es de aproximadamente 0,5 MW/m2, y en el modo DG es de 0,86 MW/m2. Estos valores nos indican un futuro prometedor para este tipo de cámaras incorporadas a los motores a reacción de nueva generación.




El motor empleado en el desarrollo de la nueva cámara (imagen ilustrativa):



Fuente:


Saludos
 
Última edición:
Nueva cámara de poscombustión basada en detonación continua pulsada, desarrollada por el OKB Lyulka (Saturn), y otras instituciones científicas rusas

Por primera vez en Rusia, se desarrolló, fabricó y probó una “cámara de poscombustión basada en detonación continua pulsada”, que funciona con kerosene de aviación TS-1. Las pruebas de encendido de la nueva cámara, en combinación con un pequeño motor turborreactor (comercial) TJ100S-125, se llevaron a cabo en un banco de pruebas en tierra. En las pruebas, se registraron modos estables de combustión por detonación pulsada continua de kerosene: modo “detonación pulsante longitudinal” cercano al límite (DPL) y el modo “detonación giratoria” (DG) con una onda de detonación. En comparación con un dispositivo de poscombustión convencional, con el mismo nivel de presión dentro de la cámara, el consumo específico de combustible en la nueva cámara resultó ser un 30% más bajo, y el empuje específico y el coeficiente de potenciación del empuje fueron un 30% más altos. Se muestra que cuando se opera en el modo DPL, el flujo de calor promedio hacia las paredes de la cámara es de aproximadamente 0,5 MW/m2, y en el modo DG es de 0,86 MW/m2. Estas valores nos indican un futuro prometedor para este tipo de cámaras incorporadas a los motores a reacción de nueva generación.




El motor empleado en el desarrollo de la nueva cámara (imagen ilustrativa):



Fuente:


Saludos
el consumo específico de combustible en la nueva cámara resultó ser un 30% más bajo, y el empuje específico y el coeficiente de potenciación del empuje fueron un 30% más altos.
uff... eso sí que es un avance!!... 30% menos en pos-combustión con el mismo porcentaje en ganancia de empuje es muchísimo!! y sólo por incorporar una cámara de poscombustión nueva!
si logran realmente desarrollar eso será un avance extraordinario tanto para los motores en desarrollo como para los existentes!
 
uff... eso sí que es un avance!!... 30% menos en pos-combustión con el mismo porcentaje en ganancia de empuje es muchísimo!! y sólo por incorporar una cámara de poscombustión nueva!
si logran realmente desarrollar eso será un avance extraordinario tanto para los motores en desarrollo como para los existentes!

Sí, así es camarada, es una mejora sustancial respecto a la tecnología actual. Lo más interesante es que parece que esta tecnología está siendo desarrollada en forma paralela al motor de ciclo variable (tres circuitos). Hay que ver cómo evolucionan estos trabajos, y no hay que descartar en el futuro algún trabajo en conjunto con los chinos. Saludos!

 
a lo que voy.... implementar esta tecno en motores ya en servicio ... es una mejora abismal! equivalente a saltar una generación!... 30% en empuje y consumo es muchísimo!

si bien todavía está en estudio... pero esta tecno con el motor de ciclo variable realmente puede ser un avance grandioso!
 
Pruebas de un “Ramjet de Detonación” (RD) alimentado con hidrógeno en túnel de viento aerodinámico a Mach 1.5 y 2.0

El diseño conceptual de un nuevo tipo de RD alimentado con hidrógeno para una velocidad de vuelo de crucero de Mach 2 a nivel del mar, se desarrolla utilizando simulaciones numéricas 3D. Se muestra que el empuje efectivo calculado de tal RD se vuelve positivo en M = 1.3, es decir, el número de Mach de arranque para tal motor puede ser menor que M ~ 2.0, que es típico para los ramjets que operan con combustión de deflagración continua. Se diseña y se fabrica un demostrador. Las pruebas de encendido se realizan en un túnel de viento con números Mach del chorro de aire de M = 2.0, 1.5 y 0.9. Se demuestra experimentalmente que para tal RD, se puede disponer de una combustión “estable” por detonación continua de hidrógeno para números de Mach superiores a 1.0. Los valores máximos medidos del impulso específico y el empuje total fueron de 1610 s y 650 N para las pruebas con M = 1.5, y de 1630 s y 860 N para las pruebas con M = 2.0.












Saludos!
 
Breaking News!
Nuevo motor desarrollado por UEC-Saturn, para el reemplazo de las familias AL-31 / AL-41

✔ Prestaciones mejoradas.
✔ Vida útil extendida de 6000 horas.
✔ Incremento del TBO del motor (valor no especificado).
✔ Mayor resistencia a la ingesta de objetos y aves.
✔ Al reemplazar los motores AL-31 / AL-41, no es necesario realizar cambios en la toma de aire y la estructura del avión.
✔ Un prototipo ya fue construido, confirmando todos los parámetros de diseño.
✔ El proceso para la fabricación en serie en el año 2020 estaba completo en un 70%.
✔ Mejores parámetros específicos que prácticamente todos los otros motores de su tipo.





Saludos
Esta obra de arte en el SU-57, es un mazazo al j-20 Chino!
 
Esta obra de arte en el SU-57, es un mazazo al j-20 Chino!

Para el Su-57 tienen al Izdeliye 30, del cual solo se sabe que está en pruebas de vuelo. Proyecto muy clasificado.

Hola:
bueno,una cosa es la teoría y el laboratorio y otra la realidad
habrá que esperar a ver como van
BeerchugBeerchugBeerchug

Este proyecto tiene toda la pinta de estar destinado a un misil de crucero supersónico.

Saludos!!
 
Arriba