Todo sobre satélites

Artrech

Colaborador
Colaborador
Segun tengo entendido, Arsat tiene proyectada una linea especial para las FFAA y el Gobierno en sus futuros satelites (ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3).
 
Hay un tipo (periodista y desconozco su nombre) que trabaja en AM24 o AM que una vez trató en su programa el tema del narcotráfico en el norte de nuestro país en el cual un militar (no me acuerdo si de reconquista o resistencia) le mostró unas fotos de un avión que había entrado ilegalmente por Paraguay y habían aterrizado en Santa Fe me parece, el militar mostró las fotos que habían obtenido del avión una vez aterrizado en una calle de tierra de un campo y que luego fue escondido entre árboles. Estas foto me parece que eran de satélite y si no me equivoco el militar le dice al periodista..."las fotos que hemos podido tomar con nuestro satélite...." o algo por el estilo.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

sin ir muy lejos, con google earth se puede conseguir mucho de eso, suficiente como para validarlo o en todo caso se podria con UAV's, Mohawk o los Learjet
 
Si...peeeeero...las fotografías eran varias tomadas desde un mismo punto y después de varios segundos y minutos, es decir que desde que el avión aterrizó a que lo escondieron entre los árboles paso mucho tiempo y las fotos eran tomadas durante todo ese lapso desde un mismo punto. Con un avión eso seria imposible, quizás un helicóptero puede ser.
 
Exacto, con los actuales satélites comerciales civiles (Quickbird, IKONOS, Geoeye-1, WorldView-1, etc) tenés la resolución más que suficiente para detectar aeronaves y pistas clandestinas; sobre las FF.AA. muchas veces reciben imágenes directamente de contraparte estadounidense. Sino las compran a los privados...

Slds.

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las modernas cámaras aerofotográficas trabajan asociadas a los sistemas de navegación del avión y esto les permite por ejemplo sacar una serie de fotos, dar la vuelta y continuar la captura desde exactamente la misma posición.
 
Hay que tener en cuenta que la proyección sería tener un sat "militar" con eventuales aplicaciones civiles,con una panoplia de sensores ópticos-infrarrojos e incluso radar de apertura sintética, sin omitir transf de data y comunicaciones,dudo que un Quickbird u otros sat civiles ofrezcan info puntual y filtrada que puede ofrecer uno primariamente militar, de lo contrario USA, Rusia,China y otros no procurarían sus esfuerzos en ello...:yonofui:
Estimados salutes
 
Los EE.UU. decidieron apoyarse en los 2 principales operadores de civiles para obtener imágenes Geoeye y Digital Globe. La NGA (agencia de inteligencia geoespacial) firmo generosos contratos con ambos y de hecho financió parte del Geoeye-1 (que toma imágenes a 41cm. de resolución en 5 bandas pancromática, rojo, zul, verde e infrarrojo cercano). Los satélites militares de observación en gral usan una órbita mucho más baja (del orden de los 200 km de altura) pero por ello con una vida útil mucho menor...
 
Siempre me pregunte si con tanto uso del GPS, y siendo que depende de satelites de los EE.UU, si llegado el momento de necesidad la señal no vendra tocada para errarle por unos cuantos mts?
 
Siempre me pregunte si con tanto uso del GPS, y siendo que depende de satelites de los EE.UU, si llegado el momento de necesidad la señal no vendra tocada para errarle por unos cuantos mts?


De hecho es mas que habitual detectar errores importantes, a veces que superan varios kilometros. Estoy hablando en todos los casos que me constan de errores detectados en alta mar. En general simpre lo atribuímos a fallas del sistema, o vejez de los GPS...jaja, en fin. Pero no me queda ninguna duda que en caso de necesidad introducir un error permanente a las señales satelitales es completamente factible, y ya se sabe que error conocido no es error, quien tenga la informacion en ese momento no tendria problemas en emplear el sistema de posicionamiento.

En la ARA siempre se dice lo mismo, hay que saber navegar por todos los metodos posibles, porque el dia que nuestros amigos del norte se levanten cruzados vamos a navegar por arriba de las piedras! saludos
 
De hecho es mas que habitual detectar errores importantes, a veces que superan varios kilometros. Estoy hablando en todos los casos que me constan de errores detectados en alta mar. En general simpre lo atribuímos a fallas del sistema, o vejez de los GPS...jaja, en fin. Pero no me queda ninguna duda que en caso de necesidad introducir un error permanente a las señales satelitales es completamente factible, y ya se sabe que error conocido no es error, quien tenga la informacion en ese momento no tendria problemas en emplear el sistema de posicionamiento.

En la ARA siempre se dice lo mismo, hay que saber navegar por todos los metodos posibles, porque el dia que nuestros amigos del norte se levanten cruzados vamos a navegar por arriba de las piedras! saludos

Segun mi viejo, que labura bastante con GPS, cada ves que los yonis tienen guerra (o sea cada dos por tres) la señal les viene corrida unos km.

La pregunta mia era por el desarrollos de proyectos como las bombas Dardo.

azimutudianles saludos.
 

Marcantilan

Colaborador
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Satélites navales secuestrados​


Interesante nota.

Unos (ingeniosos) brasileros tomaron conocimiento que satélites FLTSATCOM, no utilizados por obsoletos por la Armada de los Estados Unidos, aceptaban comunicaciones de terceros si estos sabían la frecuencia correcta.

Por tanto, comenzaron a utilizar los mismos para retransmitir comunicaciones satelitales - gratis.
 

KF86

Colaborador
- Continuar desarrollando la misión SAOCOM 1 A/B (que comprende el lanzamiento de dos satélites radar banda “L” integrados en el sistema SIASGE) y que cuenta con financiación parcial del BID (Decreto N° 1.586/06), avanzando con la construcción de sus componentes. Esta misión ha sido potenciada a fin de incrementar la capacidad del Radar de Apertura Sintética (SAR), en vista a los nuevos requerimientos para la determinación de humedad del suelo. En particular, para 2009 se prevé la construcción de la plataforma y la carga útil del SAOCOM 1A, así como las tareas operativas vinculadas al Proyecto SARAT-1, correspondiente a un Sistema SAR aerotransportado.

- Completar el SAR en banda X correspondiente al Proyecto SARAT-2, una plataforma aerotransportada para la observación de la Tierra que habrá de incluir instrumentos SAR full polarimétricos, en las Bandas P, L, C, y X y una cámara Hiperespectral.

- Completar el estudio de factibilidad del proyecto SARAT-3, un sistema aerotransportado completo de observación de la Tierra (que absorberá al SARAT-2), cuyo principal objetivo es el desarrollo de aplicaciones para futuras misiones satelitales.

- Continuar con el desarrollo y la construcción del satélite SARE-1. En este caso se ha procedido a su fusión con el original proyecto SABIA, de manera de construir en un tiempo corto (lanzamiento previsto para 2010) un satélite mediano de tipo “tecnológico operativo” cuyo objetivo general sea la observación de la Tierra con medios principalmente ópticos, y el ensayo en vuelo de componentes ya desarrollados y probados en tierra, garantizando la continuidad de la información espacial que actualmente brinda el satélite SAC-C. (¿reemplazo del SAC-C?)

- Completar la formulación a nivel de factibilidad del proyecto SABIAMAR, satélite de observación de la Tierra con aplicaciones prioritarias a la observación del mar –a desarrollarse en conjunto con la Agencia Espacial Brasileña y de comienzo de ejecución programado para el 2010– en el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.

- Completar la formulación a nivel de factibilidad del proyecto referido a la nueva serie de satélites de observación de la Tierra por microondas, SAOCOM 2 A-B, que se integrarán al Sistema SIASGE II. El comienzo de la ejecución de este proyecto está programado para el ejercicio 2011.


- Proseguir con la fase de desarrollo de elementos de navegación, guiado y control y propulsión, especialmente a través de convenios con entes del Sistema Científico Tecnológico Nacional. Para 2009 está previsto probar en tierra el modelo de ingeniería de un sistema completo de aviónica y navegación, guiado y control para un Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas.

- Realizar la prueba de dos prototipos de lanzadores, incluyendo en los mismos componentes de prueba del sistema de navegación, guiado y control. Las pruebas individuales de motores se realizarán en el banco de ensayos para motores líquidos del Centro Espacial Teófilo Tabanera, que se prevé estará plenamente operativo en el ejercicio 2009.

- Completar los estudios y la formulación del proyecto para la adecuación y/o construcción de una base de lanzamiento para el Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas.

- Continuar propiciando la capitalización de VENG S.A., la empresa controlada por la CONAE que realiza la mayor parte de los desarrollos en materia de acceso al espacio.



Misión SAOCOM

Gerencia de Proyectos
119.012.508


Misión SABIA

Gerencia de Proyectos
19.419.386

Misión CESAR

Gerencia de Proyectos
37.603.948



CONSTRUCCION DE SUBSISTEMAS DE PROPULSION DE SATELITES

Programado 2009
87 %

Restante
12 %


CONSTRUCCION SATELITE "SARE - 1"

Estimado 2008
33 %

Prog 2009
67 %

Resto
0 %


Proyecto 01

Construcción de Inyector Satelital p/Cargas Utiles Liviana
$ 25.903.000

Ejecutado 2007
19 %

Estimado 2008
15 %

Prog: 2009
14 %

Proy: 2010
14 %

Restante
38 %
Fecha finalizacion 2015


Configuracion de vehiculo Espacial

Ejecutado 2007
1 %

Estim. 2008
14 %

Prog. 2009
25 %

Proy. 2010
30 %

Restante
30

Fecha finalizacion
2015
 
KF86, sugiero que la próxima vez cites la fuente de información, pues para el que no conoce tiene que estar adivinando el origen y la veracidad de la misma.
A continuación posteo el hipervínculo pertinente: http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2009/jurent/docs/P09E106.doc El mismo corresponde al documento Política Presupuestaria de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Entidad 106), y fue publicado por el Ministerio de Economía de la Nación.
A modo de complementar esa información, posteo los links correspondientes al Plan Espacial Nacional 2004-2015 de la CONAE:
http://www.conae.gov.ar/prensa/plan-RESUMEN.pdf (resumen)
http://www.conae.gov.ar/prensa/PlanEspacial2004-2015.pdf (versión completa)
Slds
 

KF86

Colaborador
Sugerencia aceptada. Siempre pongo los link, salvo en estos ultimos dias que vengo de mal en peor con la cabeza.
 
Alguno me podria confirmar si estas noticias son ciertas?

marzo 17, 2009
Los Dead Nahuelitos
A fines de los `70, una banda punk estadounidense se bautizó Dead Kennedys; nombre que aludía al trágico destino de los miembros del Clan y que sintetizaba muy bien el slogan de cabecera del movimiento: “no hay futuro”. En la Argentina, también hay una familia que aparece como poderosa metáfora del infortunio. En febrero de 2009, Arsat perdió al satélite SBS 6, uno más en la zaga de los Dead Nahuelitos.

Media medalla. A principios de los `90, un concurso internacional organizado por la Argentina le otorgó a Nahuelsat los derechos para ocupar la banda 71,8º Oeste y así, a mediados de la década, colocó con éxito al Nahuel 1. Técnicamente el satélite se llama Nahuel 1A ya que, por exigencias de la compañía de seguros, también hubo un 1B que se quedó en tierra a modo de muleto por si fallaba el lanzamiento. El satélite Nahuel 1B no formó parte de Nahuelsat sino que pasó a manos de la flota estadounidense GE Americom (actual SES Americom), por entonces accionista mayoritario del operador argentino. Como ocurre con los hermanos separados al nacer, el Nahuel 1B transcurrió su existencia muy cerca de su gemelo – en los 79º Oeste - pero con otro nombre: GE 5 (ahora AMC 5). Legalmente el Nahuel 1 se denomina también Nahuel 1C dado que previa a su puesta en marcha se empleó un sistema transitorio por medio de dos unidades – Anik C1 y C2 - alquiladas a la canadiense Telesat.

¿Querés un hermanito?. En 1998, para permitir el ingreso de DirecTV a la Argentina, se anuló la garantía dada a Nahuelsat para la provisión exclusiva de capacidad en banda Ku a nivel local y se autorizó el ingreso al país de satélites de bandera estadounidense vía un “Acuerdo de Reciprocidad”. A modo de compensación, por abrir un mercado a la competencia, la Argentina consiguió la posición orbital 81º Oeste para operar sobre las Américas, especialmente la del Norte. El Estado cedió ese recurso sin costo a Nahuelsat a cambio de colocar una nueva unidad, denominada Nahuel 2. La conducción de Nahuelsat tenía el compromiso de GE Americom de ocupar ese recurso en el mediano plazo. No era una promesa en el aire, constó por escrito (ver página 21) ante la Secom y la CNC. El satélite iba a ser el GE 6, actual AMC 6 (retener este nombre). Sin embargo, ocurrió en el ínterin la compra de GE Americom por SES Global, holding satelital con sede en Luxemburgo, que definió como cabecera en la región a la flota brasileña Brasilsat (hoy Star One) por sobre Nahuelsat. SES Americom archivó el plan del Nahuel 2 – la segunda pérdida de la familia - y casi de inmediato resignó la mayoría accionaria en Nahuelsat. La Argentina, titular de los derechos sobre 81º Oeste, pidió sucesivas prórrogas a la UIT para conservar el recurso que estaba sin ocupar.

Papá se fue de casa. En 2004, Nahuelsat estaba a la venta e, incluso, funcionarios de aquel Gobierno habrían participado de los sondeos a posibles compradores en el plano internacional – se había delineado un plan que desglosaba los derechos sobre América del Norte para aumentar el atractivo – y a nivel local – se proponía que los organismos públicos concentraran sus demandas de capacidad en la flota argentina. SkyOnLine aparecía como un candidato firme pero, cuenta la leyenda, que SES Americom – supuestamente ávida por ser el salvador de Nahuelsat a costo cero - habría pedido a un accionista en común que activara su influencia para retirar la oferta. Aquella venta frustrada – y ante la ausencia de otros interesados por fuera de SES Americom – habría sido el detonador de un escenario extremo: imponer que Nahuelsat se convierta en un polo de demanda de satélites y tecnología de factura local. En principio, aquello habría sido sólo una provocación para disciplinar a SES Americom que, tal vez por lo extremo de los términos, habría devenido en la única salida.

Mamá no encuentra el rumbo. En medio de la euforia por avenimiento del industrialismo satelital y de una nueva batalla ganada al capitalismo, las autoridades se durmieron con el papeleo para prorrogar una vez más la posición 81º. De ese modo, Argentina alquiló en 2005, de apuro, el satélite Anik E2 de Telesat para ocupar la órbita 81° Oeste con el fin de ocuparla y evitar reclamos. Pagó US$ 2,1 millones (ver página 83) por un satélite “cansadito”: viejo, lanzado en 1991, averiado desde 1994, venía desde los 67° Oeste – lejísimos - de cumplir una función similar de ocupación transitoria para Venezuela. El Anik E2 llegó a 81° Oeste, se quedó allí unos 20 días, pero ya no tuvo resto para operar. A los fines prácticos fue como no haber ocupado la órbita, lo que dio pie para un reclamo del Reino Unido ante la UIT para que le quiten el recurso a la Argentina. El acuerdo con Telesat incluyó también una preferencia para comercializar casi toda la capacidad de un futuro satélite argentino sobre América del Norte a un precio al menos discutible y la potestad de intervenir en el diseño de la unidad.

Mis hijastros no me quieren. ArSat se hizo cargo de las operaciones de Nahuelsat pero con tanta mala suerte que a la semana de asumir el nuevo directorio el Nahuel 1 sufrió una falla fatal. Se explicó que el desperfecto fue inesperado pero Impsat, el mayor cliente, ya había visto unos meses antes que al Nahuel 1 le quedaba poca cuerda y migró a otra flota. Como sea, para reemplazar la capacidad de esa unidad se contrató a SES Americom siete transpondedores en el AMC 6 que, además, se colocó en 72° Oeste. Sí, el AMC 6 es el mismo satélite que en algún momento iba a ser, sin costo, el Nahuel 2 en 81° Oeste.

ArSat también debió encarar una solución de ocupación para 81° Oeste. En principio, en junio de 2007, se alquiló a Intelsat el flamante satélite Galaxy 17 para que se posara en 81° por una quincena. Al poco tiempo se firmó con Intelsat un acuerdo más amplio, para ocupar el recurso hasta 2010. Allí empezó otra zaga de mufa. Primero se colocó al satélite Galaxy 9 cuya vida útil estaba prevista hasta el 3T08. Cumplido ese plazo se lo reemplazó el SBS 6, que operaba desde hace tiempo en órbita inclinada. Aunque Intelsat preveía mudar ese satélite una vez más, en febrero de 2009 le informó a la FCC de su país que la unidad sería desorbitada. Otro Nahuelito deberá reemplazarlo.




Los satélites nacionales avanzan en la etapa de diseño en el INVAP e, incluso, se menciona que los planos han sido analizados por expertos. Serán dos y el primero tiene fecha de lanzamiento en 2012. En el presupuesto 2009 se ha asignado una partida de US$ 30 millones para ArSat para que destine a esa tarea. El lanzamiento de la unidad, un costo no menor, se negociaría con China a cambio de acciones del operador (ver página 20). Es decir, hay un plan de largo plazo que logró acomodarse pero las urgencias del corto plazo no dan respiro. Vale recordar que en paralelo a la novela satelital argentina, en 2005, Venezuela analizaba incursionar en esa actividad. A fin de 2008 finalmente lanzó su satélite
Fuente: http://alotelecom.blogspot.com/2009/03/los-dead-nahuelitos.html




junio 17, 2009
Piedra libre en 81° Oeste
Intelsat confirmó oficialmente en su página institucional que el satélite SBS 6 ha sido “desorbitado”; hecho que habría ocurrido en marzo – abril de 2009, tal como se informó aquí. Por medio de esa unidad se ocupaban los derechos de la Argentina sobre la posición orbital 81° Oeste. ArSat e Intelsat poseen un contrato para ocupar ese recurso con unidades “chatarra” hasta 2010 por el cual el operador estatal argentino paga una mensualidad millonaria. Como sea, en la página de Intelsat – y en otras especializadas en seguimiento de satélites - no hay pistas de que actualmente se esté ocupando la posición 81° Oeste con unidad alguna. Es decir, otra vez, hay un riesgo cierto de que algún país reclame a la UIT que le quite la órbita a la Argentina, tal como ocurrió con el Reino Unido en 2006.

El SBS 6 ya no está más con nosotros



Fuente: http://alotelecom.blogspot.com/2009/06/piedra-libre-en-81-oeste.html

De ser asi espero que el gobierno se deje de ******** y trabaje en forma planificada, pensada para el futuro no depender de otros paises.

Todo el apoyo al ARSAT.
 
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